You are on page 1of 53

MG. ROSA ELENA HUERTA R.

Diagnostico Psicolgico: Introduccin


El diagnstico y la evaluacin psicolgica son

las actividades que ms tiempo se han dedicado los psiclogos clnicos, asumiendo un papel de segundos (despus del psiquiatra) como psicometristas.
Funcin importante pero limitada, en la

actualidad es vasto el campo de aplicacin de la psicologa, del psiclogo y del psiclogo clnico.

Diagnostico Psicolgico: Introduccin


Un proceso de diagnstico psicolgico no es:

una mera recoleccin de datos anamnsicos, ni la suma de guarismos obtenidos con tcnicas psicomtricas o proyectivas, ni una intuicin clnica,

puede ser todo esto, segn los casos y las

necesidades, pero es an mas: un plus que nos dice algo acerca de la posicin y las mltiples determinaciones de un cuerpo, una fantasa, un deseo, una dolencia, un conflicto, una situacin social

Etimologa. Evolucin del concepto:


Diagnstico viene del vocablo griego "diaginskein",

que significa distinguir, diferenciar. Una definicin restringida en la elaboracin del diagnstico ( tambin usada en otros casos como psicodiagnstico) es la que seala Weiner (1983):

el diagnstico puede ser definido como la utilizacin clnica de tests psicolgicos para facilitar la evaluacin de la personalidad.

Esta definicin plantea que la evaluacin de la

personalidad es un concepto ms amplio que diagnstico psicolgico y a la vez englobador. Sin embargo en la literatura evaluacin de la personalidad, evaluacin psicolgica y psicodiagnstico se emplean frecuentemente como sinnimos.

Etimologa. Evolucin del concepto:


En medicina los procedimientos que permiten

determinar la naturaleza de un fenmeno patolgico, a travs de la observacin de los signos y sntomas que le son propios, dando lugar a la identificacin de entidades. La identificacin permite establecer clasificaciones comprender adecuadamente los fenmenos Esta definicin de uso cotidiano remite ms directamente a la etimologa: conocer a travs, volver a conocer, re-conocer, y no necesariamente patologa, sino una configuracin producto de un conjunto semitico que se transforma en dato a la mirada del experto.

DIAGNSTICO
Diagnstico= anlisis, valoracin, interpretacin de sntomas.

CONCEPTO
Diagnstico = Proceso de estudio para medir y determinar particularidades individuales.

DIAGNSTICO PSICOLGICO: Proceso Juicios sobre un individuo Objeto El comportamiento. Finalidad Descripcin, clasificacin, control del comportamiento y plan de tratamiento

Antecedentes:
Hipcrates en el siglo V a.de C. propuso una

primera clasificacin de inters para los psiclogos, describiendo los humores humanos que determinaban ciertos rasgos de carcter (flemtico, colrico, sanguneo y melanclico), con el pasar de los siglos se han dado cambios mnimos a esta clasificacin an en vigencia.
En el siglo XIX aparecen la tipologas de

Kretschemer, Lombroso, Sheldon que no tuvieron tanta relevancia por su rigidez, algunas subsisten.

Antecedentes:
En la segunda mitad del siglo XIX empieza la

preocupacin por construir sistemas clasificatorios, as Emil Krapelin en 1913 dividi la enfermedad mental en tipos determinados por factores exgenos (curables) y tipos causados por factores endgenos (incurables), el aporte de Bleuler dieron base a los esquemas de clasificacin del DSM I y DSM II. Actualmente se utiliza el DSM IV TR.

ELEMENTOS DEL DIAGNSTICO:


Segn Ullman y Krasner, 1975; todo diagnstico

psicolgico incluye cuatro elementos fundamentales. 1. Una descripcin y una informacin detallada sobre el conjunto de trastornos que aquejan al individuo en la actualidad 2. Proposiciones sobre la etiologa, las causas por las que el individuo se encuentra en esa situacin, lo que determinar la clase de tratamiento. Ms importante Discriminar los casos de trastornos con base orgnica, de aquellos que no la tienen.

