You are on page 1of 50

QUE ES UNA TARJETA GRAFICA?

Con la utilizacin masiva de imgenes digitales, estas tarjetas han aumentado su importancia, ya que gran parte de la comodidad y de la eficacia que obtengamos en el uso de un computador depende de ellas. Hoy en da, todas las tarjetas grficas tienen aceleracin por hardware, es decir, tienen chips que se encargan de procesar la informacin e interpretarla para hacer los efectos, texturas... que luego vemos en la pantalla.

CGA Luego, con la llegada de los primeros PCs, surgi una tarjeta de vdeo capaz de presentar grficos: la CGA (Computer Graphics Array, dispositivo grfico para computadores).
CGA Resolucin (horizontal x vertical) 320x200 640x200 Colores 4 2 (monocromo)

HGC: Hrcules Graphics Card.


Se trataba sta de una tarjeta grfica de corte profundamente profesional. Su ventaja, poder trabajar con grficos a 720x348 puntos de resolucin, algo alucinante para la poca; su desventaja, que no ofreca color. Es por esta carencia por la que no se extendi ms.

EGA
EGA. IBM tras ver la fuerte incursin en el mercado de la HerculesGC, se puso a trabajar hasta que en 1985 se presento la Enhaced Graphics Adapter. El precio de entrada de esta tarjeta fue un tanto elevado dado a la tecnologa que utilizaba, esto produjo que hasta que no bajo el precio de la tarjeta no se comenzaran a comprar y llegar a estndar. La EGA era totalmente compatible con la MDA y la CGA, adems la EGA era semejante a la Hrcules Graphics Card, dispona de la posibilidad de reproducir grficos monocromos en un monitor monocromo, representando con ello la primera tarjeta grfica que se poda utilizar tanto en monitores monocromos como en los de color.

Eligiendo una distancia menor entre los puntos en los monitores EGA, la tarjeta EGA brilla con respecto a la CGA con una imagen ms ntida. Adems la EGA daba la posibilidad de trabajar con juegos de caracteres variables, adems la EGA dispona de una ROM-BIOS propia ,cosa de la que no disponan ni la CGA ni la MDA.

EGA Resolucin (horizontal x vertical) 320x200 640x200 640x350

Colores 16 16 16

VGA El estndar, la pantalla de uso obligado desde 1987. Con los primeros sistemas PS/2 de IBM. Tiene multitud de modos de vdeo posibles, aunque el ms comn es el de 640x480 puntos con 256 colores, conocido generalmente como "VGA estndar" o "resolucin VGA". Empalma perfectamente a la tradicin de la tarjeta EGA, es decir: compatibilidad a todos sus antecesores, mas colores , mas resolucin y mejor representacin de texto.

Las tarjetas VGA se diferenciaban de las EGA por su

densidad de integracin mayor, que hace posible la


colocacin de toda la lgica de control en un solo circuito. La seal enviada al monitor cambia de la anteriormente digital a ser analgica haciendo posible mas de 260.000 colores. La resolucin alcanzada por esta tarjeta pasa a los 640x480 puntos y 16 colores. Dadas estas altas prestaciones la memoria RAM de la tarjeta sala con un mnimo de 256 Kbytes y pudiendo llegar hasta los 512 Kbytes.

SUPERVGA SuperVGA. Estar tarjetas corresponden en lo que a hardware bsico se refiere, con las tarjetas VGA normales, pero trabajan ms rpido, para poder visualizar ms puntos en pantalla en el mismo tiempo y con ello obtener una resolucin mas alta. La SVGA es totalmente compatible con la VGA esto supone que se

pueden mostrar las resoluciones de la VGA pero con


muchos mas colores. La SVGA da la posibilidad de mostrar hasta 1024x768 puntos en pantalla.

En un principio no exista uniformidad en cuanto a como se han de inicializar o direccionar este tipo de modos grficos a travs de los registro de paleta. Por ello los fabricantes mas importantes de juegos de chips compatibles VGA (Tseng, Paradise y Video Seven) han

formado un consorcio que lleva el nombre de Video


Electronic Standard Association (VESA),. Juntos han determinado un estndar para el acceso a los modos ampliados de la SVGA a travs del BIOS, y que en un futuro se emplear en los BIOS sobre las que se basan

las tarjetas de estos fabricantes.

Modo de vdeo
SVGA XGA IBM 8514/A

Mxima resolucin y mximo nmero de colores


800x600 y 256 colores 1024x768 y 65.536 colores 1024x768 y 256 colores (no admite 800x600)

8514/A
8514/A. IBM presento en el ao 1987 un heredero para su estndar VGA. Esta tarjeta supuso una autentica revolucin. La tarjeta de vdeo misma se equipara con un procesador, al que se le pueden comunicar ordenes externas. La ventaja est clara, ya no es el procesador el que ha de calcular los puntos de las lneas o los crculos, sino que puede delegar esta tarea al procesador grfico, que procesa, paralelamente a la ejecucin del resto del programa, la lnea deseada u otro objeto grfico. El precio alto pocos adeptos.

