You are on page 1of 30

Vigas en Flexin

Son conocidos como miembros en flexin aquellos elementos estructurales que sostienen cargas transversales a su eje longitudinal. Observando la Fig. 1 de la viga simplemente apoyada con carga en los tercios y los respectivos diagramas de Momentos Flectores y de Corte, se aprecia que la zona CD de la viga se encuentra en flexin pura, mientras que los tramos AC y CB tienen adems, esfuerzos cortantes

Miembros que trabajen a flexin pura corresponden a una situacin difcil de encontrar en la prctica. Lo ms comn es que en la seccin transversal acten, simultneamente, los esfuerzos normales a la seccin provenientes de la flexin, y los tangenciales debido al corte.

ASD (DISEO ELSTICO O DISEO POR ESFUERZOS PERMISIBLES, ALLOWABLE STRESS DESIGN, DEP)
Los esfuerzos permisibles se estipulan en las especificaciones de diseo de acuerdo con el tipo de elemento estructural, tipo de acero y solicitaciones que obran en la estructura. En general, los esfuerzos permisibles se obtienen dividiendo los esfuerzos de falla del material y tipo de solicitacin entre un factor de seguridad. En general, los esfuerzos permisibles son una fraccin del esfuerzo correspondiente al lmite inferior de fluencia (esfuerzo de fluencia, Fy), o del esfuerzo mnimo especificado de ruptura en tensin, Fu, del acero utilizado en el diseo de la estructura o del esfuerzo crtico de un elemento. Ecuacin bsica de diseo: Fcalc Fperm donde: Fcalc.= esfuerzo calculado en un componente estructural bajo las cargas de servicio o de trabajo, en kg/cm2. Fperm.= esfuerzo permisible, en kg/cm2.

Diseo con Factores de Carga y Resistencia(LRFD). Se base en los conceptos de estados limite.

El estado limite es para describir una condicin en la que una estructura o parte de ella deja de cumplir su pretendida funcin.
Dos tipos de estados limite: Los de resistencia Los de servicio

Los estados limite de resistencia se basan en la seguridad o capacidad de carga de las estructuras e incluyen las resistencias plsticas, de pandeo, de fractura, de fatiga, de volteo, etc. Los estados limite de servicio se refieren al comportamiento de las estructuras bajo cargas normales de servicio y tienen que ver con aspectos asociados con el uso y ocupacin, tales como deflexiones excesivas, deslizamientos, vibraciones y agrietamientos.

La especificacin LRFD
Especifica mucho a los estados limite de resistencia Permite cierta libertad en el rea de servicio.

LRFD Las cargas de trabajo o servicio (Qi) se multiplican por ciertos factores de carga o seguridad (isiempre mayores que 1.0) Las cargas factorizadas usadas para el diseo de la estructura. Las magnitudes de los factores de carga varan, dependiendo del tipo de combinacin de las cargas.

La estructura se proporciona para que tenga una resistencia ultima de diseo suficiente para resistir las cargas factorizadas.
Esta resistencia es la resistencia terica o nominal (Rn) del miembro estructural, multiplicada por un factor de resistencia (siempre menor que 1.0)

La expresin para el requisito de seguridad estructural es: i QiRn


(Suma de los productos de los efectos de las cargas y factores de carga) (factor de resistencia)(resistencia nominal) (Los efectos de las cargas) (la resistencia o capacidad del elemento estructural) Factores de carga y las combinaciones U = 1.4 D (Ecuacin 1 del LRFD) (Ecuacin 2 del LRFD)

U = 1.2D + 1.6L + 0.5(Lr o S o R)

Donde
U la carga ultima D cargas muertas (Dead load) L cargas vivas (Live load) Lr cargas vivas en techos (Roof Live load) S cargas de nieve (Snow load) R carga inicial de agua de lluvia o hielo (Rain water or ice load) W fuerzas de viento (Wind load) E Fuerzas de Sismo (Earthquake load)

