You are on page 1of 33

ESTRUCTURAS DE ACERO Desarrollo Histrico

Prof. : Haroldo Jerez S.

Resea histrica: El desarrollo de la construccin metlica en Europa y Estados Unidos.

La primera construccin metlica corresponde a un puente: En Severn en Gran Bretaa (1775-1779). El primer edificio construido con piezas prefabricadas de hierro es El Crystal Palace diseado por Joseph Paxton para la Exposicin de 1851 en Londres. El desarrollo de las comunicaciones ferroviarias fue el gran impulsor, del empleo masivo del hierro como material estructural creando una arquitectura que rompi con los estilos de la poca.

El desarrollo de la construccin metlica en Europa y Estados Unidos.

El uso del hierro en la construccin, tiene su de esplendor en la Exposicin de Pars de 1889 con la torre Eiffel. En Estados Unidos de Norteamrica el gran promotor del uso del acero en la arquitectura norteamericana fue el arquitecto Van der Rohe, que permiti la rapidez constructiva que necesitaba esa sociedad en plena expansin.

Crystal Palace , Joseph Pastn, Londres 1851

Estacin Saint Pancras, Londres W. H. Barlow (1864)

Torre Eiffel, Pars de 1889

EL CASO CHILENO

En nuestro pas se pueden distinguir tres periodos bien marcados:

Primer perodo: corresponde al periodo antes

de la primera guerra mundial: En esta poca se construye la red ferroviaria de la industria minera de la plata y del salitre. Treinta aos despus del primer tren europeo se inauguraba el ferrocarril de Santiago a Valparaso (1863) y antes el de Caldera a Copiap (1851). Se construye el primer puente metlico sobre el ro Maipo (1850) y posteriormente el puente sobre el ro Malleco ( 1886-1890)

En este primer perodo:

1.- Se encargaba directamente el proyecto, fabricacin y montaje a una firma extranjera: Iglesia de San Marcos y edificios de la Aduana de Arica (encargados a la firma Eiffel y Co.), Pabelln Pars de la Quinta Normal. 2.- Se importaba el diseo fabricacin y montaje a una firma extranjera, sobre planos generales elaborados por un arquitecto en Chile: Mercado Central, edificio comercial Edwards, Estacin Mapocho. 3.- Proyecto, fabricacin y montaje ntegramente desarrollado en Chile importando los perfiles desde el extranjero: edificio comercial Gath & Chvez, edificio de la Bolsa de Comercio.

Segundo perodo:

Toda la tcnica y la experiencia se pierde casi por completo entre ambas guerras (19141945). El acero era un material importado que no poda ni deba competir con un material nacional Nace la industria nacional del cemento y se desarrolla la tecnologa del hormign armado.

Tercer perodo:

Se inicia con la creacin de la "Compaa de Acero del Pacfico" en 1945-1950 facilita el reinicio de la arquitectura en acero en Chile. Se impulsan las maestranzas de estructuras alrededor de esta industria, tales como: EDYCE, Cerrillos, Equiterm, Quimet. Para hallar por primera vez arquitectura elaborada en Chile, utilice el acero nacional estructuralmente expresado, tendramos que avanzar hasta fines de la dcada de 1950, los edificios de Ingeniera de la Universidad de Concepcin (E. Duhart).

Viaducto del Malleco (1886)

Puente metlico sobre el ro Maipo (1850)

Estacin Central Alameda Stgo.

Viaducto del Malleco 1886-1890

Puente sobre el ro Bio Bo

QUE ES EL ACERO?

El acero es una aleacin de hierro, mineral que se encuentra principalmente en forma de xido de hierro (hierro, oxgeno e impurezas como azufre, slice, fsforo) y una proporcin baja de Carbono (entre 0,06 y 2%). La composicin qumica se puede variar adicionando algunos elementos en baja proporcin, que le otorgan caractersticas especficas, atributos, comportamientos y usos especiales: Cromo, Nquel, Molibdeno, Cobre, etc.

Proceso de fabricacin del acero

Minas en Explotacin

Mina Los Colorados Esta mina est ubicada al interior del Valle del Huasco en la III Regin y reemplaz a la Mina EL Algarrobo, que est prxima a cerrar por agotamiento del mineral. Mina El Romeral Ubicada en la IV Regin, produce granzas

Mina El Algarrobo Ubicada en la III Regin, abastece de preconcentrados de hierro a la Planta de Pellets de Huasco. Esta mina est en sus ltimos aos de operacin.

Extraccin de piedra caliza

Proceso de extraccin del mineral

Pellets - Productos

El ACERO COMO MATERIAL ESTRUCTURAL

A diferencia de otros materiales utilizados en la construccin, el acero es un material de origen industrial, cuya composicin y caractersticas son conocidas y estn normalizadas, por lo que estamos en presencia de un material de calidad garantizada, de comportamiento conocido y predecible, poco expuesto a imperfecciones.

