You are on page 1of 22

1 E.S.

0.-INTRODUCCIN
La madera es el recurso natural ms antiguo empleado por el ser humano. Desde siempre ha proporcionado:
Combustible. Herramientas. Cobijo y proteccin.

1.-ORIGEN
La madera es una sustancia fibrosa que se obtiene directamente del tronco de los rboles ( ya que es generalmente la nica parte de la que se obtiene productos comerciales susceptibles de ser empleados como materiales Industriales.)

Estructura de la madera
Corteza Corteza interna, floema o lber Cambium

Anillos de crecimiento
Mdula

Albura o leo

Duramen

2.-PROPIEDADES
Propiedades

FSICAS

MECNICAS

Densidad

Conductividad

Inflamabilidad

Dureza

Flexibilidad

Hendibilidad

3.-PROCESO DE OBTENCIN DE LA MADERA


Veamos el proceso que se sigue desde la extraccin de la madera de los bosques como materia prima hasta la obtencin de tablones como material que ha de ser trabajado.

Tala: Consiste en cortar el tronco del rbol y derribarlo. Previamente deben seleccionarse los rboles ms altos y luego repoblar la zona

Descortezado y eliminacin de ramas: Normalmente solo se aprovecha el tronco del rbol, por lo que es necesario quitarle las cortezas y las ramas.

3.-PROCESO DE OBTENCIN DE LA MADERA


Aserrado: Consiste en realizar un despiece del tronco en tablas, de forma que se aproveche al mximo la madera

Secado: Eliminacin de la humedad de la madera. El secado puede ser natural o artificial. El secado natural consiste en almacenar los tableros apilados, protegidos de la accin directa de la lluvia y el sol, de forma que queden espacios libres entre ellos por los que puede circular el aire. El inconveniente de este procedimiento es que es muy lento, puede durar meses o incluso aos. El secado artificial consiste en introducir la madera en grandes cmaras (secadores) e las que se inyectan corrientes de aire clido y seco. Este sistema es mucho ms rpido y eficaz que el natural; Por el contrario, resulta ms caro y requiere instalaciones especiales.

4.-TIPOS DE MADERAS
Las vamos a clasificar siguiendo el punto de vista de su grado de manipulacin en dos grandes grupos: Maderas naturales.
Pino. Haya Roble. Nogal.

Tableros manufacturados.
Contrachapado. Aglomerado. Conglomerado.
8

Pino
Tiene

un color amarillento y un vetado caracterstico.

Es blanda, resinosa y duradera.


Se trabaja con facilidad y permite buenos acabados.

Se utiliza para revestimiento de paredes y para hacer muebles.

Haya
Tiene un color amarillo blanquecino y enrojece con el tiempo. Carece de nudos. Es dura, resistente y poco endible. Se trabaja con facilidad y permite excelentes acabados. Se utiliza para fabricar muebles, utensilios, mangos de herramientas, juguetes y objetos torneados.
10

Roble
Se conocen dos variedades:
Roja Blanca

Presenta una textura basta. Es muy dura, fuerte y resistente al agua. Se curva a la perfeccin y admite un buen acabado. Se usa en carpintera artstica, puertas, revestimiento de paredes, mangos de herramientas y construccin de embarcaciones.
11

Nogal
De color pardo y con vetas oscuras. Es medianamente dura y de excelente aspecto, aunque es atacada por los insectos. Se trabaja con facilidad. Es la mejor madera del mercado: se usa para los torneados, tallas, chapas y ebanistera de interior.
12

TABLEROS MANUFACTURADOS
Se fabrican a partir de maderas de baja calidad o de los restos del aserrado de los rboles. Los ms utilizados por la industria son:
Contrachapado. Aglomerado. Conglomerado.

13

Contrachapado
Se obtiene encolando chapas de diferentes clases de madera en capas sucesivas de modo que las fibras sigan direcciones perpendiculares entre s.
El chapado consiste en colocar, encolndola, una fina lmina de madera noble sobre una base de madera comn. A la operacin consistente en disponer dos o ms chapas, colocndolas con sus fibras perpendiculares entre s, se le denomina contrachapado.

14

Aglomerado
Se fabrica con virutas de madera encoladas y prensadas. Presenta una superficie muy lisa. Es estable y consistente pero se rompe con relativa facilidad. Hay una gran variedad de tamaos y grosores. Para mejorar su resistencia y apariencia se chapa con lminas de madera natural o de plstico (melamina). Es muy utilizado como sustituto de los tableros de madera en armarios, cajones y mesas. Estn fabricados con madera triturada o virutas de madera unidas por medio de colas sintticas.
15

Conglomerado
Se elabora con fibras de madera mezcladas con resinas sintticas y sometidas a altas presiones. Es estable y muy homogneo. Se puede cortar, taladrar, fresar y pulir. Admite la pintura y el lacado. Se fabrica con diferentes grados de densidad. El ms utilizado es el de densidad media. Tambin es conocido como DM, presentndose en distintos tamaos y grosores. Se utiliza con la misma finalidad que el aglomerado y puede emplearse como sustituto de la madera maciza

Se fabrican con madera que ha sido triturada y prensada, sometida a altas presiones.

16

5.-FORMAS COMERCIALES
Tabln

Tabla Tabla machihembrada Cuadradillo Listn


Redondo Cantonera
17

6.-Tcnicas de corte para el despiece de troncos

Aserrado en planchas

Aserrado en cuartel

Aserrado en malla

Aserrado de costeros
18

7.-Principales revestimientos de tableros


Los tableros revestidos se fabrican a partir de los tableros aglomerados y de fibras prensadas, revistindolos con otros materiales, de forma que se mejora su aspecto externo y su resistencia.

Roble

Madera natural Placas de material estratificado Impregnacin en melanina

Haya Castao Sapeli Ukola

Formica
Railite

Alena

Acabados lisos de colores

Acabados color madera Acabados con color y textura de la veta de la madera

19

8.-Proceso de fabricacin del papel


Transporte Tala Blanqueado Almacenado en pilas Troceado

Tolva de pasta de papel

Bomba Rodillos de secado

Lavado

Digestor

Escurrido

Rodillos de prensado

Bobinas de papel

20

9.-Fabrica papel reciclado


Fabricacin de la pasta Utilizando papel usado, puesto a remojo durante varios das, se mezcla con cola y agua. La mezcla obtenida se remueve con una batidora hasta formar una pasta. Planchado

El sndwich se plancha por ambas caras con una plancha no demasiado caliente.

Escurrido de la pasta Se hace pasar la pasta por un tamiz fabricado con una rejilla fina, de modo que el agua pasa a travs de la misma. Secado Se dejan secar las hojas varios das, se recortan por los bordes y ya est preparado el papel reciclado.

Prensado Se coloca la pasta sobre un fieltro, a modo de sndwich, y se hace pasar sobre l un rodillo, repetidamente.

21

Construye un banco
Diseamos el banco.
105 15 15 30

En un trozo de papel trazamos las piezas, utilizando la regla, la escuadra y el cartabn.


200

200 15

30

2 Piezas
75

1 Pieza

2 Piezas

Para no malgastar mucho material se hace coincidir las partes rectas de las piezas con el borde del panel.

Finalmente pintamos el banco y lo decoramos a nuestro gusto.

22

You might also like