Cuando hay cargas de impacto U = 1.2D + 1.6(Lr o S o R) + (0.5 Lr o 0.8 W) (Ecuacin 3 del LRFD) U = 1.2D + 1.3W + 0.5L + 0.5(Lr o S o R) (Ecuacin 4 del LRFD) U = 1.2D 1.0E +0.5 L+0.2S (Ecuacin 5 del LRFD) Existe un cambio en el valor de factor de carga para L en las combinaciones 3, 4, 5 cuando se trata de garajes, reas de reuniones publicas y en todas las reas donde la carga viva exceda de 100 psf, U = 1.2D + 1.6(Lro S o R)+(1.0 L o 0.8 W) (Ecuacin 3 del LRFD) U = 1.2D+1.3W+1.0L+0.5(Lro S o R) (Ecuacin 4 del LRFD)

U = 1.2 D 1.0 E + 1.0 L + 0.2S (Ecuacin A 5 del LRFD) Cuando hay la posibilidad de levantamiento por las fuerzas de viento y sismo, U = 0.9 D (1.3 W o 1.0 E) (Ecuacin 6 del LRFD) Las magnitudes de las cargas (D, L, Lr, etc.) obtenerse en los reglamentos de construccin vigentes o en la especificacin ASCE 7.93. ASCE American Society of Civil Engineers Carga critica o gobernante el valor mas grande obtenido en cada caso

Factores de Resistencia La resistencia ultima de una estructura depende en la resistencia de los materiales, las dimensiones, la mano de obra y no puede calcular exactamente
Que puede influir 1. Imperfecciones en las teoras de anlisis 2. A variaciones en las propiedades de los materiales 3. A las imperfecciones en las dimensiones de los elementos estructurales Para hacer esta estimacin, se multiplica la resistencia ultima terica (resistencia nominal) de cada elemento por un factor , de resistencia (siempre menor que 1.0).

F de Resist. o 1.00

Situaciones Aplastamiento en reas proyectantes de pasadores, fluencia del alma bajo cargas concentradas, cortante en tornillos en juntas tipo friccin Vigas sometidas a flexin y corte, filetes de soldadura con esfuerzos paralelos al eje de la soldadura, soldaduras de ranura en el metal base, fluencia de la seccin total de miembros a tensin Columnas, aplastamiento del alma, distancias al borde y capacidad de aplastamiento en agujeros Cortante en el rea efectiva de soldaduras de ranura con penetracin completa, tensin normal al rea efectiva de soldaduras de ranura con penetracin parcial Tornillos a tensin, soldaduras de tapn o muesca, fractura en la seccin neta de miembros a tensin Aplastamiento en tornillos ( que no sean tipo A307) Aplastamiento en tornillos A307, Aplastamiento en cimentaciones de concreto

0.90

0.85 0.80

0.75 0.65 0.60

ESFUERZOS PERMISIBLES DE MIEMBROS EN FLEXIN (VIGAS)


Los esfuerzos permisibles son aplicables a vigas laminadas

y trabes hechas con placas soldadas, de seccin I o en cajn, con dos ejes de simetra, cargadas en uno de los planos de simetra, y a canales con las cargas situadas en un plano paralelo al alma que pasa por el centro de torsin o restringidas contra la rotacin alrededor del eje longitudinal en las secciones en las que estn aplicadas las cargas y en los apoyos. Tambin es aplicable a barras de seccin transversal maciza, circular, cuadrada o rectangular, estas ltimas flexionadas alrededor de su eje de menor momento de inercia, y a barras de seccin transversal circular hueca.

FLEXIN ALREDEDOR DEL EJE DE MAYOR MOMENTO DE INERCIA DE MIEMBROS DE SECCIN TRANSVERSAL I Y CANALES

1. Miembros con secciones compactas


Para miembros con secciones compactas simtricos con respecto, y cargados, en el plano de su eje de menor momento de inercia, el esfuerzo permisible es:

Fb= 0.66 Fy 2. Miembros con secciones no compactas


Para miembros que cumplan los requisitos de secciones no compactas , excepto que sus patines no sean compactos (sin incluir miembros compuestos y miembros que tengan esfuerzos de fluencia mayor de 4 570 kg/cm2), el esfuerzo permisible es:

ESFUERZOS PERMISIBLES: FLEXIN DE MIEMBROS EN CAJN, TUBOS CIRCULARES Y RECTANGULARES

1. Miembros con secciones compactas


Para miembros flexionados con respecto a su eje de mayor momento de inercia, miembros con secciones compactas y patines conectados en forma continua a las almas, el esfuerzo permisible es:

Fb= 0.66 Fy 2. Miembros con secciones no compactas Para miembros tipo cajn y secciones tubulares que cumplan los requisitos de secciones no compactas, ,el esfuerzo permisible es: Fb= 0.60 Fy

CONEXIONES PARA ELEMENTOS A FLEXIN


Conexiones Simples: Las conexiones simples o de corte son conexiones muy comunes en construccin en acero. Se asume que las conexiones de corte no transfieren momentos flectores, permitiendo la rotacin en el extremo del miembro. Las conexiones simples se pueden materializar conectando el alma del elemento soportado mientras las alas quedan desconectadas. Las conexiones simples en vigas o enrejados deben ser diseadas como flexibles y se permite dimensionarlas solamente para reacciones de corte, excepto que se indique lo contrario en los documentos de diseo. Las conexiones flexibles de vigas deben ser capaces de acomodar las rotaciones de los extremos de las vigas calculadas como simplemente apoyados.

Conexiones Rgidas (FR): Las conexiones rgidas o de momento debern proveer continuidad entre el elemento soportado y el soportante conservando

inalterado el ngulo entre ellos durante la deformacin producto de la accin de las fuerzas sobre el nudo. As, las conexiones rgidas deben proveer suficiente resistencia y rigidez para mantener el ngulo constante entre los miembros conectados durante la aplicacin de las cargas y evitar toda rotacin relativa entre el elemento soportado y el elemento soportante. Por lo mismo, las deformaciones de flexin se producen en los miembros (pilares o vigas) que convergen al nudo. Las conexiones de momento completamente restringidas en los extremos empotrados de vigas y enrejados deben ser diseadas para el efecto combinado de fuerza de momento y de corte inducidos por la rigidez de las conexiones. Las alas del elemento soportado se contactan directamente al elemento soportante o a una placa de conexin. Las conexiones consideradas como totalmente rgidas raramente proporcionan una rotacin cero entre los miembros, sin embargo, esta flexibilidad es generalmente ignorada.

MIEMBROS CON CARGA AXIAL COMBINADA CON FLEXIN


Casi todos los miembros de una estructura de acero estn sometidos a acciones axiales combinadas con flexin; las acciones axiales pueden ser de traccin o compresin, denominndose Flexo-traccin o Flexocompresin, respectivamente En la fig. se muestran casos comunes de miembros de estructuras que soportan acciones axiales con cargas transversales no situadas en los nudos, las que someten al elemento, tambin, a flexin.

En la Fig. 2 se da una comparacin de lo expresado anteriormente. Se muestran los casos de flexo-traccin y de flexo-compresin, para un elemento con una carga transversal en el centro del tramo. Esta carga produce una deformacin y que introduce en la seccin considerada, a una distancia x del apoyo izquierdo, el llamado Momento de Segundo Orden = P.y

a) Carga axial de Traccin : M = Mo - P.y

b) Carga axial de Compresin: M = Mo + P.y

No es difcil deducir entonces, en este caso, que la carga de traccin disminuye el efecto de la flexin; lo contrario sucede con el caso de flexo-compresin, donde el momento de segundo orden tiende a aumentar la flexin. La deformada que adopte el elemento ser de mucha importancia en la determinacin de su resistencia.

Las Especificaciones AISC-LRFD usan las Frmulas de

Interaccin que se han venido discutiendo en este texto, luego de un estudio del Grupo de Trabajo que presidi el Profesor Yura. Entre otras consideraciones, estas frmulas se re-escribieron para que fueran posibles de usar en dos situaciones: 1) Por los diseadores que usan Programas para el anlisis de segundo orden (que proporcionan directamente resultados del efecto del momento de segundo orden). 2) Para procurar aproximar dichos efectos, cuando se usan Programas de Anlisis de primer orden.