Ventajas como material estructural :

Alta resistencia: la alta resistencia a la traccin del acero por unidad de peso, permite estructuras relativamente livianas, lo cual es de gran importancia en la construccin de cimentadas en suelos de poca capacidad de carga. Homogeneidad: las propiedades del acero no se alteran con el tiempo, ni varan con la localizacin en los elementos estructurales. Elasticidad: el acero es el material que ms se acerca a un comportamiento linealmente elstico (Ley de Hooke) hasta alcanzar esfuerzos considerables. Ductilidad: el acero permite soportar grandes deformaciones sin fallar, bajo esfuerzos de tensin elevados. Tenacidad: el acero tiene la capacidad de absorber grandes cantidades de energa en deformacin (elstica e inelstica).

Las estructuras de acero

Las estructuras de acero se fabrican en industrias o maestranzas estructurales con mano de obra especializada, procesos de fabricacin estandarizados que aseguran la calidad y garantas del producto terminado.

Ventajas de las estructuras de acero

Precisin dimensional: los perfiles estn fabricados bajo estndares que permiten precisar las propiedades geomtricas de la seccin. Rapidez de montaje: la velocidad de construccin en acero es muy superior al resto de los materiales. Costo de recuperacin: las estructuras de acero tienen un costo de recuperacin que en el peor de los casos como chatarra de acero. Reciclable: el acero es un material 100 % reciclable adems de ser degradable por lo que no contamina. Permite ampliaciones fcilmente: el acero permite modificar y/o ampliar los proyectos de manera relativamente sencilla. Se pueden prefabricar estructuras: el acero permite realizar la mayor parte de la estructura en taller y la mnima en obra consiguiendo mayor exactitud. Las estructuras de acero son recomendables en zonas de alta sismicidad. El peso ssmico de un edificio de estructura de acero es del orden de 500 a 600Kg/m2, muy inferior al de hormign armado que son del orden de 1000 a 12000Kg/m2. Por lo tanto las fuerzas ssmicas son proporcionalmente menores.

Continuacin..

Origen Industrial Control de Calidad Producto homogneo Es Prefabricado por excelencia: Obras de Montaje Faena Seca Reduce excedentes de Obra Reduce exigencia de bodegajes en obras Reduce Plazos Reduce Gastos Generales y Gastos Financieros Reduce costos Mejora Control y Gestin de Calidad Mejora calidad Final

CAUSAS MAS COMENTADAS DE POCA PARTICIPACIN DEL ACERO EN LA CONSTRUCCIN EN CHILE


Falta de preparacin en las universidades, apuntando a Arquitectos y Constructores Falta de una poltica adecuada de mercadeo , apuntando a los empresarios productores, proveedores y distribuidores. Trabas y restricciones de nuestro universo reglamentario, apuntando especialmente a la OGUC y al retraso en nuestras Normas, especialmente de sistemas activos de proteccin al fuego. Falta de voluntad poltica, apuntando a las autoridades Falta de coraje, apuntando a los agentes inmobiliarios, pblicos y privados. Ignorancia, apuntando a los usuarios o al mercado Falta de variedad en la oferta, apuntando nuevamente a la siderurgia y a los canales de importacin.

Desventajas de las Estructuras de Acero


DILATACIONES TRMICAS Factor = 0,000251 Frmula de clculo = 0,0000251 x L x T Ejemplo: L= 60,00 mts T = 15,0 Dilatacin = 0,0233 Mts

Desventajas de las Estructuras de Acero


CONDUCTIVIDAD TRMICA
W/mC

Poliuretano expandido (25 kg/m3) Colchoneta Lana Mineral (40 kg/m3) Poliestireno Expandido (10kg/m3) Pino Radiata (450 Kg/m3) Yeso-Cartn (650 kg/m3) Ladrillo (1.000 kg/m3) Vidrio (2.500 kg/m3) Hormign armado normal (2.400 kg/m3) Acero (7.850 kg/m3) Cobre

0,027 0,042 0,043 0,104 0,240 0,460 1,200 1,630 58,000 380,000

Desventajas de las Estructuras de Acero

Corrosin: el acero expuesto a intemperie sufre corrosin por lo que deben recubrirse siempre con tratamientos a base de pinturas o galvanizados en caliente.

Desventajas de las Estructuras de Acero

Fuego: a temperaturas por sobre los 450C el acero disminuye su resistencia, se comporta plsticamente, debiendo protegerse con recubrimientos aislantes del calor y del fuego: mortero, Placas de yeso cartn, placas de fibrosilicatos, revestimientos intumescentes etc.

Situacin actual

Actualmente en nuestro pas la edificacin en acero no sobrepasan el 2% del total construido, en pases desarrollados es alrededor de un 20% del total construido y sobre el 60% en la edificacin en altura. La realidad nos indica que a pesar de sus ventajas y de los ejemplos probados de competitividad, las estructuras de acero no han logrado ingresar en el mercado de la edificacin debido principalmente a la tradicin arquitectnica y la falta de promocin. En efecto el profesional que define la materialidad de su proyecto es sin duda el Arquitecto, que primero en su mente y luego en el diseo establece el concepto y desarrolla la materialidad de su obra.

Total Construccin Segn Materialidad de Muros VIVIENDA

ESTADSTICA CONSTRUCCIN INE 2010 Edif. Aprobada e Iniciada pblica y Privada segn material predominante en MUROS

Caractersticas mecnicas del acero


Ensayo de esfuerzo/deformacin

RELACION ESFUERZO DEFORMACION DEL ACERO.

Para una barra de acero al bajo carbono sujeta a tensin con seccin circular

You might also like