You are on page 1of 25

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

BOLIVARIANA VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES DIVISIN DE ASUNTOS SOCIALES SERVICIO COMUNITARIO

TITULO DEL PROYECTO COMUNITARIO

Servidores Comunitarios: Janne Prez. C.I. 5.108.024 Carrera: Educacin Integral Semestre: 7. Seccin: 5. Tutor Acadmico: Dra. Janne Prez

Betijoque, 2013

INSTRUCTIVO PARA LA EVALUACIN Y PRESENTACIN DEL PROYECTO QUE SE REALIZA EN EL SERVICIO COMUNITARIO
Del Proyecto Segn lo establecido en la Ley de Servicio Comunitario (art. 23) y en el Reglamento de la UNEFA (art. 47) la organizacin del proyecto debe estar contentiva con los siguientes pasos: Presentacin: Membrete de la Universidad (Solo se debe utilizar el escudo UNEFA) Ttulo del proyecto en mayscula (redactado en tiempo indicativo). Expresa una accin como un hecho posible o real. Apellidos y nombres de los servidores comunitarios con su respectivo nmero de cdula de identidad, carrera, la seccin que corresponda, nombre y apellido de los tutores, nmero de grupo, fecha de presentacin.

NDICE GENERAL CARTA DE PRESENTACIN DE LOS TUTORES (Acadmico y Comunitario) INSTITUCIN U ORGANIZACIN PROPONENTE, ALIADA, COLABORADORA O DE APOYO: su identificacin, direccin, telfono del representante y cargo o funcin dentro de la Organizacin. (Todo centrado en la hoja).

INTRODUCCIN Escribir sobre la misin, visin y propsito de la universidad, tambin sobre el perfil de la carrera que estudia. Adems de ello se plantea la Ley de Servicio Comunitario, en su artculo 4. Igualmente se debe explicar el proyecto social que se va a tratar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Se debe describir al detalle lo que se quiere hacer, iniciar por lo mas general hasta llegar a lo ms especfico, detallar las caractersticas generales de la comunidad, institucin o unidad socio productiva. Responder a las siguientes preguntas: Qu se va a hacer?, Cmo se va a hacer?, Cundo se va a hacer?, Dnde se va a hacer?, y Para que se va a hacer?; Se debe realizar el rbol del Problema, despus del planteamiento del problema.

Justificacin
Debe indicar claramente el propsito del proyecto, en cuanto al impacto comunitario, profesional, acadmico, econmico, entre otros, segn la temtica del proyecto. Debe tener contentivo los siguientes elementos en el orden que se presenta: Plan de la Nacin: precisar el equilibrio en el cual esta inmerso el proyecto regional o municipal. Proyecto Nacional Simn Bolvar. Ley de los Consejos Comunales: indicar el o los artculos que se estn fortaleciendo a travs de la implementacin del proyecto. Ley Orgnica de Turismo: si aplica. Ley Orgnica de Salud: si aplica. Ordenanzas Municipales: verificar si existe alguna. Proyectos: regionales, municipales y estadales. Participacin Ciudadana. Cualquier otro que tenga vinculacin con el proyecto. Recuerde, no es copiar y pegar, se trata es de realizar el anlisis del proyecto aplicable.

Objetivos del Proyecto Objetivo General


Se debe definir un solo objetivo general. Debe ser redactado con un verbo en infinitivo. (Es aquel que representa el significado puro del verbo, es decir, solo denomina la accin, sin dar informacin acerca de la persona que la realiza ni del momento en que lo hace. Este es el nico modo que no se conjuga acompaado de una persona). El objetivo general debe tener relacin directa con el ttulo del proyecto.

Objetivos Especficos
Por lo menos se deben realizar tres objetivos especficos. Deben ser redactados con un verbo en infinitivo. Deben fungir como un paso estratgico para lograr alcanzar el objetivo general. (Ej: Diagnosticar, Planificar, Capacitar, Ejecutar, Evaluar. Realizar el rbol de Solucin (para el problema).

