You are on page 1of 52

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS ISO Y AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD ISO 9001-2008

PRESENTACION:
SANDRA LILIANA RAMOS PEALOZA
Administradora de Empresas Auditora Interna en HSEQ Mster en Sistemas Integrados de Gestin de la calidad, el medio ambiente, la seguridad y salud en el trabajo y la Responsabilidad Social Corporativa.

Correo electrnico: syrdcalidad-hseq@hotmail.com Nmeros mviles: 3103425336-3214137657

OBJETIVOS
Generar en los participantes la competencia requerida para planear, ejecutar, verificar y controlar las auditorias internas de calidad.

CONTENIDO
Principios del sistema de gestin de calidad. Mtodos de anlisis de causas Indicadores de gestin Requisitos de la norma ISO 9001-2008 Auditorias internas de calidad

INFRAESTRUCTURA PARA LA CALIDAD

Que es una norma?


Una norma puede definirse como un documento de aplicacin voluntaria que contiene especificaciones tcnicas basados en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnolgico.

Las normas son el fruto del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de la misma.
Adems, deben adoptarse por un organismo de normalizacin reconocido.

Ventajas de la normalizacin
La normalizacin ayuda a unificar criterios, consiguiendo una seria de ventajas, entre las que se destacan:
Promover el entendimiento mutuo. Incrementar la seguridad de los productos. Aumentar la confianza de los consumidores. Ayuda a los fabricantes a cumplir la legislacin. Fomentar la competitividad.

Armonizar el mercado.

Organismos de normalizacin reconocidos


ISO: creada en 1947, Comit Tcnico ISO/TC176, Esta familia de normas apareci en 1987, tomando como base la norma britnica BS 5750 de 1987, experimentando su mayor crecimiento a partir de la versin de 1994. La versin actual 2008, publicada el 13 de noviembre de 2008. Es una organizacin no gubernamental que redacta y aprueba normas tcnicas internacionales . Dichas normas se conocen como las normas ISO. El objetivo de ISO es fomentar el desarrollo de las actividades de normalizacin para favorecer intercambios internacionales de bienes y servicios, y crear cooperacin en los campos intelectual, cientfico, tecnolgico y econmico.

Otros organismos re normalizacin reconocidos


IEC:

COMISION INTERNACIONAL DE ELECTROTECNIA. INCONTEC: INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION, Es el organismo nacional de normalizacin, segn el Decreto 2269 de 1993. Es una entidad de carcter privado, sin nimo de lucro, cuya misin fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y proteccin al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del pas, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo.

ACREDITACION
La acreditacin es el reconocimiento formal de la competencia tcnica de una entidad para certificar, inspeccionar, auditar o verificar la calidad, o un laboratorio de ensayo o de calibracin industrial.

En Colombia la nica entidad encargada de acreditar organismos que realizan actividades de evaluacin de la conformidad es el ORGANISMO NACIONAL DE ACREDITACION EN COLOMBIA-ONAC.

NORMAS PARA LA ACREDITACION


Organismos de Inspeccin: ISO/IEC 17020:1998

Laboratorios de ensayo o prueba: ISO/IEC 17025:2005


Laboratorios de calibracin: ISO/IEC 17025:2005 Laboratorios mdicos o clnicos: ISO 15189:2007 Organismos de certificacin de personas: ISO/IEC

17024:2003 Organismos de certificacin de producto: ISO/IEC Guide 65:1996 Organismos de certificacin de sistemas de gestin: ISO/IEC 17021:2011

ENTIDADES DE CERTIFICACION
Las

entidades de certificacin son entidades pblicas o privadas, cuya finalidad es establecer la conformidad, solicitada con carcter voluntario, de una determinada empresa, producto, proceso, servicio o persona a los requisitos definidos en normas o especificaciones tcnicas.

Tipos de certificaciones
Existen distintos tipos de certificaciones dependiendo del mbito y del tipo de actividad que se trate, entre las que destacan: Certificaciones de Sistemas de Gestin de Calidad.
Certificaciones de Sistemas de Gestin

Medioambiental.
Certificaciones de Sistemas de Seguridad de la

Informacin.

