You are on page 1of 67

Gas licuado de petroleo (glp)

PARAN, OCTUBRE 2006

El Chaltn

El Chaltn

El Calafate

Los Antiguos

Ro Turbio

ABASTECIMIENTO DE GAS PROPANO PARA REDES DE DISTRIBUCION DE GAS PROPANO INDILUIDO

ACTORES INTERVINIENTES

Para realizar la distribucin de GLP por redes son tres los actores principales en la cadena desde la produccin de GLP hasta su distribucin: A- PRODUCTOR: YPF PETROBRAS TGS CIA MEGA PAN AMERICAN PLUSPETROL y OTROS. B- TRANSPORTISTA= Tractor y tanque para el traslado del producto. C- DISTRIBUIDOR: con plantas de almacenaje y redes de distribucin. Por supuesto estos tres actores se encuentran bajo el control y las normas de el ENARGAS SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACION.

A- PRODUCTORES

Es el actor principal en el abastecimiento atento a que de ellos depende la produccin del GLP en la cantidad necesaria para cubrir la demanda, la calidad del mismo, la planta donde se produce y se carga, lo cual es factor importante por las distancias a recorrer y por consiguiente en la formacin del costo de transporte. El precio del producto est fijado en tarifa a $/Tn 300 y para mantener el mismo fijo se ha llevado a cabo lo que se denomina ACUERDO DE ABASTECIMIENTO DE GLP PARA DISTRIBUCION POR REDES . El precio fuera del acuerdo para redes actualmente esta en $/Tn 1385,00

Referencias
1- El Portn (YPF)
2- Puerto Galvn (TGS) 3- Cndor (Petrobras) 4- Lujn de Cuyo (YPF) 5- San Lorenzo (Cia. Mega) 6-LL Lata (YPF) 7-La Plata (YPF)

Referencias
1- Calafate 2- Ro Turbio 3- 28 de Noviembre 4- Los Antiguos 5- El Chaltn 6- Tres Lagos

7- Lago Posadas

TERCER ACUERDO DE PRORROGA DE ABASTECIMIENTO DE GAS PROPANO PARA REDES DE DISTRIBUCION

PARTES INTEGRANTES DEL ACUERDO


SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACION PRODUCTORES DE GLP DISTRIBUIDORES Y SUBDISTRIBUIDORES

COMPROMISO DE LOS PRODUCTORES


Abastecer a las Distribuidoras y Subdistribuidoras de Gas Propano Indiludo por redes, desde el 1/05/06 al 30/04/07, las cantidades mximas de gas propano a un precio salida de planta (Precio Acordado) de $ 300 por Tn, segn detalle Anexo A. El gas propano que se demande en exceso de las cantidades mximas, no ser considerado parte del acuerdo y deber ser adquirido a precios de mercado.

Compromiso de los productores


El detalle de las cantidades mximas mensuales que se comprometen a suministrar las empresas productoras estn establecidas en el Anexo B. Dos ms empresas podrn acordar reasignar entre si sus compromisos de suministro de cantidades mximas de gas propano al precio acordado, siempre y cuando dicha reasignacin respete la cantidad mxima establecida para cada mes y la misma sea informada a la Secretaria de Energa dentro de los 10 das de vencido el trimestre al que corresponda.

Compromiso de los productores


El cumplimiento del lmite mximo de las cantidades indicadas en el Anexo A para distribuidores y subdistribuidores, ser considerado en forma trimestral, comenzando el primer trimestre en el mes de mayo de 2006. Se aclara adems, que dichas cantidades no podrn compensarse de un trimestre a otro. Las obligaciones de entrega de gas propano a precio acordado asumidas por las empresas productoras son simplemente mancomunadas y no solidarias.

