You are on page 1of 33

REPORTE E INVESTIGACIN DE ACCIDENTES ACP

Febrero 2013

ANTES DE INICIAR DEBEMOS CONOCER ESTAS DEFINICIONES


Las definiciones descritas a continuacin son estandarizadas de acuerdo al marco legal actual y de acuerdo a lo establecido en nuestra organizacin.
Incidente
Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relacin con el trabajo, en el que la persona afectada no sufre lesiones corporales, o en el que stas slo requieren cuidados de primeros auxilios. (D.S. 005-2012-TR).

Incidente Peligroso
Todo suceso potencialmente riesgoso que pudiera causar lesiones o enfermedades a las personas en su trabajo o a la poblacin. (D.S. 005-2012-TR).

Accidente de Trabajo (AT)


Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte. Es tambin accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecucin de rdenes del empleador, o durante la ejecucin de una labor bajo su autoridad, y aun fuera del lugar y horas de trabajo. (D.S. 0052012-TR).

Accidente Leve Suceso cuya lesin, resultado de la evaluacin mdica, que genera en el accidentado un descanso breve con retorno mximo al da
siguiente a sus labores habituales.

Accidente Incapacitante
Suceso cuya lesin, resultado de la evaluacin mdica, da lugar a descanso, ausencia justificada al trabajo y tratamiento. Para fines estadsticos, no se tomara en cuenta el da de ocurrido el accidente Segn el grado de incapacidad los accidentes de trabajo pueden ser: Total Temporal: cuando la lesin genera en el accidentado la imposibilidad de utilizar su organismo; se otorgara tratamiento mdico hasta su plena recuperacin. Parcial Permanente: cuando la lesin genera la prdida parcial de un miembro u rgano o de las funciones del mismo. Total Permanente: cuando la lesin genera prdida anatmica o funcional total de un miembro u rgano; o de las funciones del mismo. Se considera a partir de la prdida del dedo meique.

Accidentes Mortal
Suceso cuyas lesiones producen la muerte del trabajador.

Para efectos estadsticos debe considerarse la fecha del deceso.

Enfermedad profesional u ocupacional


Es una enfermedad contrada como resultado de la exposicin a factores de riesgo relacionadas al trabajo.

Cmo actuar durante el accidente?


Cualquier colaborador, que sufra o sea testigo de un incidente, incidente peligroso o accidente de trabajo, deber informar de manera inmediata a su supervisor directo quin tambin inmediatamente informar al responsable del contrato o al jefe de rea. Si existiese lesin, el colaborador deber ser trasladado al rea de salud ms cercana para la evaluacin mdica, (Lima: Mdico de empresa, Contratos: Mdico de la clnica o posta mdica) el responsable del contrato/jefe de rea designar a alguien para que acompae al accidentado en todo momento.

Si se determina que el evento es un accidente de trabajo se sigue los siguientes pasos:

Para Lima y Sucursales


Recabar la Solicitud de atencin mdica por Accidente de Trabajo de Rimac, firmada y sellada por RR.HH./Jefe de rea. Completando los datos de acuerdo a Trasladar al accidentado a la Clnica ms cercana del lugar donde ocurri el accidente (Ver listado de Clnicas de Referencia: Al final de la presentacin) y entregar la Solicitud en admisin del Servicio de Emergencia. El colaborador afectado debe llevar su DNI. Luego de recibir la atencin mdica, recabar la copia de la Solicitud de atencin mdica por Accidente de Trabajo del mdico tratante y/o en admisin de la clnica. Entregar el descanso medico con la copia de Solicitud de atencin mdica por Accidente de Trabajo en RR.HH. para su registro respectivo.

