You are on page 1of 17

MEDICION DEL TRABAJO

Robert Julin Murillo Sergio Andrs Badillo

MEDICION DEL TRABAJO

La medicin del trabajo es la aplicacin de tcnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado, en llevar a cabo una tareas definida, efectundola segn un mtodo de ejecucin preestablecida.

MEDICION DEL TRABAJO

OBJETIVO: Investigar, reducir y finalmente eliminar el tiempo improductivo, es decir, el tiempo durante el cual no se ejecuta trabajo productivo, por cualquier causa que sea. fijar tiempos predeterminados para la ejecucin de un trabajo, para que si ms adelante surgen tiempos improductivos, se notarn inmediatamente. PROPSITO: Fijar normas de rendimiento que slo se cumplirn si se elimina todo el tiempo improductivo evitable y si el trabajo se realiza con el mejor mtodo posible y el personal mas idneo por sus aptitudes y formacin.

MEDICION DEL TRABAJO Y SU REACCION EN CADENA


Cuando la medicin del trabajo muestra que las averas y las interrupciones que se producen en el taller son el resultado de una serie de medidas tomadas o dejadas de tomar por la direccin, la cadena de reacciones provocada por este descubrimiento puede ser as: Departamento de estudio del trabajo.

Departamento de planificacin.

Departamento de ventas.
El director gerente.

USO DE LA MEDICION DEL TRABAJO


Comparar la eficacia de varios mtodos. Repartir el trabajo dentro de los equipos. Determinar, mediante diagramas de actividades mltiples para operario y mquina. Obtener informacin en que basar el programa de produccin.

PROCEDIMIENTO BSICO

ESTUDIO DE TIEMPOS CON CRONOMETRO

Cronometraje Continuo o Acumulativo Cronometraje con vuelta a cero

MUESTREO DEL TRABAJO

QUE ES? El muestreo del Trabajo es una tcnica en la cual se realiza un gran nmero de observaciones al azar a un grupo de mquinas, procesos u operarios durante un periodo de tiempo. Es una tcnica utilizada para investigar las proporciones de tiempo total dedicada a las diversas actividades que componen una tarea. PARA QUE SIRVE? Para determinar tolerancias o mrgenes aplicables de trabajo, para evaluar la utilizacin de las maquinas y establecer estndares de produccin.

USOS DEL MUESTREO DE TRABAJO


Determinar los tiempos improductivos de una operacin. Analizar la carga de trabajo y la distribucin de tareas. Determinar el tiempo de actividad - o de ocio - de hombres o de mquinas. Carga de trabajo y distribucin de tareas administrativas. Distribucin del tiempo en tareas de supervisin.

MUESTREO DEL TRABAJO


VENTAJAS DESVENTAJAS

No requiere observacin continua por parte de un analista durante un periodo de tiempo largo. El tiempo de trabajo de oficina disminuye. Pueden hacerse estudios de varios operadores o mquinas simultneamente. No es necesario usar analistas experimentados. Las mediciones pueden ser hechas con un grado de confianza preasignado.

No es fcilmente comprensible para la direccin y empleados. Un estudio a un grupo solo representa valores medios, y por lo tanto, no informa de la magnitud de diferencias individuales. No resulta econmico para el estudio de un solo operario, mquina, obreros y/o mquinas situadas en zonas de gran extensin, o para operaciones repetitivas y de corta duracin.

PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UN MUESTREO DE TRABAJO


1.
2.

3.

4.

5.
6.

Definir el problema Obtener la aprobacin del supervisor del departamento donde se va a realizar el estudio. Establecer el nivel de confianza y la precisin que debern tener los resultados. Hacer una estimacin preliminar del porcentaje de ocurrencia del evento que se va a medir. Disear el estudio. Hacer las observaciones de acuerdo con el plan y el programa y resumir los datos.

TEORA DEL MUESTREO DEL TRABAJO


NUMERO DE OBSERVACIONES Para una aplicacin tpica que usa un intervalo de confianza de 95%el numero de observaciones a realizar se da con la siguiente expresin: n = 3.84 pq / l ^2 Donde: p = probabilidad de una sola ocurrencia, q = (1 p) = probabilidad de una ausencia de ocurrencia, n= nmero de observaciones. l= limite aceptable de error

TEORA DEL MUESTREO DEL TRABAJO

Por ejemplo, suponga que se requiere determinar el nmero de observaciones requeridas para obtener 95% de confianza, tal que la proporcin verdadera del tiempo de demoras personales e inevitables se encuentre dentro del intervalo de 6 a 10%. Se espera que este tiempo de demoras sea 8% y que exista un limite de error del 2%.En este caso, p seria igual a 0.08 y l tendra un valor de 0.02. con estos valores, se puede despejar n como sigue:

MUESTREO DE TRABAJO
CONCLUSIONES: El mtodo de muestreo de trabajo es una herramienta que permite al analista de estudio de tiempos y mtodos obtener los datos de manera ms fcil y rpido. El muestreo de trabajo con calificacin de la actuacin es especialmente til para determinar la cantidad de tiempo que puede ser concedida por retrasos inevitables, suspensin del trabajo etc. El grado de continuidad de estas interrupciones es un rea apropiada de estudio para el mejoramiento de la productividad.

SISTEMA DE TIEMPOS PREDETERMINADOS

El sistema de normas de tiempos predeterminados es una tcnica de medicin del trabajo en que se utilizan tiempos predeterminados para los movimientos humanos bsicos a fin de establecer el tiempo requerido por una tarea efectuada segn una norma dad de ejecucin.
Los sistemas de tiempos predeterminados son tcnicas para sintetizar los tiempos de una operacin a partir de los tiempos tipo de los movimientos bsicos.

SISTEMAS DE NTPD BSICOS


MOVIMIENTO
Estirar el Brazo Agarrar Trasladar Colocar

DESCRIPCIN
Mover la mano hasta el punto de destino Obtener el dominio del objeto con los dedos. Cambiar el objeto de lugar Alinear objetos y ajustar unos en otros.

Soltar
Movimientos del cuerpo

No sujetar ms el objeto
Movimientos de las piernas y del tronco

You might also like