You are on page 1of 31

DEMOCRACIA DIRECTA Y PARTICIPACIN DEMOCRTICA : REFERNDUM, PLEBISCITO E INICIATIVA POPULAR.

PRESENTADO POR: EDGAR RUBIO KAREN MCLIBERTY

INTRODUCCIN
Democracia directa, se requiere una participacin ciudadana ms directa y ms comprometida con los resultados que esta genere, tener mayor inters y responsabilidad en las tareas de carcter jurdico, econmico o poltico. Se da a travs de los Mecanismos de participacin ciudadana: plebiscito, referndum e iniciativa popular.

ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIN

I.- Primero se dar el marco conceptual y terico donde se destaca lo que se entiende por democracia directa y los mecanismos que esta emplea en prctica. II.- Antecedentes histricos y constitucionales

III.- Iniciativas presentadas en el primer ao de ejercicio de la LX legislatura, en total siendo 11 y se dividen de la siguiente forma:

Reformas a los artculos: 35, 36, 40, 41, 71, 73, 89, 99, 115, 116, 122, 8, 39 y 135.

IV.- Datos de las iniciativas

I.- MARCO TERICO CONCEPTUAL


DEMODRACIA: ( gobierno del pueblo por pueblo) Es una forma de gobierno es un modo de organizar el poder poltico en lo que lo decisivo es que el pueblo no es solo el objeto del gobierno lo que hay que gobernar sino tambin el sujeto que gobierna.

Para lograr que una democracia esenciales:

es necesario contar con los siguientes factores

Que la sociedad sea libre Que no se encuentre oprimida por un poder poltico Que no se encuentre dominada por una oligarqua cerrada Que el gobierno exista para el pueblo y no a la inversa

La democracia se clasifica en dos: Democracia Directa: Es una forma de gobierno en la cual el pueblo participa de manera continua en el ejercicio directo del poder. Democracia representativa: Es la que el pueblo no gobierna pero elige representantes que lo gobiernan.

Democracia directa: Participacin: En principio, significa tomar parte, convertirse uno mismo en parte de una organizacin que rene a ms de una sola persona. Pero tambin significa "compartir" algo con alguien o, por lo menos, hacer saber a otros alguna noticia. De modo que la participacin es un acto social. Participacin poltica: Es un conjunto de actos y actitudes, enfocados a influir de una forma ms o menos indirecta, y legal sobre las decisiones del poder, en el sistema poltico, con la clara intencin de preservar o incidir en la estructura del sistema de intereses regularmente dominante Participacin ciudadana: Conjunto de actividades e iniciativas que los civiles despliegan afectando al espacio pblico desde dentro y por fuera del sistema de partidos.

La cooperacin entre el gobierno y la sociedad civil es fundamental para que pueda existir la participacin ciudadana.

MECANISMOS DE PARTICIPACIN CIUDADANA


Plebiscito: Sirve para que los ciudadanos decidan entre aceptar o rechazar una propuesta que concierne a la soberana. Es la consulta al cuerpo electoral sobre un acto de naturaleza gubernamental o constitucional, es decir poltico, en el genuino sentido de la palabra. No gira en torno a un acto legislativo, sino a una decisin poltica, aunque susceptible quiz de tomar forma jurdica.

Resolucin tomada por todos los habitantes de un pas a pluralidad de votos. Votacin de todos los ciudadanos para legitimar algo.

Referndum: Es un mecanismo de participacin directa mediante el cual la ciudadana manifiesta su aprobacin o rechazo previo a una decisin del gobierno. La accin de someter algn acto importante del gobierno a la aprobacin pblica por medio de una votacin. Procedimiento jurdico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos, cuya ratificacin debe ser hecha por el pueblo. Es un proceso de consulta para la aceptacin de una ley, as como para su modificacin o abrogacin, al cual tienen derecho los gobernados de acuerdo a las leyes de cada pas, es un instrumento conocido por la teora poltica como democracia directa. Se considera que el referndum es obligatorio cuando se establece como requisito legal para reformar la Constitucin. Es facultativo, es decir, es un derecho al que puede recurrir el convocante conforme a su voluntad, en todas las otras materias legislativas, lo cual deja al juego poltico la opcin de utilizarlo.

Iniciativa popular:

Es el derecho que se le confiere al pueblo para hacer propuestas de ley al poder legislativo. Consiste en la transmisin de la potestad de iniciar el procedimiento de revisin constitucional o de formacin de la ley formal, a una determinada fraccin del cuerpo electoral.
Es el procedimiento que permite a los votantes proponer una modificacin legislativa o una enmienda constitucional, al formular peticiones que tienen que satisfacer requisitos predeterminados. Es una figura jurdica por el que se concede derecho al pueblo a fin de presentar propuestas al gobierno a los gobernantes establecidos.