Donde: Pu Carga axial factorizada de compresin. Pn Resistencia para compresin como columna como si estuviera sometida solamente a compresin axial, ( Ver Cap. 6). c Factor de reduccin de resistencia en compresin = 0.85 Mux Momento factorizado alrededor del eje X , incluyendo los efectos de segundo orden: Mux = B1 Mntx + B2 Mltx, un magnificador de momento para ser usado en vez de calcular los momentos elsticos de segundo orden. (cuando se emplean programas de anlisis de primer orden). Mnt Momentos en el prtico sin traslacin de nudos. Prtico arriostrado. Mlt Momentos en el prtico con traslacin de nudos. Prtico con traslacin de nudos. Prtico sin arriostrar. Muy Igual a Mux, pero con relacin al eje Y. Mnx Momento nominal de resistencia para flexin al eje X, (Ver Cap. 7). Mny Igual a Mnx pero con relacin al eje Y. b Factor de reduccin de resistencia para miembros en flexin = 0.90

Prticos Arriostrados. Magnificador de Momentos


El magnificador de momentos B1 para prticos arriostrados, es decir para aquellos que no tienen traslacin de nudos es, segn AISC-LRFD-H1.2a:

donde Cm se tomar en la siguiente forma: 1. Para miembros con cargas transversales entre soportes: Cm = 1 + 2 ...... (Ver Tabla en Pag. 8 - 9) Para simplificar Cm = 1.0 ..... (Extremos del elemento con libre rotacin) Cm = 0.85 ...... (Extremos del elemento con extremos restringidos)

2. Para miembros sin cargas transversales entre sus apoyos, con

momentos M1 (el menor) y M2 (el mayor), Cm convierte el diagrama


linealmente variable en uno con momento uniforme Me = CmM2; Cm = 0.6-0.4(M1/ M2). Los momentos indicados son los momentos rotacionales en vez de los momentos flectores, de all el cambio de signo

con relacin al de la explicacin dada anteriormente.

Prticos sin Arriostramiento. Magnificador de Momentos


En un prtico arriostrado, cualquier desplazamiento producido por las fuerzas laterales o por cargas de gravedad, son mayormente evitados por los arriostramientos, manteniendo el corrimiento de nudos dentro de un rango muy pequeo que no producen efectos de segundo orden de la aplicacin de las cargas. En cambio, un prtico sin arriostramientos diagonales, o cualquier otro tipo de ayuda, que evite el desplazamiento de los nudos, depende enteramente de la capacidad flexionante de sus elementos, vigas y columnas as como de la rigidez de sus nudos, para su estabilidad y el control de la magnitud de los desplazamientos laterales entre nudos. Por lo cual, un prtico sin arriostramientos, requiere un anlisis especial.

AISC-LRFD-H1.2a define B2 como el factor de magnificacin y los momentos Mlt1 y Mlt2 seran los momentos primarios resultantes de un anlisis bajo cargas factorizadas. Se pueden igualar las dos expresiones anteriores y despejar B2, as: En la figura (a) anterior se observa que hay una proporcionalidad entre Hs y el desplazamiento u1 que se expresa: u1 = .Hu, siendo el factor de proporcionalidad. La carga magnificada equivalente en la Fig. 8.15 (b) es el momento magnificado dividido por Ls: Carga equivalente lateral = Hu + Pu.2u/ Ls Tambin: 2u = (carga equivalente lateral) = (Hu + Pu.2u/ Ls) y sustituyendo 1u por Hu se tiene: 2u = 1u + Hu + 1u. Pu.2u/ Hu.Ls

Despejando 2u: donde Hs es el cortante en el entrepiso.

a) Mtodo de los magnificadores de momentos AISC-LRFD.H1.2.a indica que los momentos Mu para ser usados por sus Frmulas de Interaccin deben ser: Mu = B1 Mnt + B2 Mlt Se requiere usar los momentos del primer orden y el procedimiento siguiente: 1.) Obtener Mnt, en los prticos sin desplazamiento lateral, con las cargas de gravedad y usar B1.

2.) Un anlisis para cargas laterales solamente para obtener Mlt, y emplear B2. B1 se trat anteriormente. El magnificador de momentos para el desplazamiento lateral se da como:

La primera expresin es una simplificacin para facilitar el clculo de B2, la segunda expresin se obtuvo anteriormente.

Donde K es el factor de longitud efectiva en el plano del prtico con desplazamiento lateral.

b) Anlisis de segundo orden Un mtodo alternativo consiste en usar directamente un anlisis de segundo orden bajo cargas factorizadas. El anlisis de segundo orden toma en cuenta, iterativamente a la estructura deformada en vez de la configuracin original, que se emplea en el anlisis de primer orden; de esta manera se obtienen los momentos magnificados directamente.

You might also like