You are on page 1of 93

MARKETING 3.

0
El Marketing Sustentable

Ya no basta con vender, el Marketing de hoy debe agregar valor econmico, social y ambiental

EL OBJETIVO DE ESTE CURSO ES:


Desarrollar

en Uds. Un nuevo enfoque de pensamiento sobre el sistema de produccin y consumo actual. Profundizar el conocimiento sobre el marketing de hoy. Y un llamado a la accin!!!

Les pregunto

QU ES EL MARKETING PARA USTEDES?

MARKETING:

Proceso mediante el cual las empresas crean valor para los clientes y establecen relaciones slidas para recibir a cambio valor de los clientes.

MARKETING PARA LA SOCIEDAD:

Principio que establece que una empresa debe tomar buenas decisiones, tomando en cuenta los deseos de los consumidores, los objetivos de la empresa y los intereses a largo plazo de los consumidores y de la sociedad.

Philip Kotler, elegido en 1975 Lder en Pensamiento Marketing Association de Estados Unidos y gran gur de esta disciplina desde entonces. Philip Kotler redefine hoy en trminos de Marketing 3.0 el enfoque de la materia que le hizo famoso.

MARKETING 1.0
La

primera etapa del marketing, marca la primaca del producto poca en la cual las empresas fabricantes deciden, con una visin de adentro hacia afuera, sobre la concepcin de sus productos o servicios. La comunicacin era unilateral.

MARKETING 2.0
Es la poca del descubrimiento de la satisfaccin del consumidor mediante beneficios funcionales y emocionales para l- como punto de partida de la concepcin de la oferta. Como para la web 2.0, hay interaccin entre los extremos del eje de comunicacin; emisores y receptores, productores y consumidores.

MARKETING 3.0

El MKT 3.0 es el de la sociedad actual, particularmente sensible a las ofertas que tienen una dimensin trascendental: asegurar el bienestar presente y futuro de la humanidad al protegerla contra todos los riesgos econmicos, ecolgicos y sociales y, de ser posible, conducirla hacia el mejor y ms placentero de los mundos sin afectar la libertad individual.

MARKETING 3.0
Para

la web 3.0 es la poca de las comunidades sociales con intercambios plurilaterales de palabras, imgenes, ideas, afecto y valores.

QU DICE MICHAEL PORTER?

El sistema capitalista est en estado de sitio. En los ltimos aos cada vez ms empresas se han visto como una causa importante de problemas sociales, ambientales y econmicos. Las empresas estn siendo percibidas por la sociedad como prosperan a expensas de la comunidad en general.

Cmo pudieron las empresas pasar por alto el bienestar de sus clientes, el agotamiento de los recursos naturales vitales para su negocio, la viabilidad de los proveedores clave, o la angustia econmica de las comunidades en las que producen y venden? , Cmo pudieron las empresas pensar que el simple cambio de actividades a lugares con salarios cada vez ms bajos fue sostenible "solucin" a los desafos competitivos?

QU SOLUCIN PLANTEA PORTER PARA LOS DESAFIOS ACTUALES?

EL VALOR COMPARTIDO

La solucin est en el principio de valor compartido, que implica la creacin de valor econmico de una manera que tambin crea valor para la sociedad al hacer frente a sus necesidades y desafos. Las empresas deben volver a conectar el xito de la empresa con el progreso social. Shared Value

RECICLAR LA MENTE

Es preciso cambiar la forma de pensar: sustituir el lo que es bueno para las empresas es bueno para la Sociedad por lo que es bueno para la Sociedad es bueno para las empresas. Crear valor a nivel social redunda en la creacin de valor econmico. Las empresas deben vender productos que resuelvan problemas reales de la sociedad y no crear productos/ necesidades ficticias.

TRATA DE APORTAR VALOR AL MUNDO RESOLVIENDO PROBLEMAS REALES DE LA SOCIEDAD Y PROCURA HACER ESTE MUNDO UN POCO MEJOR. SI AS LO HACES, LOS BENEFICIOS ECONMICOS LLEGARN RPIDAMENTE.

LOS INVITO A VER UNA PUBLICIDAD DE:

NATURA COSMTICOS
ver aqu

Qu pasa si las empresas en vez de cuidar el medio ambiente, se dedican slo a ganar dinero?

Les propongo conocer la situacin ecolgica de nuestro planeta...

Cmo estamos?

Cada ao que pasa aumenta lentamente la temperatura promedio del planeta

Esto ocasiona cambios en las corrientes marinas, cambios en las estaciones y perjuicios en las especies animales que habitan la tierra...

En los ltimos aos nos llegan noticias de todo el mundo donde ocurren fenmenos nunca antes vistos.... Grandes huracanes, sequas extremas, enfermedades, prdidas de cosechas y espectaculares inundaciones que anegan ciudades enteras....