ELEMENTOS DEL DIAGNSTICO:

Segn Ullman y Krasner, 1975; todo diagnstico psicolgico incluye cuatro elementos fundamentales. 3. Proposiciones que permitan determinar la evolucin probable del caso (prognosis) tanto si es sometido a tratamiento como no y si es un trastorno pasajero, un rasgo de personalidad o de una estructura profundamente afectada 4. Un conjunto de consideraciones tericas, sociales y teraputicas para dar las recomendaciones sobre los efectos o consecuencias de la intervencin, porqu y en qu condiciones.

Elementos del Diagnstico


Diagnstico, pronstico y tratamiento constituye la trada

articulada por la teora, la ideologa asistencial, y el campo institucional. La teora refiere al marco terico-tcnico con el que trabaja el terapeuta, la ideologa asistencial alude al tipo de relacin prestacional establecida: (particular, publica, directamente, por derivacin, bajo control de otra instancia tcnicas, tipo de contrato prestacional, criterio de seleccin de pacientes, etc.) Por "campo institucional" entendemos las sobredeterminaciones que el poder, los roles, el discurso dominante, los mitos, los marcos fsico, etc. ejercen sobre las prcticas, los intercambios y los discursos manifiestos.

Importancia:
El diagnstico psicolgico es importante pues a

travs de l se desarrollarn todas las intervenciones y planificaciones que contribuyen a la Salud Mental de los individuos en sociedad. Su clasificacin en categoras a nivel experto permite hacer distinciones entre un cuadro y otro. Permite la comunicacin pues trasmite informacin cuando se usa una categora determinada. Los sistemas de clasificacin por ser descriptivos y puede usarlos un diagnsticador de cualquier teora Promueve la investigacin emprica en psicologa Permiten investigar la importancia de los factores etiolgicos potenciales para un sndrome psicopatolgico determinado. Sugieren que modo de tratamiento, al menos en teora, tiene mayor probabilidad de ser efectivo.

El Diagnstico como funcin del Psiclogo Clnico


El diagnosticador es un profesional con una formacin

determinada, un rol social especfico y una personalidad caracterstica. S. Garfield (1974) seala las siguientes aptitudes:

Observador sensible y participante en la situacin clnica capaz de relacionarse bien con los clientes poseer un conocimiento adecuado sobre personalidad y psicopatologa debe estar familiarizado con la variedad de tcnicas clnicas y la investigacin ser capaz de integrar sus observaciones y datos para el tratamiento y mejor manejo del caso

El Diagnstico como funcin del Psiclogo Clnico


Prez Gmez, la actividad del diagnstico no debe ser nunca una

funcin aislada, sino que debe ser el mismo diagnosticador quien se responsabilice de las consecuencias y de las implicancias de su proposicin. No se deben separar las actividades evaluativas de las teraputicas. Se pueden hacer solo diagnsticos, pero que la actividad del psiclogo no se reduce solo a establecer diagnsticos. Un diagnstico psicolgico tiene consecuencias que sobrepasan la situacin clnica en s: es fcil calificar a alguien como esquizofrnico pero resulta difcil quitarle esa etiqueta, as an cuando los expertos afirmen que el sujeta est curado, los sujetos que lo rodean tendern a interpretar sus comportamientos en funcin al rtulo asignado. el diagnstico frecuentemente sirve para determinar si un individuo debe ser hospitalizado o no es una decisin de gravedad incuestionable pues la hospitalizacin estimula a la estabilizacin y la cronicidad de comportamientos anormales

Evaluacin tradicional del diagnstico :


Existen grandes avances en la concepcin de las

implicancias del diagnstico Durante una poca la tarea del psiclogo, se reduca al diagnstico, colocndolo en un posicin subalterna respecto al terapeuta, el psiquiatra. El psiclogo tiene en la actualidad el papel de consultor diagnstico experto, en dominios tradicionales y otros actuales como en la psicologa de la salud, la psicologa forense, la neuropsicologa, tanto para determinar la intervencin como para decidir cul es la adecuada en cada caso.