Si los ciudadanos pueden determinar quin gobierna, ello no implica que determinen cmo se gobierna ni los objetivos del gobierno, lo cual slo en parte es atenuado en aquellas democracias que ocasionalmente consultan al pueblo sobre cuestiones relevantes para la vida social.

Democracias semidirectas:
a)

b) c)

La iniciativa popular, que permite a un cierto nmero de ciudadanos proponer textos a la aprobacin de los parlamentarios o del pueblo. El veto popular que deja al pueblo el derecho de oponerse a una decisin tomada por sus representantes y sobre todo. El referndum, combinado o no con los procedimientos precedentes.

DISTINCIN PLEBISCIT

ENTRE EL REFERNDUM Y EL

La consulta directa del pueblo es un procedimiento que se ejerce mediante el sufragio universal y segn sus objetivos especficos cobra dos modalidades bsicas: el referndum y plebiscit. Cada una se aplica a propsitos concretos de creacin de leyes, de veto a aprobacin de decisiones y la revocacin del mandato a los representantes electos antes de que concluya el periodo para el fueron electos. La revocacin del mandato es una modalidad del plebiscito pero pudiera adoptar un procedimiento similar al de iniciativa popular, es decir, a peticin de un cierto nmero de ciudadanos dejando la solucin a una autoridad. Consulta popular forma de participacin poltica.

El objetivo especfico del referndum es la normatividad, el pueblo participa votando una Constitucin o una ley, constituye una decisin. Cuando se quiere dar un significado ms amplio al objeto de referndum, en el sentido de votar sobre asuntos pblicos, se incursiona en el terreno del plebiscito, no debe haber confusin entre ambos trminos, porque el plebiscito est reservado para actos y decisiones del gobierno y de los representantes. La finalidad del referndum es un cambio en la ley, mientras que la del plebiscito es la aplicacin de la ley. Lo que distingue al referndum del plebiscito es la naturaleza de la decisin: el referndum, permite controlar que la ley votada por la institucin representativa (el parlamento), corresponda bien a la voluntad general; su forma ms pura es el referndum de ratificacin o abrogacin de la ley.

El referndum incide desde el nivel superior de la norma, que es el de la Constitucin, es decir, crea el derecho. Esto se muestra en el derecho internacional, que acepta el referndum como un procedimiento creador del Estado, como ocurre cuando se interroga a la poblacin sobre la cesin territorial o la anexin a otro Estado, decisin que implica la creacin de una norma constitucional. Es as, como todos y cada uno de los conceptos anteriores, en su conjunto forman todo un rgimen de participacin directa de la ciudadana, conformado a su vez, en un sistema democrtico avanzado, siendo ste, de mayor auge en aquellos pases donde la democracia directa se presenta en las decisiones ms relevantes de un pas.

Es as que la idea de una democracia directa o semidirecta, siempre va a plantear compromisos ms fortalecidos de ambas partes, tanto de la clase poltica como de los gobernados, sin embargo, tambin se sabe que para su real instauracin en un sistema determinado, habrn de pasar diversos periodos de prueba y ajustes, pero siempre al final, se considera es ms conveniente que el pueblo en general participe de cuestiones que le incumben y afectan directamente como poblacin.

II.- ANTECEDENTES HISTRICOS Y CONSTITUCIONAL

Presidente Benito Jurez durante su periodo de gobierno (1858-1867), tenia la intencin de realizar una consulta al pueblo con la intencin que el resultado sea obedecido y convertido en la legislacin constitucional.

Nada de esto logro Jurez y fracaso por que equivoco el procedimiento, en vez de proponer la reforma a la constitucin, pidi al pueblo que votara a travs de un plebiscito inconstitucional.
Reformar los artculos 127 y 73 constitucionales

III. INICIATIVAS PRESENTADAS EN LA LX LEGISLATURA EN MATERIA DE DEMOCRACIA DIRECTA.

Artculos que se pretenden reformar son 14; 35,36,40,41,71,60, 72,73,74,89,99,115,116,122,124,135. Siendo en total 11 iniciativas presentadas por las siguientes personas:

I.

Dip. Jos Manuel del Ro Virgen del grupo parlamentario de Convergencia.


Dip. Marina Arvizu Rivas, del grupo parlamentario de Alternativa.

II.

III.