Mdulo 1, Introduccin de los Sistemas de Gestin -CIL COLOMBIA ONG.

Acreditacin vs Certificacin
Acreditacin:

Dar reconocimiento formal de que un organismo es competente para llevar a cabo tareas especficas. no describen un sistema de gestin, sino que establecen los requisitos especficos que cada uno de los organismos de evaluacin de la conformidad deben cumplir, para demostrar su competencia tcnica.

Certificacin:

Declarar pblicamente que un producto, proceso, servicio o persona, es conforme con requisitos establecidos. En el caso concreto de los organismos certificadores, las normas ISO 9000, ISO14000 empleadas, describen de manera general los requisitos de un sistema de gestin
Por ejemplo, un laboratorio, certificado ISO 9000, ha demostrado que dispone de un sistema de gestin de calidad ISO 9000, mientras que un laboratorio acreditado ISO 17025, ha demostrado su competencia tcnica, es decir, ha demostrado su capacidad para producir resultados de ensayo o calibracin precisos y correctos

TALLER 1
RELACIONA LOS SIGUIENTES ORGANISMOS CON REALIZAN Y DA UN EJEMPLO: LA ACTIVIDAD QUE

1. ORGANISMOS DE NORMALIZACION

1. ESTABLECEN LA CONFORMIDAD DE UNA EMPRESA, PRODUCTO, SERVICIO O PERSONA A LOS REQUISITOS DEFINIDOS EN NORMAS O ESPECIFICACIONES TECNICAS

2. ENTIDADES DE CERTIFICACION

2. REALIZAN EL RECONOCIMIENTO FORMAL DE LA COMPETENCIA TECNICA DE UNA ENTIDAD PARA CERTIFICAR, INSPECCIONAR O AUDITAR LA CALIDAD, O UN LABORATORIO DE ENSAYO O CALIBRACIN.

3. ENTIDADES DE ACREDITACION

3.DESARROLLAN ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA ELABORACION DE NORMAS.

EVOLUCION Y PRINCIPIOS DE GESTION DE LOS SISTEMAS DE LA CALIDAD

Mdulo 1, Introduccin de los Sistemas de Gestin -CIL COLOMBIA ONG.

Corrientes de Mayor Relevancia


Williams Edward Deming (1900-1993) fue un estadstico estadounidense profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total.

Su nombre est asociado al desarrollo y crecimiento de Japn despus de la Segunda Guerra Mundial. Entre las aportaciones ms destacables de este autor cabe destacar dos: - Divulgacin del Ciclo PDCA. - Catorce puntos para la gestin.

EL CICLO PHVA, CICLO DEMING O CLICLO DE LA MEJORA CONTINUA

Philip Crosby
(1926-2001) fue uno de los consultores y autores sobre calidad ms destacados de los Estados Unidos. Es autor de frases tan clebres como "cero defectos" y "hacerlo bien la primera vez".

Joseph Juran
(1904-2008) se considera el padre de la gestin de la calidad moderna. Public 15 libros y ms de 200 artculos sobre el tema de la Calidad. Una de sus obras ms renombradas fue el llamado Manual del Control de la Calidad, publicado en 1951.

A comienzos del ao 1980, ISO design una serie de comits tcnicos para trabajar en el desarrollo de normas comunes que fuesen aceptadas universalmente. El resultado de este trabajo fue publicado siete aos ms tarde, a travs de la familia de Normas ISO 9000.

Familia de Normas ISO de Gestin de la Calidad

En 1947 se cre el Organismo Internacional de Normalizacin (ISO), federacin mundial de organismos nacionales de normalizacin, que en la actualidad cuenta con 157 estados miembros.

Familia norma iso 9000

REVISION DE LA NORMA ISO 90012008


Desde su publicacin en 1987, la Norma ha vivido tres revisiones (1997, 2000, 2008), se quiere introducir nuevos conceptos, tales como contexto de la organizacin, partes interesadas o riesgos y oportunidades para adecuarlo a los tiempos actuales. Asimismo, se le quiere dar ms nfasis al enfoque a procesos. La revisin de la Norma ISO 9001 se est llevando a cabo a travs del Comit Tcnico de normalizacin ISO TC 176SC2.

