You are on page 1of 41

ANGIOGRAFA

Los sistemas de angiografa estn diseados para realizar procedimientos de intervencin vascular y de diagnostico, que permite obtener imgenes en tiempo real del flujo sanguneo y de la actividad en rganos vasculares, para ver si existe enfermedad, estrechamiento, agrandamiento u obstruccin

Tipos de angiografa.
Antes de que existiera la angiografa digital, las exploraciones se realizaban sobre las placas convencionales de rayos X. de esta manera se puede decir que existen 2 tipos de angiografa: Analgica o convencional. Digital.

Angiografa convencional. Siendo por muchos aos el estndar de oro para el diagnostico de los vasos sanguneos, tiene una historia de uso muy larga. Se la puede imaginar como unos rayos X de los vasos sanguneos. Requiere una incisin normalmente en la arteria femoral cerca de la ingle.

Despus de hacer este procedimiento se introduce una sonda en la arteria y se dirige a la zona de anlisis. Para introducir imgenes del cerebro, es necesario guiar el catter por el torso y el cuello hasta llegar a la cabeza. Despus de colocarse, se inyecta material de contraste y se graba el rea afectada

Los elementos que conforman el angigrafo convencional son: Generador. Tubo de rayos x Intensificador de imagen. Mesa de cateterismo. Cambiador de placas jeringa automtica para inyeccin de medio de contraste

Para efectuar la angiografa convencional es importante en cuenta lo siguiente. el programa que se efectuar en relacin con el numero de placas por segundo necesarias, de acuerdo con la zona del cuerpo que se va a estudiar. Las pausas y los desplazamientos que se requieran. los factores aproximados de miliamperaje y kilovoltaje que se emplearan

Angiografa digital
Esta angiografa, ya no emplea la imagen radiografica directa en pelcula, sino procesadas por computadora y desplegadas en monitores.

Tipo de padecimientos clnicos.


Es muy importante considerar este punto debido que existen equipos que se enfocan a ciertas intervenciones clnicas, por lo que se clasifican de la siguiente manera: Arco Biplanar para cardiologa. Se utiliza en aplicaciones cardiolgicas peditricas, IR, y para aplicaciones que requieren un rea divisin mas grande, esto se logra con los 2 arcos en C con los que cuenta el equipo.

Angigrafo para hemodinmica con panel plano. Este equipo se utiliza principalmente para visualizar arterias coronarias, proyectndolas por encima de la columna vertebral o diafragma.

Unidad mvil para cateterismo cardiaco. Sistema que se utiliza para intervenciones avanzadas y procedimientos especiales como exmenes quirrgicos urolgicos, colangiogramas y ortopdicos.

Unidad para angiografa. Se utiliza para estudios vasculares perifricos generales, cardiovasculares, neurovasculares y aplicaciones no vasculares.

Mejoras en los sistema de angiografa


Las mejoras se han ido relacionando en cuanto a la adquisicin y procesamiento y reconstruccin vascular en 3D han expandido las aplicaciones clnicas de la angiografa digital. Por ejemplo en la angiografa digital por resonancia magntica con sustraccin digital se utilizan imgenes bidireccionales rpidas con la inyeccin de un medio de contraste.

Angiografa por resonancia magntica, con estenosis de la cartida interna izquierda

En este tipo de angiografa digital por resonancia se utiliza un medio de contraste no inico, para demostrar la vasculatura intracraneal, esta tcnica permite obtener imgenes vasculares seriadas en menor tiempo que con la angiografa tridimensional por resonancia magntica con resolucin temporal

Se puede realizar tambin con la convencional pero sta es muchco mas invasiva

No solo se busca al equipo de angiografia sino tambin el bienestar de los pacientes que son sometidos a este tipo de procedimientos, por ejemplo tal es el caso de los medios de contraste, en los cuales se esta desarrollando un inyector de CO2 para angiografas que permitir utilizar este tipo de procedimiento en pacientes que tienen alguna deficiencia renal.

Laboratorio de Ciruga Vascular


El Laboratorio de Ciruga Vascular incluye los ms modernos mtodos no invasivos para la evaluacin de los problemas circulatorios tanto arteriales como venosos.

Las tnicas no invasivas utilizadas en la evaluacin de las enfermedades vasculares arteriales y/o venosas son: - Fotopletismografa - Ecografa con Doppler color

Estudio de la circulacin venosa de extremidades inferiores


Utilizando la tcnica de eco Doppler color, el mdico puede ver las venas y objetivar su permeabilidad, las caractersticas de la pared vascular, las vlvulas venosas, el sentido e intensidad del flujo sanguneo as como la eventual obstruccin por cogulos recientes o antiguos. La evaluacin venosa no invasiva es fundamental antes de la ciruga de las varices, ya que el resultado duradero de estas operaciones depende de la indemnidad del sistema venoso profundo.