Saban que este aumento de la temperatura est derritiendo el hielo de los polos?

Los polos son nuestra gran reserva de agua dulce que tenemos en el planeta....

Si se agotan estas reservas no tenemos otras iguales

Cambio Climtico: Una definicin

El cambio climtico resulta de un aumento en la produccin de gases del efecto invernadero con relacin a la capacidad de la tierra para absorberlos.

SABEN CMO SE GENER EL CAMBIO CLIMTICO?

Como consecuencia de los Gases del Efecto Invernadero


Otros Gases Industriales 15% xido Nitroso (N2O) 7% Dixido de Carbono (CO2) 57%

Metano (CH4) 21%


Fuente: Economa Ambiental Barry C. Field 2002 - Editorial Mc Graw-Hill

El Dixido de Carbono se origina principalmente en la quema de combustibles fsiles como carbn y gasolina. El Metano proviene de la quema de combustibles fsiles, gas, descomposicin de materia orgnica e incineracin de basura. Por su parte el xido Nitroso es utilizado en la combustin de motores de automviles, camiones y aviones.

CMO ESTAMOS?

A fines de 2011 hemos llegado a superar la barrera de los 7.000 millones de habitantes en el mundo. El crecimiento demogrfico parece no tener fin. A esto se suma la desequilibrada distribucin de la poblacin. O todos amontonados, o grandes desiertos!

ESTAMOS A LA DERIVA ALGO DEBEMOS HACER!

EN EL MUNDO

Ya desaparecieron el 80% de los bosques. El 75% de los recursos pesqueros estn explotados al lmite. Amazonas: Desaparecen 2.000 rboles por minuto. (Equivale a 5 canchas de futbol).

Fuente: Pelcula Home

EN ESTADOS UNIDOS

Slo queda el 4% de los bosques nativos. El 40% del agua est contaminada. Son el 5% de la poblacin mundial pero utilizan el 30% de los recursos del planeta y generan el 30% de los desechos.
Fuente: Pelcula Home

EN ESTADOS UNIDOS

En la ciudad de Las Vegas cada habitante utiliza entre 800 y 1000 litros de agua por da. El Ro Colorado ya no llega a la ciudad durante varios meses al ao. Los ngeles: Es un conglomerado de 100 km de largo, y existe 1 automvil por habitante. Si todo el mundo tuviera este nivel de consumo, existiran 7.000 millones, hoy hay 900 Fuente: Pelcula Home millones de vehculos.

DUBAI

No produce alimentos, pero puede importarlos. No tiene agua al estar en el desierto, pero puede desalar el agua del mar a un costo energtico altsimo. Tiene una radiacin solar envidiable, pero no existe ninguna placa de energa solar.
Fuente: Pelcula Home

UN MUNDO INJUSTO Y DESEQUILIBRADO

Source: Credit Swisse Research Institute. Global Wealth Report Octubre 2010.

UN MUNDO INJUSTO Y DESEQUILIBRADO

2500 millones de personas viven con menos de u$s 2 por da.

Las 500 personas ms ricas del mundo poseen la misma riqueza que los 416 millones ms pobres del planeta.

SE ACUERDAN DE LA LEY DE PARETO?


El 20% de la poblacin consume el 80% de las riquezas minerales del planeta.
Poblacin
80%

Minerales
20%

80% 20%

Fuente: Pelcula HOME

UN MUNDO INJUSTO Y DESEQUILIBRADO

Ms del 50% de los cereales producidos en el mundo se utilizan como alimento para animales y agrocumbustibles. 100 millones de personas padecen hambre.

En el tiempo que dure esta charla morirn 360 nios en el mundo por no tener agua potable.

EL PLANETA EMITE SEALES CLARAS QUE NO SOPORTA EL ACTUAL NIVEL DE CONSUMO DESENFRENADO

LEAMOS JUNTOS A EDUARDO GALEANO

NO CONSIGO ANDAR POR EL MUNDO TIRANDO COSAS

ES DEMASIADO TARDE PARA SER PESIMISTA!!

EL MUNDO NO SUPERAR SU ACTUAL ESTADO DE CRISIS CON LOS MISMOS PENSAMIENTOS QUE LO LLEVARON A LA SITUACIN ACTUAL

AHORA LOS INVITO A VER EL ALGUNOS COMERCIALES INTERESANTES


RCA LED TV - Ren WRANGLER - Mecnico
QUILMES - Vivamos Responsablemente MENTHO PLUS - Ests Bigotuda El mejor comercial de Mc DONALDS

LEVIS - Flores COCA COLA - Feo


TOPPER Beb Dej el corazn en la cancha TOYOTA PRIUS- Harmony Commercial

CONSUMIDOR RESPONSABLE

LAS 3 R

Reducir Reutilizar Reciclar

Aplicar las 3 R en nuestras vidas es ser un consumidor responsable.