Compensacion economica a los productores

Las empresas productoras reciben una compensacin econmica por los menores ingresos derivados del cumplimiento de las condiciones del art. 1 del Acuerdo, que surge de la diferencia entre los ingresos netos obtenidos por la venta de gas propano a las Distribuidoras y Subdistribuidoras al precio acordado ($ 300 Tn) y los ingresos netos que se habran obtenido por las exportaciones de igual cantidad de gas propano al precio de las exportaciones una vez ajustado por el correspondiente porcentaje de retencin (el Precio a Compensar.

Compensacion economica a los productores


La compensacin a recibir por las empresas productoras, se calcula en forma mensual y se expresa en dlares estadounidenses conforme al valor del tipo de cambio promedio mensual que surja de la cotizacin diaria cierre vendedor del mercado libre de cambios informada por el Banco Central de la R.A. A partir del 08/07/2005 entr en vigencia lo establecido en el art. 4 de la Resolucin N 792 de la S.E. por la Paridad de Exportacin de Gas Licuado de Petrleo que reemplaza al Precio a Compensar.

Compensacion economica a los productores

Las empresas productoras se comprometen a informar en carcter de declaracin jurada, dentro lo primeros 15 das de cada mes, los datos correspondientes a las exportaciones de gas propano del mes anterior al que se trate para el clculo del Precio Promedio de las Exportaciones, conforme a lo establecido en el Anexo C., la que debe ser enviada a la AFIP (Aduanas). El monto de la compensacin econmica generar un saldo a favor de cada una de las empresa productoras participantes de este sistema de compensacin.

Compensacion economica a los productores


El saldo acumulado ser un crdito fiscal por compensacin que se deducir de las sumas que la respectiva empresa productora debiera eventualmente pagar por los derechos de exportacin. Las empresas productoras debern presentar ante la Secretara de Energa en forma mensual, la documentacin que avale las ventas de gas propano a las distribuidora y/o subdistribuidoras de gas propano por redes al Precio Acordado conforme a las cantidades mximas establecidas en los anexos respectivos.

Intervencion el enargas

Instruir a las Distribuidoras y/o Subdistribuidoras de Gas Propano Indiludo por redes, para que presenten ante la Secretara de Energa dentro de los cinco (5) das hbiles del concluido el mes las Declaraciones Juradas, conforme al anexo E. la demora o incumplimiento de lo indicado en le prrafo precedente ser considerado por la Autoridad Regulatoria como una falta grave pasible de la sancin contemplada en el Art. 10.1 , inciso b) de la Reglas bsicas de la licencia de Distribucin de gas, por cada da en que persista el incumplimiento de la obligacin. Estas son las partes importantes de lo que representa el acuerdo para abastecimiento.

TONELADAS DE GLP ASIGNADAS EN ACUERDO PERIODO MAY/06ABR/07


LOCALIDAD El Calafate TONELADAS ASIGNADAS 19.710

Los Antiguos

3.323

Ro Turbio

12.596

TONELADAS ASIGNADAS PERIODO MAY/06-ABRIL/07


LOCALIDAD TONELADAS ASIGNADAS 8.454

28 DE NOVIEMBRE J. DUFOUR TRES LAGOS

397

EL CHALTEN

1.086

TONELADAS ASIGNADAS PERIODO MAY/06-ABR/07


LOCALIDAD TONELADAS ASIGNADAS 240

H. IRIGOYEN (LAGO POSADAS)

TOTAL Cada Camin carga 20-23 Tn.

45.806 Cantidad de viajes estimados 2.290 al ao

B- TRANSPORTISTAS

Traslado del producto desde las plantas de carga hasta las de almacenamiento. Atento a la cantidad de viajes al ao que se deben realizar, los transportistas deben tener una cantidad de equipos (tractor y tanque) que permita una continuidad en el abastecimiento. Los equipos estn controlados por la secretaria de transporte, por la Secretaria de energa de la Nacin, deben estar inscriptos como transportistas de GLP segn res. 800, por los productores al ingreso a las plantas de carga (equipos y choferes) y tambin por los distribuidores al ingreso a las plantas de almacenamiento. En los costos de abastecimiento el del transporte es uno de los ms importantes y el que en las tarifas aprobadas ha quedado sin modificacin, si bien se estn abonando valores superiores a esos. De los transportistas depende el normal suministro de GLP a las plantas en funcin de la modernizacin de la flota que poseen, la puntualidad en los das de carga de producto, el tiempo que tardan entre la carga y descarga.

