You are on page 1of 27

Delgado Valvas Alan Ahmed Caracterizacin Esttica de Yacimientos

Conjunto de pruebas que se hacen en el laboratorio para determinar las propiedades y su variacin con la presin de los fluidos de un yacimiento. Relaciona los parmetros: presin, volumen y temperatura.

Consiste

en simular en el laboratorio la cada de presin de un yacimiento volumtrico e isomtrico midiendo exactamente los volmenes de gas y liquido separados en cada cada de presin. este proceso el volumen temperatura se mantienen constantes. y

Durante

Simular

el comportamiento de un yacimiento durante su produccin (desde el yacimiento hasta los separadores).

Determinar

parmetros del yacimiento y condiciones actuales de pozo, para predecir el futuro comportamiento.
reservas y disear la terminacin de un pozo.

Estimar

Los

aceites negros estn formados por una variedad de especies qumicas que incluyen molculas largas, pesadas y no voltiles. Los yacimientos de petrleo negro se encuentran caracterizados por una RGA que puede llegar hasta los 2.000[scf/stb], con gravedades de hasta 45 API.

El

estudio PVT de Aceites Negros representa en forma ms o menos adecuada la evolucin del petrleo durante el decremento de presin.

Las

pruebas PVT para aceites negros se fundamentan en que dos procesos termodinmicos ocurren al mismo tiempo y son:
Separacin instantnea de los fluidos(gas y

aceite) en la superficie durante la produccin. Separacin diferencial de los fluidos en el yacimiento durante el agotamiento de presin. Prueba de separadores.

Es

utilizada para determinar el punto de burbujeo. Se eleva la Presin mayor a la presin del punto de burbuja y se miden los volmenes de fluido.

Permite

medir el volumen total relativo por un proceso de equilibrio o de liberacin. Instantnea.


lleva a cabo en petrleos crudos o gas condensado.

Se

Determinar Determinar

la presin de saturacin.

el coeficiente de compresibilidad isotrmica de fluidos de una sola fase por encima de la Ps. de compresibilidad de la fase total de HCs en funcin de la gaseosa.

Factores

Volumen

presin.

Es

un proceso similar al anterior, la diferencia radica en que a medida que miden los volmenes, el gas es retirado de la muestra en cada decremento de presin.

Muestra

se coloca en una celda de altas presiones, a una presin por encima de la Pb y a la temperatura del yacimiento. Se diferencia a liberacin instantnea en que esta prueba mientras se baja la presin se expulsa el gas de la celda.

Cantidad de gas liberado, relacin de gas disuelto en el aceite. Reduccin del volumen de petrleo en funcin de la presin. Propiedades del gas expulsado(composicin, factor de compresibilidad y densidad relativa del gas) Densidad del crudo remanente en funcin de la presin

Se

trata de simular lo que ocurre en los separadores. toma prueba en celda a presin y temperatura del yacimiento, para posteriormente ser descargada a un sistema de separadores de una, dos y tres etapas. cada etapa se separa el gas del liquido y se mide el volumen del gas y el del liquido remanente.

Se

En

Con

la informacin obtenida se puede calcular la relacin gas-aceite en cada etapa de separacin as como tambin el factor volumtrico del aceite. Determina los cambios volumtricos de los fluidos del yacimiento a medida que pasan a travs de los separadores y llegan al tanque de almacenamiento.

1. Factor Volumtrico de Formacin (Bo). 2. Relacin Gas en solucin Petrleo (Rs). 3. Factor volumtrico de Formacin de Gas(Bg). 4. Factor de Compresibilidad (Z).

5. Factor volumtrico de Formacin Total (Bt).


6. Relacin Gas Petrleo de produccin (Rp)

Prueba Prueba Prueba Prueba

de densidad. de la linealidad de la funcin Y de balance de materiales. de desigualdad.

Consiste

en comparar la densidad del petrleo saturado con gas a la presin de saturacin durante la prueba de separacin diferencial sea igual que a la calculada a partir de los datos obtenidos a las condiciones de separacin.

Funcin

de compresibilidad adimensional los valores de volumen relativo.

Suavizar Se Y

utiliza solamente por debajo de la Ps.

= (Psat P)/P(Vrel-1) Psat = Presin de saturacin, lpca P = Preston Vrel = Volume relativo a la presin P

Generalmente se debe cumplir que al graficar la Funcin Y vs. Presin, los datos obtenidos deben ajustar en una lnea recta. Un PVT de aceite negro se considera validado cuando haya pasado el criterio de la linealidad de la funcin Y.

Consiste

en calcular valores de Rs en cada etapa de cada de presin (haciendo un balance de materiales) y comparndolo con la Rs obtenida experimentalmente. no debe exceder de un 5%.

Diferencia

PVT

debe cumplir que la derivada del factor volumtrico con respecto a la presin debe ser menor al producto del factor volumtrico del gas y la derivada del Rs con respecto a la presin. dBo/dpP < Bg(dRs/dP)

Fundamentos

de ingeniera de

yacimientos Freddy Humberto Escobar Fundamentos de ingeniera de Yacimientos Magdalena Paris de Ferrer

You might also like