You are on page 1of 26

Molculas orgnicas pentarias compuestas por C, H, O, N y P.

Los cidos nucleicos son macromolculas constituidas por una o dos cadenas de miles de nucletidos por eso tienen elevado peso molecular. Son insolubles en agua y no dializan

ACIDOS NUCLEICOS

POLINUCLEOTIDOS

NUCLEOTIDOS

Un nucletido est compuesto de: Una pentosa: Ribosa o Desoxirribosa. Un grupo fosfato Una base nitrogenada: Purina o Pirimidina

La unin de una base nitrogenada y una pentosa mediante enlace -N glucosdico forma un NUCLEOSIDO. AZUCAR + BASE NITROGENADA = NUCLESIDO

NUCLESIDO + FOSFATO = NUCLEOTIDO

ACIDO NUCLEICO + PROTEINA = NUCLEOPROTEINA

Los nucletidos estn unidos por enlaces fosfodister. que resulta de la unin del acido fosfrico de un nucletido con el grupo oxidrilo de la pentosa de otro nucletido.

COMPONENTES ACIDO FOSFORICO (H3PO4): Es la molcula responsable del carcter acido de los cidos nucleicos, adems le otorga basofilia, es decir la capacidad de fijar los colorantes bsicos, como la fucsina. En los cidos nucleicos se encuentra como anin fosfato (PO4)-3. PENTOSA : Los nucletidos de ARN tienen la pentosa llamada ribosa, mientras que los nucletidos de ADN presentan la pentosa denominada desoxirribosa.

BASES NITROGENADAS: Molculas orgnicas de naturaleza aromtica heterocclica. Su carcter bsico se debe a los grupos amino (NH2+). Las bases nitrogenadas han sido clasificadas en purinas y pirimidinas.

PURINAS : Estn constituidas por dos anillos y son la ADENINA (A) y GUANINA (G). La adenina se encuentra en el ADN y el ARN. Constituye el ATP (adenosin trifosfato), El NADP+ y FAD+. La guanina est presente en el ADN y ARN, constituye el GTP (guanosina trifosfato), molcula que se usa como fuente de energa durante las sntesis de protenas.

lullolo62@hotmail.com

PIRIMIDINAS : Formadas por un anillo heterocclico y son la CITOSINA (C), la TIMINA (T) y el URACILO (U). La Citosina es una base presente en el ADN y ARN. La Timina es una base nitrogenada exclusiva del ADN. El Uracilo es una base nitrogenada exclusiva del ARN.

CLASIFICACION DE LOS ACIDOS NUCLEICOS Existen dos tipos fundamentales de cidos nucleicos: El ADN y el ARN.

La estructura del ADN, tal como se conoce en la actualidad fue propuesta por James Watson y Francis Crick.

ESTRUCTURA DEL ADN: doble hlice


Constituido por dos cadenas de polidesoxirribonucletidos antiparalelas que giran en torno a un eje, de modo similar a una escalera de caracol. Ambas cadenas son complementarias ya que estn unidas a travs de enlaces puentes de hidrogeno.

Las bases nitrogenadas que forman el ADN,se combinan de la siguiente manera:


La adenina con timina unidas por dos enlaces de hidrogeno. La guanina con la citosina unidas por tres enlaces de hidrogeno. Segn ley de Chargaf, se cumple que A + G = T + C.
lullolo62@hotmail.com

FUNCIONES DEL ADN


Formar los genes que son las unidades bsicas de informacin gentica que transmite las caractersticas hereditarias de una generacin a otra. Controla la actividad de la clula, mediante instrucciones impartidas al ARN, para sntesis de protenas. Durante la divisin celular, se duplica para formar dos molculas idnticas de s lullolo62@hotmail.com mismo, este proceso se llama duplicacin o replicacin.

