You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA

Facultad de Ingeniera y Ciencias Ambientales Departamento Acadmico Agroforestal Acucola

Tipos de Inventarios Forestales, Estratificacin del Bosque a Muestreo, Forma de Parcela, Tamao de Parcelas y Tamao de Muestras
INTEGRANTES : APONTE ROJAS ELIAS
CHAVEZ MORI, MAIRA RUIZ GONZALES GELI. RAMIREZ CASTRO KRISS PADILLA CHAVEZ,YECENIA PANDURO MACEDO PAULO HURTADO ARMAS, MERCEDES MALDONADO MAYNAS MARCIA GALAN MOZOMBITE JUNIOR A

Pucallpa Per 2014

INVENTARIOS:
Los inventarios, definidos tambin como censos forestales, constituyen una primera informacin de la planificacin y del manejo forestal. En ellos se evala el estado actual del bosque, priorizando las especies arbreas de importancia comercial con aprovechamiento adecuado para el concesionario forestal. El inventario forestal permite asegurar la sostenibilidad del aprovechamiento del recurso forestal permitindole al concesionario planificar las cosechas provenientes del rea concesionada, as mismo constituye una herramienta de negociacin frente al mercado cumpliendo un papel fundamental para su futuro inmediato, tanto en su desarrollo econmico, como en su capitalizacin, por lo tanto debe reflejar de manera exacta lo que las reas censadas contienen.

El inventario es una actividad de inversin econmica necesaria y debe estar articulado a un programa de aprovechamiento en el corto o mediano plazo para abastecer industrias que pueden ser bsicas o estar integradas.

TIPO DE INVENTARIO
Cada inventario forestal responde a las necesidades de detalle de informacin que requiera el concesionario maderero para la elaboracin de los Planes de Manejo. Tenindose que para los Planes Generales de Manejo Forestal (PGMF) se requiere de informacin general del estado actual del rea concesionada, mientras que para los Planes Operativos Anuales (POAs) se requiere informacin ms precisa del volumen que contiene el rea definida dentro de la PCA correspondiente al ao zafra.

Inventario exploratorio.
El inventario forestal exploratorio o por muestreo, se realiza sobre toda la superficie del rea concesionada segn tipos de bosques. Este inventario desarrolla metodologas propias que considera el diseo del inventario, tamaos y formas de las parcelas de muestreo, distribucin de las muestras y error de muestreo. Los inventarios exploratorios vienen a ser una fuente de informacin para la elaboracin de los PGMF dando al concesionario una visin amplia y general del estado actual del bosque.

Inventario de reconocimiento.
Consiste en una evaluacin rpida del potencial forestal de una determinada superficie, con el fin de clasificarla a priori apta o no apta para una cierta actividad econmica. No requiere de datos cuantitativos precisos sino de rdenes de magnitud, tampoco es importante el error estadstico. Su ejecucin se basa en el juzgamiento rpido del rea, en el que la experiencia profesional juega un papel muy importante.

Inventario semi-detallado.
Este tipo de inventario permite tener ms informacin y de mayor confiabilidad, como para garantizar la instalacin de un complejo industrial. Se ajusta a estudios de pre-factibilidad, siendo el error de muestro permisible de hasta un 10-15 % sobre la media del volumen total a un 95 % de confianza.

Inventario detallado.
Es el de mayor nivel de confiabilidad estadstica y se ajusta a estudios de factibilidad. El error de muestreo no debe ser mayor al 5-10%.

De acuerdo al mtodo estadstico Inventarios al cien por ciento.


Este tipo de inventario recibe tambin el nombre de censo comercial. Se utiliza comnmente en bosques naturales tropicales en la planificacin de aprovechamientos de impacto reducido (AIR) y su ejecucin es obligatoria en la mayora de pases tropicales para la elaboracin del Plan Operativo Anual (POA). Como producto de este tipo de inventario se obtiene un mapa con la distribucin espacial de los rboles a extraer y de las caractersticas del terreno. Estos dos factores son importantes para la planificacin optimizada de caminos, lo que redundar en una reduccin de los costos debido a un mayor rendimiento de la maquinaria o sistema de extraccin a emplear. Adems, una buena planificacin de caminos se traduce en una disminucin en la intensidad de daos al bosque residual.

