You are on page 1of 25

DISEO DE ESTRUCTURAL DE CIMENTACIONES.

Ing. Juan Manuel Riquer Trujillo.

INTEGRANTES DE EQUIPO:
GOMEZ VENTURA GENEVIEVE
GUZMAN GAMBOA BARBARA MAGALY IRIGOYEN BEAUREGARD OLGA NAYELI MALAGON ROSILES LORENA ROJAS NUEZ OSVALDO RUIZ SANCHEZ JOSE ANTONIO

INTRODUCCION
En

esta primera unidad de la materia de Diseo Estructural de Cimentaciones enriqueciremos nuestro conocimiento, conociendo los conceptos bsicos de una cimentacin, que objetivo tiene una cimentacin, que tipo de cimentaciones existen, que es una interaccin sueloestructura, la capacidad de carga que puede tener el suelo y que cimentacin es la apropiada para diferentes tipos de suelo.

MOMENTOS DE INERCIA
DEFINICION MOMENTO DE INERCIA:

El momento de inercia o inercia rotacional es una

magnitud escalar que refleja la distribucin de masas de un cuerpo o un sistema de partculas en rotacin, respecto al eje de giro. El momento de inercia slo depende de la geometra del cuerpo y de la posicin del eje de giro; pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento.

ORGANIZACION
Se conoce bajo el nombre de organizacin a aquellos

sistemas que son diseados para lograr determinadas metas u objetivos de forma satisfactoria. Las conforman personas, tareas y una administracin que interactan constantemente en funcin de los objetivos a cumplir.

CLASIFICACION DE LAS ORGANIZACIONES


1.-Segn su formalidad: Formales: estas organizaciones poseen sistemas y estructuras oficiales y definidas para el control,

las decisiones a tomar y la comunicacin. Esto lo que permite es la definicin explcita de cmo y dnde se separan las actividades y personas, as como tambin cmo se las rene nuevamente.
Informales: en ellas existen medios no oficiales influyentes en la toma de decisiones, el control y la

comunicacin. Generalmente en una organizacin suelen convivir ambas caractersticas, aunque una predomine sobre la otra.
2.-Segn el grado de centralizacin: Descentralizadas: en este tipo de organizaciones la autoridad es delegada lo mayor posible a lo

largo de la cadena de mando.


Centralizadas: a diferencia de las anteriores, en estas organizaciones la autoridad de toma de

decisiones est concentrada en el sector superior. A los niveles inferiores se les delega muy poca autoridad.
3.-Segn los fines: Sin fines de lucro: son aquellas organizaciones que no persiguen utilidades o ganancias por

medio de sus actividades. Los objetivos por los que se crean tienen que ver con desempear algn rol o funcin dentro de una sociedad determinada. Aqu no slo se ubican las organizaciones no gubernamentales, sino tambin las iglesias, los servicios pblicos y el ejrcito, entre otros.

CIMENTACIONES
El objetivo de la cimentacin es sustentar la estructura

del edificio dando garanta a la estabilidad e intentando evitar daos a los materiales estructurales y no estructurales, ya que a esta es la que recibe y transmite las cargas de los muros y columnas para despus transmitirlas al suelo de una manera uniforme.

CIMENTACIONES SUPERFICIALES
Las Cimentaciones Superficiales reparten la fuerza que le

transmite la estructura a travs de sus elementos de apoyo sobre una superficie de terreno bastante grande que admite esas cargas. Se considera cimentacin superficial cuando tienen entre 0,50 m. y 4 m. de profundidad.

ZAPATA AISLADA
Zapata aislada centrada Zapata aislada medianera

Zapata aislada esquinera

Zapata aislada combinada Una zapata combinada se caracteriza por soportar ms de un elemento sobre una misma base, adems de tener un espesor mucho mayor que el de una zapata aislada o corrida. Zapata continua o corrida El elemento estructural que transmitir los esfuerzos a la cimentacin ser por tanto un muro.