Dip. Claudia Llila Cruz Santiago e Irene Aragn Castillo, del grupo parlamentario del PRD
Dip. Javier Gonzlez Garza, Juan Guerra Ochoa y Pablo Trejo Prez, del grupo parlamentario del PRD. Proyecto de "Ley de Participacin Ciudadana", presentada por el Dip. Alberto Esteva Salinas, del grupo parlamentario de Convergencia. Gaceta Parlamentaria: 14 diciembre 2006.

IV.

V.

Proyecto de "Ley de Participacin Ciudadana", presentada por el Dip. Alberto Esteva Salinas, del grupo parlamentario de Convergencia. Gaceta Parlamentaria: 14 diciembre 2006. La presente Ley es reglamentaria de los artculos 35 fraccin I, 36, fraccin III, 39, 40, 71 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, es de orden pblico e inters social; tiene por objeto estimular, promover, consolidar y establecer los elementos y mecanismos que permitan regular el proceso democrtico de participacin ciudadana en el mbito de competencia del territorio mexicano. Se expide la Ley Federal de Participacin Ciudadana, presentada por el Dip. Jess Gonzlez Macas y el Senador Javier Orozco Gmez, del grupo parlamentario de Verde Ecologista. 10 de Agosto de 2007. La presente ley es de orden pblico y de inters general; tiene por objeto fomentar, promover, regular y establecer los mecanismos que permitan la organizacin y funcionamiento de la participacin ciudadana en los Estados Unidos Mexicanos y su relacin con los rganos de gobierno de esta, conforme a las disposiciones de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y las dems disposiciones que resulten aplicables.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

Los mexicanos no tenemos derecho a exigir que las promesas de campaa se legislen y se apliquen las polticas presentadas.
La sociedad mexicana tiene dos demandas: justicia y democracia. Figuras de democracia directa pero sus principios no se aplican las leyes reglamentarias. La democracia representativa se encuentra agotada la sociedad busca tener una democracia que represente los intereses del pueblo. La sociedad mexicana necesita reconocer el derecho de los ciudadanos de participar de manera directa en la vida publica. La democracia representativa y formal exige la participacin de los ciudadanos en la eleccin de sus representantes a los cargos de eleccin, no se permite la participacin del pueblo en el proceso de la toma de decisiones para decidir el rumbo de la nacin.

Mxico requiere una nueva forma de decidir y ejercitar el poder entre los miembros del pacto federal, poderes de la unin y las relaciones entre el estado y la ciudadana. Esta iniciativa propone la reforma de algunas del las coordenadas centrales del sistema poltico, que se deshagan los nudos de la democracia, se abra una discusin por el pas y se pueda hacer un hilo conductor en el cuerpo legislativo en materia de reformas de estado. En teora la soberana debera recaer en el pueblo y este a su vez alterar o modificar la forma de gobierno.

En los ltimos aos la democracia representativa ha recibido criticas severas, este sistema resulta ineficiente porque limita a la participacin de las mayoras en una sola decisin de sufragio.
La democracia directa o semidirecta o participativa aluden a fomentar los mecanismos de participacin ciudadana. La libertad de nuestro pas debe considerar la libertad poltica es decir; elecciones limpias respecto al voto, divisin de poderes y autoridades electorales. Aplicar el referndum , plebiscito y la iniciativa popular.

La ciudadana carece de los medios efectivos por participar en la toma de decisiones, los derechos polticos se encuentran restringidos y limitados en la fuerza electoral y partidista. Lograr una democracia representativa plena y transitar hacia una democracia participativa donde los ciudadanos participen activa y libremente en forma, a travs de impulsar iniciativas de la sociedad mediante la participacin y accin directa del ciudadano. Es necesario reformar la legislacin electoral y el sistema de partidos para garantizar las equidad de competencia, es decir; construir un sistema integral de partidos.

Hace mas de 10 aos no se revisan la legislacin del pas solo se verifican las reformas de ley entre las mas transcendentes estn : Equidad de Genero y la oportunidad que tienen los mexicanos residentes en el extranjero de votar por el presidente de la repblica. Las reformas presentadas pretenden democratizar el marco jurdico electoral introduciendo preceptos de participacin ciudadana colocando formulas y candados que disminuyan el costo de las elecciones.

La actual representacin poltica no permite una participacin ciudadana mas activa y significativa de cuestiones publicas que afecten a la ciudadana.la participacin ciudadana ha sido restringida a la simple eleccin de sus representantes.
El referndum, plebiscito y iniciativa se presentan como mecanismos que permitirn a Mxico consolidar su democracia, ya que hacen posible que la ciudadana se involucre en la realizacin de las polticas nacionales as como las acciones de gobierno. La participacin ciudadana y la representacin poltica son conceptos complementarios y en Mxico no existe una tradicin democratica de participacin ciudadana.

