You are on page 1of 22

EQUIPOS DE TRABAJO

Sistema humano participativo , en el que cada uno de los miembros que lo componen tiene funciones especificas, interdependientes y convergentes con las de los dems, orientadas hacia el cumplimiento de actividades de interes comn.

SINERGIA
Significa que el resultado alcanzado por el trabajo de varias personas es superior a la simple suma de las aportaciones de cada una de ellas
Tener un objetivo claro y compartido. Liderazgo flexible(Orientado a las tareas y a las cosas.) Aceptar ideas y sugerencias. Atmsfera de confianza. Apoyo mutuo. Comunicacin efectiva.

Claridad en los roles y desempeos.


Inters por obtener resultados de equipo

CARACTERISTICAS
Es una integracin armnica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas. Para su implementacin requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros. Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada. Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo comn. El liderazgo es compartido por varios miembros segn el trabajo y las habilidades. Se generan objetivos que son el fruto del trabajo cooperativo.

EQUIPOS, METAS Y OBJETIVOS


Es esencial que los objetivos y metas sean conocidos por todos los miembros del equipo y cada persona debe sentir que las metas del equipo son compatibles con las propias

Definir y aclarar que cada integrante del equipo es diferente con visiones diferentes pero que comparten un mismo objetivo.
Comunicarse efectivamente. Mantener la vista en la meta para obtener resultado. Evaluar a los integrantes del equipo, para que contribuyan a logros y metas concretas. Motivar a los integrantes del equipo para continuar en l desafi del trabajo en comn.

CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR LOS MIEMBROS DEL EQUIPO


1. Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo. 2. Ser leales consigo mismo y con los dems. 3. Tener espritu de autocrtica y de crtica constructiva. 4. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos. 5. Tener capacidad de autodeterminacin, optimismo, iniciativa y tenacidad. 6. Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superacin.

FASES DE UN EQUIPO DE TRABAJO


Formacin. los componentes del grupo tantean las normas del equipo e intentan definir los limites de sus tareas. Agitacin. Aparecen fricciones y maniobras para situar la posicin que cada uno tendr en el equipo, lo que provocara respuestas emocionales. Normalizacin. Momento para el cambio en el que se desarrolla la interdependencia dentro del grupo, mostrando los individuos buena voluntad para expresar sus opiniones e ideas constructivamente . Realizacin. El grupo comienza a aplicar su sentido de unidad en la ejecucin de las tareas, desarrollando soluciones y efectuando progresos reales.

FORMACION DE EQUIPOS
Cinco cuestiones a considerar en la formacin de equipos Cohesin : atraccin que ejerce la condicin de ser miembro de un grupo Asignacin de roles y normas: Se asignan roles a sus integrantes y establecen normas. Comunicacin: Una buena comunicacin interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea Definicin de objetivos: Es importante que los integrantes del equipo tengan objetivos en comn y que cada uno pueda explicitar claramente cules son sus objetivos individuales Interdependencia: La interdependencia positiva entre las personas participantes en un equipo, quienes son responsables tanto de su propio aprendizaje como del aprendizaje del equipo en general.

El equipo se forma con la conviccin de que las metas propuestas pueden ser conseguidas poniendo en juego los conocimientos, capacidades, habilidades, informacin y en general las competencias de las distintas personas que lo integran.

TECNICAS DE TRABAJO EN EQUIPO


Los procedimientos para luego ir identificando el problema y buscar las soluciones. Caminos que orientan al equipo sobre como debe trabajar, y que le indican la ruta a seguir. Las maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar las actividades del equipo. Los medios o los mtodos empleados en situaciones grupales, buscando la interaccin de todos los miembros de un equipo a fin de lograr los objetivos propuestos.