LOS OCHO PRINCIPIOS DE GESTIN DE LA CALIDAD


1. Enfoque al cliente. 2. Liderazgo. 3. Participacin del personal. 4. Enfoque basado en procesos. 5. Enfoque del sistema para la Gestin. 6. Mejora continua. 7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones. 8. Relacin mutuamente beneficiosa con el proveedor.

ENFOQUE BASADO EN PROCESOS


Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

GESTION POR PROCESOS


Por tanto, la empresa puede ser entendida como un sistema complejo formado por un conjunto de elementos, produccin, ventas, finanzas, recursos humanos, etc., en interaccin entre s y con el exterior.

VIDEO 1 VIDEO 2 VIDEO 3

Mapa de Procesos

El Mapa de Procesos es la representacin grfica de la estructura de procesos que conforman un sistema de gestin.

TALLER 2
TENIENDO EN CUENTA LA EMPRESA QUE LABORAS LEVANTA UN MAPA DE PROCESOS.
IDENTIFICA LOS MACROPROPROCESOS ESTRATEGICOS, MISIONALES Y DE APOYO

Taller 3
1.- La familia de normas ISO sobre la gestin de la calidad: a. Son cuatro: ISO 9000, ISO 9004 y las de posible implantacin en las empresas, que se pueden diferenciar en ISO 9001 e ISO 9002. b. Son siete: ISO 8402, ISO 9000, ISO 9001, ISO 9002, ISO 9003; y dos partes de la ISO 9004. c. Son tres: ISO 9000, ISO 9001 e ISO 9004.

2.- La certificacin de un sistema de gestin de la calidad: a. Es de obligado cumplimiento para todo tipo de empresas. b. Es de carcter voluntario. c. Es de obligado cumplimiento para empresas de sector de la construccin. 3.- La norma ISO 9001: a. Promueve la adopcin de un enfoque basado en procesos, as como una orientacin de la organizacin hacia el Cliente. b. nicamente es de aplicacin a empresas cuya actividad sea la fabricacin. c. nicamente es de aplicacin a empresas del sector servicios.

Taller 3
4.- La integracin de los Sistemas de Gestin de la Calidad y Medioambiental es posible: a. Por la total compatibilidad ente las normas ISO 9001 de Gestin de la Calidad e ISO 14000 de Gestin Medioambiental. b. Eliminando los puntos no compatibles entre ambas normas. c. nicamente en empresas de ms de 250 trabajadores. 5.- El manual de calidad es el documento del sistema que: a. Especifica la forma de llevar a cabo un proceso. b. Presenta los resultados obtenidos y proporciona evidencia de las actividades desempeadas. c. Especifica el sistema de Gestin de la Calidad de una Organizacin.

Qu es un Sistema de Gestin?
Sistema: Conjunto
de elementos mutuamente relacionados o que interactan.

PLANIFICACION
MISION VISION PROGRAMAS CANALES DE COMUNICACION

CONTROL
MANO DE OBRA MAQUINARIA MATERIALES METODO MEDIO AMBIENTE MEDICION

ASEGURAMIENTO
MANTENER VERIFICAR EL SISTEMA

MISION
La formulacin de una misin debe: 1. Definir qu es la organizacin y lo que aspira a ser. 2. Ser lo suficientemente especfica para excluir ciertas actividades y lo suficientemente amplia para permitir el crecimiento creativo. 3. Distinguir a una organizacin de todas las dems. 4. Servir como marco para evaluar las actividades presentes y futuras. 5. Formulada en trminos tan claros que pueda ser entendida en toda la empresa. La misin hace que las actividades de formulacin, ejecucin y evaluacin de estrategias sean mucho ms fciles.