Para Contratos

Recabar la Solicitud de atencin mdica por Accidente de Trabajo de Rimac, firmada y sellada por el Responsable del Contrato.
Trasladar al accidentado a la Clnica ms cercana donde ocurri el accidente y entregar la Solicitud en admisin del Servicio. El colaborador afectado debe llevar su DNI y/u otro documento identificativo otorgado por el contrato. Luego de recibir la atencin mdica, recabar la copia de la Solicitud de atencin mdica por Accidente de Trabajo del mdico tratante y/o en admisin de la clnica. Entregar el descanso medico con la copia de Solicitud de atencin mdica por Accidente de Trabajo al responsable del contrato que a su vez lo remitir al rea de RR.HH. para su registro respectivo. Nota 1: En caso que el colaborador requiera ser evacuado, el responsable del contrato lo comunicar al rea de Bienestar Social. Nota 2: No se debe realizar ningn pago por la atencin mdica recibida.

Antes de las 24 de ocurrido el incidente o accidente el responsable del contrato/jefe de rea, elabora el Reporte Preliminar Incidente / Accidente RPO-001-SIG021, el mismo que se remite a:
Jefe de contratos / Jefe de rea Gerente de rea Gerente SIG Supervisor de Contratos SIG Analista del SIG

En el caso de accidentes fatales el responsable del contrato/jefe de rea deber informar inmediatamente a la Gerencia del SIG quin informar a la Alta Direccin y a la Gerencia de RRHH; el rea del SIG realizar la comunicacin al Ministerio de Trabajo dentro de las 24 horas en cumplimiento con las normativas legales (Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo 29783 y normativas que apliquen segn el sector de alcance del cliente) y el rea de RRHH realizar la comunicacin a la persona de contacto del colaborador.

Cmo actuar despus del accidente?


Debemos empezar recordando que todo accidente de trabajo puede ser prevenido y el objetivo de investigar el accidente es encontrar las fallas y adaptar las medidas correctivas para evitar la nueva ocurrencia de un accidentes similares.

Participar en la Investigacin del Accidente


Para el proceso de investigacin se formar un equipo en el cual por lo menos deber involucrarse un representante del Comit SST o en su defecto el supervisor SST del contrato, adems del responsable del rea donde ocurri el evento y el colaborador afectado, asesorados por un personal del SIG. El equipo, inicia la investigacin considerando lo siguiente: Tomando las declaraciones de los involucrados y testigos, tomando fotos y recabando documentacin, de ser necesario. Procediendo a recabar el Informe Mdico del Centro de Atenciones Mdicas que corresponda segn el caso. Proceden a analizar el incidente/accidente y encontrar las causas que lo originaron (tomar en cuenta si los procedimientos del cliente exigen participacin de representantes de los mismos).

Una vez culminada la investigacin del incidente/accidente, en un plazo no mayor a 7 das de ocurrido el evento, el Jefe de rea / Responsable del Contrato enviar el Informe de Investigacin de Incidente/Accidente RPO-002-SIG021 a:

Jefe del contratos /Jefe de rea


Gerente de rea Gerente SIG Supervisor de Contratos SIG Asistente del SIG

Cul es el resultado de las investigaciones?


Mediante la investigacin del accidente podemos realizar las siguientes Acciones; Determinar las causas originaron el accidente. reales que

Tomar medidas Preventivas/Correctivas para prevenir la ocurrencia de un evento similar Realizar la difusin del accidente a todos los trabajadores de la organizacin. (Alertas de Seguridad)

