You are on page 1of 23

Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad

antes de ser atendidas por personal especializado.

La importancia de los primeros auxilios radica en que es la primera actuacin y va a condicionar en gran medida el estado general y posterior evolucin del herido. Las posibilidades de supervivencia de una persona que necesita atencin inmediata son mayores, si esta es adecuada y si el transporte es rpido y apropiado.

Propsitos del estudio de Primeros Auxilios


Prevencin

de los accidentes: A travs del conjunto de enseanzas que se debe impartir acerca de los peligros derivados de una serie de hechos (educar en hogar y a nios y apoderados especficamente). Capacitacin del personal para que pueda actuar con conocimientos: Instrucciones y enseanzas necesarias para asegurar una correcta actuacin frente a un accidentado (curso de Primeros Auxilios).

* Prevencin del agravamiento de lesiones por tratamiento inadecuado: Ensear qu se debe y no se debe hacer en caso de accidente. * Procurar transporte adecuado: Se tiene que realizar siguiendo normas establecidas y con las debidas precauciones para evitar agravamiento o producir nuevas lesiones. Adems se debe trasladar al centro mejor dotado para resolver el problema que presente.

TERMINOLOGA BSICA

SOCORRISTA.- persona no tcnica en cuestiones mdicas, que mediante una preparacin bsica es capaz de atender a un enfermo o accidentado hasta que este pueda recibir ayuda mdica profesional. URGENCIA.- cualquier situacin que requiere intervencin mdica inmediata, pero no existe peligro vital: contusiones, heridas, . EMERGENCIA.- cuando existe peligro vital para el accidentado. Son: parada cardio-respiratoria, asfixia, shock, hemorragias importantes y envenenamientos graves. SNTOMA.- es la referencia subjetiva que da el enfermo y para conocerlo es necesario recurrir al interrogatorio. SIGNO.- apreciable tanto por el paciente como por el observador. Dato objetivo y objetivable. DIAGNSTICO.- Es el acto de determinar la naturaleza de la enfermedad o lesin para aplicar el tratamiento ms adecuado.

NORMAS GENERALES

- Hgase rpidamente una COMPOSICIN DE LUGAR y TRANSMITA TRANQUILIDAD al accidentado y a los dems. - No grite a menos que sea imprescindible. - Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompaantes. Adems contribuye a la ejecucin correcta y oportuna de las tcnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio.

PROTEGER.- Evite que el accidente se agrave o afecte a nuevas vctimas. Cuide de su propia seguridad y del accidentado frente a:

Valore si se le puede atender en el lugar o si hay que TRASLADARLO para alejarlo de un peligro. Solo se mover al accidentado lo imprescindible y con gran precaucin segn sus lesiones.

AVISAR.- No se retire del lado de la vctima.


- Si est solo, solicite la ayuda necesaria por telfono. - Si est acompaado que lo haga otro mientras usted aplica los primeros auxilios.

Llamar al 160 -161


-De la informacin que demos, va a depender la cantidad y la calidad de los medios humanos y materiales que all nos lleguen.

SOCORRER: Acte si tiene seguridad de lo que va ha hacer. Si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado.

- El examen ha de ser completo y cuidadoso evitando la manipulacin excesiva e innecesaria que puede agravar las lesiones ya existentes o producir nuevas.

- Siempre habr que considerar la posibilidad de que se hayan producido varias lesiones en un solo accidente, por tal razn es necesario un examen rutinario, ordenado y completo.
- En ocasiones y debido a la intensidad del dolor y al shock, un lesionado quiz no sepa que tambin sufre otras lesiones que de momento le causen menos dolor.

Valoracin primaria: Examinar y atender las funciones vitales: - Consciencia (si el accidentado est consciente significa que los signos vitales estn bien y se podr pasar a una valoracin secundaria). - Permeabilidad de las vas areas. - Respiracin. - Circulacin. - Examinar y atender lesiones que comportan riesgo de muerte inmediata: asfixias, paros cardiacos, hemorragias importantes, estados de shock.

Valoracin secundaria: Examinar y atender otras lesiones desde la cabeza a los pies, con el nimo de localizar posibles fracturas, contusiones, hemorragias internas, ... Cara.- ojos (observar tamao pupilas, reaccin a la luz..), nariz y odos (si sale lquido claro o sangre puede ser fractura de crneo), boca (quitar dentadura postiza para evitar obstrucciones. Si hay hemorragia buscar origen. La coloracin, manchas, olor.. pueden indicar posibles intoxicaciones) Cabeza.- buscar posibles traumatismos. Torax.- palpar costillas de atrs a adelante, columna, abdomen (heridas, puntos dolorosos, ..), pelvis. Extremidades.- si no hubiera signos de fractura probar el movimiento de las articulaciones.

- Si est consciente se le interrogar intentando obtener la mayor informacin posible por si dejara de estarlo (nombre, edad, enfermedades, alergias, localizacin del dolor, hormigueos, ..). . - Se anotarn y posteriormente se trasmitirn a los servicios sanitarios.

Mantener a la vctima acostada, quieta y abrigada.

- Examinaremos al paciente con delicadeza, aflojando la ropa que pueda apretarle, si es necesario cortaremos la ropa para evitar dolores o movimientos bruscos. - Nunca despegaremos las telas adheridas al cuerpo en caso de quemaduras.

- No hacer ms que lo indispensable. - El papel del socorrista no es de reemplazar a los servicios sanitarios, sino que se limitar a proporcionarle aquellas medidas estrictamente necesarias para un correcto transporte hasta un centro hospitalario.

- No dar jams de beber a una persona inconsciente (peligro de ahogamiento al penetrar el lquido en las vas areas). - Tampoco dar de beber si se sospecha posibilidad de intervencin quirrgica (fracturas, ..) o si tiene herida profunda en vientre

FIN

You might also like