You are on page 1of 30

Diseo ssmico de Muros de Ductilidad Limitada en edificios menores a 5 pisos en los ltimos 10 aos en la ciudad de Lima.

Grupo El Consorcio: Jos Daniel Chvez Chacaliaza u813455

Drusso Camargo Garca


Patricia Escalante Luna Juan Diego Gaveln Zegarra u910008

u911950
u910532

Problema

Cmo fue el comportamiento sismo resistente de los Muros de Ductilidad Limitada en edificios menores a 5 pisos ante altos grados de actividad ssmica en los ltimos 10 aos en la ciudad de Lima?

Hiptesis

Los edificios correctamente diseados son resistentes ante altos grados de actividad ssmica, ya que al ser la mayor parte de la estructura de concreto reforzado con mallas electrosoldadas, poseen resistencia a la compresin, flexocompresin y a las fuerzas cortantes que produce el sismo.

Esquema
1 CAPITULO Evolucin de la actividad ssmica en la ciudad de Lima en los ltimos aos. 1.1. 1.1.1. 1.1.2. 1.2. 1.2.1. 1.2.2. Definicin de la actividad ssmica en los ltimos aos en la ciudad de Lima. Definicin y explicacin de los sismos. (O.S.E. 1.1) Actividad ssmica en la ciudad de Lima. (O.S.E. 1.1) Descripcin del sismo de Pisco del 2007. (O.S.E. 1.2) Antecedentes histricos. (O.S.E. 1.2) Efectos en la costa central de Per. (O.S.E. 1.2)

2 CAPITULO Sistemas estructurales con muros de ductilidad limitada. 2.1. 2.1.1. 2.1.2. 2.2. 2.2.1. Diseo sismo resistente de estructuras con el sistema MDL. (O.S.E. 2.1) Diseo estructural segn la norma sismo resistente. (O.S.E. 2.1) Recomendaciones para el diseo estructural. (O.S.E. 2.1) Comportamiento sismo resistente de estructuras con el sistema MDL. (O.S.E. 2.2) Modelamiento de las estructuras con el programa SAP2000. (O.S.E. 2.2)

3 CAPITULO Edificaciones construidas con muros de ductilidad limitada en la ciudad de Lima. 3.1. 3.2. Edificios mas significativos. (O.S.E. 3.1) Comportamiento sismo resistente ante el sismo de Pisco 2007. (O.S.E. 3.2)

CAPTULO 1: EVOLUCIN DE LA ACTIVIDAD SSMICA EN LA CIUDAD DE LIMA EN LOS LTIMOS 10 AOS.

Ideas principales CAP 1

Desde el punto de vista sismolgico, la Tierra est conformado por tres capas concntricas: Corteza, Manto y Ncleo. La primera est conformada por docenas de placas rgidas que se encuentran en continuo movimiento dando forma a la superficie de la tierra.

Ideas principales CAP 1

1.1 DEFINICIN DE LA ACTIVIDAD SSMICA EN LA CIUDAD DE LIMA EN LOS LTIMOS 10 AOS. El Per se encuentra ubicado en el Cinturn de Fuego del Pacfico. La ciudad de Lima se encuentra ubicada sobre 2 placas tectnicas: la placa de Nazca y la placa Sudamericana. Algunas definiciones:
Sismologa.- Estudio de los terremotos o agitaciones de la tierra. Sismicidad.- Estudio de la ocurrencia de sismos en un lugar especfico. Sismo.- Movimiento repentino y brusco de la superficie de la corteza terrestre.

Ideas principales CAP 1

Algunas definiciones:
Energa ssmica.- Energa disipada en forma trmica por la deformacin en la zona de ruptura y la emitida en forma de ondas ssmicas. Ondas ssmicas.- Originado por los sismos, se propagan desde el foco hasta la superficie. Escalas de medicin:
Magnitud.- Mide la energa liberada en el hipocentro. (Escala de Ritcher) Intensidad.- Mide los efectos ocasionados por el sismo basados en daos estructurales, en el cambio del terreno, etc. (Escala de Mercalli Modificada)

Ingeniera sismo-resistente.- Se encarga del estudio y efectos que producen los sismos sobre las construcciones.

Ideas principales CAP 1

1.2 DESCRIPCIN DEL SISMO DE PISCO DEL 2007

Antecedentes histricos:
En los ltimos 100 aos los sismos ms resaltantes fueron los de 1940 (8.4 Ms), 1942 (8.6 Ms), 1946 (7.0 Ms), 1950 (6.0 mb), 1958 (7.0 Ms), 1960 (6.9 mb), 1961 (5.5 mb), 1968 (6.0 Ms), 1974 (7.5 Ms), 1991 (5.8 mb) y la de 1996 (7.7 Mw).

