You are on page 1of 22

LOCALIZACIN DE AVERIAS

LOCALIZACION DE AVERIAS
La localizacin y reparacin de fallas del sistema de refrigeracin, es la accin que el mecnico realiza normalmente de acuerdo a los conocimientos tecnolgicos adquiridos y la experiencia en el ramo, para evitar la prolongada paralizacin de la maquina. La manera correcta de localizar fallas, es seguir una secuencia ascendente de dificultades.

TEMPERATURA DE FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR MUY ALTA


Nivel de agua muy bajo. Faja del ventilador. Panal de radiador obstruido. Termostato atascado, en posicin cerrada. Radiador y conductos de agua obstruido. Radiador perforado. Mangueras defectuosas. Bomba de agua defectuosa.

TEMPERATURA DE FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR MUY ALTA


Falta de lubricacin. Sincronizacin incorrecta de la bomba de inyeccin. Regulacin incorrecta de las vlvulas.

TEMPERATURA DE FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR MUY BAJA


Termostato atascado en posicin abierta. Funcionamiento en temperaturas extremadamente fras.

SISTEMA DE REFRIGERACION
Controlar y mejorar el sistema de refrigeracin de nuestro auto de coleccin puede evitarnos graves problemas en el motor. La capacidad de refrigeracin de los sistemas de lubricacin son insuficientes a medida que aumentan la potencia y la velocidad desarrollada por el motor de combustin interna. Es imprescindible disipar parte del calor liberndolo a la atmsfera, ya que a partir de los 300C el aceite se degrada y licua, el metal se dilata y las piezas en movimiento se agarrotan ocasionando la destruccin del motor. EL CALOR DE LOS RGANOS INTERNOS ES DISIPADO POR CONDUCCIN METLICA DESDE LAS ZONAS MS CALIENTES A LAS MS FRAS GRACIAS AL FLUIDO DE REFRIGERACIN

RADIADOR
El cuidado y conservacin del radiador es fundamental para asegurar el buen funcionamiento del sistema de refrigeracin, tres son las principales causas de averas.

AVERIAS
-Obstrucciones: Si no se ha atendido convenientemente la limpieza del circuito de refrigeracin, o no se ha empleado el lquido adecuado, es muy posible que este ltimo lleve en suspensin impurezas y sustancias capaces de cerrar los conductos y dificultar la llegada de lquido ya refrigerado al motor (disminucin de caudal).

La bomba de agua Tiene como finalidad impulsar el agua enfriada en el radiador hacia el interior del motor. Suele ser de tipo centrfugo, formada por un plato de aletas que gira dentro de una carcasa. El agua entra por el centro y se dirige por fuerza centrfuga hacia la periferia, de donde sale por un conducto hacia el motor. En el eje de accionamiento de la bomba se monta un sistema de cierre estanco para evitar que el agua escape de la bomba.

En los modelos ms antiguos se utiliza el sistema de prensa-estopa, que necesita ajustarse peridicamente. Modelos ms modernos montan un sistema de juntas de frotamiento lateral o aislamientos cermicos que no necesitan mantenimiento. Es frecuente que se monten engrasadores para favorecer el trabajo de los rodamiento de bolas o rodillos sobre los que se desliza el eje.

Las averas ms frecuentes de las bombas provienen del desgaste de los rodamientos. En estos casos suele producirse un zumbido bastante notable. Es posible verificarlo aflojando las correas de accionamiento y haciendo funcionar el motor un momento para comprobar si el zumbido desaparece. Las prdidas de agua por el eje sern debidas a defectos en los sistemas de sellado. Podemos intentar desmontar la bomba para repararla, pero en muchas ocasiones tendremos que cambiarla.

Los manguitos Su misin es conducir el agua entre los rganos mecnicos que estn separados. Suelen ser de caucho flexible entelado y se fijan con abrazaderas. Son los responsables en muchos casos de averas graves por calentamiento, debido a la rotura de alguno de ellos. Por ello deben revisare con frecuencia, comprobando el fuerte apriete de las abrazaderas, y sustituyendo los que estn endurecidos o avejentados.

