You are on page 1of 24

LEGISLACION LABORAL

Direccin Empresarial I Anyi Marcela Ortega Manosalva Universidad Industrial de Santander

Legislacin Laboral
La legislacin laboral es el conjunto de normas y principios tericos que regulan las relaciones jurdicas entre empleadores y trabajadores y de ambos con el estado, originado por una prestacin voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la produccin de bienes y servicios.

Legislacin Laboral

Obligaciones Patronales
Frente al Estado: Retencin en la fuente al salario, expedicin del certificado de retencin, informar a los entes del Estado. Frente a terceros: Aportes parafiscales a las cajas de compensacin, SENA, ICBF, sistemas de seguridad social y al sistema de salud. Frente al sindicato: Garantizar su derecho de asociacin. Frente al empleado: Brindarle proteccin y seguridad en el sitio de trabajo. Suministrarle los implementos de trabajo. Prestarle los primeros auxilios en caso de accidente. Pagar la remuneracin segn las condiciones pactadas en el contrato de trabajo.

Legislacin Laboral

Obligaciones Patronales
Respetar la dignidad personal del empleado. Concederle las licencias previstas por la ley. Hacerle al trabajador un examen mdico al momento de retirarse de la empresa, si as se hizo desde un comienzo. Si no, se le debe hacer 3 das despus de su retiro. Expedir certificados de servicio. Pagarle los gastos de regreso al sitio en el que se le contrat inicialmente. Cumplir el reglamento, y mantener el orden, la moralidad y el respeto a las leyes.

Legislacin Laboral

Derechos y facultades del patrono o empleador


Poder de direccin: Facultad que tiene de impartir rdenes. Ajustadas estas ordenes funcionales a los siguientes limites: razonables fundarse en las razones operacionales de la empresa No invadir la intimidad del trabajador ni afectar su integridad fsica.

Legislacin Laboral

Derechos y facultades del patrono o empleador


IUS VARIANDI: facultad de variar unilateralmente las condiciones del contrato de trabajo, siempre y cuando respete los siguientes lmites: El cambio no debe perjudicar ni moral ni patrimonialmente al trabajador. No pueden variarse las condiciones esenciales del contrato de trabajo que son: la categora, la jornada, y la remuneracin ya sea en cuanto al monto o a sus modalidades.

Legislacin Laboral

Derechos y facultades del patrono o empleador


Poder disciplinario: Es la facultad que tiene el empleador de sancionar a sus empleados cuando sus rdenes no son cumplidas. Lmites al poder disciplinario: Debe justificarse en razones de funcionalidad. No debe ser arbitrario. No debe afectar la dignidad del trabajador. Poder de control: Es la facultad que tiene el empleador de ejercer controles personales al trabajador destinados a la proteccin de sus bienes.

Legislacin Laboral

Deberes del trabajador


Deber de diligencia: Prestar el trabajo objeto del contrato personalmente en las condiciones establecidas, con la debida diligencia, o sea, con puntualidad, asistencia regular, dedicacin adecuada a las tareas encomendadas, debiendo avisar al patrn cualquier inconveniente que ocurra el servicio. Deber de obediencia: El trabajador debe observar las rdenes e instrucciones que se le impartan sobre el modo de ejecucin del trabajo, ya sea por el empleador o sus representantes. Deber de fidelidad: Debe cuidar los bienes cuyo uso o custodia le ha sido confiado; guardar los secretos tcnicos o administrativos de la empresa ; no incurrir en competencia desleal o negociaciones incompatibles con el desempeo del cargo, aceptando ddivas u otros beneficios de terceros ; prestar servicios extraordinarios en caso de siniestros o accidentes que puedan afectar a los bienes o las personas que integran la empresa

Legislacin Laboral

Deberes del trabajador


Responsabilidad por daos: En principio no responde por los daos ocasionados a los bienes de su patrn en el ejercicio de sus funciones, salvo que medie dolo o culpa grave de su parte , quedando a salvo su responsabilidad en todos los casos en que las maquinarias y otros tiles de labor sufran deterioro por el transcurso del tiempo.

