You are on page 1of 20

MICROSOFT EXCEL

DEFINICIN: Excel es un programa de Microsoft, el cual consiste en una hoja de clculo, utilizada para realizar frmulas matemticas y clculos aritmticos.

LIBRO: Es el archivo creado en Excel. Al grabar se le asigna un nombre y el propio Excel le da la extensin .xlsx Un libro puede tener muchas hojas en funcin de la memoria disponible (el nmero predeterminado es 3) HOJA DE CLCULO: Es una Matriz formada por 16,384 columnas y 1048,576 filas.

ETIQUETAS Muestra la Hoja activa del total de hojas que componen el libro de Excel. CELDA: Es la interseccin de una Columna con una fila. La celda almacena informacin, la cual puede ser un texto, un nmero, una fecha, una hora, una frmula, una funcin, o cualquier otro objeto.

Excel, combina tres tipos de tareas: Hoja de clculo, diseo de grficos estadsticos y gestin de base de datos. Es una herramienta de uso empresarial y anlisis financiero que le permite tomar decisiones en base de evaluacin de resultados obtenidos.

PASO 01: Clic tecla Windows Digitar Excel Aparecer automticamente la aplicacin y la activamos con un clic Izquierdo.

PASO 02: Windows + r = Ventana Ejecutar Escribir en el cuadro de texto la palabra EXCEL

Crear, Abrir y Guardar Libros


A B C D
A) Guardar y Guardar como el libro. B) Abrir un libro C) Ubicar el ltimo archivo trabajado. D) Crear un libro nuevo

COMBINACIONES DE TECLA Crear un Libro: Ctrl + U Abrir un Libro: Ctrl + A Guardar un Libro: Ctrl + G

Ingreso de datos
En cada una de las celdas de la hoja, es posible introducir textos, nmeros, fechas, horas o frmulas. En todos los casos, los pasos a seguir sern: a) TEXTO: Digitar el texto deseado, pulsar Enter o flechas direccionales para ingresar el dato en la celda. La barra de frmulas mostrar el contenido.

b) NMEROS: Digitar los valores tal como deban mostrarse, pulsar Enter o flechas de direccin para ingresar el valor. No digitar los separadores de miles (coma o punto). La barra de frmulas mostrar el nmero ingresado. Para valores decimales, utilice el punto del teclado numrico. c) FECHAS Y HORAS: Cualquier fecha y hora se puede introducir directamente en la celda. Por ejemplo: 27-22005 o 18 Enero 1958 ser considerado como fecha y 10:34 o 4:15 PM ser considerado como horas. d) FRMULAS Toda frmula debe iniciarse con el signo igual (=), suma (+)Puede contener constantes y/o direcciones de celda.

Ficha Vista
Me permite visualizar y activar las presentaciones preestablecidas de una hoja de clculo.

FUNCIONES
=nombre_funcin(argumento1;argumento2;...;argumentoN)
Nombre de la funcin Parntesis de apertura Smbolo de frmula

Una funcin es una frmula predefinida por Excel que opera sobre uno o ms valores y devuelve un resultado que aparecer Directamente en la celda introducida. La sintaxis de cualquier funcin es:

=SUMA(A2:B4)
Argumentos

Parntesis de cierre

Aplicando reglas
Si la funcin va al comienzo de una frmula debe empezar por el signo =, + ste ltimo da un valor negativo a la funcin. Los argumentos o valores de entrada van siempre entre parntesis. No dejes espacios antes o despus de cada parntesis. Los argumentos pueden ser valores constantes (nmero o texto), frmulas o funciones. ALT + 60 = < Los argumentos deben de separarse por ";".
ALT + 62 = > ALT + 34 =

Funciones Fecha y Hora


Funcin AHORA Sintaxis =AHORA() Descripcin
Esta funcin nos devuelve la fecha y la hora del sistema. Las dos aparecen dentro de la misma celda. Esta funcin nos devuelve la fecha actual del sistema.

Ejemplo =AHORA()

HOY

=HOY()

=HOY()

Funciones Matemticas
Funcin
SUMA

Sintaxis
=SUMA(nmero1;nmero2,)

Descripcin
Esta funcin nos devuelve la fecha y la hora del sistema. Las dos aparecen dentro de la misma celda. Multiplica los rangos de unas celdas determinadas. Calcula la potencia de un nmero. Redondea un nmero al nmero de decimales especificado.