Evaluacin tradicional del diagnstico :


Cuando los autores conductuales comenzaron el los

aos 70, a desechar el modelo de evaluacin imperante, dinmico y psicomtrico, evitaron el trmino con que se le conoca, en un sentido amplio, la evaluacin de la personalidad (psicodiagnstico) por sus reminiscencias del lenguaje mdico. Korchin y Schuldberg, (1981) mantienen el trmino psicomtrico para referirse a la orientacin que incorpora la tradicin psicomtrica y psicodinmica y se caracteriza por la utilizacin de tests clnicos: MMPI, Rorschach, TAT, DAP, etc. diagnstico tradicional

Implicancias terico-Prcticas:
Cuando se revisan las clasificaciones diagnsticas estas

resultan en una excesiva simplificacin de la naturaleza humana. El uso de formas estereotipadas y rgidas, dejan de lado gran informacin ignorndose datos relevantes para el anlisis del caso, asimismo se sobreestiman otras reacciones del sujeto.
Es importante considerar que las clasificaciones de

diagnsticos psicolgicos son categoras de entidades psicopatolgicas que tericamente estn claramente delineadas pero que en la prctica no hay casos puros, tal y como se describen en los manuales no se encuentran solo en ocasiones excepcionales. no toman en cuenta diferencias conductuales importantes

Implicancias Terico-Prcticas:
Un diagnstico implica la utilizacin de un rtulo o

etiqueta a una persona, basado en algunos comportamientos de sta que consideran anormales e indicativos de la categora en cuestin. Ello implica una estigmatizacin del individuo, un calificativo que abarca toda su persona, el cual al ser socialmente reconocido y sancionado, lo excluye de su grupo social aadindole un nuevo apellido su etiqueta.
La prctica diagnstica implica una diferenciacin

cualitativa de la conducta, que se sustenta en la hiptesis que realmente existe una diferencia fundamental entre lo normal y lo anormal.

Implicancias Terico-Prcticas:
Un problema a enfrentar en la prctica es que las

informaciones que se obtienen a travs de los procedimientos diagnsticos son ms tiles para propsitos diagnsticos y de investigacin y muy poco en lo que se refiere a objetivos teraputicos, lo que puede conllevar a que las personas sean tratadas como objetos susceptibles de manipulacin y clasificacin y no como individuos nicos (Bugental, 1983; Goldenberg, 1973)

Implicaciones sociales:
El diagnstico es una situacin social

El diagnosticador representa una figura de autoridad

socialmente reconocida, con derecho de determinar quin es qu, con relacin a un conjunto de categoras con estatus cientfico.
Esta funcin de categorizar a los individuos en aptos de

no aptos, competentes de incompetentes, le asigna al diagnosticador el poder de proponer que debe hacerse con esas personas, se espera que lo realice de manera cientfica.

Implicaciones sociales:
Las formulaciones del diagnosticador con adjetivos

especficos forman una categora de trascendencia pues el comportamiento del sujeto no ser descrito en trminos de individualidad sino en funcin de la categora. Las personas que lo rodean modificaran su conducta hacia el sujeto sobre la base de las implicancias que tienen para ellos dicha categora (evitacin, temor, sobreproteccin, compasin, disgusto) construccin de prejuicios.
El etiquetaje diagnstico crea una idea prejuiciada de

incompetencia que a corto o largo plazo evoca el rechazo de las personas prximas al sujeto , ser considerado de diferente; y las reacciones de esas personas generan nuevos comportamientos desviados en el sujeto

Implicaciones sociales:
El avance de la ciencia permite actualmente contar con

refinados sistemas de clasificacin a pesar de ello algunos autores sealan que no aseguran sobre su cientificidad. Importante las categoras diagnsticas indican los tipos de comportamientos que la sociedad considera como potencialmente nocivos, peligrosos, incmodos o molestos ya sea para los individuos que los rodean , ya para ambos (Ullman y Krasner, 1985). El objetivo del diagnstico es prevenir las intervenciones individuales o colectivas que puedan poner en tela de juicio la estabilidad de una estructura social, como forma de darle cientificidad, dado que hasta la actualidad muchos procedimientos de diagnstico no cumplen con los objetivos de proteccin a la poblacin, determinacin de tratamientos adecuados, instauracin de programas preventivos a todo nivel.