Legislacin Laboral

Derechos del trabajador


Pago del salario. Cumplimiento del rgimen de descanso. Recibir recargo nocturno y por horas extra. Recibir prestaciones como cesantas, intereses de cesanta y prima de servicios; o lo pactado en la convencin colectiva. Recibir subsidios. Slo existe el de familia, por medio de las cajas de compensacin. Recibir auxilios, como el de transporte, calzado y uniformes Recibir indemnizacin por terminacin unilateral del contrato sin justa causa. Recibir proteccin a las empleadas embarazadas y al menor trabajador. Derecho a un proceso de induccin y de entrenamiento en adquirir informar sobre las polticas y las medidas de seguridad de la empresa, sobre los factores de riesgo propios de la actividad econmica y los especficos al oficio, al igual que la forma de prevenirlos y controlarlos.

Legislacin Laboral

Legislacin Laboral

JORNADA LABORAL
JORNADA ORDINARIA

Es la que convengan las partes, o a falta de convenio, la mxima legal.

Legislacin Laboral

Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la mxima legal.

TRABAJO SUPLEMENTARIO A

HORARIO DE TRABAJO

TRABAJO DIURNO Y NOCTURNO

La duracin mxima de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho (8) horas al da y cuarenta y ocho (48) a la semana,

Trabajo ordinario es el que se realiza entre las seis horas y las veintids horas Trabajo nocturno es el comprendido entre las veintids horas y las seis horas .

Legislacin Laboral

JORNADA LABORAL
Jornada de duracin mxima laboral
La duracin mxima legal de la jornada de trabajo del menor se sujetar a las siguientes reglas: 1. El menor entre 12 y 14 aos solo podr trabajar una jornada mxima de (4) horas diarias y (24) horas a la semana, en trabajos ligeros. 2. Los mayores de 14 y menores de 16 aos solo podr trabajar una jornada mximas de (6) horas diarias y (36) horas a la semana. 3. La jornada del menor entre 16 y 18 aos no podr exceder de (8) horas diarias y (48) a la semana. El empleador y el trabajador pueden acordar temporal o indefinidamente la organizacin de turnos de trabajo sucesivos, que permitan operar a la empresa o secciones de la misma sin solucin de continuidad durante todos los das de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de (6) horas al da y (36) a la semana.

Excepciones

Legislacin Laboral

Legislacin Laboral
Descanso semanal y das feriados.
Feriados no laborales Determinacin y remuneracin por descanso semanal obligatorio . Descanso semanal obligatorio Pago por el da del trabajo Remuneracin por el da no laborable

Derecho vacacional
Indemnizacin por falta de goce vacacional Remuneracin vacacional El pago de remuneracion Monto de la remuneracin vacacional

Legislacin Laboral

Terminacion del contrato de trabajo


El contrato se puede terminar por: Mutuo acuerdo: Se puede dar desde el inicio del mismo (contratos a trmino fijo)o cuando se desea. Por hechos ajenos: Como cuando la empresa se acaba, y ello implica la terminacin de todos los contratos. Por decisin de una de las partes: Cualesquier de ellas. Puede ser justificada o injustificada. Cuando no hay justa causa, se debe pagar indemnizacin. Si el empleado renuncia sin justa causa, debe dar un preaviso de 30 das. Cuando el contrato termina por justa causa, la ley da estas causales taxativamente, y debe argumentarse por escrito. La renuncia puede ser revocada antes de la aceptacin, debe ser libre y espontnea.

Legislacin Laboral

Terminacion por parte del empleador


Engao por parte del empleado en cuanto a certificados. Violencia, injuria o malos tratos contra el empleador y los otros trabajadores. Violencia, injuria o malos tratos fuera del servicio contra las mismas personas y sus familias. Por daos ocasionados a los instrumentos o materia prima. Actos inmorales. Incumplimiento de sus obligaciones. Detencin por ms de 30 das. Revelar los secretos tcnicos o de asuntos reservados.

Legislacin Laboral

Terminacin por parte del empleador


El deficiente rendimiento en el trabajo. La inejecucin de sus obligaciones sin justa causa. Vicios que perturben la disciplina. La renuencia a aceptar medidas preventivas o higinicas de trabajo. Ineptitud. El reconocimiento de la pensin de jubilacin o invalidez estando dentro de la empresa. Enfermedad crnica o contagiosa del trabajador que no sea profesional. Terminacin unilateral del contrato por parte del empleador sin justa causa Aqu se tiene en cuenta que todo contrato tiene una condicin resolutoria por incumplimiento de lo pactado con indemnizacin de perjuicios a cargo de la parte responsable, cubriendo el dao emergente y el lucro cesante. La indemnizacin de cada ao se cuenta a partir del 2do. Ao. La indemnizacin depende del tipo de contrato.