Metas
Son los mismos objetivos tanto general como especfico, solo que se les incluye el elemento cuantitativo (calidad de productos a conseguir y tiempo de ejecucin). Cobertura Geogrfica y Poblacional

Es el espacio fsico-territorial donde el proyecto se va a desarrollar, enfocando la cantidad de poblacin que se beneficiar directa e indirectamente con la ejecucin del proyecto comunitario. Se realiza una breve resea histrica de la comunidad e institucin seleccionada, ubicacin geopoltica.

Plan de Actividades y Tareas Objetivos Especficos: van al inicio del plan. Actividades: Son las acciones a desarrollar para cumplir cada objetivo especfico. (Haga un promedio de tres por cada objetivo) Tareas: Son los aspectos operativos que permiten de manera particular el logro de las actividades. (Haga un promedio de tres por cada actividad) Recursos: Son los insumos fsicos, humanos, tecnolgicos, logsticos, y otros, para poder realizar las actividades y tareas. Tiempo: Delimita la temporalidad para el desarrollo de cada objetivo especfico, actividad y tarea. En los proyectos comunitarios se deben reflejar las horas que abarcar la ejecucin de cada objetivo, actividad y tarea.

Cronograma de Actividades Es un diagrama de Gantt, donde se representan grficamente las actividades, tareas y tiempo de ejecucin en que las mismas se realizan. Es importante destacar que en el Servicio Comunitario el proyecto debe estar planificado en el marco de lo que establece la Ley del Servicio, no menos de tres (3) meses y un mximo de doce (12) meses hasta cumplir las 120 horas. NOTA: El cronograma de actividades debe ser firmado y sellado por los tutores del proyecto, as como por la organizacin comunitaria o institucin donde se desarrollar el mismo.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MES DE ENERO DIA ACTIVIDADES Y TAREAS Tarea 1.1. Actividad 1 Tarea 1.2. Tarea 1.3. Actividad 2 Actividad 3 Tarea 2.1. Tarea 3.1. Tarea 3.2. Actividad 4 Tarea 4.1. Tarea 4.2 Actividad 5 Tarea 5.1. Tarea 5.2. Tarea 6.1. Actividad 6 Tarea 6.2. Tarea 6.3. TOTAL: 120 Horas. Firma y Sello de la Comunidad 15 4 hrs 2 hrs 3 hrs 6 hrs 6 hrs 5 hrs 5 hrs 3 hrs 3 hrs 4 hrs 4 hrs 6 hrs 6 hrs 6 hrs DIA 16 DIA 19 DIA 20 DIA 22 DIA 23 MES DE FEBRERO DIA 2 DIA 4 DIA 5 DIA 6 DIA 10

Tutor Acadmico

Descripcin de las Actividades Ejecutadas


Explicarn detalladamente el cmo y los resultados de cada una de las actividades expuestas en el cronograma de actividades. Colocaran dos fotos por cada actividad realizada. Poblacin Beneficiada Expondrn las caractersticas de la poblacin que fue beneficiada directa o indirectamente por la ejecucin del proyecto, tambin se puede reflejar la poblacin que no fue beneficiada e indicar las razones de esa situacin.

Impacto Generado en la Comunidad Describirn lo que lograron con el proyecto a partir de cada uno de los objetivos especficos. Aportes del Proyecto

Indicarn los beneficios que dejaron en la comunidad o institucin donde se aplic el proyecto. Para ello deben basarse en lo expuesto en la justificacin, si lo cumplieron o no, y en caso negativo, exponer las razones.

CONCLUSIONES

SON UNA REFLEXION


CONTRASTA LO REALIZADO CON LA NECESIDAD PERCIBIDA Y COMPROBADA CON LOS OBJETIVOS LOS RESULTADOS DIERON RESPUESTAS A LAS NECESIDADES ?

CONTRASTA LO REALIZADO

SE LOGRARON ?

Y REALIZA UNA CONCLUSIN POR CADA OBJETIVO PLANTEADO

RECOMENDACIONES Son las sugerencias que los servidores comunitarios hacen producto de la experiencia obtenida en el desarrollo del proyecto, deben ir dirigidas a la comunidad o a cualquier ente vinculado con el Servicio Comunitario o el tema abordado en el proyecto.

