You are on page 1of 38

Universidad Autnoma de Tamaulipas Facultad De Medicina Veterinaria y Zootecnia

Dr. Norberto Trevio Zapata Materia :Zootecnia de aves

Tema: Reproduccin en aves

Maestro de la materia:MVZ Jos Castaeda Licon MVZ Fidel Infante Rodrguez

Origen del pollo de engorda y Gallina de postura Diagrama de flujo de trabajo

Diferencia de un huevo frtil e infrtil


Sistema de explotacin en reproductoras Ventajas y desventajas sobre piso con cama Comederos para hembras Apareamiento Comederos para machos Colocacin de los nidos Recoleccin del huevo Seleccin del huevo frtil

Fumigacin de huevo frtil Almacenamiento de huevo frtil

Diagrama de flujo de la divisin del trabajo


Granjas de aves bisabuelas Granjas de aves progenitoras

Granjas de aves reproductoras


Pesadas

Ligeras y semipesadas

Granjas de pollo de engorda

Granjas de produccin de huevo

Granjas de pollonas

Origen del pollo de engorda


Al pollo de engorda es el producto de 4 razas de pollo de engorda (que son representadas en la fig. 1 por hembras y machos por diferentes colores) que a la vez van a ser las abuelas de las de los pollos de engorda mixtos que aparecen de un color amarrillo el numero I van a a formar la lnea de los machos, la lnea de los hembras esta descrita por el numero II en ambos casos son las progenitoras pesadas ( el macho y la hembra de la lnea macho I se aparean y se obtiene una descendencia de color morado (hembras y machos) el macho y la hembra de la lnea hembra I I se aparean y se obtiene una descendencia de color celeste (hembras y machos).El macho de la descendencia de las progenitoras pesadas (color morado) se aparea con la descendencia de las hembras de la lnea II (color celeste);lo cual va a dar origen a los pollos de engorda mixtos ( color amarillos)

II

Origen de la gallina productora de huevo comercial


La pollita de reemplazo es el producto de 4 razas de (que son representadas en la fig. 2 por hembras y machos por diferentes colores) que a la vez van a ser las abuelas de las de los pollitas de reemplazo que aparecen de un color amarrillo l nmero I van a a formar la lnea de los machos, la lnea de los hembras esta descrita por el numero II en ambos casos son las progenitoras ligeras( el macho y la hembra de la lnea macho I se aparean y se obtiene una descendencia de color morado (hembras y machos) el macho y la hembra de la lnea hembra I I se aparean y se obtiene una descendencia de color celeste (hembras y machos).El macho de la descendencia de las progenitoras ligeras I (color morado) se aparea con la descendencia de las hembras de la lnea II (color celeste);lo cual va a dar origen a los pollitas de reemplazo ( color amarillos) que despus de 20 semanas ser la gallina productora de huevo comercial; machos producto del cruzamiento de las reproductoras se eliminaran .

II

Diferencia de un huevo frtil e infrtil


En el huevo frtil se observa una mancha blanquecina de aproximadamente 4-5 mm de dimetro, constituida por el blastodermo, que es una capa discoidal que cubren al blastocele.
En el huevo infrtil se observa una mancha blanquecina de 1 a 2 mm de dimetro, constituido por el blastodisco.

Sistemas de explotacin para ves reproductoras

Sobre piso con cama

sobre tiras de madera o plstico (slats)

Ventajas y desventajas sobre piso con cama Bajo costo

Ventajas:
Se asemeja al medio natural de la gallina

Desventajas

Se requiere mas mano de obra para conservar la cama en buenas condiciones.


Riesgo de postura en el suelo. Riego de infecciones intestinales. La densidad de poblacin no puede ser mas de 5 aves por metro cuadrado.

Ventajas y desventajas de la explotacin en slats


Ventajas

Mayor cantidad de aves por metro cuadrado


Mayor produccin de huevo limpio Menor riesgo de problemas infecciosos Desventajas Mas costoso Mas problemas de infertilidad

Nota :Cuando se realiza la explotacin en slats,las primeras seis semanas se cran en piso y despus se utiliza los slats;en algunos lugares se 1/3 parte de slat y 2/3 partes de piso.