C- SUBDISTRIBUIDORES
Somos el final de la cadena pero lo mas importante para el usuario al cual se le debe prestar el servicio. El subdistribuidor de GLP tiene dos componentes fsicos importantes: A- Las redes de distribucin que es lo mismo que gas Natural pero con la precaucin de distribuir Propano indiludo que por su composicin es ms peligroso que el gas natural y, B- La planta de almacenamiento, vaporizacin y regulacin de GLP

PLANTA DE ALMACENAMIENTO, VAPORIZACION Y REGULACION

Es la construccin ms importante que tiene el abastecimiento de GLP indiludo por redes. Estas plantas se construyen de acuerdo a lo establecido en dos normas: 1- NAG-112 NORMA PARA EL PROYECTO CONSTRUCCION Y OPERACIN DE PLANTAS DE ALMACENAMIENTO DE GLP. Esta es aplicable a cualquier tipo de planta de almacenamiento tanto para distribucin por redes como para la carga de garrafas o las dos actividades juntas. 2- NAG-155 NORMA MINIMA PARA EL DISEO, CONSTRUCCION, OPERACIN Y MANTENIMIENTO PARA PLANTAS DE GLP DE BAJO VOLUMEN PARA SISTEMAS DE DISTRIBUCION POR REDES INSTALADAS EN LA VIA PUBLICA Esta es solo aplicable a plantas con un almacenaje como mximo de 100m3 y para distribuir gas por redes.

PLANTAS DE ALMACENAMIENTO

Todas las plantas estn compuestas bsicamente por: 1- descargadero de camiones (cuadro de vlvulas de descargadero, mangueras, edificio de operador y rulo de circulacin de camiones) 2- tanques de almacenamiento con todos sus accesorios (vlvulas de exceso de flujo, de seguridad, niveles, termmetros, escaleras) todas las lneas de liquido y vapor y cuadro de vlvulas de maniobra. 3- Sala de vaporizadores con tablero de operacin y alarmas. 4- Sala de Compresores (en los casos que se utilicen) con cuadro de vlvulas de operacin, tanque decantador, tanque pulmn. 5- Tanques separadores. 6- Planta de medicin y regulacin con mnimo doble rama de regulacin y regula de 17/1.5Kg/cm2 7-Sistemas de seguridad con la provisin de matafuegos de capacidad y cantidad que depende de los equipos instalados y el almacenaje. 8- Red de incendio: esta debe ser instalada en plantas donde la capacidad de almacenamiento supere los 100 m3. compuesto de sala de bomba contra incendio, tanque de almacenamiento de agua, red de incendio con monitores, mangueras. 9- Para plantas construidas bajo la norma NAG-112 se construye edificio oficina, mantenimiento, vigilancia.

Los Antiguos NAG - 112

Calafate NAG - 112

El Chaltn Planta N 1 NAG - 155

El Chaltn Planta N 2 NAG - 155

PLANTAS DE ALMACENAMIENTO

Lo principal de estas normas es la construccin, operacin y mantenimiento de estas plantas bajo las ms estrictas normas que permitan la operacin con la mxima seguridad que proteja a las personas y los bienes fsicos. En inters de la seguridad, es importante que las personas dedicadas a la operacin de GLP, conozcan las propiedades de estos gases y estn entrenadas en las prcticas de seguridad vigentes para la operacin y distribucin de estos productos.