LISTADO REFERENCIAL DE CLNICAS PARA ATENCIN EN CASO DE EMERGENCIAS


NOMBRE LIMA CLINICA INTERNACIONAL CLINICA SAN BORJA CLINICA RICARDO PALMA CALLAO CLINICA SAN GABRIEL JUNIN CLINICA ORTEGA CLINICA SANTO DOMINGO AREQUIPA CLINICA AREQUIPA CLINICA SAN JUAN DE DIOS CAJAMARCA CLINICA LIMATAMBO CLINICA LOS FRESNOS HUARAZ CLINICA SAN PABLO CUZCO CLINICA PARDO CLINICA SAN JOSE PASCO CLINICA GONZALES / MAGOL PUNO CLINICA MONTE SINAI CLINICA AMERICANA PUNO / JULIACA PUNO / JULIACA JIRON LORETO 343 CERCADO JIRON LORETO 315 CERCADO (051) 321482 (051) 321369 PASCO / YANACANCHA AV. DANIEL A. CARRION N 099, URB. SAN JUAN PAMPA (063) 42-1515 CUZCO / WANCHAQ CUZCO / WANCHAQ AV. DE LA CULTURA N 710 AV. LOS INKAS N 1408 (084) 24-0387 / 240-997 (084) 243367 HUARAZ / INDEPENDENCIA JR. HUAYLAS N 153 (043) 42-8811 /42-2349 CAJAMARCA CAJAMARCA JR. PUNO N 265 JR. LOS NOGALES N 179, URB. EL INGENIO (076) 36-424 1 (076) 36-4046 / 36-6122 AREQUIPA AREQUIPA / CAYMA ESQ. PUENTE GRAU Y AV. BOLOGNESI S/N AV. EJERCITO N 1020 (054) 59-9000 (054) 38-2400 HUANCAYO HUANCAYO AV. DANIEL ALCIDES CARRION N 1124 (064) 23-2924 AV. FRANCISCO SOLANO N 274 URB. SAN CARLOS (064) 23-4012 SAN MIGUEL AV. LA MARINA N 2955 URB. MARANGA II ETAPA AV. LAS GAVIOTAS N 207 - URB. SAN JOSE 614-2222 451-3454 / 452-5003 CLINICA SAN JOSE BELLAVISTA CALLAO SAN BORJA SAN BORJA SAN ISIDRO AV. GUARDIA CIVIL N 385 AV. GUARDIA CIVIL N 337 AV. JAVIER PRADO ESTE N 1066 618-39 00 702-4300 224-2226 / 224-2224 DISTRITO DIRECCIN TELEFONO

Aqu finaliza la capacitacin para colaboradores en general de ACP

A partir de aqu inicia la capacitacin para todo personal que realizara una investigacin de Accidente (Personal que tenga trabajadores a su cargo).

CAPACITACION PARA LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES EN ACP

DEFINICION DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES

La Investigacin de Accidentes es una tcnica orientada a DETECTAR y CONTROLAR las causas que originaron el accidente/incidente con la finalidad de adoptar medidas correctivas para evitar que se repita.

El mtodo recomendado para la investigacin de accidentes es;

Tcnica de Anlisis Sistemtico de Causas (TASC)


Este mtodo, tambin llamado de Anlisis de la Cadena Causal, est basado en el modelo causal de prdidas, el cual pretende, de una manera relativamente simple, hacer comprender y recordar los hechos o causas que dieron lugar a una perdida material o dao personal.

Para efectuar el anlisis de causalidad, se parte de la prdida o lesin ocasionada por el accidente que se investiga, y se asciende lgica y cronolgicamente a travs de la cadena causal, pasando por cada una de las etapas que estn indicadas en la figura que se muestra a continuacin. En cada etapa se buscan los antecedentes en la etapa anterior, interrogando sobre el porqu de la ocurrencia reiteradamente.

La secuencia de aplicacin de la metodologa TASC para el caso del siguiente ejemplo viene a ser la siguiente:
Accidente: Un colaborador sufre una quemadura en el dedo ndice de la mano derecha debido a la descarga elctrica al momento de desenchufar el cable de poder de un taladro. a) Estipulacin de lesiones producidas por el accidente Ejemplo: Quemadura en el dedo ndice de la mano derecha.

b) Estipulacin de los contactos con energas o sustancias que causaron el accidente Ejemplo: Contacto elctrico directo con cable de poder de un taladro.

c) Determinacin de las causas inmediatas o directas (actos y/o condiciones sub estndar) que originaron los contactos o energas que causaron el accidente. Ejemplo: Condicin Sub estndar: Cable de alimentacin con aislamiento deteriorado. Acto Sub estndar: Desconectar el equipo tirando del enchufe del mismo. Nota: Para determinar que una condicin o un acto es sub estndar, se requiere necesariamente estipular con respecto a que normativa o estndar se est cotejando la condicin u acto en cuestin (norma jurdica nacional / extranjera, norma tcnica nacional / extranjera, norma o estndar de la empresa / grupo empresarial, etc.)