Consumo Responsable
La eleccin de los productos y servicios no slo en base a su calidad y precio, sino tambin por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.

El Poder de los Consumidores


No olviden nunca que las empresas fabrican y venden lo que nosotros consumimos. Los consumidores decidimos lo que queremos que se fabrique

Consumo Responsable
La eleccin de los productos y servicios no slo en base a su calidad y precio, sino tambin por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.

El Poder de los Consumidores


No olviden nunca que las empresas fabrican y venden lo que nosotros consumimos. Los consumidores decidimos lo que queremos que se fabrique

Desarrollo Sustentable

Es el desarrollo que atiende las necesidades del presente, sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras
Comisin Bruntland
Gro Harlem Brundtland, sueca, ex primer ministro de su pas. 1987 Nuestro Futuro Comn o Reporte Brundtland

Desarrollo Sustentable

IGUALDAD INTRAGENERACIONAL
ES LA JUSTICIA ENTRE LOS INDIVIDUOS QUE VIVEN EN EL PLANETA EN UN MISMO MOMENTO DEL TIEMPO.

Desarrollo Sustentable

IGUALDAD INTERGENERACIONAL
LOS QUE VIVEN ACTUALMENTE NO DEBEN RESTRINGIR LAS OPORTUNIDADES DE LAS GENERACIONES FUTURAS.

Desarrollo Sustentable

LOS QUE VIVIMOS HOY NO DEBEMOS AGOTAR LOS RECURSOS CON LOS QUE VIVIRN NUESTROS HIJOS Y NIETOS.

MATERIAL MULTIMEDIA
Homo Consumus vs Homo Responsabilus

La Historia de las Cosas

LA HISTORIA DE LAS COSAS: DATOS CLAVES

Tan Solo en las ltimas 3 dcadas, agotamos un tercio de los recursos materiales del mundo. Utilizamos en la produccin 100.000 qumicos sintticos y de muy pocos se conoce el impacto en nuestra salud. EEUU emite 2.000 millones de toneladas de txicos al ao, por eso llevan las fbricas a pases del mundo en desarrollo.

LA HISTORIA DE LAS COSAS: DATOS CLAVES

En la sociedad de hoy no somos agricultores, estudiantes, mdicos o madres, nuestra identidad se ha convertido en ser consumidores. El 99% de lo comprado es basura a los 6 meses. Vctor Lepou: Debemos lograr que los

bienes se consuman, quemen y desechen cada vez a un ritmo mayor.

LA HISTORIA DE LAS COSAS: DATOS CLAVES


Cmo hicieron para que nos sumramos con tantas ganas? Obsolescencia programada y Obsolescencia percibida. Actividades que ms hacemos: Ver TV y Comprar. Reciclar no es suficiente: Por cada canasto de basura, se generaron ro arriba, 70 canastos de desechos industriales

UN LLAMADO A LA ACCIN!!

Existe gente luchando por los derechos laborales, el comercio justo y el consumo conciente. Todo comenzar a cambiar cuando veamos el cuadro completo, nos unamos para transformar este sistema lineal que no deseche recursos ni personas. Sustentabilidad, Equidad, Qumica Verde, Basura Cero, Produccin de Ciclo Cerrado, Energa renovable.

MARKETING ESTRATGICO
Para disear una Estrategia de Marketing debemos definir las 4 P Producto Precio Distribucin (Place) Promocin

PRODUCTO 3.0

QU ENTENDEMOS POR PRODUCTO?


Cualquier bien que se ofrezca a un mercado para su adquisicin, uso o consumo, y que podra satisfacer un deseo o una necesidad.

Philip Kotler - 2007

PRODUCTO 3.0
Todo bien, que tiene la triple capacidad de satisfacer una necesidad, beneficiando a la sociedad y protegiendo el medio ambiente.
Carlos Dalmasso - 2014

NUEVO TELEFONO DE MOTOROLA


Motorola presenta un telfono ecolgico hecho con botellas de agua recicladas "Adems de que la carcasa del Renew (nombre del equipo) est hecha con plstico obtenido de botellas de agua recicladas y de que es 100% reciclable, es el primer telfono en el mundo que es neutro en materia de emisin de gas carbono"

NUEVO TELFONO DE MOTOROLA

Este equipo, presenta un embalaje en material reciclable y con un sobre prepagado para facilitar el reenvo por correo del antiguo telfono para su reciclaje.

UN GAS AN MS DAINO PARA LA ATMSFERA

Se utiliza en la fabricacin de televisores LCD y es 17.000 veces ms poderoso que el dixido de carbono, estara empeorando el calentamiento global. Su nombre es Trifloruro de Nitrgeno NF3 No se contempl en el Protocolo de Kyoto, ya que en ese momento se fabricaba en pequeas cantidades. Lo ms grave an es que nadie est midiendo el impacto de este gas en la atmsfera.