Legislacin Laboral

Terminacion por parte del trabajador


Engao respecto a las condiciones de trabajo. Violencia, injuria o malos tratos contra el empleado y su familia dentro o fuera del servicio Incumplimiento de las obligaciones del empleador. Actos peligrosos para la salud o la seguridad que no se modifiquen. Perjuicios causados maliciosamente al trabajador. Actos del empleador que lo induzcan a cometer actos en contra de sus creencias religiosas o polticas. Exigencia de prestar el servicio en otro lugar sin razones vlidas. Violacin de obligaciones o prohibiciones por parte del empleador.
Legislacin Laboral

Terminacin unilateral del contrato por parte del empleado sin justa causa Generalmente debe dar un preaviso de 30 das, si no lo da, se le quitan 30 das de salario.

Suspensin del contrato


Es una etapa temporal en la cual se interrumpe para el trabajador la obligacin de prestar el servicio y para el empleador la de pagar los salario. Causales: Fuerza mayor, caso fortuito. Muerte o inhabilitacin del empleador. Suspensin de actividad o clausura temporal hasta por 120 das, por razones tcnicas o econmicas u otras independientes de la voluntad del empleador. Licencia o permiso temporal concedido al trabajador o suspensin disciplinaria. Llamado al trabajador a prestar servicio militar. Detencin preventiva del trabajador o por arresto correccional. Huelga declarada (legal).

Legislacin Laboral

Factores Salariales
Sueldo o jornal. Comisiones. Recargos. Tiempo suplementario. Bonificacin habitual. Viticos. Sobresueldos.

Legislacin Laboral

Prestaciones
Cesantas: Valor reconocido al empleado por cada ao de servicio continuo prestado a la empresa o proporcional si se retira antes del ao. Formula para liquidar cesantas: Vacaciones: Tiempo retribuido al trabajador por su tiempo laborado. Intereses Sobre Cesantas: Todo empleador debe pagarle al trabajador unos intereses anuales por las cesantas, y son del 12% anual sobre el monto de las cesantas, se depositan al fondo hasta el 15 de febrero. Prima de servicios: Se pagan 15 das en junio-15 das en diciembre, el aporte es del 8,33% sobre el total devengado.

Legislacin Laboral

Liquidacin de prestaciones
CESANTIAS Salario* numero de das trabajados /360. El empleador consigna cada mes el 8,33% del total devengado. VACACIONES Salario * numero de das trabajados /720 El empleador consigna cada mes el 4,17% del total devengado. INTERECES A LAS CESANTIAS I = Cesantas * Das Trabajados * 12% /360 PRIMA DE SERVICIOS Salario* numero de das trabajados /360.
Legislacin Laboral

Parafiscales
Cajas de Compensacin Familiar: Son entidades sin animo de lucro encargadas de pagar el subsidio familiar y de brindar recreacin y bienestar social a los trabajadores y a quienes de el dependa. Servicio nacional de Aprendizaje (SENA): Es una entidad estatal encargada de la preparacin e instruccin a los trabajadores de aquellas empresas obligadas a contratar aprendices para labores u oficios que requieran formacin profesional metdica. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF): Es un establecimiento publico de orden nacional que se encarga de la creacin y el mantenimiento de centros para la atencin integral al preescolar menor de 7 aos hijos de cualquier trabajador oficial o particular, el ICBF se encarga principalmente de la atencin a la niez desamparada.

Legislacin Laboral

Liquidacin de parafiscales

Legislacin Laboral

Cajas de Compensacin Familiar: El aporte es del 4% del monto total de la nomina mensual (total devengado), lo hace el empleador. Servicio nacional de Aprendizaje (SENA): El aporte al SENA es del 2% sobre el monto total de la nomina mensual (total devengado), lo hace el empleador. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF): El aporte es del 3% sobre el monto total de la nomina mensual (total devengado).

Reglamento interno de trabajo

Condiciones de admisin

Hoja de vida

Legislacin Laboral

Permiso a menores de edad

Periodo de prueba

You might also like