Inventarios por muestreo.


Este tipo de inventario es el que se utiliza para la elaboracin de Planes de Manejo. Consiste en la evaluacin de una pequea muestra bien distribuida y representativa del bosque e inferir sus resultados sobre la poblacin. Los inventarios por muestreo permiten un considerable ahorro de tiempo, esfuerzo y dinero, no obstante estn afectadas por un error de muestreo.

De acuerdo al objetivo
El objetivo o los objetivos de un inventario forestal, son variados, sin embargo pueden dividirse en sus usos ms frecuentes en:

Evaluacin del potencial maderero.


Tiene como objetivo hacer una evaluacin del volumen maderable actual a partir de un determinado dimetro mnimo de corta. El tipo de informacin que provee no es suficiente para la elaboracin de planes de manejo.

Planificacin de la extraccin.
El cdigo de prcticas de la FAO (1995) recomienda la ejecucin de censos comerciales para planificar aprovechamientos forestales de impacto reducido. Como se dijo anteriormente esta es una prctica muy difundida y en muchos pases tiene carcter de obligatoria.

Evaluacin para un plan de manejo.


Este tipo de inventario no solo importa el volumen de las especies comerciales, sino tambin la distribucin por clase diamtrica del nmero de rboles, rea basal y volumen total de todas las especies a partir de clases diamtricas menores. No hay que perder de vista que el inventario para planes de manejo deben brindar informacin por lo menos para un ciclo de corta y que el mercado de especies maderables es muy dinmico.

Evaluacin de la dinmica del bosque.


Este tipo de evaluacin se realiza generalmente en parcelas permanentes de muestreo (PPM), donde el objetivo es evaluar los procesos dinmicos que ocurren en el bosque; es decir, el crecimiento, la mortalidad natural y el reclutamiento a partir de un dimetro establecido. La informacin dasomtrica brindada por el monitoreo de PPM ayuda ajustar los parmetros dasomtricos del plan de manejo.

Definicin de la necesidad de un tratamiento silvcola.


Existen muchos tipos de muestreos que pueden ayudar a definir la necesidad o no aplicacin de un tratamiento silvicultural. Entre los principales muestreos se tienen el muestreo diagnstico, muestreo de remanencia y muestreo silvicultural, entre otros.

ESTRATIFICACION DE BOSQUE.

. Estratificacin
Estratificar es dividir una poblacin (bosque) en subpoblaciones (o estratos) integrados por individuos semejantes, de manera que la variabilidad dentro de ellos sea reducida. La clasificacin en estratos se basa en general en imgenes de percepcin remota. La asignacin a estratos puede hacerse por delimitacin o mediante clasificacin de puntos distribuidos en una red sistemtica.

SISTEMA DE ESTRATIFICACION
La estratificacin tiene por objeto dividir rea boscosa en unidades homogneas a fin de identificar superficies descriptibles mediante parmetros comunes y de aumentar la eficiencia del muestreo reduciendo el error de estimacin. La estratificacin del bosque realiza en base a la interpretacin de imgenes captadas por sensores remotos, generalmente fotografas areas verticales. Mientras mayor es la escala de las fotos, ms intensa puede ser la estratificacin.

Otras razones postuladas para explicar la multiestratificacin de los bosques tropicales (Smith, A.P., 1973), incluyen las siguientes:
1. Uso ptimo de la luz, porque los estratos de hojas separados verticalmente por 50 a 70 veces el dimetro de las hojas superiores, permite que las plantas inferiores escapen de la sombra. 2. Una mayor fotosntesis, debido a que las aperturas entre los estratos hacen disponible una mayor cantidad de dixido de carbono.

