You are on page 1of 19

PRINCIPALES ACCESORIOS HIDRAULICOS PARA LA RED INTERNA

Estos accesorios dan la forma de toda instalacin, por eso hay que conocerlos e identificarlos: Codos Son accesorios que permiten cambiar la direccin del flujo. Permite hacer pequeas curvas entre lneas de tubos; los mas utilizados son los de 90 y 45; en PVC Unin platino se encuentran codos de gran radio de los siguientes ngulos: 90, 45, 22.5, 11,25 y 6.

Codos de Reduccin Estos accesorios permiten conectar 2 tubos de diferentes dimetros, cambiando la direccin del flujo .

Unin Universal Accesorio que une 2 tramos de tubera y sirve para cerrar una instalacin o para desconectar cualquier parte de las tuberas sin afectarlas, para inspeccin o algn cambio que se requiera. Es importante en el montaje de tanques de almacenamiento, vlvulas o instrumentos, por su facilidad de inspeccin.

Tee Este accesorio permiten que el flujo siga dos rutas, una que contine recto (Te paso directo) y otra que derive formando un ngulo recto (Te paso lateral). Cruz Este accesorio permite que se conecten dos tuberas que se cruzan entre si en ngulo recto. Codo de Tres Salidas Une tres tubos del mismo dimetro a 90 cada uno. Se llaman tambin codos de salida lateral (poco usuales).

Unin Simple Accesorio que se utiliza para prolongar la tubera. Adaptador Accesorio que sirve para conectar dos tubos entre si, se utiliza un tipo de junta en un lado del adaptador, en el otro tipo de junta de diferente tubera. Existe dos tipos de adaptadores principalmente: 1. Adaptador Macho: para recibir tuberas, accesorios o llaves de rosca interior. 2. Adaptadores Hembra: para recibir tuberas, accesorios o llaves de rosca exterior.

Tapn Accesorio que termina o cierra un tramo de tubera o un accesorio, segn sea el tapn roscado, soldado, Hembra o macho; independiente del tipo de conexin.

Niples Pedazo corto de tubo con rosca o sin rosca en sus extremos segn el material utilizado. Se utiliza para hacer pequeas prolongaciones. El niple de rosca corrida es cuando el pedazo de tubera es totalmente roscado, usado para Conectar dos accesorios.

Bujes Es una pieza de reduccin, roscada o soldada segn el material utilizado. Puede ser roscado interiormente y lisa exteriormente. Reducciones de Copa Accesorio que une 2 tuberas de diferentes dimetros. Es de forma de copa porque las une en forma concntrica o excntrica.

GRIFOS, LLAVES Y VALVULAS

Se usan para permitir, obturar, regular el flujo de agua en las tuberas de distribucin, en los artefactos sanitarios y puntos de salida; tambin para proteger la instalacin. Llaves Dispositivos empleados para interconectar y a la vez controlar partes de la red; generalmente son operadas manualmente, se pueden instalar con rosca, bridas y con soldadura, entre las diferentes llaves encontramos: - Llave de Incorporacin: es de paso directo, debe estar totalmente abierta o totalmente cerrada, es una llave de macho-tronco-cnico y abre o cierra girando de vuelta. No restringe el flujo de agua, mnima la carga de agua.

- Llave de Corte: es de paso directo, no restringe flujo es muy similar a la de incorporacin, se instala antes del medidor de consumo.

- Llave de Globo: regula el flujo, por un dispositivo de cierre, se instala de manera que el flujo del agua entre hacia arriba por el orificio del tabique central, presenta una perdida de carga considerable. El caudal se grada segn el numero de vueltas; son de paso recto (180) o de paso angular (90).

- Llave de Compuerta o de cortina: diseada para estar totalmente abierta o totalmente cerrada, recibe el nombre de paso directo; no funcionan como llaves reguladoras de flujo como las de globo. El paso de flujo es recto, produce una perdida de carga mnima a travs de la llave. - Llave de diafragma de paso: son similares a las de globo, son reguladoras de flujo y solamente hay de paso directo. un diafragma de plstico fluorinado o de caucho reforzado muy flexible baja hasta el asiento de la llave operado por el vstago provocando el estrangulamiento del fluido.

Vlvulas Son dispositivos empleados para controlar o proteger partes de la red o artefactos sanitarios. Generalmente automticas (total o parcialmente); dispositivos mecnicos, se pueden operar manual o automticamente. - Vlvula de cheque o retencin: se emplean para impedir el regreso del agua por la tubera instalada, permitiendo solo el paso de esta en un sentido. - Vlvula reductoras de presin: la mxima presin en las redes interiores es de 60 psi (42,45 m.c.a), cuando se sobrepasa deben instalar vlvulas reductoras de presin, para prevenir daos que pueden ocasionar en las redes.

- Vlvula de fluxmetro: controla la presin de descarga del agua en el artefacto sanitario; no se puede usar cuando la presin en la red es baja. Para un inodoro de fluxmetro se requiere un de 1 para la tubera de abastecimiento, para el de tanque puede ser 3/8 . - Vlvula de Seguridad o alivio: dejan escapar exceso de presin que acta en la instalacin, de cierre automtico. Las hay de 2 tipos (resorte y tapn fusible). Casi siempre se usa en la salida de agua caliente de los calentadores.

- Vlvula de flotador: controla el nivel mximo del agua dentro de un tanque (elevado, intermedio, bajo, inodoros) tambin hay flotadores de eje vertical capaces de accionar interruptores que encienden o apagan las bombas.

Grifos Se ubican en los puntos de consumo; importa su aspecto esttico y funcional; en el comercio existen en la ms variada gama de grifera para lavamanos, duchas, lavaplatos, lavaderos, etc.

En los grifos, llaves y vlvulas, los principios de diseo, construccin y funcionamiento son semejantes entre si; difiere en que los grifos se colocan en los puntos finales de la instalacin (orinales, duchas, etc.). Las llaves comunican y controlan el flujo en la red por zonas (globo, compuerta, de corte, etc.). Las vlvulas sirven para regular presin, controlar y dar regularidad a la instalacin (retencin, alivio, reductora de presin, fluxmetro, etc.). Los elementos mencionados generalmente se fabrican en bronce fundido y polmeros; tienen partes maquinadas y roscadas al interior o al exterior, dispositivos resortados, empaques de caucho o neopreno, diafragmas elsticos, etc.

Las llaves, vlvulas y grifos, se usan para: Permanecer abiertas o cerradas del todo generalmente son llaves de operacin manual (llave de paso directo, compuerta, corte, incorporacin, etc). Regular el flujo llave de globo, plato o empaque, de paso recto, de paso angular. Pueden ser llaves o grifos operacin manual. A veces se utilizan de diafragma manual o sensores. Evitar el regreso del agua vlvula de retencin o cheque, operacin automtica.

Controlar el exceso de presin vlvula reguladora de presin. Operacin automtica. Prevenir accidentes vlvula de seguridad instalada en un calentador de agua, de operacin automtica, llamadas tambin de alivio.

Descargas de artefactos sanitarios vlvula de fluxometro, operacin semiautomtica (griferia tanque sanitario, operacin manual).

You might also like