Ejemplo
=SUMA(A12:A15)

PRODUCTO POTENCIA REDONDEAR

=PRODUCTO(nmero1;nmero2,) =POTENCIA(nmero;potencia) =REDONDEAR(nmero;nm_decimales)


Nmero.-Es el nmero que desea redondear. Nm_decimales.-Especifica el nmero de dgitos al que desea redondear el argumento nmero.

=PRODUCTO(A12:A15) =POTENCIA(A12,A15) =REDONDEAR(A12,A15)

TRUNCAR

=TRUNCAR(nmero;nm_decimales)
Nmero.-Es el nmero que desea redondear. Nm_decimales.-Especifica el nmero de dgitos al que desea truncar el argumento nmero. El valor predeterminado del argumento nm_decimales es 0.

Suprime los decimales no deseados de un nmero, pero sin redondear.

=TRUNCAR(A12,A15)

Funciones Estadsticas
Funcin
CONTAR

Sintaxis
=CONTAR(rango)

Descripcin
Cuenta el nmero de celdas de un rango que contienen nmeros, incluyendo fechas y frmulas. No cuenta celdas con texto, en blanco o con mensajes de error. Cuenta las celdas que contienen datos (numricos y de texto), en una rango especfico. Cuenta el nmero de celdas vacas en un rango Cuenta las celdas, dentro del rango, que no estn en blanco y que cumplen con el criterio especificado.

Ejemplo
=CONTAR(A12:A15)

CONTARA

=CONTARA(rango)

=CONTARA(A12:A15)

CONTAR.BLANCO

=CONTAR.BLANCO(rango) =CONTAR.SI(rango;criterio)
rango.-Es el rango dentro del cual desea contar las celdas. criterio.-Es el criterio en forma de nmero, expresin que determina las celdas que se van a contar.

=CONTAR.BLANCOA(A12,A15)

CONTAR.SI

=CONTAR.SI(A12:A15;>100)

MAXIMO

=MAX (nmero1;nmero2;)
Nmero1;nmero2.-Son los argumentos cuyo mximo se desea obtener

Devuelve el valor ms alto de los nmeros de un rango de celdas especificados. Devuelve el valor ms pequeo de los nmeros de un rango de celdas especificados.

=MAX(A12,A15)

MINIMO

=MAX (nmero1;nmero2;)
Nmero1;nmero2.-Son los argumentos cuyo mnimo se desea obtener.

=MIN(A12,A15)

FUNCIN SUMAR.SI
La funcin SUMAR.SI permite sumar valores de un rango de acuerdo a un criterio o condicin.
La funcin SUMAR.SI tiene 3 parmetros: El primero, es la referencia o el rango que contiene los valore sobre los que se evaluar la condicin. El segundo, es el que contiene el criterio a aplicar con el objeto de determinar que se suma y que no El tercero, es opcional, esto quiere decir que si la condicin esta en el mismo rango donde se efecta la suma, no hace falta el tercer parmetro, pero si el criterio esta en un rango y donde se hace la suma en otro (u otros )rangos, entonces tiene que colocarse el tercer parmetro.

Referencias Absolutas y Relativas

Una referencia en Excel identifica a una celda (o rango de celdas) dentro de una hoja de trabajo y le hace saber a Excel en dnde buscar los valores que se quieren utilizar en una frmula. Pero Cul es la diferencia entre las referencias absolutas y las referencias relativas? Podemos establecerlo mediante la tecla de funcin F4

Referencia Relativa

Es cuando Excel puede modificar libremente dicha referencia para ajustarla al utilizarla dentro de una frmula

Si arrastramos el controlador de relleno hacia abajo, Excel copiar la frmula y la ajustar de manera que la referencia se modifique automticamente conforme va avanzando la fila.

Referencia Absoluta

Una referencia es absoluta cuando Excel no la puede ajustar para adaptarse a la frmula conforme cambia de fila o de columna. Las referencias absolutas permanecen constantes sin importar a dnde se copie la frmula y se definen utilizando el smbolo $.

Referencia Relativas y Absolutas


$A$1 Referencia Columna Absoluta y Fila Absoluta $A1 Referencia Columna Absoluta y Fila Relativa A$1 Referencia Columna Relativa y Fila Absoluta

Tecla F4

You might also like