3. Una mejor polinizacin o dispersin de semillas, porque se crean rutas areas seguidas por insectos, aves y murcilagos.
4 .Una selectividad intensificada y una interdependencia entre especies. 5. rboles emergentes aislados o en grupos producen una superficie irregular del dosel superior que contribuye a la ventilacin de las copas y favorece el mayor tamao de las hojas superiores, lo cual les permite capturar mayor cantidad de energa y agua de lo que sera posible con doseles regulares. Whitmore (1981) llam la atencin sobre la apariencia de la estratificacin que resulta de la regeneracin en claros, donde se producen grupos adyacentes de especies pioneras, de segunda generacin y grupos de rboles maduros.

Muestreo
Un muestreo significa que utilizaremos los totales y promedios de una parte para estimar los totales y el promedio de toda una poblacin. O sea registramos las caractersticas de una parte del bosque para estimar las caractersticas de todo el bosque. En los BHTL Las unidades de muestreo son parcelas, la poblacin el total es el nmero total de parcelas que tendra el bosque. Para que un muestreo sea lo suficientemente representativo y confiable, debe estar bien diseado. Esto quiere decir que la muestra a tomarse debe considerar la mayor variabilidad existente en toda una poblacin estadstica. La representatividad est dada por el nmero de rplicas a tomarse en cuenta y por el conocimiento de los factores que pueden influir en una determinada variable. Los muestreos con diseos slo se utilizan en investigaciones experimentales, y no en estudios descriptivos, donde el objetivo final es probar una hiptesis. Un experimento no se puede salvar si el muestreo no tiene un buen diseo; esto quiere decir que los diseos de muestreo deben ser anteriores y no posteriores. Adems, el tipo de muestreo y diseo determina el tipo de anlisis estadstico. Sin embargo, antes de pensar en el diseo y forma de muestreo, es importante hacer una diferenciacin entre muestras y poblaciones.

. DISEO DE MUESTREO
El diseo de muestreo es determinante para que la muestra sea Representativa. Los diseos utilizados en la ejecucin de inventarios forestales son el muestreo al azar y el sistemtico, ambos pueden o no estratificarse.

. Muestreo aleatorio o azar simple


Es el esquema de muestreo ms sencillo de todos y de aplicacin ms general. Este tipo de muestreo se emplea en aquellos casos en que se dispone de poca informacin previa acerca de las caractersticas de la poblacin a medirse. Por ejemplo, si se quiere conocer la abundancia promedio de Anadenanthera macrocarpa en el Jardn Botnico de Santa Cruz, una informacin simple sera un croquis con la superficie del Jardn Botnico. Previa a la entrada al bosque, se debe cuadricular el croquis o mapa y, del total de estos cuadros, se debe seleccionar, aleatoriamente, un determinado nmero de cuadros que sern muestreados. El segundo ejemplo que se puede dar es el siguiente: suponiendo que en un bosque montano hmedo de Tarija, en una propiedad privada de 200 ha, se conoce que a travs de una senda de 5 km existen 500 rboles de Juglans boliviana y se quiere determinar cul es el nmero promedio de frutos producidos por rbol. Para emplear este tipo de muestreo de los 500 rboles, se deben elegir al azar un determinado nmero de rboles (por ejemplo 20 rboles o 40 rboles), en los que se medir la produccin de frutos. El nmero de rboles se determina dependiendo de la variacin en la produccin de frutos que tuviera la especie en estudio.

