You are on page 1of 9

AUTORIDAD LEGAL

TIPO IDEAL BUROCRA

es capaz de alcanzar el mas alto grado de eficacia y es formalmente el mas racional de los medios Conocidos para ejercer autoridad para los seres humanos Es superior a cualquier otra forma en precisin, estabilidad, rigor de su disciplina y fiabilidad Superior en eficacia intensiva y en el alcance de sus y capaz formalmente de ser aplicadas a toda clase de tareas administrativas

No hay una maquinaria en el mundo que funcione de una forma mas precisa que ese aparato de hombres ni mas baratael clculo racional Se reduce a la condicin de engranaje de la maquina burocrtica a cada trabajador , que vindose as mismo de ese modo, preguntar solamente cmo transformarse l mismo en un engranaje mayor la pasin por la burocratizacin nos conduce a la desesperacin.

(Weber,1921-1968:liii)

Distingua al tipo ideal de burocracia del tipo ideal Burcrata, conceba a las primeras como estructuras y a los segundos como posiciones dentro de esas estructuras.
Caractersticas del tipo ideal burocracia. Organizacin continua de funciones (cargos), Oficiales limitadas por reglas. Cada cargo tiene una esfera especfica de competencias limitada. El cargo supone la obligacin de realizar una serie de funciones, la autoridad que debe llevarlas acabo y los medios de fuerza requeridos para hacer el trabajo.

Los cargos estn organizados en un sistema Jerrquico. Los cargos pueden suponer calificaciones tcnicas que requieren que los participantes reciban la capacitacin adecuada para ejercerlas. El personal que ocupa estos cargos no es dueo de los medios de produccin a los que esta vinculado. Al titular de un cargo no se le permite apropiarse de su puesto , en tanto sigue formando parte de la organizacin. Los actos administrativos, las decisiones y las reglas se formulan y gravan por escrito.

hay alternativas?
La respuesta clara e inequvoca de Weber fue que No hay alternativa posible. las necesidades de administracin de las masas la hacen completamente indispensable: en el campo de la administracin slo hay eleccin entre la burocracia o el diletantismo (1921-1968)

Es posible crear una sociedad socialista sin burocracias ni burcratas?


Cuando los que estn sujetos al control burocrtico tratan de escapar a la influencia de del aparato burocrtico existente, solo pueden conseguir creando por s mismos una organizacin que estar igualmente sometida al proceso de burocratizacin.

En el capitalismo al menos los propietarios no son Burcratas y por tanto tienen la posibilidad de restringir a estos, pero en un sistema socialista los lderes incluso del nivel mas alto son burcratas. el capitalismo ofreca la mejor alternativa para la Preservacin de las libertades individuales y los Liderazgos creativos en un modo burocrtico
Los socialistas solamente pueden, segn l, empeorar las cosas extendiendo el grado de burocratizacin de la Sociedad.

You might also like