You are on page 1of 27

Son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo

mismo. La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoracin moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la accin del hombre en todas sus manifestaciones.

La palabra moral tiene su origen en el trmino latino mores, cuyo significado es costumbre.

Moralis (< latn mos = griego costumbre).


Por lo tanto moral no acarrea por s el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas.

La moral comenz a ser enseada en forma de preceptos prcticos, tales como las Mximas de los siete sabios de Grecia, los Versos dorados de los poetas de Grecia; o bien en forma de aplogos y alegoras hasta que revisti carcter cientfico en las escuelas de Grecia y Roma.

Ocupa importante lugar en las enseanzas de Pitgoras, Scrates, Platn, Aristteles, Epicuro y, sobre todo, entre los estoicos (Cicern, Sneca, Epicteto, Marco Aurelio, etc.). Los neoplatnicos se inspiraron en Platn y los estoicos cayeron en el misticismo. Los modernos han profundizado y completado las teoras de los antiguos.

Es uno de los aspectos que ms se han insistido en los ltimos textos legales y uno de los temas que s esta cuidando especialmente durante el desarrollo de la reforma del sistema educativo, debe convertirse en un mbito de reflexin individual y colectiva, formar criterios de convivencia que refuercen valores como la justicia, la solidaridad, la cooperacin o el cuidado de los dems.

El optimo desarrollo del juicio moral supone, a su vez el desarrollo de otras disposiciones personales que actan como condiciones constitutivas y necesarias del pensamiento moral para poder incidir educativamente en alguno de sus componentes.

El desarrollo de sus capacidades que permiten un juicio moral posconvencional, un juicio moral dialgico, no agotan las finalidades de la educacin moral. Junto con el juicio es necesario tambin, el aprendizaje de las destrezas necesarias para utilizar las capacidades del razonamiento en el seno de las circunstancias concretas que vive cada individuo.

El profesionista al ejercer su profesin adems de contar con los conocimientos necesarios de su campo, debe contar con valores morales que tendrn como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien comn.

Para ello, deber poner en juego no slo su inteligencia sino su voluntad. Deber comprender que su responsabilidad en la consecucin del bien comn es mucho mayor que la del ciudadano comn y corriente, ya que cuenta con el conocimiento que ha recibido a travs de su formacin y que lo compromete, ya que es el depositario de la confianza de la sociedad. sta espera del profesionista no slo los servicios para los cuales lo form, sino que se convierta en la vanguardia de la cultura, espera un compromiso de carcter moral.

Se puede entender como tica profesional el estudio de los valores inherente al ejercicio de una profesin y que emanan de las relaciones que se establecen entre el profesionista y la sociedad.

Ahora bien, la tica profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesin. Tambin se le llama Deontologa.

Al decir profesional se refiere a que este variante de la tica es para quienes ejercen una profesin u oficio en particular.

El profesional tiene el compromiso moral de contribuir a la felicidad de los dems, directa e indirectamente, mediante sus conocimientos y su conducta tica. La sociedad espera, en cada profesional, un individuo incapaz de engao, de mentir, de faltar a la moralidad.

Le corresponde una obligacin respecto a ese derecho.

Ejercer la profesin de psicologa, se debe realizar con el objetivo de atender las necesidades tanto racionales como emotivas de los individuos que integran nuestra sociedad.

Ejercer la profesin dentro de organizaciones pblicas o privadas, nacionales o extranjeras, siempre que los beneficios no vayan en contra de los intereses de la comunidad nacional. Ejercer la profesin con el fin de fomentar el desarrollo y creacin de nuevas empresas que generen empleo en beneficio de la comunidad.

El profesional no tiene el carcter de tal por el simple hecho de recibir el titulo que lo certifica sino que adems le hacen falta tener los valores relativos a su profesin.

El psiclogo, no debe aceptar ningn pago por recomendar a alguien para desempear un trabajo. Sin embargo merece una remuneracin por su trabajo, a menos que sea para instituciones de caridad o no lucrativas.