Otras alternativas del Diag. Psicolgico


Muchos investigadores se preocuparon por encontrar otras formas

alternativas de diagnosticar que no sea el etiquetar. Las que tienen el propsito de describir el problema y sugerir formas de intervencin. Noyes y Kolb (1963), de enfoque psicoanaltico proponen un diagnstico mltiple que incluye tres partes: Consideracin de los factores constitucionales, somticos e histricos-traumticos que primariamente participaron en la formacin del problema (nivel gentico) Consideracin de los mecanismos y tcnicas que inconcientemente ha utilizado el individuo para contrarrestar su nivel de ansiedad. (nivel dinmico) Consideracin de indicaciones prcticas acerca de las manifestaciones del problema (sndrome), de su curso posible y de los mtodos que se utilizarn en el tratamiento, cuando se concluya que sern verdaderamente benficos para el individuo (nivel clnico

Otras alternativas del Diag. Psicolgico


Kanfer y Maslow (1965 han propuesto formas de

evaluacin a travs de la observacin directa de las conductas del sujeto, tratan de determinar que estmulos controlan y mantienen esas conductas, que es lo que hay que modificar en trminos de frecuencia, duracin e intensidad y en que situacin ambiental se desarrolla el problema anlisis funcional del comportamiento anormal: 1. Anlisis de la situacin problema: clases de conducta problema (excesiva o deficitaria), frecuencia de aparicin, intensidad y contenido. 2. Clarificacin de la situacin: personas y circunstancias que mantienen la problemtica, consecuencias de sta para el sujeto y para otras personas

Otras alternativas del Diag. Psicolgico

Kanfer y Maslow 3. Anlisis motivacional: para establecer los refuerzos idiosincrticos, 4. Anlisis del desarrollo del individuo y del problema 5. Anlisis del nivel de autocontrol del individuo y de las reas en las que lo ejerce. 6. Anlisis de las relaciones sociales y de la forma como el sujeto la maneja 7. Anlisis del ambiente social, cultural y fsico de la persona.

Algunas Consideraciones
Evaluacin Diagnstica y Psicoterapia son dos

momentos distintos de un proceso psicoteraputico La funcin Diagnostica es fundamental al xito teraputico, pues en ella se definen variables cruciales para el encuadre del proceso teraputico. Un Diagnstico clnico eficaz determinara el objetivo, la estrategia y parmetros tcnicos de tratamiento adecuados para una determinada entidad clnica. La naturaleza de la relacin paciente-terapeuta en la Evaluacin Clnica es un aspecto fundamental para la recoleccin de antecedentes, y el clima de la entrevista un factor preponderante en el xito de la evaluacin La utilizacin de un Criterio de Evaluacin doble ciego, con evaluaciones psicomtricos, es un criterio para disminuir los errores diagnsticos El Modelo de entrevista es flexible, permite la utilizacin de tcnicas provenientes de distintos paradigmas

UNIDAD DOS: Diagnstico y Evaluacin Psicolgica


Prof. Mg. Rosa Elena Huerta R.

Antecedentes. Caractersticas.
La evaluacin psicolgica en la clnica o

psicodiagnstico est incluida dentro de la Psicologa como ciencia. El diagnstico no se reduce a una mera tecnologa psicolgica (instrumentos de medida o tcnicas de evaluacin La Psicologa como ciencia dota al diagnstico o psicodiagnstico de marcos de referencia (teora psicolgicas) y de un mtodo (cientfico). El diagnstico provee a la Psicologa, el estudio descriptivo, comprensivo y explicativo del comportamiento de los sujetos y de los grupos humanos dentro del contexto de las distintas intervenciones psicolgicas.