CONCEPTOS GENERALES
1. Monitor. 2. Programas controladores ( drivers ).

3. Tarjeta grfica.

El elemento mas importante del


sistema de vdeo son las tarjetas

grficas, ya que se comunican con el


programa, controlan el monitor, y a

veces proporcionan los drivers.

FUNCIONAMIENTO GENERAL

PC

VRAM

0,2 y 0,016 segundos

FUNCIONAMIENTO DE UNA TARJETA DE VIDEO


1. Interpreta los datos que le llegan del procesador: Ordenndolos y calculando para poder presentarlos en la pantalla en forma de un rectngulo ms o menos grande compuesto de puntos individuales de diferentes colores (pixels). 2. Coge la salida de datos digitales resultante de ese proceso: Y la transforma en una seal analgica que pueda entender el monitor.

El microprocesador grfico (el cerebro de la tarjeta grfica) El conversor analgico-digital o RAMDAC. Aunque en ocasiones existen chips accesorios para otras funciones o bien se realizan todas por un nico chip.

El microprocesador puede ser muy potente y avanzado, tanto o ms que el propio micro del computador; por eso algunos tienen nombre propio: Virge, Rage Pro, Voodoo

TIPOS DE CONEXIONES
ISA VESA PCI

AGP

TARJETA ISA

TARJETA PCI

TIPOS DE TARJETAS GRAFICAS

2D
3D Voodoo y la Vodoo2 de 3dfx. 2D/3D:

Buffer de vdeo: principal componente del sistema de vdeo. la RAM est mapeada dentro del espacio de direcciones accesible por la CPU (memoria superior) 384 K. Decodificador de atributos: Convierte los atributos asociados a los datos del buffer en seales para el monitor. Generador de Caracteres alfanumricos: Convierte el cdigo ASCII en caracteres en pantalla. Controlador CRT: Genera las seales de temporizacin horizontales y verticales necesarias para la presentacin en pantalla. Puede seleccionar una porcin del buffer de vdeo, para que solo esta se visualice. En los modos texto controla el tamao y la posicin del cursor.

Control modo vdeo: Controla el modo de operacin de la mayora de los componentes de la VGA al establecer un modo de

vdeo. Entre otros:


El secuenciador: el encargado de direccionar

secuencialmente la memoria de vdeo, atendiendo a las temporizaciones establecidas por el controlador CRT. Controlador de Grficos: controla el flujo de datos entre el

buffer y la CPU, y entre el buffer y el controlador de atributos.


Controlador de Atributos. Generador de caracteres alfanumricos (lo desactiva en

modos grficos)

COLOR La resolucin determina las coordenadas X e Y de la

pantalla, mientras que la profundidad de cada pixel describe


el color que contiene (Ej. : 640x480x16 => as se referencian las coordenadas y el n de colores ,Coord. X * Coord. Y * n colores).

En las tarjetas grficas la informacin correspondiente al color de cada punto de la pantalla (pixel) se guarda en su memoria. La unidad de memoria es el bit, que tiene

dos estados posibles: iluminado (on) y apagado (off). El n


de colores que puede tener un pixel depende de los bits que tenga asignados, lo que se puede calcular con esta formula: Nmero de colores = 2n

Siendo n el valor del nmero de bits que tiene


asignado cada pixel.

Las combinaciones mas corrientes son: BITS 1 2 COLORES 2 (Low Color) 4 BITS 12 15 COLORES 4.096 32.768 (High Color)

16

16
24

65.536(High Color)
16.777.216 (True Color)

8 256 (Pseudo Color)

256 registros de color (R,G,B) : 262.144


La tarjeta precisa de un elemento que transforme el contenido de los bits de cada pixel en las seales elctricas precisas para que el monitor pueda mostrar el color correspondiente. Este componente se denomina LUT-DAC ( Look Up Table-Digital Analogic Converter ) siendo el LUT o CLUT ( Color Look Up Table ) el encargado de elegir uno de los colores de la tabla de colores disponibles y el DAC de transformarlo en una seal que pueda entender el monitor.

RESOLUCIN
Esta relacin entre pixeles, tiene importancia en lo que respecta a las proporciones de las figuras. La mayora de las pantallas mantienen una relacin

4 :3 entre sus medidas horizontal y vertical.

Esta rejilla de puntos, debe ser actualizada cada cierto tiempo. Las frecuencias de Refresco deben adecuarse a la resolucin del sistema, ya que el proceso debe realizarse de forma Que no se note el barrido de los haces de electrones cuando inciden sobre el tubo de rayos Catdicos, sea cual sea la resolucin.

