You are on page 1of 12

MANTENIMIENTO

Se define como la combinacin de actividades mediante las cuales un equipo o un sistema se mantiene en, o se restablece a , un estado en el que pueda realizar las funciones designadas.

Es un factor importante en la calidad de los productos; para producir con un alto nivel de calidad, el equipo de produccin debe operar dentro de las especificaciones, las cuales pueden alcanzarse mediante acciones oportunas de mantenimiento.
Objetivos de la organizacin

Calidad

Cantidad Entrega Proceso de Produccin

Entradas

Salidas

Retroalimentacin

Capacidad de la produccin

Proceso de Mantenimiento

Demanda del Mantenimiento

ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO
Mantenimiento Preventivo.
El mantenimiento preventivo se define como una serie de tareas planeadas previamente, que se llevan a cabo para contrarrestar las causas conocidas de fallas potenciales de las funciones para las cuales fue creado un activo. Puede planearse y programarse con base en el tiempo, el uso o la condicin del equipo.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO
El mantenimiento preventivo se lleva a cabo para asegurar la disponibilidad y confianza del equipo. La disponibilidad del equipo puede definirse como la probabilidad de que el equipo sea capaz de funcionar siempre que se le necesite.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO
El mantenimiento preventivo es el enfoque preferido frente al mantenimiento correctivo debido a que la interrupcin no planeada a menudo provoca un gran dao a los programas de produccin; adems el costo real del mantenimiento de emergencia es mayor que uno planeado.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Deteccin de fallas
La deteccin de fallas es un acto o inspeccin que se lleva a cabo para evaluar el nivel de presencia inicial de fallas. Un ejemplo de deteccin de fallas es la verificacin de las llantas en uso y la llanta de refaccin de un automvil antes de emprender un viaje largo.

ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO
Mantenimiento Correctivo.
El mantenimiento que se lleva a cabo despus que ocurre una falla y pretende restablecer el equipo a un estado en el que pueda realizar la funcin requerida. Esta estrategia se conoce como estrategia de operacin hasta-que -falle. Se aplica principalmente en componentes electrnicos

ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO
Modificacin del diseo
Se lleva a cabo para hacer que un equipo alcance la condicin que sea aceptable en ese momento. Implica mejoras y , ocasionalmente, expansin de fabricacin y capacidad.

ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO
Reparacin general
Examen completo y restablecimiento del equipo o sus componentes principales hacia una condicin aceptable.

ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO
Mantenimiento de emergencia
Se refiere a cualquier trabajo no planeado que deber empezarse el mismo da. Por su naturaleza permite muy poco tiempo para tomar decisiones y planear las acciones correctivas a seguir.
Existe la posibilidad del manejo de el mantenimiento de emergencia al introducirlo en el programa regular de mantenimiento y luego escoger los trabajos pendientes con tiempo extra, trabajadores temporales o mantenimiento por contrato.

TRABAJO DE MANTENIMIENTO
Todo el trabajo 100%
Planeado 70% No Planeado 30%

Mantenimiento Preventivo 45% Reparacin 25%

Reparaciones menores 20%


Descomposturas 25%

You might also like