Antecedentes. Caractersticas.
El diagnstico es un proceso, a travs del

cual se insertan los aspectos metodolgicos del cual se van a derivar los diferentes modelos de aplicacin. Un modelo sirve para delimitar terica y metodolgicamente a la Psicologa clnica y dependiente de ella a la evaluacin clnica tanto como disciplina cientfica aplicada como a su prctica profesional es el marco conceptual dentro del que el cientfico trabaja.

Instrumentos de diagnstico psicolgico.


La prctica psicolgica deviene el nfasis en el

empleo de batera de tests como condicin necesaria para el diagnstico, ello implica que sean interpretadas dentro del contexto de una teora de la personalidad bien estructurada para que el diagnstico no sea algo rutinario y mecnico.
Tambin implica experiencia por parte del psiclogo

y habilidad para integrar los datos que permitan una visin completa y comprehensiva del sujeto estudiado y no un reporte de de puntajes de tests interpretados estereotipadamente y siguiendo los manuales.

Instrumentos de diagnstico psicolgico.


Goldenberg (1973) propone siete fuentes de datos que permitan observaciones sistematizadas y as tomar decisiones:
1.

2.

3.

La anamnesis o historia del caso; historia familiar, sexual, momento de iniciacin del problema, enfermedades, etc. Se pueden usar la entrevista estructurada o cuestionarios para que el sujeto lo llene y as se ahorre tiempo. Entrevista interactiva: busca obtener informacin sin necesidad de recurrir a preguntas estructuradas; nfasis en el aqu y ahora, se busca tambin, establecer cuales son los patrones generales de interaccin verbal y no verbal que caracterizan al sujeto. Los tests psicolgicos: para precisar con objetividad los trastornos del sujeto, y se supone que permiten describir, comprender y evaluar rasgos y atributos de personalidad.

Instrumentos de diagnstico psicolgico.


4.

5.

6.

7.

La observacin sistemtica: proporciona informacin general, precisa la coherencia entre los datos verbales y no verbales y puede darnos informacin para hacer inferencias de estados internos Visitas a la casa, actualmente son muy usadas, dan al diagnosticador la posibilidad de verificar ciertos datos y proponer intervencin que incluyan a otras personas comprometidas en la situacin. Registros de instituciones diversas: escuela, hospitalizaciones previas, del trabajo, de los padres, de intervenciones psicolgicas anteriores. A veces se hace difcil conseguirlos. Proporcionan una perspectiva ms amplia del sujeto. Documentos personales, escritos en primera persona por el sujeto ( para ver como sujeto percibe el mundo) o en tercera persona (muestra como los dems ven a la persoan). El valor de este documento depende de su motivacin y para quienes fueron escritos.

Los tests:
TEST: instrumento sistemtico y tipificado que compara la conducta de 2 o ms personas. Su utilizacin se ha estandarizado y se han elaborado normas, es decir, para sus resultados existen parmetros con los cuales comparar. Parmetro: valor en la poblacin. Tipificacin: existencia de normas en la poblacin. Estandarizacin: procedimientos fijos claramente definidos. Prueba: denominacin dada igualmente al test o al instrumento. Cuando nosotros medimos, obtenemos un resultado pero no una evaluacin: sta se efecta al comparar con una norma y al otorgarle una calificacin cualitativa asociada a un juicio de valor, que no depende del instrumento sino del contexto o del experimentador.