. Muestreo aleatorio estratificado En este tipo de muestreo la poblacin en estudio se separa en subgrupos o estratos que tienen cierta homogeneidad. Despus de la separacin, dentro de cada subgrupo se debe hacer un muestreo aleatorio simple. El requisito principal para aplicar este mtodo de muestreo es el conocimiento previo de la informacin que permite subdividir a la poblacin. Continuando con los mismos ejemplos de muestreo aleatorio simple, en el primer caso, el jardn botnico en Santa Cruz puede llegar a tener hasta 3 tipos de bosque: bosque semideciduo pluviestacional, bosque chaqueo; y zona de transicin entre estos tipos de bosque. Eso quiere decir que no todo el jardn botnico es homogneo. Puede ser que en alguno de los tipos de bosque la abundancia de A. Macrocarpa sea mayor, o viceversa. Si se conoce los tipos de bosque, se podra aplicar el muestreo aleatorio estratificado, donde los estratos seran los tipos de bosque y en los cuales se debe muestrear aleatoriamente. En el caso de produccin de frutos de J. boliviana, la estratificacin puede ser de acuerdo a los pisos altitudinales. Aunque la senda, donde se encuentran los 500 rboles de J. boliviana sea una lnea recta, por ser una zona montaosa, la produccin de frutos puede ser afectada por la pendiente o altitud. Considerando que en zonas con mayor pendiente los suelos son ms pobres en nutrientes en comparacin a zonas planas, puede ser ms interesante ver estas diferencias que conocer solamente la produccin total. Si esto fuera cierto, la pendiente podra determinar el nmero de estratos (en este caso pueden ser dos: zonas planas, zonas con ms de 20% de pendiente). Dentro de cada estrato, se debe determinar el nmero de rboles a muestrear aleatoriamente.

. Muestreo sistemtico

Consiste en ubicar las muestras o unidades muestrales en un patrn regular en toda la zona de estudio. Este tipo de muestreo permite detectar variaciones espaciales en la comunidad. Sin embargo, no se puede tener una estimacin exacta de la precisin de la media de la variable considerada. El muestreo sistemtico puede realizarse a partir de un punto determinado al azar, del cual se establece una cierta medida para medir los subsiguientes puntos. Este tipo de muestreo, a diferencia del muestreo aleatorio, se puede planificar en el mismo lugar donde se realizar el estudio y la aplicacin del diseo es ms rpida.

TAMAO DE LA MUESTRA
El tamao de muestra tiene un lmite mximo a partir del cual pierden eficiencia. Considerando una poblacin dada de tamao fijo, llega un lmite donde la muestra aumenta en relacin cuadrtica, mientras que el error de muestreo disminuye slo en proporcin aritmtica. Esto significa que el reducir a la mitad el error de muestreo, se aumenta el tamao de la muestra en una proporcin mayor, lo cual significa un aumento en los costos en casi esa misma proporcin.

EL TAMAO DE LA PARCELA
Representa un equilibrio entre la exactitud, la precisin y el tiempo (costo) de la medicin. El tamao de la parcela tambin est relacionado con la cantidad de rboles su dimetro y la varianza entre las parcelas. Cada parcela que se mida debe ser bastante grande para contener un nmero suficiente de rboles. Generalmente se recomienda utilizar una parcela nica cuyo tamao vare entre 100 m2 (para una densidad de 1.000 rboles/ha o ms) y 600 m2 en una zona de bosques con rboles de tamao uniforme. El uso de parcelas circulares o rectangulares depender de las condiciones locales.
En costa Rica se utilizan rea de 0.3 ha (para rboles mayores de 30 cm. de Dap) En Honduras 0.1 ha (50 cm de Dap) En Guatemala de 0.6 ha En Nicaragua de 0.1 hasta 1 ha (40 cm de Dap)

FORMA DE LAS PARCELAS


Cuadradas: estas son utilizadas para parcelas continuas Circulares: son ms utilizadas en plantaciones, dada la facilidad para establecerlas.

Rectangulares
Debe basarse en lograr mxima eficiencia y minimizar el sesgo. Lo ms utilizado en Per son fajas o parcelas rectangulares de 10 m de ancho las cuales han demostrado ser eficientes. Si se quiere tener una superficie de media hectrea entonces la parcela deber ser de 500 m de largo. Se justifica parcelas de 10x 500 m por las siguientes razones - Adecuado control de distancia desde el eje central hasta 10 m. - Disminuye el riesgo de que una unidad abarque dos estratos diferentes, en contraposicin con parcelas ms largas. - Menores costos, debido a que se necesita abrir slo 500 metros de brecha por cada unidad de muestreo en comparacin con parcelas cuadradas. En Bosques naturales hmedos tropicales, debido a su alta heterogeneidad son ms tiles las parcelas largas y langosta

You might also like