PRECIO 3.0

QU ENTENDEMOS POR PRECIO?


Cantidad de dinero que se paga por un bien o servicio, as como tambin el tiempo, esfuerzo y molestia necesario para obtenerlo.

Marketing: Conceptos y Estrategias - Santesmases Mestre (2003)

PRECIO 3.0
Suma de dinero que cubra el costo de fabricacin, comercializacin e impositivos y retribuya en forma justa al personal lo fabric. El margen de ganancia que genera debe sostener a la empresa en el largo plazo de manera sustentable.
Carlos Dalmasso - 2014

PRECIOS BAJOS

Productos Made in China: estoy seguro que ese precio genera empleados bien remunerados? Productos piratas: podra afirmar que ese precio aporta a una sociedad ms justa y a una industria ms competitiva?

PRECIOS ALTOS

Quiere decir que un precio alto me asegura indefectiblemente un producto sustentable?

Ahh!! Ya s!! Para comprar productos sustentables solo debo tener en cuenta que sean de un precio alto

LA IMPORTANCIA DE UN CONSUMIDOR INFORMADO

CASO VITNIK: Trabajo esclavo y trata de personas en talleres clandestinos. Le pagaban $400 al mes. creen que la gente dej de comprar productos VITNIK?

DISTRIBUCIN 3.0

QU ENTENDEMOS POR DISTRIBUCIN?


Es la funcin que relaciona la produccin con el consumo con el fin de poner a disposicin los bienes al consumidor. Es el camino que recorre el producto desde el productor al consumidor.
Marketing: Conceptos y Estrategias - Santesmases Mestre (2003)

DISTRIBUCIN 3.0
Proceso de poner a disposicin los productos al cliente, con la menor emisin de contaminantes y al menor impacto social posible.

Carlos Dalmasso - 2014

EL CASO WAL-MART

En 2010 logr disminuir el impacto de la cadena de suministro en nuestro planeta a travs de la adopcin de procesos logsticos amigables con el ambiente. Estos no slo tienen un bajo impacto ambiental sino que incrementan la productividad y reducen el desgaste de los vehculos de transporte.

EL CASO WAL-MART

El sistema Backhaul evita viajes en vaco. Una vez que una unidad de transporte entrega mercanca en tiendas, esta se utiliza para recoger productos de proveedores que se encuentren en la ruta de regreso al Centro de Distribucin. A travs de su sistema de logstica inversa este mtodo permiti, durante 2010, evitar la emisin de 7 mil toneladas de GEI.

PROMOCIN 3.0

QU ENTENDEMOS POR PROMOCIN?


Incentivos a corto plazo que fomentan la compra o la venta de un producto o servicio en forma masiva o exclusiva. Forma de comunicacin mediante la cual damos a conocer productos o servicios de una empresa.
Marketing: Versin para Latinoamrica - Philip Kotler (2007)

PROMOCIN 3.0
Dar a conocer productos o servicios de una empresa a travs de mensajes con buen gusto, esttica y decencia, sin que contengan mensajes ofensivos o discriminatorios Utilizando este recurso como una oportunidad para educar e informar a la audiencia con ejemplos de prcticas positivas, promoviendo valores.
Extrado de la publicacin Processos Gerenciais Instituto Ethos 2005

EJEMPLO DE AVISO:

LEVI`S

EJEMPLO DE AVISO:

LEVI`S

EJEMPLO DE AVISO:

LEVI`S

EJEMPLO DE AVISO:

LEVI`S

Fuente: Revista Cosmopolitan Sept de 2011

Mentes simples con gustos complejos


Hay 40.000 productos distintos en un supermercado. La familia tpica necesita slo 150 para satisfacer el 80% de las necesidades

Extrado del libro: Capitalismo Karaoke Jonas Ridderstrale / Kjell A. Nordstrom

El consumo nos hace felices o nos brinda confort?

Para finalizar me pregunto: el dinero hace la felicidad?

El consumo nos hace felices o nos brinda confort?


El dinero hace la felicidad cuando lo que buscas es el dinero, o algo que slo se puede comprar con dinero, pero cuando lo adquieres, slo te dars cuenta que alguien tiene algo mejor, por lo que querrs aquello que no tienes.

El consumo nos hace felices o nos brinda confort?


En fin, ese espiral, slo te lleva a sentirte vaco, a no lograr la felicidad.

Busca la felicidad dentro tuyo, en tus logros, en tus fortalezas, en tu familia, amigos y en los momentos de alegra esa es la verdadera felicidad que perdura.

xito en la nueva carrera! Muchas gracias.

You might also like