INICIATIVAS PRESENTADAS EN LA LX LEGISLATURA EN MATERIA DE PARTICIPACION CIUDADANA

Iniciativas de reforma a los artculos: 35,36,40,41,71,73,89,99,115,116,122,8,39 y 135, destacando los mas importantes:

Articulo 35:
Votar en las elecciones populares y en los procesos de plebiscito y referndum;ante las autoridades competentes. Participar en los procesos de referndum y plebiscito, as como presentar iniciativas de ley ante el Congreso de la Unin en los trminos que se establezcan en la ley. Solicitar la realizacin de los mecanismos de participacin ciudadana que la ley reglamentaria establezca.

Articulo 36: Votar en las elecciones populares y participar en los procesos de referndum y plebiscito, en los trminos que seale la ley y en los procesos de participacin ciudadana.

Articulo 40:

La democracia participativa la ejecutarn directamente los ciudadanos mediante las instituciones del referndum, plebiscito, iniciativa popular y revocacin del encargo. El Instituto Federal Electoral ser el encargado de verificar el cumplimiento de los requisitos institucionales y legales de las convocatorias, siendo su obligacin comunicar los resultados a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, en sus tres niveles de gobierno, mediante su publicacin en el diario Oficial de la Federacin, y de organizar los procedimientos de democracia participativa en los siguientes trminos: El referndum se realizar de conformidad con lo siguiente:

I.

Ser obligatorio tratndose de: a) Las garantas individuales. b) Los derechos polticos individuales y colectivos de los ciudadanos; c) La soberana nacional, la forma de gobierno, las partes integrantes de la federacin y el territorio nacional. d) La divisin de poderes. e) El proceso de reforma constitucional. El pueblo ejerce su soberana por medio de los poderes de la Unin, en los casos de la competencia de stos, y por los de los estados, en lo que toca a sus regmenes interiores, en los trminos respectivamente establecidos por la presente Constitucin Federal y las particulares de los estados, las que en ningn caso podrn contravenir las estipulaciones del pacto federal. El plebiscito, referndum, revocacin del mandato e iniciativa popular podrn ser solicitados por las y los ciudadanos en los trminos de esta Constitucin y de la ley.

Articulo 41. El Instituto Federal de Participacin Ciudadana ser el rgano autnomo responsable de promover programas de generacin y consolidacin de ciudadana, a travs de los medios de comunicacin y delos programas educativos del sistema federal de educacin pblica y organizar los procesos de referndum y el plebiscito.
El derecho de solicitud de referndum y plebiscito corresponder: A los ciudadanos, cuando lo soliciten al menos el 2 por ciento de los inscritos en el padrn electoral, y pertenezcan al menos a una tercera parte de estados de la Federacin incluido el Distrito Federal; Una tercera parte de los integrantes de cualquiera de las Cmaras del H. Congreso de la Unin El Presidente de la Repblica.

a)

b)
c)

El pueblo participar directamente en las decisiones de la repblica a travs del referndum y plebiscito, en trminos de lo establecido por esta Constitucin, la ley reglamentaria correspondiente, y conforme a lo siguiente:
El referndum ser obligatorio tratndose de garantas individuales y derechos polticos del ciudadano; soberana nacional, forma de gobierno, partes integrantes de la federacin y el territorio nacional. El plebiscito ser la consulta hecha a los ciudadanos para que se manifiesten sobre decisiones polticas fundamentales de la nacin.}

I.

II.

Podrn convocar a referndum o plebiscito:


a) El presidente de los Estados Unidos Mexicanos; b) La mayora simple de cualquiera de las Cmaras del Congreso de la Unin; c) El Instituto Federal Electoral, cuando as se lo solicite el cinco por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrn electoral federal.

Articulo 71:El derecho de iniciar leyes o decretos compete:

I. Al Presidente de la Repblica; II. A los diputados y senadores al Congreso de la Unin, III. A las Legislaturas de los Estados; y IV. A los ciudadanos mexicanos Articulo 74: Convocar a referndum, plebiscito o revocacin del encargo, salvo en los casos de designacin de presidente de la repblica con carcter de interino, provisional o sustituto, lo referente al rgimen interior del Congreso de la Unin o de alguna de sus Cmaras, en ejercicio de facultades exclusivas, juicio poltico, declaracin de procedencia y leyes tributarias.