DESCRIPCION DE LAS PRINCIPALES TECNICAS TECNICAS EXPLICATIVAS


EL LIDER O ALGUNOS ESPECIALISTAS SON QUIENES EXPONEN EL TEMA O ASUNTO A TRATAR. LA INTERVENCION DEL INDIVIDUO ES MINIMA

TECNICA INTERROGATIVA
Se establece un dialogo lder-equipo aprovechando el intercambio de preguntas y respuestas que se formulan de la sesin. VENTAJAS Atrae mucho la atencin de los individuos y estimula el raciocinio hacindoles comprar, relacionar, juzgar y apreciar crticamente las respuestas. DESVENTAJAS Cuando el interrogante se convierte en un medio para calificar

MESA REDONDA
Que el individuo aprenda a expresar sus propias ideas. Que el individuo aprenda a defender su punto de vista.

VENTAJAS Ensea a las personas a discutir, escuchar argumentos de otros, a reflexionar acerca de lo dicho y aceptar opiniones ajenas Ensea a los conducidos a defender sus propias opiniones con argumentos adecuados y con una exposicin lgica y coherente
DESVENTAJAS como lo resultados no son inmediatos , dan la sensacin que es una perdida de tiempo y que se fomenta la indisciplina. exige mucho tiempo para ser llevado acabo.

SEMINARIO
Ensear a sistematizar los hechos observados y a reflexionar sobre ellos. Intercambiar opiniones entre lo investigado y con el especialista en el tema.
VENTAJAS

DESVENTAJAS Se aplica solo a equipos pequeos

Favorece y desarrolla la capacidad de razonamiento. Despierta el espritu de investigacin

ESTUDIO DE CASOS
Aplicar conocimientos tericos de la disciplina en situaciones reales. Analizar soluciones bajo sus aspectos negativos y positivos. VENTAJAS se presenta en diferentes formas.
DESVENTAJAS Exige habilidad para redactar el problema. El problema no puede tener el mismo significado para todos los miembros.

FOROS
Permite la libre expresin de todos los integrantes del grupo. VENTAJAS Propicia la integracin de todos los miembros. Se profundiza en el tema. DESVENTAJAS No es til cuando el equipo no esta preparado para dar opiniones. Se puede aplicar solo a equipos pequeos.

VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO


Mas motivacin. Los equipos satisfacen necesidades de rango superior. Los miembros de un equipo de trabajo tiene la oportunidad de aplicar sus conocimientos y competencias y ser reconocidos por ello, desarrollando un sentimiento de auto eficacia y pertenencia al grupo. Mayor compromiso. Participar en el anlisis y toma de decisiones compromete con las metas del equipo y los objetivos organizacionales Mas creatividad. La creatividad es estimulada con la combinacin de los esfuerzos de los individuos, lo que ayuda generar nuevos caminos para el pensamiento.

ESTRATEGIAS QUE FOMENTAN EL TRABAJO EN EQUIPO


Estrategias que fomentan el trabajo en equipo Generar un clima de trabajo agradable:

Definir claramente los tiempos para lograr la tarea:

REQUISITOS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO


buenas comunicaciones interpersonales.
equipo concentrado en la tarea. definir la organizacin del equipo.

establecer la situacin, tema o problema a trabajar.


inters por alcanzar el objetivo. Crear un clima democrtico.

ejercitar el consenso en la toma de decisiones

POR QU FALLAN LOS EQUIPOS


Metas no claras Falta de soporte de las Gerencias Liderazgo no efectivo de equipos Individualidad Consumir mucho tiempo discutiendo soluciones y acciones. La necesidad de atraer simpata y de exhibir los xitos.

PARA EMPRESAS Y ORGANIZACIONES


Se disminuye el tiempo en las investigaciones al aportar y discutir las soluciones en grupo. Disminuyen los gastos institucionales. Existe un mayor conocimiento. Se establecen nuevas formas de abordar un problema. Se comprenden mejor las decisiones. Una mayor aceptacin de las soluciones.

No hay equipo, sin meta compartida

You might also like