En el caso de que emplee a colegas, deber respetar el derecho moral a crditos de los mismos y no adjudicrselo totalmente en forma individual. En el caso de haber trabajado con otros colegas o haber sido empleado dentro de alguna empresa, deber ser honesto y explicar su grado de participacin y los nombres de los mismos o el nombre de la empresa donde se llev a cabo el trabajo.

La tica profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral.

En la tica se utilizan trminos que han brillado por su ausencia en gran parte de la teora de la administracin. Los trminos claves en el lenguaje de la tica son: -Valores, derechos, obligaciones y relacin. - Valores. Cuando se valora algo, se desea o se anhela que suceda. Los valores en cierto sentido permanente que en si parecen buenos, como la paz o la buena voluntad. - Derecho. Demandas que facultan a una persona para emprender una accin en particular. - Obligaciones. La obligacin de emprender acciones especificas o acatar y obedecer la ley. - Derechos y obligaciones. El derecho guarda correlacin con las obligaciones. Siempre que a alguien le asista un derecho, ese derecho conlleva una obligacin.

Hoy, son loables las campaas en los diversos medios de comunicacin, en las escuelas, en las instituciones pblicas, en las empresas, en la iglesia y el gobierno, acerca de los valores y de su recuperacin.

Es necesario una nueva imagen al pas con una permanente campaa de valores, porque en la medida que el pas sea visto como corrupto los inversionistas que buscan un mercado sano, no vendrn.

Nuestras decisiones estn respaldadas por las dems personas que creen fielmente en nosotros y en nuestra palabra. Por ello debemos seguir los principios bsicos que nos competen como son: 1. La integridad 2. Objetividad 3. Independencia 4. Responsabilidad 5. Confidencialidad 6. Observar las disposiciones normativas 7. Competencia y actualizacin profesional 8. Difusin y colaboracin 9. Respeto entre colegas, y 10. Una conducta tica

En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quin ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendr que pagar su reparacin, adems de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos sabe quin es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de "chivatos" ni "traidores". Adems, quieren evitarse los problemas y molestias que les causara su confesin. En consecuencia, toda la clase es castigada. Ves correcta la conducta de esos alumnos? T qu haras en un caso similar?

Un tiempo atrs, mi mujer ayud a un turista suizo en la zona de Ipanema, que deca haber sido vctima de ladronzuelos. Hablando un psimo portugus con acento extranjero, afirm estar sin pasaporte, dinero ni lugar para dormir. Mi mujer le pag un almuerzo y le dio el dinero necesario para que pudiera pasar la noche en un hotel hasta ponerse en contacto con su embajada, y se fue. Das despus, un diario de la ciudad informaba que el tal turista suizo era en realidad un sinvergenza muy creativo, que finga acento extranjero y abusaba de la buena fe de las personas.

Hace algunos aos, la prensa internacional denunci que grandes empresas multinacionales (entre ellas, algunas de las grandes marcas de ropa y zapatillas deportiva) utilizaban a nios en sus fbricas instaladas en pases del Tercer Mundo. Segn los reportajes publicados, las condiciones de explotacin laboral que se producan en esas fbricas eran escandalosas. De esa manera, las empresas conseguan fabricar el producto a un precio mucho menor que el que tendran que pagar si esas prendas se hubiesen fabricado en pases con legislaciones respetuosas con los Derechos Humanos y protectoras de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores. Algunas de estas multinacionales se justificaron, argumentando que ellos no fabricaban directamente las prendas, puesto que concedan la patente a empresas nacionales de esos Estados (es decir, subcontrataban la fabricacin), las cuales se encargaban de todo el proceso. Segn ellas, ignoraban que en esas fbricas trabajasen nios y que fueran vulnerados sistemticamente los derechos laborales; al parecer, se enteraron por la prensa de la explotacin econmica y personal de sus trabajadores. Si t tuvieras constancia de que una empresa multinacional de ropa deportiva acude a esas prcticas, compraras ropa de esa marca, aunque fuese ms barata y te gustasen especialmente las prendas que fabrica? Justifica moralmente tu opcin. "T qu habras hecho en esa situacin?"

You might also like