ALGUNAS PARTICULARIDADES EN LA LOGISTICA Y OPERACION

A ms tardar el da mircoles hay que cursar las notas a los productores con la proyeccin de demanda de la semana siguiente. (Ojo con errar el clculo) Informar que transportistas van a retirar el producto en planta la semana siguiente y los das en que lo van a hacer. (Consultar previamente con los transportistas). La mayora de los productores solicitan el pago por adelantado por lo cual se debe comunicar va fax el depsito por pago anticipado, de las toneladas de producto que se van a retirar. (Indispensable, sino no hay carga )

ALGUNAS PARTICULARIDADES EN LA LOGISTICA Y OPERACION

Se debe tener en cuenta que cuando se programa una semana de abastecimiento se contempla: das de carga, cantidad de equipos disponibles del transportista, tiempo estimado de viaje, consumo diario de planta y que se pueden presentar situaciones no previstas como: paro de camioneros, paro de los trabajadores de los yacimientos, corte de rutas por piquetes, falta de gas oil en la ruta, nevadas intensas, lo cual y en funcin de la capacidad de almacenaje de planta (autonoma) tener alternativas de abastecimiento que suplan a las previstas. La persona encargada de la logstica debe tener presente todos los detalles para cumplir en primera instancia con el abastecimiento y procurando minimizar los costos que esto demande. Se debe trabajar en pocas de mximo consumo, principalmente, con todas las autoridades que involucre el circuito de abastecimiento, defensa civil, vialidades provinciales y nacional, polica, servicio meteorolgico, entidades de comunicacin, red telefnica, red de HF y otros.

TEMAS A TENER EN CUENTA AL INICIAR UN SERVICIO CON GLP


HACER UN BUEN ANALISIS ECONOMICO DE ESTE SERVICIO. LAS TARIFAS NO REFLEJAN LA REALIDAD DEL ABASTECIMIENTO, TENIENDO COSTOS OPERATIVOS IMPORTANTES TAMBIEN HAY QUE TENER EN CUENTA EL COSTO FINANCIERO POR PAGO ADELANTADO DEL PRODUCTO Y RECUPERO A POSTERIORI POR LA COBRANZA DE LA FACTURACION.

TEMAS A TENER EN CUENTA AL INICIAR UN SERVICIO CON GLP


Como

se expuso anteriormente el volumen de producto que se maneja, es muy importante la logstica para coordinar los mismos y no se queden las plantas sin gas. Hay que tener presente en forma permanente, la autonoma de cada planta y las distancias a recorrer, para dar prioridad a los viajes.

Temas a tener en cuenta en un servicio con glp

La tasa de crecimiento de cada poblacin y los consumos asociados llevan ao a ao a analizar la autonoma de las plantas y a analizar posibles ampliaciones de almacenaje como de capacidad de regulacin, a fin de satisfacer las nuevas demandas. Estas plantas tienen inspecciones tcnicas semestrales realizadas por empresas autorizadas por la Secretaria de Energa y las certificaciones deben ser enviarlas a Secretara de Energa y a los productores, porque sino no te cargan GLP.

TEMAS A TENER EN CUENTA EN UN SERVICIO CON GLP

La descarga de camiones se hace en aproximadamente una 1 hora 40 minutos, en cualquier condicin y teniendo en cuenta que en pocas de mximo consumo los camiones se descargan cualquier da y a cualquier hora. Uno de los costos importantes que se tienen en la operacin es la vaporizacin del producto, principalmente en invierno, atento a que la vaporizacin natural de los tanques no alcanza a cubrir la demanda de consumo por lo cual se debe tener prendido los vaporizadores para generar una vaporizacin forzada, lo cual mantiene el consumo y la presin de suministro a la red. Esto hace que parte del almacenaje sea utilizado en calentar el gas.

Ro Turbio

El Chaltn

El Chaltn

El Chaltn

El Chaltn

El Chaltn

El Chaltn

El Chaltn

El Chaltn

El Chaltn

El Chaltn

El Chaltn

El Chaltn

El Chaltn

El Calafate

El Calafate

Los Antiguos

Los Antiguos

Los Antiguos

Los Antiguos

Los Antiguos

Los Antiguos

Los Antiguos

Los Antiguos

Los Antiguos

Los Antiguos

Los Antiguos

You might also like