You are on page 1of 15

MINERA Y SUELO

CONTAMINACIN EN EL
Provoca la Desertizacin: deforestacin, erosin, prdida de suelo frtil. o Modificacin del relieve, impacto visual, alteracin de la dinmica de los procesos de ladera.

SUELO
El suelo es el sitio donde van a parar gran parte de los desechos slidos y lquidos de cualquier actividad humana Todo lo que no es de utilidad en los procesos industriales, mineros, urbanos, agrcolas, etc., se acumula en el suelo,

la contaminacin de aguas subterrneas, la bajada de productividad agrcola, la contaminacin de cultivos, y el envenenamiento de ganado, afectando de forma directa a la economia y salud humana.

Contaminantes de origen minero

La minera produce toda una serie de contaminantes gaseosos, lquidos y slidos, que de una forma u otra van a parar al suelo. Esto sucede ya sea:
-por depsito a partir de la atmsfera como partculas sedimentadas o tradas por las aguas de lluvia, -por el vertido directo de los productos lquidos de la actividad minera y metalrgica, -por la infiltracin de productos de lixiviacin del entorno minero: aguas provenientes de minas a cielo abierto, escombreras, o por la disposicin de elementos mineros sobre el suelo.

Prdida de propiedades fsicas del suelo

Variaciones en la textura (porosidad, permeabilidad) por procesos de esponjamiento, compactacin, deposicin de partculas, formacin de costras. en Prdida de la estructura edfica por compactacin, mezcla de horizontes, deposicin de partculas, etc.

Prdida de propiedades quimicas del suelo

en Contaminacin por metales pesados (Cu, Pb, Cd, Hg) metaloides (As) e hidrocarburos generada por efluentes lquidos y slidos. en Acidificacin por acumulacin y oxidacin de sulfuros y drenaje cido. en Adicin de sales al suelo (sulfatos).

ESCOMBRERA

La disposicin de elementos mineros slidos sobre el suelo puede tener efectos variados como:
La de escombreras puede inducir la infiltracin de aguas de lixiviacin, ms o
menos contaminadas
Tambin produce un importante efecto de apelmazado del suelo, relacionado con el peso de los materiales acumulados

Otro efecto es el de recubrimiento, que evita la formacin y acumulacin de la materia orgnica, y el intercambio de gases con la atmsfera. La de los procesos derivados de la lixiviacin en pila comnmente utilizados para la extraccin metalrgica de uranio, cobre y oro.

En cuanto al oro, su lixiviacin se basa en la utilizacin de compuestos cianurados (normalmente cianuro de sodio).

Vulnerabilidad del suelo ante los contaminantes qumicos


Uno de los principales problemas que puede producir la minera es la adicin al suelo de una fase lquida. Esta habitualmente presenta una composicin muy diferente a la que habitualmente se infiltra en el mismo en ausencia de actividades mineras (agua de lluvia).

La geodisponibilidad
Es la consecuencia directa de la actividad minera: al llevar a cabo la explotacin minera de un yacimiento, se ponen a disposicin del medio geolgico unos elementos que antes no lo estaban, o lo estaban de forma mucho ms limitada.

La biodisponibilidad

El grado por el cual un contaminante en una fuente potencial, est disponible para ser tomado por un organismo.

PROCESOS CONCRETOS QUE CONTROLAN LAS TRANSFORMACIONES


PROCESOS DE PRECIPITACIN/DISOLUCIN PROCESOS DE SORCIN/DESORCIN

PROCESOS DE PRECIPITACIN/DISOLUCIN
Los compuestos que constituyen la contaminacin pueden formar compuestos insolubles al ser depositados en el suelo. La naturaleza de tales compuestos insolubles depender de la composicin del suelo, de la composicin del contaminante, y otra parte, de las condiciones fsicoqumicas bajo las que se produce el fenmeno.

Este tipo de reacciones de precipitacin/disolucin estn sujetas a limitaciones cinticas: la formacin de una fase slida puede ser una reaccin rpida una vez que todos los componentes que forman la fase slida se encuentran presentes.

PROCESOS DE SORCIN/DESORCIN
El proceso de sorcin puede definirse como la interaccin de una fase lquida con una slida, y comprende tres mecanismos: La adsorcin consiste en la acumulacin de una especie del lquido (adsorbato) sobre la superficie de una fase slida (adsorbente). La precipitacin superficial consiste en la formacin de un precipitado cristalino sobre el slido, que puede tener su misma u otra composicin. La absorcin implica la incorporacin de la o las fases dentro del slido, de forma ms o menos uniforme en la estructura cristalina.

You might also like