Bibliografa (Fuentes Consultadas) Fuentes documentales, fuentes legales, fuentes electrnicas y fuentes personales. Listado de documentos utilizados, en el proceso de elaboracin del proyecto. Cada referencia debe indicar apellido y nombre del autor, ao de publicacin, ttulo de la obra, editorial, pas donde se edit y nmero de pginas.

Anexos

Se incluirn los siguientes: Instrumentos utilizados. Lineamientos de elaboracin del informe del servicio comunitario en alianza estratgica. Actas de Asambleas (De la entidad donde presten el Servicio Comunitario). Carta de aceptacin del proyecto (Firmada y sellada). Mapas de localizacin del rea de influencia del proyecto. Presupuestos (si est contemplado en el proyecto). Planillas de la uno (PSC1) a la cuatro (PSC4). Lineamientos de elaboracin del informe del servicio comunitario en alianza estratgica. Planillas (en carpeta amarilla identificada, con gancho). Copia en digital del proyecto (CD)

ASPECTOS FORMALES DE LA PRESENTACIN DEL PROYECTO COMUNITARIO

Norma: Aplicar las Normas UNEFA-APA. Papel: Papel bond blanco, tamao carta. Pginas Preliminares: se numeran en la parte inferior central, con cifras romanas minsculas en forma consecutiva, comenzando con la pgina del ttulo de la investigacin, que se entender i, sin que sta se coloque en dicha pgina.

Los Mrgenes: sern de cuatro (4) centmetros del lado izquierdo y parte superior, mientras que de tres (3) centmetros por el lado derecho y parte inferior de cada pgina.
Letra: Todo el proyecto comunitario debe estar escrito con el mismo tipo de letra, tamao nmero doce (12), tipo Arial, Time New Roman, Courier o similares, en color negro, considerando:

- Interlineado: El texto de cada prrafo debe ir con interlineado a espacio y medio. (1,5) - Espaciado entre prrafos: no hay. (0) - Espaciado sencillo: Para los ttulos de varias lneas, igualmente para la bibliografa. (1) - Espaciado doble sencillo: se utiliza antes y despus de las tablas y grficos titulados, que se presenten entre prrafos de textos. (2) - Espaciado triple sencillo: se utiliza despus de los ttulos y prrafo y/o subttulos: (3 de 1)

Sangra: Se dejar una sangra de cinco (5) espacios a la derecha del margen izquierdo de la primera lnea de cada prrafo y a ambos mrgenes en cada lnea de las citas textuales largas (ms de cuarenta <40> palabras), las cuales sern escritas a un solo espacio y sin comillas. En las entradas de la lista de referencias bibliogrficas se utilizar la sangra francesa de tres (3) espacios hacia la derecha y para separar las entradas de cada una se utilizar espacio y medio. Las citas cortas demandan el uso de las comillas, mientras que la citas largas no.

Pginas Centrales

En la primera pgina de cada parte arriba y al centro, se presentar la identificacin del mismo con la palabra segn sea el caso. La introduccin, planteamiento del problema, conclusiones y recomendaciones, bibliografa y anexos deben comenzar en una pgina nueva, escritas con maysculas.

Estilo de Redaccin El proyecto debe redactarse en tercera persona, manteniendo un mismo estilo durante todo el documento. La construccin de los prrafos, la puntuacin y el uso de las letras maysculas y minsculas, deben ajustarse a las normas gramaticales que rigen la lengua espaola.

Presentacin Final del Proyecto El proyecto final condensar todos los elementos teniendo especial cuidado con la redaccin, la cual debe hacerse en tiempo pasado al culminarlo, pues se supone que ya se ha ejecutado. La encuadernacin del proyecto comunitario debe ser en azul UNEFA (Plstico) y debe ser entregado a su Tutor Acadmico para su revisin, para que luego ste lo remita al Coordinador de Extensin quin realizar el procedimiento establecido para su aprobacin final.

GRACIAS POR SU ATENCIN APRECIADOS ESTUDIANTES Y COLEGAS

You might also like