You are on page 1of 19

SINDROMES PARANEOPLSICOS

ANILORENA STEPHANIE FARFAN MEJIA

SINDROMES PARANEOPLSICOS
Son un grupo de manifestaciones clnicas no

asociadas directamente a los efectos fsicos del tumor primario, y su severidad no est relacionada al tamao del tumor.
puede ser producto de la interaccin de sustancias

producidas ya sea por el tumor o por la respuesta a ste, por ejemplo, la produccin de hormonas polipeptdicas, anticuerpos, complejos inmunes , prostaglandinas , citoquinas.

SINDROMES PARANEOPLSICOS
Los sndromes paraneoplsicos ms comunes y los

ms estudiados son:
Sndrome de secrecin inadecuada de ADH

Hipercalcemia tumoral

secrecin tumoral de la paratohormonalike.se lo relaciona ms comnmente con el carcinoma escamocelular

Sndrome de Cushing

relacionado con mayor frecuencia con el cncer de clulas pequeas


se caracteriza por la presencia de hiponatremia, osmolaridad plasmtica inferior a 280 mOsm/kg, osmolaridad urinaria por encima de 500 mOsm/kg y secrecin urinaria de sodio superior a 20 mEq/L.

secundario a la produccin ectpica de hormona adrenocorticotropa

se lo relaciona ms comnmente con el carcinoma escamocelular

es ms comn en el carcinoma de clulas pequeas

SINDROMES PARANEOPLSICOS
Acropaquia e hipertrofia del periostio de los huesos

denominada Osteoartropata hipertrfica pneumnica de Pierr Marye. acompaado de artritis, que suelen desaparecer con la extirpacin del tumor primario

Sndrome Miastnico de Eaton Lambert


casi exclusivo del carcinoma microctico

Se asocia de forma caracterstica al carcinoma escamoso y al adenocarcinoma.

se da en menos del 16% de los casos de pacientes con cncer de pulmn

DIAGNSTICO: DIAGNSTICO PRECOZ DEL TUMOR


Historia Clnica y examen fsico
El edema facial y la disnea hacen sospechar el diagnstico de sndrome de la vena cava superior. La aparicin de ronquera o afona orienta a la afectacin del nervio recurrente.

un paciente fumador importante y con antecedentes familiares de cncer de pulmn orientar hacia la enfermedad maligna. Una detallada historia clnica y una buena exploracin fsica pueden hacer sospechar el diagnstico de una tumoracin maligna.

El dolor seo sugiere la existencia de metstasis seas .


La presencia de infecciones respiratorias a repeticin, as como el aumento de la tos con expectoracin hemoptica son sugestivos de neoplasia pulmonar.

Los cuadros neurolgicos orientan a la diseminacin cerebral.

Radiografa de Trax
Sigue siendo la primera prueba a realizar en el

despistaje del cncer de pulmn.

Radiografa de Trax

Va a informar sobre la localizacin central o marginal del tumor primario su tamao y evidencia la existencia de adenopatas hiliares

Si se cuentan con radiografas anteriores al diagnstico, podran ser usadas como medios de comparacin.

derrame pericrdico

aumento del dimetro del mediastino, compromiso seo

La standard de trax, no es de ayuda en la deteccin de adenopatas mediastinales, y en la estadificacin del tumor.

Radiografa de Trax

Radiografa de Trax

Exmenes de laboratorio
BHC

ionograma
Los test iniciales esenciales incluyen perfil heptico albmina urea

creatinina
calcio

Alteraciones en la creatinina, urea, BUN, y elctrolitos, pueden hacer sospechar en un carcinoma de clulas pequeas con sndrome de secrecin inadecuada de ADH . La elevacin del calcio, y de fosfatasa alcalina nos haran sospechar en una metstasis sea. El estado nutricional del paciente puede ser evaluado por los niveles de albmina, lo cual ha sido comprobado ser un factor pronstico.

Exmenes de laboratorio
Marcadores tumorales

sricos. Varios marcadores tumorales son relacionados con diferentes tipos histolgicos de cncer de pulmn, ninguno de estos ha demostrado ser til en el diagnstico, excepto la enolasa neuroespecfica, la cromogranina, y la cinasofisina en el cncer de clulas pequeas

Citologa de esputo

Es el medio menos invasivo de todos. Esta tcnica es particularmente til en tumores de localizacin central: carcinoma de clulas pequeas, y carcinoma de clulas escamosas, y en aquellos que cursan con hemoptisis. Para los tumores de origen broncognico la sensibilidad es de 80%, pero para los tumores perifricos es menor a 25% Los carcinomas epidermoides son detectados con esta tcnica con mayor frecuencia que los adenocarcinomas.