Articulo 116: Las constituciones y las leyes de los estados establecern las reglas y procedimientos relativos al referndum, plebiscito y la iniciativa popular.

Articulo 135: La iniciativa de la reforma de la Constitucin corresponde al Presidente de la Repblica, a propuesta del Jefe del Gobierno Federal, y a los miembros del Congreso de la Unin. El referndum constitucional, respecto de reformas aprobadas por el Congreso de la Unin, podr ser solicitado al Instituto Federal Electoral por: La mitad ms uno de los Congresos de los Estados de la Repblica, debiendo tomarse en cada uno de ellos la decisin por mayora absoluta de quienes lo integren, y La ciudadana, en los trminos que fije la ley.

El referndum constitucional es obligatorio para el caso de que se apruebe en el Congreso de la Unin, una nueva Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

Se realizar el referndum constitucional de manera obligatoria, cuando se trate de iniciativas que tengan por objeto la derogacin, adicin o reforma a esta Constitucin, que versen sobre las garantas individuales; los derechos polticos, la soberana nacional; el dominio de la nacin sobre los recursos naturales, el patrimonio cultural, la divisin de poderes y la forma de gobierno. El Congreso de la Unin o la Comisin Permanente, en su caso, harn el cmputo de los votos de las legislaturas y la declaracin de haber sido aprobadas las adiciones a las reformas.

REFORMAS DE ESTADO

Reforma (2000-2006) se analizaron dos temas: Democracia participativa y Democracia directa.

Democracia participativa:

La conformacin de la representacin poltica no permite una participacin ciudadana ms activa y significativa en las cuestiones pblicas. Esta ha sido restringida a la simple eleccin de sus representantes. Las decisiones gubernamentales que afectan de modo inmediato a la ciudadana. Se seal que la representacin poltica prev la participacin del electorado en forma mnima, pues se limita al derecho de sufragio tanto pasivo como activo. Se propuso incluir en el texto constitucional del principio de participacin ciudadana o poltica y disear mecanismo de participacin ciudadana en el proceso legislativo para la defensa de intereses especficos.

Democracia directa

Las democracias modernas funcionan con figuras clsicas de participacin directa; la legislacin de Estados prev estas formas democrticas. Se entendi al referendo como una consulta de los Poderes de la Unin al electorado. El referendo pone a consideracin de los ciudadanos una reforma constitucional o una ley; se distingue del plebiscito en que su objeto son decisiones polticas o administrativas que afectan el inters general de la comunidad.

Las propuestas : I. Incorporar en la Constitucin el referendo, el plebiscito y la iniciativa social como derechos polticos en los mbitos federal, estatal y municipal. II. Facultar al Instituto Federal Electoral como la autoridad encargada de organizar y vigilar los procesos refrendario y plebiscitario. III. Establecer la obligatoriedad del referendo para toda reforma constitucional en aras de lograr la estabilidad de la Constitucin. IV. Crear un rgano que determine la procedencia o no de un referendo legal ordinario con la finalidad de evitar el abuso de esta forma de consulta democrtica. V. Establecer que las instancias con poder para convocar a referendo y plebiscito sern el Presidente de la Repblica;

Reforma de estado (2006-2012) propuestas de posibles cambios que necesita nuestro sistema jurdico poltico mexicano:
Sistema poltico Participacin ciudadana: Ley de Participacin Ciudadana para instrumentar la democracia directa, con mecanismos como el referndum, plebiscit e iniciativa popular elevados a un rango institucional. Incorporar a la Constitucin Poltica las figuras de democracia directa y semidirecta, como las siguientes: El Presupuesto Participativo. La Revocacin de Mandato. La Afirmativa Ficta. La Auditora Social. El Gobierno Comunitario como cuarto nivel de gobierno. Iniciativa Popular. La Declaracin Patrimonial Pblica y Auditable de servidores pblicos y representantes populares. La Gestin y Autogestin Social. El Referndum. El Plebiscito. El Derecho a la Audiencia Pblica. La Consulta Ciudadana. La Licitacin Abierta de las obras y adquisiciones pblicas El Derecho a la Voz ciudadana en los cabildos.

I. II.

III. a. b. c.

d.
e. f. g. h. i. j. k. l. m. n.

BIBLIOGRAFA

Gonzlez, J. (coord.) (2003) Democracia directa: referndum, plebiscito e iniciativa popular: Estudio de las iniciativas presentadas sobre el tema en la LVIII legislatura, as como derecho comparado y opiniones especializadas. Mxico: Congreso de la Unin. Divisin de Poltica Interior

You might also like