REPLICACION DEL ADN : Ocurre en el periodo S de la interfase a nivel nuclear, durante el ciclo celular. Este proceso es fundamental para la transferencia de la informacin gentica de generacin en generacin. La doble hlice se separa y cada una de las cadenas sirve de molde para la sntesis de una nueva cadena complementaria. El resultado final son dos molculas idnticas a la original. Este proceso es controlado por la enzima ADNpolimerasa. La enzima helicasa desestabiliza los enlaces hidrogeno y la enzima topoisomerasa corta una o las dos cadenas de ADN. Se conoce que la replicacin de la cadena de ADN no se produce de la misma manera. Mientras que en la cadena de ADN cuya direccin va de 3a 5, la nueva cadena sigue la direccin de 5a 3 la cual se produce en forma continua. Esto no ocurre en la cadena complementaria parental ya que para que la nueva cadena pueda duplicarse en direccin 5a 3(nica direccin posible) lo debe hacer fragmentadamente, en segmentos que toman el nombre de FRAGMENTOS DE OKASAKI, los cuales son unidos gracias a la enzima ADN LIGASA

Se encuentra en el citoplasma y en algunos organelos celulares (mitocondrias, plastos especialmente en los ribosomas), en el ncleo y sobre todo en los nucleolos. El ARN esta constituido por una sola cadena de polirribonucletidos. Su composicin qumica difiere del ADN. Tiene a la ribosa como pentosa, la timina es reemplazado por el uracilo.

CLASES DE ARN

ARNhm (heterogneo nuclear): es el que se elabora a partir de una cadena molde de ADN, en el interior del ncleo. Es el precursor del ARNm, ARNt y ARNr.
ARNm (mensajero): Se forma en el ncleo y sale hacia los ribosomas. Contiene la informacin que est organizada en tripletes llamados CODONES, para la sntesis de protenas (TRANSCRIPCION). Un codn es una secuencia de tres ribonucletidos. ARNt (transferencia): es aquel que recoge los distintos aminocidos presentes en el citoplasma para el proceso de traduccin. Lleva la informacin en tripletes de bases complementarios llamados ANTICODONES, secuencia de tres ribonucletidos que son complementarios a un codn especifico del ARNm. ARNr (ribosmico): Es el ARN que constituye aproximadamente el 65% de la composicin de los ribosomas. Est constituido por dos subunidades, una sirve del punto de enganche del ARNm mientras que la otra unidad es la que engancha al ADNt.. Aqu se realiza el ensamblaje de aminocidos mediante enlaces peptidicos.
lullolo62@hotmail.com

EXPRESION DE LOS GENES: SINTESIS DE PROTEINAS


Los genes se expresan dirigiendo las sntesis de protenas. A partir de una secuencia de nucletidos del ARNm se forma una protena. Por lo tanto la protena tiene secuencia de aminocidos establecidos por el gen.

Las etapas de la expresin gentica son: TRANSCRIPCIN : Proceso por el que se transmite la in formacin contenida en el ADN al ARN mensajero. Este proceso se lleva a cabo por la enzima ARN polimerasa que utiliza como molde una de las dos hebras del ADN, la denominada hebra codificante. El ARNm contiene la informacin gentica en tripletes de bases llamado CODONES. Un codn presenta una secuencia de tres bases nitrogenadas, las cuales pueden ser: A, U, G y C.

TRADUCCION : Cuando la informacin gentica contenida en el ADN y transcrita en ARN mensajero va a ser utilizada para sintetizar una protena. El proceso de lleva a cabo en los ribosomas. Tiene las siguientes etapas: Iniciacin : El ARNm que lleva una seal de inicio AUG o GUG se acopla a la subunidad ribosmica menor.

Llega el primer ARNt, Vitamina con el A anticodn UAC o CAC con el primer aminocido (metionina en eucariontes y formilmetionina en procariontes) y se une al ARNm, debido a que sus secuencias de bases nitrogenadas son complementarias.

Elongacin : Se inicia con el segundo codn del ARNm, como CAU, que es reconocido por el ARNt con su anticodn GUA. Cuando el segundo aminocido es incorporado se establece el enlace peptidico entre ambos.

Luego el ribosoma corre sobre el ARNm liberando el ARNt sin el aminocido, dejando el segundo codn en el puesto del primero.
Al ocurrir esto, el puesto del segundo codn queda libre permitiendo que ste incorpore un tercer ARNt unido a un aminocido. As, la secuencia se repite y a medida que el ribosoma se desplaza a lo largo de la cadena de ARNm, simultneamente se produce el crecimiento de la cadena de aminocidos, hasta que llega la tripleta que marca el punto final a la sntesis de protena.

Terminacin : Se inicia cuando uno de los codones UGA, UAA o UAG entra al ribosoma. Los tripletes de terminacin son reconocidos por protenas especificas que proceden a desacoplar el sistema, es decir, liberan las protenas sintetizadas, el ARNm y ARNt, presentes en el sistema.

You might also like