Exmenes de laboratorio
Tomografa
La presencia de un (NPS) ndulo pulmonar solitario, condiciona datos importantes, y es as que en la mitad de los pacientes estos ndulos son malignos. El estudio del NPS por la TAC es una tcnica habitual para identificar calcificaciones no visibles en las radiografas simples de trax. La TAC es til para valorar invasin de pared torcica, o detectar derrames pleurales, y su inters tambin radica en que estudia la extensin de la enfermedad por debajo del diafragma (hgado, y glndulas suprarrenales). Toda TAC debe incluir siempre cortes realizados a nivel de hemiabdomen superior, hasta el nivel de los riones.

computada La tomografa computada es el mejor mtodo de diagnstico para la estadificacin del cncer de pulmn, pero por si sola no determina la operabilidad o el establecimiento de un pronstico.

TAC

TAC

Exmenes de laboratorio
Resonancia

magntica

es ligeramente ms

sensible que la tomografa axial, en detectar invasin mediastinal y compromiso de la pared torxica, y es ms til en la evaluacin de tumores del sulcus posterior.

Gammagrafa Su escasa especificidad (40 por ciento de falsos positivos) le otorga un valor limitado en el diagnstico y estadificacin del cncer de pulmn. su valor aumenta cuando se realiza en pacientes con clnica de dolores seos, pacientes con elevacin de la fosfatasa alcalina, o en pacientes con enfermedad en estadios ms avanzados.

Broncoscopa flexible
La Broncoscopa es imprescindible para una correcta

estadificacin. La localizacin del tumor en la va area puede definir el valor de la T (T1, T2, T3, T4) dentro del sistema de clasificacin TNM; de igual forma, la puncin transbronquial o transcarinal de adenopatas mediastnicas puede definir el valor de la N (N1, N2, N3). Es considerada mtodo de rutina para aquellos pacientes que van a ser intervenidos quirrgicamente como evaluacin preoperatoria del cncer.

Puncin con aspiracin con aguja fina (PAAF)


Esta tcnica es de gran utilidad cuando es realizada

por radilogos experimentados en estrecha relacin con un patlogo para obtener una correcta evaluacin cito e histolgica. La tcnica es til en lesiones no localizadas bajo una costilla o en las proximidades de una gran estructura vascular.

Puncin con aspiracin con aguja fina (PAAF)


Las indicaciones comprenden: 1.Presencia de lesiones pulmonares en pacientes que no

son elegibles para toracotoma pero requieren un diagnstico definitivo. 2.Lesin pulmonar de nueva aparicin, en pacientes con antecedentes de cncer. 3.Tumoracin pulmonar sugestiva de clulas pequeas. 4.Infiltrado neumnico en pacientes inmunodeprimidos. 5.Paciente con otra neoplasia diagnosticada para permitir observar si se trata de una metstasis 6.Complicaciones: Neumotrax, hemoptisis, embolia gaseosa, infecciones, hemotrax.

Exmenes de laboratorio
Tomografa de emisin de

positrones Es una tcnica de imagen radionclida que se basa en las diferencias en el metabolismo de la glucosa entre un tejido normal y el tejido neoplsico. Las clulas tumorales caractersticamente demuestran un aumento en el metabolismo de la glucosa y una disminucin de la produccin de las enzimas glucosa-6- fosfato, lo que permite diferenciarlos de los tejidos normales

Mediastinoscopia y mediastinotoma Aunque invasiva, cada vez se realiza con ms pericia y menos morbilidad. En manos expertas tiene una mortalidad del 0 por ciento y una morbilidad inferior al 1 por ciento. Es la tcnica ms precisa para establecer la malignidad o benignidad de las adenopatas mediastnicas.

Exploracin supraclavicular Algunos autores propugnan la extirpacin-biopsia de cualquier ganglio linftico supraclavicular que sea palpable. Otros autores lo recomiendan en tumores del sulcus superior potencialmente resecables y en adenocarcinomas del lbulo superior.

You might also like