Los tests
Se encuentras dos grandes categoras: las de

funcionamiento intelectual y las de medicin de la personalidad. Un test es una tcnica experimental que se emplea con el fin de establecer diferencias individuales, pero no determinan claramente si es una caracterstica de personalidad o una situacin actual (Catell, 1957), cobrando relevancia su validez. Las pruebas de funcionamiento intelectual tienen cuatro posibilidades:

Dan una idea general acerca del funcionamiento psicolgico y sus potencialidades Pueden ofrecer informacin relevante sobre trastornos de personalidad Permiten detectar trastornos o limitaciones especiales Permiten observar el comportamiento en una , relativa, situacin estandarizada

Los tests
Las pruebas de Personalidad tienen tres categoras:

escala, cuestionarios y tcnicas proyectivas Las escalas de puntajes,

son descripciones de comportamiento usadas por uno o varios observadores, su uso es escaso porque se pueden distorsionar en funcin al observador.

Los cuestionarios o inventarios de personalidad, son

ms utilizados.

Buscan, a travs de las preguntas, medir un amplio rango de atributos en el sujeto, ya sea proponiendo categoras generales o atributos especficos Tienen confiabilidad elevada pero poca validez. Su capacidad predictiva es mejor en grupos que a nivel individual.

Tests proyectivos
Constituidas por estmulos poco estructurados

(manchas de tinta, imgenes ambiguas, etc.) alos que responde el sujeto de acuerdo a las instrucciones del examinador Su interpretacin depende de la habilidad, experiencia y marco terico del que lo analiza Aparecieron en 1936, en Inglaterra y EEUU Se espera que el sujeto revele a travs de ellos algo de su personalidad en la forma como responde al material estimulativo Se les considera ligados a las motivaciones, conflictos y defensas del individuo Existen:

tcnicas proyectivas graficas Test Proyectivos Verbales

Tienen problemas de validez

MODELOS Y ENFOQUES DE LA EVALUACION PSICOLGICA


Modelos de evaluacin clnica: los principales hasta 1980 y an en vigencia son los siguientes:
1.

2.

3.

4.

Modelo correlacional, psicomtrico o diferencial Modelo clnico dinmico y su perspectiva psicoanaltica Modelo fenomenolgico, humanista o existencial Modelo conductual o del aprendizaje social y sus perspectivas

Modelo correlacional, psicomtrico o diferencial:

Tambin llamado modelo estadstico . El trmino correlacional es y ha sido el ms adecuado para caracterizarlo desde sus precursores (Galton, McKeen, Catell, Spearman, etc.) hasta Cronbach (1957), este modelo ha sido la base cientfica del psicodiagnstico y de la evaluacin clnica. La metodologa correlacional intenta encontrar diferencias individuales en los aspectos consistentes del comportamiento humano Utiliza un modelo (C f O): los aspectos mensurables del comportamiento son utilizados como rasgos estructurales de la personalidad del sujeto sometido a la prediccin Busca establecer la posicin relativa y los aspectos diferenciales de los sujetos ante determinada variable comportamental caracterstica de un grupo normativo de referencia (se expresan en baremos o tablas de la poblacin de origen).

Modelo correlacional, psicomtrico o diferencial:


Sus principales tareas son: La medicin-descripcin de las distintas variables (consistentes) del comportamiento: rasgos y dimensiones La clasificacin comparacin de los sujetos en base a sus rendimientos, actitudes o estilos comportamentales La prediccin (probabilstica) del comportamiento, en base a mtodos matemticos sofisticados McReynolds (1971) seala que segn este modelo

todo sujeto puede ser descrito en base a los rasgos o atributos de la conducta, y dada la existencia de diferencias individuales consistentes se pueden expresar , mediante una puntuacin de tests, su posicin dentro de un continuum del rasgo o atributo.

Modelo correlacional, psicomtrico o diferencial:


Una de las principales ocupaciones de los psiclogos

de ste enfoque ha sido la construccin, investigacin y aplicacin de los tests con lo que efectuar sus descripciones y predicciones. Las ltimas dcadas han sido de gran desarrollo de este modelo, desarrollndose investigaciones que incluyen el desarrollo de los mtodos de anlisis multivariado, el desarrollo en los conceptos de validez y confiabilidad. Entre sus representantes estn Guilford, Catell, Eysenck, Yela, Pinillos.