EJEMPLO DE MISION:
Desarrollar, producir, comercializar y distribuir productos alimenticios de calidad que superen las expectativas de clientes y consumidores, generando valor para nuestros accionistas, beneficios a nuestros trabajadores y tratando justa y profesionalmente a nuestros socios comerciales.

Visin
La visin define de manera muy amplia lo que se espera a futuro de la organizacin, cual es el alcance en cuanto a sector, crecimiento y reconocimiento efectivo, y el porque de ese reconocimiento.

Elementos:
a) Formulada por los lderes de la organizacin. b) Dimensin del tiempo. c) Integradora. d) Amplia y detallada. e) Positiva y alentadora. f) Realista -Posible. g) Consistente. h) Difundida Interna y Externamente.

POLITICA
ES UNA DECLARACIN VOLUNTARIA POR PARTE DE LA ORGANIZACIN ACERCA DE SUS INTENCIONES Y PRINCIPIOS EN RELACIN A SU DESEMPEO, QUE PROVEE UNA ESTRUCTURA PARA LA ACCIN Y PARA ESTABLECER OBJETIVOS Y METAS, DETERMINANDO AQUELLOS ASPECTOS QUE TIENEN O PUEDAN TENER IMPACTO SIGNIFICATIVO.

OBJETIVOS

Los objetivos deben ser coherentes con la poltica y el compromiso de la mejora continua y su logro debe poder medirse.

Taller
EN GRUPOS, SE DEBE ELABORAR UN EJEMPLO DE POLITICA, MISION, VISION Y OBJETIVOS DE UNA EMPRESA

VIDEO

Documentacin

DEFINE: principios y responsabilidades DEFINE: qu?, quin?, cundo?

CONTESTA: cmo?

RESULTADO: Evidencia de la aplicacin del SST

MANUAL DE CALIDAD
Establece los requisitos e instrumentos del Sistema de Gestin de Calidad del rea o proceso a certificar, de acuerdo con la Norma ISO 9001:2008, en este sentido se determina: El alcance del Sistema, as como los apartados de la Norma excluidos del mbito de la certificacin. Establecimiento de los procedimientos documentados. Interaccin de los procesos del Sistema

ESQUEMA PARA LA CERTIFICACION

TERMINOS RELATIVOS A LA CALIDAD


Accin Correctiva: Accin tomada para eliminar la

causa de una no conformidad detectada u otra situacin indeseable. Accin Preventiva: Accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situacin potencialmente indeseable. Calidad: Grado en el que un conjunto de caractersticas inherentes cumple con las necesidades o expectativas establecidas. Cliente: Organizacin o persona que recibe un producto.

Conformidad: Cumplimiento de un requisito.

Correccin:

Accin tomada para eliminar una no conformidad detectada. Defecto: Incumplimiento de un requisito asociado a un uso previsto o especificado. Manual de Calidad: Documento que especifica el Sistema de Gestin de la Calidad de una organizacin. Mejora Continua: Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir las necesidades o expectativas establecidas.

No Conformidad: Incumplimiento de un requisito.

Objetivo de la Calidad: Algo ambicionado o pretendido,

relacionado con la calidad. Poltica de la Calidad: Intenciones globales y orientacin de una organizacin relativas a la calidad tal y como se expresan formalmente por la alta direccin. Procedimiento: Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso. Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

Producto: Resultado de un conjunto de actividades

mutuamente relacionadas o que interactan, las cuales transforman entradas en salidas. Reclasificacin: Variacin de la clase de un producto no conforme, de tal forma que sea conforme con requisitos que difieren de los iniciales. Registro: Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeadas. Reparacin: Accin tomada sobre un producto no conforme para convertirlo en aceptable para su utilizacin prevista. Reproceso: Accin tomada sobre un producto no conforme para que cumpla los requisitos.

Satisfaccin del Cliente: Percepcin del cliente sobre el

grado en que se han cumplido sus necesidades o expectativas. Sistema de Gestin: Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactan para establecer la poltica y los objetivos y para lograr dichos objetivos. Trazabilidad: Capacidad para seguir la historia, la aplicacin o la localizacin de todo aquello que est bajo consideracin.

You might also like