La frecuencia de refresco vertical ( n de veces que se redibuja la pantalla por segundo ) es la encargada de determinar la estabilidad de la imagen ( parpadeo ) y suele ser la que se refleja en los cuadros de caractersticas medida en Hertzios (Hz). Cuando una tarjeta alcanza su limite respecto a la frecuencia mxima, se puede conseguir mayor resolucin

VELOCIDAD Al usar programas de gestin, el sistema de vdeo absorbe una parte del tiempo que puede ser un 10% del total, pero cuando trabajamos en un entorno grfico, el porcentaje aumenta como mnimo al 25%.

En modo texto, la imagen de una pantalla puede


llegar a ocupar 4 Kb, pero una imagen grfica oscila

en su extensin entre 150 Kb y 250 Kb.

MEMORIA
La VRAM ( RAM de Vdeo) es ms veloz, ya

que dispone de dos puertos de comunicaciones


para permitir que La pueda leer de y escribir se

simultneamente.

memoria

vdeo

diferencia de la dinmica en que permite un acceso simultneo a los datos del sistema mientras que manda una imagen calculada al monitor, algo que no es posible con la DRAM.

VRAM <> DRAM

TJV {VRAM + DRAM} VRAM para contener mapas de imgenes y la DRAM para soportar el software

subyacente a la tarjeta. La WRAM est diseada para llevar a cabo funciones como la escritura de bloques de color dobles o el movimiento de grandes zonas de memoria alineadas.

Existen tarjetas de vdeo baratas que afirman ser de 64 bits, pero slo tienen 1Mb de RAM, ATENCIN, la DRAM se organiza en bloques de 32 bits, por lo que 1Mb solamente ofrece proceso de 32

bits. Se necesita al menos 2Mb para la velocidad de


64 bits. Igualmente son necesarios 4Mb para tener un rendimiento de 128 bits.

si tenemos una imagen con una resolucin de 1024 x 768 y con un color a 4 bytes

1024 x 768 = 786.432


1024 x 768 = 786.432 * 4, los bytes = 3.145.728

Unas tres megas de la memoria de nuestra tarjeta de vdeo.

Las tarjetas 3D tienen una serie de libreras para poder trabajar. Direct 3D: Est diseada por Microsoft y se incluye en los DirectX. Casi todas las tarjetas grficas son compatibles con l. Open GL: Fue diseada por Silicon Graphics, es muy potente y ms utilizada en el mbito profesional. Glide: Es la de 3dfx y utilizadas en todas las tarjetas voodoo y banshee. Se impuso por sus buenos resultados con los chips de la casa.

PROCESADOR GRFICO

1. Controladores de imgenes ( frame buffer ) 2. Coprocesadores funciones fijas. 3. Coprocesadores programables. aceleradores o de

Las placas con Controladores de imgenes tiene una forma de trabajo ( dumb frame buffer) que se basa en que el procesador central del computador tiene que hacer todo el trabajo de control de pantallas. Todo lo que hace el controlador VGA, es dirigir la memoria grfica para que sus bits contengan la imagen adecuada y salga en el monitor. Si se dibuja una lnea la CPU debe calcular en n de pixeles que la definen. Se debe emplear slo en trabajos con poco contenido grfico, son los ms baratos ( Tseng Labs, Trident, OAK Technology).

coprocesador acelerador. No solo gestiona la memoria grfica, ya que intercepta las llamadas relacionadas con el proceso grfico, y si puede ejecutarlas por si mismo, realiza el calculo sin utilizar ciclos de la CPU. El trabajo grfico se basa en pocas acciones ( transferencia de bits, desplazamiento de reas a travs de la pantalla, trazado de lneas y relleno de rectngulos con un color determinado, el resto de acciones las realiza el procesador central a travs de las especificaciones de los drivers controladores del sistema.

Los mas corrientes son : 86Cxxx (S3), P9000 ( Weitek), P2000 (Primus Technology), 82Cxxx (Chips and Technologies), Mach x (ATI), 90C3x (Western Digital), ET4000/W32 (Tseng Labs) y

GD542x ( Cirrus Logic).

Los coprocesadores grficos programables son capaces de ejecutar cualquier tarea, dependiendo de las caractersticas del programa controlador que se instale. Suelen disponer de una memoria VRAM para manejar las imgenes y de otra DRAM para contener las instrucciones del controlador. Puede llevar otros chips, bien para manejar el modo VGA o realizar otras tareas. Su precio es muy superior a los otros dos controladores. Suele manejar resoluciones muy altas. Se pueden citar 340xx ( Texas Instruments), Artist GPX ( Artist Graphics).

PROGRAMAS CONTROLADORES ( DRIVERS )

Los drivers se encargan de comunicar las aplicaciones con las tarjetas grficas. Estos controladores relacionan el formato que utiliza el programa principal con el que maneja el procesador grfico. Para conectar un programa con una tarjeta debe existir un controlador, sin el no hay alta resolucin, pudiendo adems aumentar la velocidad de trabajo en un porcentaje elevado.

You might also like