You are on page 1of 12

Clasificacin de los materiales

Equipo numero 5 Integrantes: Sols Ortegn Michel Alejandro Edilberto Nochebuena Snchez Jess Alfredo Hernndez Vzquez Daniel de Jess Snchez Gonzlez

Un material est compuesto por elementos,

generalmente los elementos qumicos encontrados en la naturaleza y representados en la tabla peridica de elementos qumicos. Sin embargo, esto no es todo, en los materiales estos elementos estn relacionados por una composicin qumica definida. los materiales estn formados por elementos, con una composicin y estructura nica y que adems, pueden ser usados con algn fin especifico.

Los materiales se clasifican de forma muy general en:


-Metales

- Cermicos
-Polmeros -Materiales compuestos

Materiales metlicos:
el descubrimiento de los metales y la forma de

procesarlos, marcan la divisin entre la edad de piedra y el inicio de las civilizaciones en la llamada Edad de los metales.

Los metales se caracterizan por ser buenos

conductores trmicos y elctricos. Todos son slidos en condiciones naturales excepto el mercurio (Hg) y tienen un brillo caracterstico, denominado brillo metlico que ningn otro tipo de material posee. Los metales, una vez pulidos, reflejan la mayor parte de la luz que les llega, por lo que pueden ser usados como espejos, de hecho, son los materiales ms usados para la produccin de espejos astronmicos.

Materiales cermicos
Los materiales cermicos tienen como

caracterstica qumica estar compuestos principalmente por enlaces inicos y covalentes, que se ordenan en forma especfica, dndole al material una estructura cristalina, lo que les proporciona ciertas propiedades distintivas.

Son materiales inorgnicos, de baja conduccin

elctrica y mecnicamente frgiles. Algunos de estos materiales se utilizan desde la Antigedad, pues son los materiales de uso en construccin ms extendidos y antiguos del mundo, debido a la abundancia de terrenos arcillosos en casi todas las zonas del planeta. Ladrillos, adobes y todo tipo de tabiques usados en construccin son ejemplos de estos. los diversos mtodos de produccin han permitido crear cermicas avanzadas o estructurales, materiales de muy diversas caractersticas.

Materiales polmeros
Los polmeros son materiales que se forman por la unin de cientos de miles de molculas pequeas denominadas monmeros. A pesar de que cuando se habla estos materiales la imagen ms recurrente es un envase o una bolsa plstica, la humanidad ha utilizado materiales polimricos naturales desde hace mucho tiempo.

Los polmeros tienen una excelente resistencia

mecnica debido a que las grandes cadenas polimricas se atraen por distintas fuerzas de atraccin intermolecular que dependen de la composicin qumica del polmero

Los polmeros se pueden clasificar de distintas

formas, por su estructura, sus compuestos o su comportamiento mecnico y trmico. De estas dos propiedades se puede hacer la divisin a polmeros termoplsticos y termoestables

Los polmeros termoplsticos son relativamente

blandos y dctiles. La mayora de los polmetros lineales y los que tienen estructuras ramificadas con cadenas flexibles son termoplsticos. los polmeros termoestables son blandos o "plsticos" al calentarlos por primera vez. Despus de enfriados no pueden recuperarse para transformaciones posteriores.

Materiales compuestos
Un material compuesto es el resultado de la

combinacin de dos tipos de materiales: metalmetal, metal-cermico, metal-polmero, polmerocermico, polmero-polmero y cermicocermico. Estos se encuentran en diferente porcentaje, siendo la fase que se encuentra en mayor proporcin la matriz o fase continua, mientras que la fase que se de menor proporcin se le denomina refuerzo o fase discontina.

Las gran ventaja de los materiales compuestos

es que, con el refuerzo adecuado, se puede modificar alguna de las propiedades de la matriz. Estas propiedades pueden ser mecnicas, como mayor resistencia, rigidez, resistencia al desgaste o a la fatiga; de tipo qumico como mayor resistencia a la corrosin o de tipo fsico como mejoras en el comportamiento de los materiales a campos elctricos, acsticos o a la temperatura y la presin.

You might also like