You are on page 1of 19

Jornada de Trabajo.

Permisos legales Descansos:


Diario Semanal Anual

Art. 21 inciso 1:
Jornada de Trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios en conformidad al contrato. (trabajo activo)

Art. 21 inciso 2:
Se considerar tambin jornada de trabajo el tiempo en que el trabajador se encuentre a disposicin del empleador, sin realizar labor, por causas que no le sean imputables. (trabajo pasivo)

Jornada Ordinaria de Trabajo. Jornada Extraordinaria de Trabajo. Jornada Reducida de Trabajo. Jornada Mayor de Trabajo. Jornada Bisemanal de Trabajo. Jornada excedida por el uso del Ius variandi. Jornada Parcial de Trabajo. Jornada de Trabajo de Choferes. Jornadas Autorizadas por la Inspeccin del Trabajo.

Duracin Mxima (Art.22) : 45 horas en cada semana. Distribucin (Art.28): No ms de 6 ni menos de 5 das.
Duracin Diaria Mxima(Art.28): 10 horas. (con derecho a hora de descanso, no imputable a la jornada)

Trabajadores exceptuados del limite semanal:


Los que prestan servicios a distintos empleadores. Gerentes, administradores y apoderados con facultades de administracin. Los trabajadores sin fiscalizacin inmediata; los que trabajan en su propio hogar o en lugar elegido libremente; agentes comisionistas; agentes de seguros; comisionistas; cobradores; los que no ejercen funciones en el local de la empresa. Los Trabajadores de naves pesqueras. Los que prestan servicios mediante medios informticos.

Concepto: La que excede el mximo legal o de la pactada contractualmente si fuese menor. Fundamentos:
Evitar el desgaste del recurso humano. Evitar abusos del empleador. Limitar la posibilidad que el trabajador acceda a trabajar en jornada extraordinaria para aumentar ingresos.

Existencia de pacto entre las partes:


Solo para atender necesidades o situaciones temporales o transitorias de la empresa. Debe constar por escrito (solemne) Vigencia mxima de 3 meses, renovables por acuerdo de las partes. Solo pueden pactarse hasta 2 horas extraordinarias por da. Solo pueden pactarse en trabajos que no perjudiquen la salud del trabajador.

Que ocurre si se laboran horas extras sin pacto escrito?


No obstante la falta de pacto escrito, se considerarn extraordinarias las que se trabajen en exceso de la jornada ordinaria, con conocimiento del empleador. Aplicacin de multa por infringir la ley laboral.

Forma de pago de horas extraordinarias:


Art. 32 inciso 3: Las horas extraordinarias se pagarn con un recargo del cincuenta por ciento sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria y debern liquidarse y pagarse conjuntamente con las remuneraciones ordinarias del mismo periodo. En caso que no exista sueldo convenido o ste sea inferior al ingreso mnimo mensual que determina la ley, ste constituir la base de clculo para el respectivo recargo.

Las trabajadoras que hacen uso de permisos maternales. Los trabajadores con licencia mdica para reposo parcial. Los dirigentes sindicales que hacen uso de sus permisos sindicales.

Duracin mxima de la Jornada Diaria:


12 horas por da (con derecho a una hora de descanso, imputable a la jornada)

Distribucin:
Hasta en un mximo de 5 das por semana.

Al que trabaja en hoteles, restaurantes y clubes, cumplindose 2 condiciones:


Que el trabajador deba mantenerse constantemente a disposicin del pblico. Que el movimiento diario sea notoriamente escaso.

Se excluye el personal lavandera, lencera, cocina. En caso de duda:

administrativo,

Inspeccin del trabajo, y de la decisin de sta se puede reclamar al Juzgado del Trabajo en 30 das.

Requisito para que pueda pactarse:


Los servicios deben efectuarse en lugares apartados de centros urbanos.

Duracin:
Jornadas ordinarias de trabajo de hasta dos semanas ininterrumpidas.

Descanso:
Al cabo de las 2 semanas deben darse un da de descanso por cada domingo o festivo trabajado en ese periodo, aumentados en uno.

Artculo 24: Aumento de 2 horas diarias, durante 9 das anteriores a navidad, distribuidos en un total de 15 das anteriores. Si se ejerce esta facultad, no procede el pacto de horas extraordinarias. No pueden trabajar mas all de las 23 horas. No pueden trabajar mas all de las 20 horas en los das 24 de Diciembre y 31 de Diciembre.

Artculo 29: El empleador puede exceder la jornada ordinaria, para evitar perjuicios en la marcha normal del establecimiento cuando:
Existe Caso Fortuito o Fuerza Mayor. Deban impedirse accidentes Efectuar arreglos o reparaciones impostergables en las mquinas o instalaciones.

Concepto: Aquella que no supera los dos tercios de la jornada ordinaria de trabajo (contrato a jornada parcial)
Duracin mxima de la jornada: 10 horas Se permite pactar alternativas de distribucin de la jornada de trabajo.

Duracin:
180 horas por mes.

Descansos:
8 horas ininterrumpidas cada 24 horas. Si arriba a un terminal luego de una ruta de 8 horas o ms, deben descansar 8 horas en tierra. No puede manejar mas de 5 horas continuas, para luego descansar como mnimo 2 horas. Si se trata de un chofer de carga terrestre interurbana, la jornada no podr superar las 180 horas mensuales, la que no puede distribuirse en menos de 21 das

Requisitos:
Resolucin fundada del Director del Trabajo. Que no sea posible aplicar el artculo 38 por las especiales caractersticas del trabajo. Que se constate mediante fiscalizacin, que las condiciones de higiene y seguridad sean compatibles con el referido sistema.

You might also like