Ideas principales CAP 1

Caractersticas del sismo de Pisco del 2007


Duracin: 175 segundos. Epicentro: a 40 km al oeste de Chincha Alta y a 150 km al suroeste de Lima. Hipocentro: 39 km de profundidad. Magnitud: 7.0 grados en la escala de Ritcher. Intensidad: IX en la estala de Mercalli. Dej aproximadamente 595 muertos, casi 2291 heridos, 76 000 viviendas destruidas. En total 431 mil personas quedaron afectadas. Las provincias ms afectadas fueron Pisco, Ica, Chincha, Caete, Yauyos, Huaytar y Castrovirreyna.

Ideas principales CAP 1

Efectos en la costa central del Per


Intensidades:
Localidades de Pisco, Cincha y Caete (intensidad mxima = VII MM) Ciudad de Lima (intensidad mxima = V-VI MM) Localidades de Yauyos (Lima), Huaytara (Huancavelica) (intensidad mxima = VI MM) Ciudades de Huaraz y localidades de Canta, Puquio, Chala, entre otros (intensidad mxima = IV MM) Ciudades de Arequipa y Chiclayo (intensidad mxima = II MM)

CAPTULO 2: Sistemas estructurales con Muros de Ductibilidad Limitada

Ideas principales CAP 1

En los ltimos aos la gran mayora de las construcciones en Lima han optado por el sistema de Muros de Ductilidad Limitada (MDL), en el cual los muros tienen un espesor de 10 a 15 cm. Estas construcciones por lo general son edificios multifamiliares de gran densidad habitacional. El uso de este sistema est creciendo debido tanto a su bajo costo como la rapidez en su construccin.

Ideas principales CAP 1


2.1. Caractersticas del sistema de Muros Estructurales de Ductilidad Limitada.

2.1.1 Sistemas Estructurales


Los sistemas estructurales se clasificarn segn los materiales usados y el sistema de estructuracin sismo resistente predominante en cada direccin. 2.1.2 Sistema Estructural con MDL Es un sistema estructural donde la resistencia ante cargas ssmicas y cargas de gravedad, en las dos direcciones, est dada por muros de concreto armado de espesor reducido de 10 a 15 cm. En estos muros al ser delgados el refuerzo de acero vertical es en una sola hilera, la cual es una malla electrosoldada. Los sistemas de piso son losas macizas o aligeradas que cumplen la funcin de diafragma rgido.

Ideas principales CAP 1


Actualmente, se est colocando muros con acero corrugado en los primeros niveles y luego en los dems pisos muros de ductilidad limitada con malla electro soldada que tiene acero corrugado en las esquinas con la finalidad de reducir la concentracin de esfuerzos, que es comn en las construcciones con este sistema estructural, y para mejorar su comportamiento antissmico. Dada a la gran rigidez lateral del Muro de Ductilidad Limitada, estos elementos absorben grandes cortantes, que a su vez producen grandes momentos.

Ideas principales CAP 1


2.2. Norma E-060 2.2.1. Alcances de la Norma E-060 La norma E-060 Concreto Armado determina los requisitos y exigencias mnimas para el anlisis, el diseo, la construccin, el control de calidad y la supervisin de estructuras de concreto armado, pre esforzado y simple. 2.2.2. Consideraciones de la norma cuando el sistema es MDL MATERIALES - La resistencia a la compresin del concreto ser como mnimo de 17 Mpa
-

En los muros se podrn usar mallas electrosoldadas de alambres corrugados como refuerzo repartido

Ideas principales CAP 1


DISEO DE MUROS
-

Los muros de corte deben ser diseados para la accin simultnea de las cargas axiales, fuerzas cortantes y momentos flectores provenientes del anlisis
En el caso de usar muros de 10 a 15 cm se podr usar malla electro soldada como refuerzo repartido de los muros en edificios de hasta 3 pisos y, en el caso de mayor nmero de pisos, se podr usar mallas slo en los pisos superiores -Si se usa malla electro soldada, para el diseo de muros, se deber usar acero con fy (esfuerzo de fluencia) mximo de 420 MPa. La cortante para muros de ductilidad limitada se halla de igual forma que para los muros convencionales.

Vn=Vc+Vs Vc=Resistencia nominal que proporciona el concreto

Vs=Resistencia nominal que proporciona el refuerzo (acero)

CAPTULO 3: EDIFICACIONES CONSTRUIDAS CON MUROS DE DUCTILIDAD LIMITADA EN LA CIUDAD DE LIMA.

Ideas principales CAP 3

Desde la dcada del 80 se construyeron edificios con muros portantes de concreto armado. Para el ao 2003 ya se haban construido muchos edificios con MDL. En el 2004, SENCICO, incorpor las disposiciones especficas para los edificios con MDL al Reglamento Nacional de Edificaciones.

Ideas principales CAP 3

Conjunto residencial Fernanfo Belaundy Terry:


Tiene 62 edificios de 5 pisos cada uno, en total 1210 departamentos. Ubicado en le Cercado de Lima. Empresa constructora: PRISMA Ingenieros Asesores Consultores S.A.C.