LOSA DE CIMENTACIN: Es una placa de concreto

apoyada sobre el terreno la cual reparte el peso y las cargas del edificio sobre toda la superficie de apoyo. Las losas son un tipo de cimentacin superficial que tiene muy buen comportamiento en terrenos poco homogneos que con otro tipo de cimentacin podran sufrir asentamientos diferenciales. Tambin en terrenos con muy poca capacidad portante

CIMENTACIONES PROFUNDAS
Cimentaciones

profundas: Las Cimentaciones Profundas son un tipo de Cimentaciones que solucionan la trasmisin de cargas a los sustratos aptos y resistentes del suelo.

Pilote aislado: aqul que est a una

distancia lo suficientemente alejada de otros pilotes como para que no tenga interaccin geotcnica con ellos

Grupo de pilotes:

son aquellos que por su proximidad interaccionan entre s o estn unidos mediante elementos estructurales lo suficientemente rgidos, como para que trabajen conjuntamente.
Zonas pilotadas:

son aquellas en las que los pilotes estn dispuestos con el fin de reducir asientos o mejorar la seguridad frente a hundimiento de las cimentaciones. Suelen ser pilotes de escasa capacidad portante individual y estar regularmente espaciados o situados en puntos estratgicos.

Emparrillados: Es donde la

estructura se asienta en una nica cimentacin constituida por un conjunto de zapatas corridas dispuestas en forma de retcula ortogonal. Este tipo de cimentaciones se emplea cuando la capacidad portante del terreno es escasa o cuando presenta una elevada heterogeneidad, lo que hace prever que puedan producirse asientos diferenciales importantes que constituyan un riesgo elevado para la integridad del edificio

Pantallas: Se denomina pantallas a los elementos de contencin

de tierra que se emplean para realizar excavaciones verticales en aquellos casos en los que el terreno, los edificios u otras estructuras cimentadas en las inmediaciones de la excavacin, no seria estables sin sujecin, o bien, se trata de eliminar posibles filtraciones de agua a travs de los taludes de la excavacin y eliminar o reducir a limites admisibles las posibles filtraciones a travs del fondo de la misma, o de asegurar la estabilidad de este frente a fenmenos de sifonamiento

PANTALLAS

TABLAESTACAS:
son un tipo de pantalla, o estructura de contencin flexible, en la que la dimensin longitudinal es muy superior a las otras. Estn formadas por elementos prefabricados que suelen ser de acero, aunque tambin las hay de otros materiales. Los elementos prefabricados que componen las tablestacas se hincan en el terreno mediante vibracin o golpeo.

Cajones abiertos: son pilas de concreto que permanecen

abiertas en sus partes superior e inferior durante la construccin. El fondo del cajn tiene un borde cortante. El cajn se entierra en su lugar y el suelo del interior se retira por medio de cucharones de almeja hasta alcanzar el estrato de apoyo. Pueden extenderse a grandes profundidades, el fondo de cajn no llega a ser limpiado completamente. El cajn se entierra entonces a travs de la arena hasta el estrato deseado de apoyo, procedimiento algo parecido al hincado de un cajn cuando la superficie del terreno esta arriba del nivel fretico.

Cajones cerrados: son estructuras con fondo cerrado y se

construyen en tierra, luego se transportan al sitio de la construccin. Se entierran gradualmente en el sitio llenando su interior con arena, balasto, agua o concreto.

CIMENTACIONES SEMIPROFUNDAS
Pozos de cimentacin: El pozo de cimentacin, es un tipo de cimentacin semiprofunda, utilizada cuando los suelos no son adecuados para cimentaciones superficiales por ser blandos. Los pozos de cimentacin tambin son frecuentemente utilizados para cimentar pilares de puentes en el cauce de los ros cuando no es posible o no es conveniente crear un desvo parcial o total del ro.

Muros de contencin bajo rasante: Se realizan cuando

no se considera necesario anclar el muro al terreno, para el sostn de la edificacin, debiendo tenerse en cuenta para la ejecucin de los elementos de contencin, las cargas que les puedan afectar.

INTERACCION SUELO-ESTRUCTURA
Son

los procedimientos mediante los cuales, se determinan los esfuerzos de contacto entre la masa del suelo y la cimentacin para as obtener los desplazamientos verticales o asentamientos.