Modelo correlacional, psicomtrico o diferencial:


Ventajas: Mayor precisin y economa de la prediccin, especialmente cuando se hacen estimaciones de variables comportamentales que poseen cierto grado de generalidad, ello dentro de los mrgenes de error esperables en toda estimacin de probabilidad Desventajas:

Escasa capacidad para realizar buenas predicciones especficas, sobre todo en el caso de ser una prediccin sobre aspectos comportamentales situacionales Tendencia a considerar a los sujetos como seres estticos y acontextuados Los numerosos problemas que plantea la supuesta objetividad de los procedimientos de medicin

Modelo clnico dinmico y su perspectiva psicoanaltica


Este modelo clnico dinmico de la

evaluacin clnica nace en el seno de la Psicologa clnica vigente entre la primera y segunda guerra mundial, creci rpidamente por las necesidades de evaluacin clnica por efecto de las guerras. Modelo que en su origen sigui el modelo mdico.

Modelo clnico dinmico y su perspectiva psicoanaltica


Caractersticas y objetivos de ste modelo:

Se entiende el comportamiento manifiesto, observable, como signo; los sntomas observables y los datos de los tests como indicadores que permiten caracterizar los procesos patolgicos subyacentes. Los determinantes postulados como fundamentales para la conducta son de naturaleza intrapsquica: C f (O) Sus objetivos principales son: 1. La deteccin de los factores etiolgicos 2. La diferenciacin especfica de los trastornos orgnicos respecto de los funcionales y viceversa. 3. Determinar el curso probable del proceso psicopatolgico detectado y cual sea la intervencin adecuada del mismo 4. Obtener informacin de tipo epidemiolgico

Modelo clnico dinmico y su perspectiva psicoanaltica

Los mtodos y tcnicas de evaluacin son mltiples, observacionales, psicomtricos, proyectivos o subjetivos (caracterstico de este modelo); a partir de ellos se realiza el diagnstico diferencial. Se califican las pruebas sin considerar la cultura y validez ecolgica. Los casos se estudian intra-individualmente, tambin se efectan comparaciones inter-individuales para determinar la naturaleza y el alcance de de los trastornos. Considera a los procesos patolgicos como consistentes, muy poco dependientes de las condiciones situacionales. El criterio de normalidad-salud se da cuando acaba el episodio morboso, da ms importancia a las causas gentico-biolgicas o intrapsquicas que a las socioambientales.

Modelo clnico dinmico y su perspectiva psicoanaltica


Desventajas: aplica el modelo mdico para explicar la conducta, ya que la causalidad psicolgica es muy compleja, en la que se integran factores biolgicos y socioambientales de la mediacin cognitiva por lo que no es aplicable a la conducta. carencia de un marco terico especfico de referencia, reducido durante dcada a meras aportaciones metodolgicas, aprovechadas por otros modelos con una teora del psiquismo y /o de la clnica psicolgica Aportes: desarrollo metodolgico en la clasificacin de los trastornos comportamentales, objetivizacin del diagnstico psicopatolgico o mtodos observacionales y de entrevista estandarizada han sido incorporados por otros modelos dentro de su bagaje tcnico

Modelo fenomenolgico, humanista o existencial:


Sus peculiaridades no han sido resaltadas debido a

su menor difusin y a que no han generado tcnicas de evaluacin que sean bien conocidas en el mbito clnico Concibe a la persona como nica, cuya conducta est determinada por la percepcin del mundo que tenga el individuo Considera que cada sujeto tiene una perspectiva diferente de la realidad, la que puede ser cambiante, en base a diversos factores. Recibe el influjo de la psicologa de la gestalt Representantes: Kelly, Rogers

Modelo fenomenolgico, humanista o existencial:


Caractersticas: 1. Considera que el comportamiento humano es un producto total, determinado por la percepcin subjetiva del ambiente, los estilos comunicacionales y el potencial humano del sujeto. No tiene un concepto de conducta especfico. 2. Sus objetos de estudio son la autopercepcin, el autoconcepto, la percepcin de los otros y del ambiente, las estrategias personales de solucin de problemas, la evaluacin de la tendencia de autorrealizacin, del potencial humano y de la motivacin de crecimiento, la integracin del sujeto y la reduccin de la tensin persona-ambiente, persona sistema

Modelo fenomenolgico, humanista o existencial:

Sus mtodos de evaluacin son la observacin y la auto observacin. La potencializacin de la intuicin y la empata a travs de las tareas compartidas tanto por el evaluador y evaluado. Usa mtodos de percepcin interpersonal, estrategias de entrevista y observacin, cuestionarios. Uso de instrumentos psicomtricos, tests proyectivos o conductuales Para el diagnstico, No hace uso de las etiquetas o rtulos. Las tcnicas usadas con y por los sujetos son elegidas, valoradas e interpretadas por o con los propios sujetos. As la actividad diagnstica y la actividad teraputica quedan superpuestas en una misma ejecucin.

Modelo fenomenolgico, humanista o existencial:

No acepta el concepto de enfermedad mental, hace crticas a las categoras psicopatolgicas, a los rasgos y dimensiones estticas de la personalidad. Lo que interesa es constatar la autopercepcin del sujeto y su ambiente

Aportes: Le asigna al sujeto, unidad, totalidad y eje de comprensin de los sistemas y subsistemas en los que est incluido Crtica Se encuentran en lo metodolgico, falta de unidad criterios para adecuar sus proposiciones tericas a soluciones metodolgicas adecuadas y coherentes. Ha alcanzado un notable desarrollo en las dos

ltimas dcadas.

Modelo conductual o del aprendizaje social y cognitivo


El modelo conductual del diagnstico

(psicodiagnstico) o evaluacin conductual, es uno de los ltimos en constituirse Plantea un enfoque experimental para el diagnstico. Shapiro: seala como objeto del diagnstico psicolgico la comprobacin de la existencia de variaciones significativas en la conducta de los sujetos (D. Dependiente) a causa de la introduccin de ciertas manipulaciones (V. intervinientes y V. experimental) en situaciones de control. Posteriormente se van a incluir las cogniciones, las que tendrn significativas repercusiones en la evaluacin clnica.

Modelo conductual o del aprendizaje social y cognitivo


Caractersticas: Se concibe el comportamiento observado en tanto que es una muestra relevante del comportamiento del sujeto. El modelo para la conducta evoluciona de la posicin C f (A) a C f (A x O) y a la indeterminacin de C, O y A, incluyendo como componentes determinantes de la conducta tanto la dimensin social como la cognitiva, y la interaccin recproca con los otros componentes (Bandura, 1969). Uso de mtodos intensivos para la investigacin del comportamiento (N=1) Los tems de los cuestionarios conductuales tienden a recoger las condiciones situacionales que los modulan.

Modelo conductual o del aprendizaje social y cognitivo

El objeto de la evaluacin es describir:

Que patrones especficos de conducta requieren cambios en su frecuencia, intensidad, duracin o en las condiciones bajos las que suceden. En qu condiciones fue adquirida la conducta y que factores la mantienen Cuales son los instrumentos ms adecuados para producir los cambios deseados en la conducta del sujeto.

La evaluacin se realiza para planificar la intervencin y est al servicio de sta. Pertenece a la evaluacin la valoracin de las intervenciones realizadas, y la reorientacin del plan de intervencin.

Modelo conductual o del aprendizaje social y cognitivo


Aportes:

Estos son metodolgicos al ser ms especficos los procedimientos observacin y auto-observacin, y en lo conceptual, al proveer nuevos objetivos para la evaluacin. Apertura del modelo a la investigacin de la dimensin social y a la consideracin de las variables cognitivas Desventajas: Puede caer en el reduccionismo al estudiar por separado cada una de las vertientes de la conducta y sin integrarlas.

You might also like