Acondicionar una caseta con 1/3 parte de slats y 2/3 partes de piso.

Caseta con aves 1/3 partes de slats y 2/3 pares de piso

Apareamiento
El apareamiento se realiza a las 16-18 semanas de edad, el apareamiento lo realiza en 5 segundos aproximadamente;se inicia cuando el gallo se sube en el lomo de la gallina ,la sujeta con las patas y se prende con el pico, de las plumas y de la piel del cuello.

Para la recoleccin del semen del macho para inseminacin artificial o para la evaluacin del macho , se realiza la masturbacin del macho que consiste en un masaje en la parte dorsal para que despus de varios minutos el macho eyacule.

Semen

Recoleccin del semen

Inseminacin de la gallina

Fecundacin

Comederos para hembras

Comederos para machos

Colocacin de los nidos


Los ponederos se colocan a los 16-18 semanas de edad, al principio se colocan a nivel del suelo,paulatinamente se subirn los nidos hasta Que queden a su posicin definitiva, la proporcin de aves por nido e de 5 aves por nido.

Los nidos deben estar limpios y mantenerse llenos hasta 2/3 partes de su capacidad.

Para evitar que las aves duerman en los nidos se recomienda cerrarlos despus de las 5 p.m.

Nidos rsticos

Nidos automticos

Ovoposicion y huevos en el nido

Recoleccin del huevo

La recoleccin del huevo se realizara mnimo 5 veces y se recolectara en conos de plstico, conos de cartn y charolas de plstico.

La recoleccin de huevo se recomienda tener un riel que permita el deslizamiento de las granja para realizar esta actividad.

Seleccin del huevo frtil Un huevo para ser incubable debe pesar mnimo 48g en pesadas 50 g en ligeras, no deber ser de doble yema, deforme, cmara de aire movida,sucio,ovipositado en el piso.

Fumigacin de huevo frtil El objetivo de la fumigacin del huevo incubable es la de eliminar o reducir el numero de bacterias ,hongos o levaduras que pueden estar presentes en el cascaron hay dos mtodos para la desinfeccin del huevo en la industria avcola:La fumigacin y la aspersin.

Fumigacin

Para la realizacin 40 ml de formaldehdo y 20 g de permanganato de potasio por metro cbico durante 20 minutos en un gabinete perfectamente cerrado.

Aspersin
Para la desinfeccin del huevo frtil por medio de la aspersin se utilizan diferentes desinfectantes:
Formol al 1 % Amonio cuaternario 700-1000 ppm. Peroxido de hidrogeno 30 ppm. Glutaraldehido 0.3%.

Fenol 0.4%.

Huevos en el cuarto fri


Despues de fumigarlos los huevos el siguiente paso es de colocarlos en el cuarto frio o de almacenamiento,cuya finalidad es de evitar la deshidratacion,vitalidad y contaminacin bacteriana.

Almacenamiento de huevo frtil


Condiciones de almacenamiento de huevos frtiles Tiempo de almacenamiento (das) Almacenamiento Humedad relativa( %) Empacado en cajas

4
80 No

7
85 Si

15
85 Si

21
85 Si

Punta aguda hacia arriba No Embolsado (cryovac)


Insuflacin de la bolsa De nitrgeno. No

No No

Si S

Si Si

No

No

No

Si

Colocacin de huevos frtiles en charolas


Los huevos recolectados pueden colocarse en separadores de huevos desde las granjas o ponerlos en separadores de cartn y posteriormente transferirlos a charolas de laminas o separadores de plstico.

Tarjetas de control
Todas las charolas deben tener una tarjeta de control en la que deben tener los datos siguientes:procedencia del huevo,fecha de postura,numero de huevos colocados, numero de la maquina incubadora, fecha de entrada de la maquina, fecha de ovoscopia ,fecha de traslado a la nacedora y fecha de nacimiento.

Periodo de preincubacin Antes que se introduzcan los huevos frtiles a la incubadora debern pasar un periodo de 12-24 horas fuera del cuarto fri a una temperatura de 12-24 horas(20-25 C) para evitar que suden los huevos.
Huevo sudado

You might also like