You are on page 1of 7

DISENO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS

Nombres Integrantes del Grupo Oscar Julin Ariza Romero Jos Fabin Coronado Pea Diego Cceres Quintero Profesor: MIP. Jessica Maradey

DEFINICION
un tratamiento termoqumico en el cual se introduce Es superficialmente azufre al acero que consiste en calentar el acero, fundicin y otros metales en un bao de sales alrededor de 570C, durante cierto tiempo en un medio capaz de cederle carbono, nitrgeno y azufre. Sulfinizacin es un tratamiento que mejora extraordinariamente la resistencia al desgaste de las piezas de acero y mejora la calidad. Esa mejora se consigue por la accin del azufre, que se incorpora a la masa metlica por calentamiento a baja temperatura (565) de las piezas de acero en un bao de sales.

PROCESO

que consiste en calentar el acero, fundicin y otros metales en un bao de sales alrededor de 570C, durante cierto tiempo en un medio capaz de cederle carbono, nitrgeno y azufre. es la operacin de sumergir las piezas en un bao apropiado y especialmente preparado, a una temperatura de 550c.la pieza as tratada no ha sufrido ninguna deformacin y ha adquirido una resistencia al desgaste que produce la friccin, tal, que jams tratamiento alguno ha logrado hasta el presente.

EFECTOS EN LA PIEZA

Con la sulfinizacin se consigue mejorar la resistencia al desgaste, favorecer la lubricacin y evitar el agarrotamiento. Las piezas sulfinizadas tienen una duracin de 5 a 6veces ms que las que no fueron tratadas. Mejorar la friccin, reduciendo el coeficiente de rozamiento. - Aumentar considerablemente la resistencia a la fatiga, por efecto de la micro dureza que origina una caparazn dura. - Eliminar, en la mayora de los casos, el agarre o gripado por frotamiento de metal con metal en virtud de la auto lubricacin por el azufre. - Tratar piezas rectificadas sin necesidad de una operacin mecnica o trmica posterior. - Mejorar considerablemente la resistencia a la corrosin. Es necesario, sin embargo, realizar una limpieza muy cuidadosa para eliminar toda traza de sal. - Mejorar la resistencia al desgaste del acero rpido tratado, en partculas por la no adherencia en el til, por frotamiento de la viruta del corte. - Mejorar las condiciones de trabajo de los bronces, cuando no tienen maleantes de punto de fusin inferior a 500C.

TIPOS

APLICACIN EN DISEO

La Nitru-Sulfinizacin permite un buen funcionamiento del material hidrulico (criques, prensas, bombas, etc.), utilizando el agua como fluido. En este caso basta un liviano engrase al principio del funcionamiento. Engranajes: Aumenta la resistencia a la rotura y a la fatiga de todos los aceros especiales. Permite una adaptacin de forma o ensamblaje inmediato de los flancos de los dientes, reduce los clsicos ruidos y las temperaturas, tan comunes en los ablandes. Suprime las deformaciones de temple, las picaduras y permiten aumentar las cargas en grandes proporciones. Tornillos, tuercas y cuplas: Protege de la oxidacin y permite el aflojamiento de tuercas cuplas bloqueadas, piezas giratorias aun en ambientes muy corrosivos, tal los casos de tornillos y tuercas de anclaje de motores que estn continuamente sumergidos en aguas saladas o duras y cuplas que se utilizan especialmente en la industria del petrleo

You might also like