3.1 Edificios ms significativos construidos con MDL

Conjunto residencial Urbania:


Tiene 3 bloques de 5 pisos cada uno, en total 423 departamentos. Ubicado en la Av. Argentina. Empresa constructora: APC Arquitectos.

Residencial Camacho High Lights


Tiene 3 torres de 5 pisos cada uno. Ubicado en la cuadra 25 de la Av. Javier Prado Este.

Ideas principales CAP 3

Edificios ms significativos construidos con MDL:


Condominio El Parque Monseor Dintilhac
Consta de 2 bloques de 5 pisos cada uno. Ubicado en el distrito de San Miguel.

Conjunto residencial Prados del Sur


Consta de 4 bloques de 5 pisos y 1 stano. Ubicado en el distrito de San Borja. Empresa constructora: PRISMA Ingenieros Asesores Consultores S.A.C.

Ideas principales CAP 3

3.2 Comportamiento sismo-resistente del Condominio El Parque Monseor Dintilhac ante el sismo de Pisco del 2007.

Los muros tienen 15 cm de espesor. rea tpica: 207 m2. Edificios de 5 pisos.

Ideas principales CAP 3


Consideraciones y parmetros para el modelamiento. Z=0.4 S=1.4 Tp=0.9s U=1.0 R=4 C=2.5

Ideas principales CAP 3


Resultados del modelamiento en el programa SAP2000.

En ninguna de las direcciones se supera el desplazamiento mximo relativo entrepiso permitido segn norma Dmax=0.007m

Por lo cual se concluye que el edificio se desplaza permitiendo la dispersin de la energa ssmica en forma de movimiento sin colapsarse.

CONCLUSIONES

Conclusiones
El uso de muros de ductilidad limitada como sistema estructural en construcciones masivas reduce el tiempo de ejecucin y los costos generales de la obra, sin perjudicar la resistencia frente a sismos de mediana y gran magnitud. Segn la norma, este tipo de estructuracin se acopla a nuestra realidad, ya que su comportamiento se acomoda a zonas altamente activas ssmicamente. El uso de muros de ductilidad limitada como sistema estructural en edificios mayores a 5 pisos, o con notables irregularidades se debe hacer mediante el uso de refuerzos como muros de corte (placas) o sistemas aporticados con arriostres o disipadores energticos. El edificio analizado con el registro espectral del sismo de Pisco, demostr que puede resistir un sismo de la misma magnitud pero cuyo epicentro sea en la ciudad de Lima, inclusive considerando que el suelo en el cual se ha ubicado sea de baja resistencia.

BIBLIOGRAFIA

Bibliografa
ALIAGA ARCOS, Julio (2007). Proyecto de estructuras de muros delgados de concreto armado para edificios multifamiliar de cinco pisos (Tesis de Ingeniera Civil). Lima: PUCP. ZAVALETA CHUMBIAUCA, Luis (2009). Anlisis y diseo estructural comparativo entre el sistema de muros de ductilidad limitada y albailera confinada de una vivienda multifamiliar en la ciudad de Trujillo (Tesis de Ingeniera Civil). Trujillo: UPAO. DELGADO, Ral y RODRIGUEZ-LARRAIN, Catalina (2006). Edificios peruanos con muros de concreto de ductilidad limitada (Tesis de Ingeniera Civil). Lima: PUCP. SAN BARTOLOME, ngel (2006). Recopilacin de diapositivas sobre comportamiento a carga lateral de muros delgados de concreto reforzados con malla electro soldada y acero dctil. Lima: PRODAC. BLANCO BLASCO, Antonio (2006). Los edificios de muros delgados de concreto y las nuevas normas para su diseo. Lima: SENCICO.

Bibliografa
INDECI (2007). Lecciones aprendidas del sur. Lima: INDECI. BERNAL, Isabel y TAVERA, Hernando (2002). Geodinmica, sismicidad y energa ssmica en Per. Lima: INGP (Instituto Nacional Geofsico del Per). MINVIV (Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento) (2006). Reglamento Nacional de Edificaciones, Norma E0.30 Diseo sismo resistente. Lima: SENCICO. MINVIV (Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento) (2006). Reglamento Nacional de Edificaciones, Norma E0.60 Concreto Armado. Lima: SENCICO. GRANADOS, Rodolfo y LOPEZ, Jorge (2012). Diseo de un edificio de muros de ductilidad limitada de cinco niveles (Tesis de Ingeniera Civil). Lima: PUCP. BLANCO BLASCO, Antonio (2005). Recopilacin de diapositivas sobre estructuracin, criterios de diseo y

Bibliografa
VILLAREAL, Genner (2010). Recopilacin de diapositivas sobre comportamiento y diseo sismo resistente. Lima: UPC.

You might also like