d) Determinacin de las causas bsicas (factores personales y factores del trabajo) que originaron las causas inmediatas determinadas en el paso anterior Ejemplo: Factor Personal: Falta de capacitacin en riesgos elctricos especficamente en la forma adecuada de desconectar un equipo elctrico. Factor de Trabajo: No se ha detectado el desgaste del aislamiento del cable antes de utilizarse el equipo.

e) Determinacin de las causas raz (relacionadas con la falta de control administrativo o fallas en el sistema de gestin de la seguridad y salud en el trabajo) que originaron las causas bsicas determinadas en el paso anterior. Ejemplo: No se cuenta con un programa de capacitacin para garantizar la competencia del personal en materia de seguridad y salud en el trabajo, ni tampoco con un cronograma de inspecciones de equipos de accionamiento elctrico que asegure su idoneidad antes de ser utilizados.

Con la informacin analizada se deber elaborar el rbol de causas.

Actos y Condiciones Sub Estndar

Factores Personales y Factores de Trabajo

CAUSAS INMEDIATAS
ACCIONES SUBESTNDAR
1.- No usar elementos de proteccin personal 4.- Uso inadecuado de equipos

2.- Operar a velocidad insegura

5.- Mal uso de herramientas

3.- Operara equipos sin autorizacin

6.- Manejo inadecuado de materiales

CONDICIONES SUBESTNDAR
1.- Instalacin elctrica defectuosa 4.- Falta de orden y aseo

2.- Ruido anormal de mquinas

5.- Superficie de trabajo defectuosa

3.- Mquinas sin proteccin

6.- Ambiente txico o peligroso

CAUSAS FACTOR PERSONAL:

FACTORES PERSONALES
Falta de conocimientos
Falta de experiencia
Orientacin / Induccin inadecuada Entrenamiento inicial inadecuado Actualizacin del entrenamiento inadecuado Directivas malentendidas

NO SABE

Otros

FACTOR PERSONAL

NO SABE

Falta de habilidad
Instruccin inicial inadecuada
Prctica inadecuada Desempeo inadecuado superficie Falta de entrenamiento Inadecuada instruccin previa

Otros

FACTOR PERSONAL

NO QUIERE

Motivacin Inapropiada
Desempeo inapropiado es premiado Desempeo apropiado es castigado Falta de incentivos Agresin Intento incorrecto de ahorrar tiempo o esfuerzo Intento incorrecto de evitar incomodidad Intento incorrecto de llamarla atencin Disciplina incorrecta Presin indebida de los compaeros Ejemplo de la supervisin inadecuada Retro alimentacin incorrecta del desempeo Reforzamiento inadecuado de la conducta apropiada Incentivos de produccin incorrectos Otros factores de motivacin

FACTOR PERSONAL

NO PUEDE

Capacidad fsica/fisiolgica inadecuada


Estatura, Peso, tamao, fuerza, alcance, etc. Inadecuado Rango restringido de movimiento corporal. Capacidad limitada para mantener posiciones del cuerpo. Sensibilidad o alergias a sustancias Sensibilidad a extremos sensoriales (temperatura, ruido, etc.) Defecto de visin Defecto de audicin Otros defectos sensoriales (tacto, gusto, olfato, equilibrio) Incapacidad respiratoria Otras capacidades fsicas permanentes Incapacidades temporales

FACTOR PERSONAL

NO PUEDE

Capacidad mental / Psicolgica inadecuada


Miedos y Fobias Perturbacin Emocional Enfermedad Mental Nivel de Inteligencia Incapacidad para comprender Mal discernimiento Mala coordinacin Tiempo lento de reaccin

Baja aptitud mecnica


Baja aptitud aprendizaje ergonmico Fallas de memoria

FACTOR PERSONAL

NO PUEDE

Tensin fsica o Fisiolgica


Lesin o Enfermedad
Fatiga debida a carga o duracin del trabajo Fatiga debida a falta de descanso Fatiga debida a sobrecarga sensorial Exposicin a peligros para la salud Exposicin a temperaturas extremas Deficiencia de oxigeno Variacin de la presin atmosfrica Movimiento restringido Insuficiencia de azcar en la sangre Drogas Otros estados fsicos

