You are on page 1of 30

VALIDACIN DE CADENAS PRODUCTIVAS.

CERTIFICACIN ORGNICA

Agricultura Orgnica
Tambin conocida como ecolgica o

biolgica. La sustitucin de las sustancias qumicas usadas en la agricultura Uso mtodos mecnicos, biolgicos y culturales para el control de plagas y enfermedades. Implementacin de tcnicas de buenas prcticas del suelo

Qu ms
Semillas orgnicas. Uso de productos naturales, minerales y

biolgicos (Nutricin y Manejo Fitosanitario).

Objetivos
El objetivo fundamental, es la obtencin

de alimentos sanos y de mxima calidad, creando un sistema de respeto al medio ambiente, conservando la fertilidad del suelo, mediante la utilizacin ptima de los recursos y sin el empleo de productos qumicos.

Por qu crece la agricultura orgnica?


Mayor educacin.
Medio ambiente. Preocupacin por calidad alimentos

(Qumicos, hormonas, antibiticos). 70% de los consumidores aceptan pagar precios ms altos por los productos orgnicos.

Por qu crece la agricultura orgnica?


Conciencia por calidad y contaminacin

(difusin). Cerca de cuatro millones de nios mueren cada ao en el mundo a causa de enfermedades respiratorias agudas relacionadas con la contaminacin del aire a causa de pesticidas. Nada menos que cinco millones de personas se envenenan al ao por pesticidas en los pases desarrollados (OMS). La tasa de asma ha aumentado un 50% en los ltimos 20 aos

Importancia
Demanda creciente, en la Unin Europea,

Japn y los Estados Unidos. Mayor inters en los ltimos aos en Latino Amrica y El Caribe. El crecimiento mundial de ventas aumenta en 30% anualmente. En USA la venta de productos orgnicos crece en 20% al ao

Mas datos. El sector orgnico en los ltimos aos slo representa entre un 0,5 y 3,7% del total de consumo. Los principales bloques consumidores de productos orgnicos son la Unin Europea con una participacin actual de un 45%, Estados Unidos con un 51% y el resto del mundo apenas alcanzan un 4% del total del consumo. Ms de un 20% del consumo total, es del subsector de frutas y hortalizas. Dentro de los pases con mayor consumo de este tipo de productos aparecen en forma destacada Italia, Francia, Reino Unido y Alemania ms atrs Estados Unidos con un consumo de frutas y hortalizas, cercana al 15%.

Los productos orgnicos alcanzan precios premium de

ms del 20% respecto de productos convencionales Son extremadamente sensibles a los rpidos aumentos en la oferta. Las tasas de crecimiento esperadas para el ao 2007 son de un 10% para UE y de 20% para Estados Unidos Los productos con menor crecimiento en la demanda se estima, sern los cereales y ; aquellos con mayores perspectivas de demanda sern frutas y hortalizas con una tasa de crecimiento estimada de un 8%. En cuanto a las importaciones de productos orgnicos, entre el 40 y el 80% del total de frutas y hortalizas orgnicas consumidas en el mundo provienen de Italia, Francia, Espaa y Brasil.

Agricultura orgnica en el Per


Mas de 20, 000 productores orgnicos formales

certificados. Mas de 10, 000 productores en transicin a orgnico. Ms de 100, 000 ha en produccin orgnica a nivel nacional. Mayora ubicada en Sierra y Selva. Principales cultivos orgnicos: pltano, mango, caf, cacao, kiwicha, quinua, maca. Ventas en el 2003: alrededor de los 30 millones de dlares en productos orgnicos, ventas internacionales. Ventas en el 2004: alrededor de los 35 millones de dlares en productos orgnicos.

Orgnico vs. Convencional


ORGANICO Mayores costos de

CONVENCIONAL . Menores costos de produccin. . Mayor volumen. . Menor precio de venta. . Mercado conocido. . Degradacin del medio ambiente (SUELO). . Riesgo.

produccin. Menor volumen. Mayor precio de venta. Mercado Creciente. Proteccin suelo, flora, fauna. - Salud del consumidor.

Certificacin Orgnica
Es un Proceso que permite verificar si un

sistema cumple con los estndares de produccin ecolgica. ( Verificacin frente a un estndar). Determinar cumplimiento Garanta de cumplimiento frente al comprador.

Por qu una Certificacin Orgnica?


Por el aumento de la demanda que estn

teniendo los productos orgnicos / ecolgicos en mercados internacionales. Para que un producto sea considerado ecolgico, orgnico, natural y/o biolgico tiene que estar certificado.

LA CERTIFICACION

La Certificadora
1. Proyecto (agrcolas, procesos, etc) 2. Seleccionar La Certificadora

Independiente Acreditada Reconocida

PLANIFICACION
Establecer proyecto Tipo de Proyecto

Ubicacin
Historial Y en base al historialPlan Perodo

de Conversin.

IMPLEMENTACION
1 TIPO DE PROYECTO
CAMPO INDIVIDUAL

GRUPAL ( SCI )
UNIDADES DE PROCESO 2 MERCADO

Documentos bsicos
Lista de productores o parcelas
Nombres Cdigos

Cultivos y reas
Status (historial) Ubicacin (mapas)

Acuerdos firmados

Otros documentos
Registro de insumos
Registro de almacenamiento Registro de producciones

Registro de comercializacin de

producto Anlisis de residuos (opcional)

IMPLEMENTACION
Iniciar perodo de transicin.
EU anuales 2 aos

perennes 3 aos
NOP 3 aos (USA).L JAS 2 aos

Produccin orgnica: primeros pasos


- Seleccin de material de propagacin proveniente de

campos orgnicos. - Seleccin de variedades resistentes a plagas y enfermedades. - Manejo de campo: Nutricin: NO SE PERMITE EL USO DEFERTILIZANTES SINTETICOS -humus de lombriz - compost - guano de isla - biofertilizantes : bioles - Incorporacin de leguminosas

Plagas: NO SE PERMITE EL USO DE INSECTICIDAS SINTETICOS - Monitoreo - Conocimiento del ciclo de la plaga - Manejo Plantas hospederas - Controladores biolgicos - Aplicaciones: aceites minerales, jabn potsico, neem, piretrinas, rotenona, etc Enfermedades: NO SE PERMITE EL USO DE FUNGICIDAS SINTETICOS - Monitoreo de plantas enfermas - Regulacin de humedad en suelo - Podas - Aplicaciones: cobre, cal, azufre, aceites minerales, etc.

Malezas:
- Control mecnico - Control manual

- Cobertura vegetal

Puntos a tomar en cuenta


Las inspecciones deben realizarse durante la

campaa agrcola. Se realiza mnimo una inspeccin al ao. Los campos orgnicos deben estar claramente separados de campos convencionales. El status del campo y del producto depender del historial del campo.

Certificacin
Comit: Evaluacin de la propuesta de

certificacin. Certificado; validez. EU: 16 meses. NOP: sin vencimiento. JAS: sin vencimiento. NC`s, Proyecto con NC pendiente, NO SE CERTIFICA.

La Auditora
CAMPO
PROCESO

En qu consiste ? Entrevistas Observacin Revisin documentaria

Mtodos de Inspeccin Revisin documentaria Visita a lugares de produccin Entrevistas Muestreos

Con productores
Presentacin
Revisin y verificacin de los datos Recorrido de la finca

Cultivo
Suelo Medidas de conservacin

Malezas
Identificacin peligros

Con productores
Que ms observamos?
Material de propagacin Fuente de agua

Instalaciones (almacn)
Maquinaria Registros

Post Certificacin
Etiquetas Certificados de Transaccin

Cambios en la certificacin

You might also like