EL RADIADOR DE CALEFACCIN Y SUS GRIFOS El primero permite calentar la cabina del coche aprovechando las altas temperaturas del lquido refrigerante. Requiere unos cuidados parecidos al radiador del motor. Suele estar oculto bajo el tablero de control y en ocasiones provoca prdidas de agua que resultan difciles de localizar. Los grifos de la calefaccin cierran el circuito auxiliar cuando no es preciso calentar el interior del vehculo. Debemos engrasarlos y moverlos, incluso en verano, para evitar que se bloqueen y queden inutilizados.

Lquido refrigerante La base de este lquido es el agua, aunque no cualquiera. Debe ser blanda, es decir, con poco contenido de sales de calcio, debe ser limpia y estar libre de cidos o sustancias corrosivas que provocaran la oxidacin de los metales. Los viejos volantistas preferan el agua de lluvia. Si se hiela, puede producir roturas en los manguitos, en el radiador e incluso en el bloque.

Si la congelacin fuese parcial, se obstruiran los conductos impidiendo su circulacin en las primeras fases de funcionamiento, con el consiguiente sobrecalentamiento. Por ello adems de agua, deben emplearse otros lquidos, puros o mezclados en diversas proporciones, que eviten inconvenientes. Cuando falte agua, el llenado hasta el nivel se efecta con el motor en movimiento, para eliminar el aire y mezclar el agua fra con la caliente ya existente en el circuito.

Cuando tenga que cambiarse el lquido el agua se descargar a travs de los grifos de drenaje situados en el radiador o el bloque. Esta misma operacin puede efectuarse para evitar la congelacin del agua que no est protegida por un anticongelante. Deben tomarse precauciones al abrir el tapn del radiador con el agua muy caliente, ya que la fuerza del vapor de agua puede impulsar el agua hirviendo y producirnos graves quemaduras.

Explico como proced..harto de que el coche me perdiese anticongelante por donde poda decid purgar el sistema ayer a la noche (por si ese fuese el problema) dej el coche toda la noche sin tapn en el vaso de expansin, y como pude comprobar hoy a la maana, el nivel de agua haba descendido..Acto seguido arranqu el motor sin tapn y lo dej al ralent hasta que salt el electroventilador, decir que entre q se arranc y salt el electro, salieron en casos aislados burbujas, como si hubiese bolsas de aire(no lo hizo contnuamente) una vez lleg la aguja de temp a la raya del medio (90C) apagu el motor, rellen con agua y sal a dar una vuelta con el coche, al volver descubr, que al abrir el depsito de expansin solt aire antes de salir agua...mi duda es la siguiente: Estando la junta de culata bien es normal que me salga aire antes de salir agua en el depsito de expansin...Gracias de antemano

Primero veo que el sistema en ningun momento lo purgo como debe ser, primero suelte el botellon de expansion segundo subalo a un nivel por ensima del motor, ubique un grifo en alguna de las mangueras de la parte alta es decir las 2 mangueras de arriba, suelte el grifo echele agua por el botellon, deje que corra por lo menos 10 minutos para que saque todo el aire, la razon por la cual el carro le bota burbjas es por que el sistema tiene aire y de esta manera jamas se va a refrigerar, otra prueba para revisar si la junta se echo a perder, es revisar el aceite del vehiculo si sale de color gris como lechoso, quiere decir que la junta se rompio y el agua se mezclo con el aceite, en ese caso ni se le ocurra prneder el motor, existe otra prueba, revise por el exosto, y si el carro bota humo blanco tambien quiere decir que esta rota la junta, pues las camaras de combustion tienden a evaporar el agua que se alcanza a mezclar cosa que no debiera, si la junta esta en buen estado, segun veo su vehiculo necesita solo una buena purgada, y ya no se deje enrredar.

You might also like