FACTOR PERSONAL

NO PUEDE

Tensin mental o psicolgica


Sobre carga emocional Fatiga o Discernimiento extremo o Rutina o Exigencia extrema de concentracin Instrucciones / exigencias confusas inadecuadas Exigencias / instrucciones conflictivas Preocupacin por problemas Enfermedad mental Otra tensin mental o psicolgica

FACTORES DE TRABAJO
Liderazgo y/o supervisin inadecuada
Relaciones jerrquicas confusas o contradictorias Asignacin de responsabilidades confusas o conflictivas Delegacin inapropiada o insuficiente

Dar polticas, procedimientos, prcticas o guas inadecuadas


Dar objetivos, metas o estndares contradictorios Planificacin o programacin inadecuada del trabajo Instruccin, orientacin y/o entrenamiento inadecuado

Falta de conocimiento del trabajo por la supervisin/gerencia

Calificaciones individuales incompatibles con los requisitos de trabajo/tarea


Medicin y evaluacin inadecuada del desempeo Retroalimentacin inadecuada o incorrecta del desempeo

Compras y Adquisiciones Inadecuadas


Especificaciones requisiciones
Seleccin equipos

Ingeniera Inadecuada
en las
/ los

inadecuadas
de

Valoracin inadecuada de exposicin a prdidas


Consideracin inadecuada del factor humano ergonmico Estndares, especificaciones criterios de diseo inadecuados Valoracin inadecuada disponibilidad operativa de y /o

inadecuada

materiales a

Especificaciones proveedores

inadecuadas

Modo o ruta de embarque inadecuado o estndares de trabajo


Inspeccin y aceptacin inadecuada de lo recibido Inadecuada comunicacin de informacin de Prdidas y Salud Manipulacin incorrecta de materiales Almacenamiento inapropiado de materiales estndares Transporte inapropiado de materiales Eliminacin incorrecta de desechos Seleccin inadecuada del contratista

Inadecuado monitoreo de construccin


la

Controles inadecuados o inapropiado Monitoreo Inadecuado de la operacin Inicial Inadecuada evaluacin de los cambios Otros

Herramientas y equipos inadecuados


Mantenimiento preventivo inadecuado
Evaluacin inadecuada de necesidad de mantenimiento Inadecuada lubricacin y servicio Ajuste/ Montaje inadecuado

Mantenimiento inadecuado
Evaluacin inadecuada necesidades y riesgos de

Inadecuada consideracin de los factores humanos/ergonmicos Estndares inadecuados o especificaciones

Inadecuada limpieza o recubrimiento de superficie


Inadecuada necesidades comunicacin de

Disponibilidad inadecuada Ajuste/ reparacin / mantenimiento inadecuado Recuperacin inadecuado y rehabilitacin

Programacin de trabajo inadecuada

Inspeccin de las unidades inadecuado


Sustitucin de partes Otros

Inadecuada remocin y reemplazo de artculos inapropiados

Estndares de Trabajo inadecuados


Desarrollo inadecuado de estndares de trabajo Procedimientos / practicas / reglas incorrectas Comunicacin inadecuada de procedimientos o estndares de trabajo Traduccin inadecuada de estndares Inadecuado uso de seales, cdigos de colores y reforzamiento de estndares y procedimientos Mantenimiento y actualizacin inadecuada de estndares Monitoreo y observacin inadecuada del cumplimiento de procedimientos / prcticas / reglas Otros

Desgaste Excesivo
Planificacin inadecuada del uso Extensin inapropiada de la va til Inspeccin y /o monitoreo inadecuado Carga o ritmo inapropiado de uso Mantenimiento inadecuado Uso por personal no calificado o no entrenado Uso para el propsito inadecuados

Abuso o mal uso


Inapropiada conducta que es perdonada. Inapropiada conducta que no es perdonada.

Otros.

Anexos de Informacin
Anexa a esta presentacin podremos ubicar la tabla TASC con la cual podremos relacionar de forma mas adecuada cada parte del anlisis de accidentes, esta relacin se identifica de forma numrica mediante el tem de cada aspecto.

Seguridad Primero

You might also like