El estudio venoso esta indicado en las siguientes condiciones: *Vrices * Insuficiencia venosa * Trombosis venosa profunda * Trombosis venosa superficial * Fstulas arteriovenosas congnitas o adquiridas * Ulceras venosas * Angiomas y malformaciones venosas * Edema de causa no conocida

Estudio de la circulacin venosa en miembros superiores.


Se usan las mismas tcnicas que en el estudio de las extremidades inferiores. Adems del estudio de trastornos de la red venosa superficial o profunda esta indicado en la evaluacin de algunos sndromes de compresin costo clavicular.

Laboratorios
A. PLETISMOGRAFA La pletismografa fue uno de los primeros mtodos empleados para medir el flujo sanguneo en las extremidades. Gracias a la contribucin de la electrnica moderna, el simple oscilmetro que fuera tan popular hace algunas dcadas, ha sido reemplazado por otros instrumentos ms sofisticados y sensibles que se usan en los laboratorios vasculares de todo el mundo.

Aunque existen diferentes tipos de pletismgrafos, todos realizan esencialmente la misma funcin: miden los cambios de volumen sanguneo que se producen en forma transitoria en las diferentes partes del cuerpo humano.

PLETISMOGRAFA VENOSA

El flujo sanguneo de las extremidades superiores e inferiores, o de una parte de ellas, puede ser medido registrando la frecuencia inicial del aumento de volumen cuando el flujo venoso es interrumpido en forma repentina.

En la prctica, se realiza mediante el empleo de un manguito neumtico, que se insufla en la parte proximal del lugar donde se ha ubicado el sensor pletismogrfico. La presin de oclusin debe ser mayor que la presin venosa, pero menor que la presin arterial para no interrumpir ste flujo sanguneo. Esta tcnica tiene gran valor en el estudio de todas las patologas venosas (Figura 3).

PLETISMOGRAFA DE AIRE
Esta tcnica es muy eficaz para cuantificar el reflujo venoso y la eyeccin de la bomba muscular de la pantorrilla, permitiendo evaluar la eficacia de la ciruga. La pletismografa de aire se realiza mediante una cmara de aire que se coloca alrededor de la pantorrilla del paciente y se conecta al pletismgrafo cuando el paciente est en decbito (Figura 6).

A partir de ese momento hay un registro (R) continuo de los valores del volumen de la pantorrilla, que corresponde al volumen venoso funcional de la extremidad (V.V.).

En el modelo de examen utilizado, el paciente se pone de pie (b) y as permanece hasta que la curva de volumen alcanza una meseta; despus se le pide al paciente que haga un movimiento de extensin del pie (c), y una vez que la curva alcanza nuevamente la meseta, se le pide que haga este mismo movimiento diez veces (d), (Figura 7).

Este estudio se ha realizado en pacientes que sufran de vrices y tenan una insuficiencia valvular, los que fueron tratados con extirpacin, ms ligadura de las perforantes insuficientes o mediante trasplante de vlvulas poplteas. Su conclusin fue que el deterioro de la hemodinmica venosa y la severidad clnica.

FOTOPLETISMOGRAFA
El fotopletismgrafo consta de un diodo que emite haces de luz infraroja y un foto-sensor. Como la sangre total es ms obscura que el color rojo, y cercana a la luz infraroja que rodea los tejidos, el grado en el cual el haz de luz (14, 15) se atena, es proporcional a la cantidad de sangre presente (Figura 8).

Es de gran utilidad para detectar el flujo sanguneo (microcirculacin) digital, con el que se pueden realizar los siguientes exmenes: a) Estudio de reflujo venoso en extremidades inferiores. b) Estudio de la vasoconstriccin simptica refleja (a nivel capilar arterial) despus de una inspiracin profunda. c) Medicin del tiempo de aparicin del pulso arterial (PRT) o test de hiperemia reactiva. d) Medir la presin arterial de dedos y ortejos.

DOPPLER ULTRASONOGRFICO
Es el elemento de mayor utilidad en el diagnstico de las enfermedades vasculares (16). Fue puesto en prctica en 1959 por Satomura e introducido al estudio clnico vascular perifrico en el ao 1960 (17, 18, 19, 20) por Rushmer y Strandness.

Se basa en el principio fsico formulado por el austriaco Christian Johann Doppler (18031853), quien demostr que la frecuencia del sonido emitido por una fuente en movimiento hacia un observador en posicin esttica, se percibe ms alto que la frecuencia realmente transmitida (21). En cambio, cuando la fuente sonora se aleja, se percibe a una frecuencia ms baja.

INSTRUMENTOS:
Actualmente el Doppler de onda continua es el que ms se usa en el Laboratorio Vascular. En ste instrumento, dos cristales piezoelctricos estn montados en el extremo de un transductor cilndrico.

Un cristal, que sirve como transmisor emite ondas ultrasnicas en un rango de frecuencia entre 2 y 10 millones de ciclos por segundo, (2 a 10 MHZ). Cuando estas ondas chocan con una interfase acstica, parte de la energa se reflecta siendo registrada por un segundo cristal, el que acta como receptor (Figura 9).

You might also like