Una buena cimentacin debe llenar tres requisitos: 1:- Debe colocarse a una profundidad adecuada para

impedir: daos por las heladas, por levantamientos, las socavaciones o los daos que puedan causar futuras construcciones cercanas 2.- Debe ser segura contra la falla del suelo 3.- No debe asentarse tanto que desfigure o dae la estructura.

CAPACIDAD DE CARGA
Capacidad de carga: es el incremento de esfuerzo que puede

soportar el suelo al nivel de desplante. La capacidad de carga de los suelos de cimentacin se calcular por mtodos analticos o empricos suficientemente apoyados en evidencias experimentales o se determinar con pruebas de carga. La capacidad de carga de la base de cualquier cimentacin se calcular a partir de las resistencias medias de cada uno de los estratos afectados por el mecanismo de falla ms crtico. En el clculo se tomar en cuenta la interaccin entre las diferentes partes de la cimentacin y entre sta y las cimentaciones vecinas.

RADIO DE GIRO
Describe la forma en la cual el rea transversal o una distribucin de masa se distribuye alrededor de su eje centroidal. Concretamente es el valor medio cuadrtico de distancia de los puntos de la seccin o la distribucin de masa respecto a un eje que pasa por el centro de la misma.

REFERENCIAS

http://www.monografias.com/trabajos82/momentos-de-inercia/momentos-de-inercia.shtml 2 http://www.tiposde.org/empresas-y-negocios/36-tipos-de-organizaciones/ 3 http://www.construmatica.com/construpedia/Categor%C3%ADa:Cimentaciones 4 http://www.buenastareas.com/ensayos/Cimentaciones/960999.html 5 http://www.construmatica.com/construpedia/Cimentaciones_Superficiales 6 http://www.construmatica.com/construpedia/Zapatas_Aisladas 7 http://www.buenastareas.com/ensayos/Zapatas-Combinadas/5815957.html 8 https://sites.google.com/site/representacionconstruccion/06-unidad-6/09-cimentacion-continua 9 http://es.wikipedia.org/wiki/Losa_de_cimentaci%C3%B3n 10 http://www.construmatica.com/construpedia/Cimentaciones_Profundas 11 http://tecnicasenlaconstruccion.weebly.com/uploads/1/3/6/6/13669342/clase_1p_cimentaciones_profundas_19y21sep.pdf 12 http://www.mapfre.com/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1036794 13http://procedimientosconstruccion.blogs.upv.es/2013/04/11/tablestacas/#more-1075 14 http://es.wikipedia.org/wiki/Pozo_de_cimentaci%C3%B3n 15 http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/nbelandria/materias/geotecnia/Cimentaciones.pdf 16 http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/7330/Capitulo2.pdf 17 http://es.wikipedia.org/wiki/Esfuerzo_interno 18 http://ingenieriacivilapuntes.blogspot.mx/2009/03/concepto-de-estructura-en-ingenieria.html 19http://www.definicionabc.com/general/superestructura.php 20 http://es.wikipedia.org/wiki/Deformaci%C3%B3n 21 http://vidaverde.about.com/od/Vida-Verde101/g/Que-Significa-Sustentabilidad.htm 22 http://es.thefreedictionary.com/dise%C3%B1ar 23 http://www.definicionabc.com/general/ordenar.php 24 http://es.thefreedictionary.com/pensar 25 http://www.definicionabc.com/general/imaginacion.php 27 http://significado.de/omisi%C3%B3n 28http://www.dhconsultores.com/index.php?option=com_content&view=article&id=26:iprofesionista-o profesional&catid=11:articulos&Itemid=42 29 http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_de_giro_(ingenier%C3%ADa_estructural) 30 http://www.construmatica.com/construpedia/Categor%C3%ADa:Cimentaciones BIBLIOGRAFIA: Ferdinand P. Beer/ E. Russell Johnston, J. J. (2009). MECANICA DE MATERIALES QUINTA EDICION. McGraw-Hill. HIBBELER, R. (1997). ANALISIS ESTRUCTURAL TERCERA EDICION. MEXICO: PRENTICE HALL HISPANOAMERICANA, S.A.

You might also like