You are on page 1of 60

Universidad Anhuac-Mayab.

Maestra en Administracin Pblica.

Teora Poltica.
Mtra. Gabriela Patricia Santinelli Recio.

Teora Poltica
En trminos generales, una teora es un conjunto de conceptos y observaciones cuya sistematizacin permite explicar un fenmeno. As, la TEORA POLTICA pretende explicar el fenmeno poltico. El FENMENO POLTICO es, consecuentemente, el efecto de las formas de actuar de las masas humanas para obtener y mantener el PODER.

La FILOSOFA POLTICA, es la disciplina que estudia el Estado en cuanto a los fines que persigue y por tanto justifica su existencia. (PAOLI BOLIO). Los Valores: justicia, igualdad, equidad, y las condiciones e instituciones que se crean en la sociedad para favorecer el desarrollo de las personas (bien comn), es un enfoque que utiliza la Filosofa Poltica para conocer el Estado.
La CIENCIA POLTICA es la disciplina que estudia al Estado en cuanto entidad que organiza el poder en la sociedad y su ejercicio. Normalmente analiza los rganos de poder y sus relaciones.

Disciplina que estudia el fenmeno poltico y en general, al Estado en sus diversos aspectos. (SERRA ROJAS). La Ciencia Poltica como ciencia especulativa requiere del anlisis de todas las teoras polticas, entre ellas est, la Teora General del Estado. Es multidisciplinaria (sociologa, antropologa, economa, historia). Entonces: Sociologa Poltica estudia las relaciones entre la sociedad y el poder. Economa Poltica estudia la forma que hubiere adoptado la acumulacin de capital, la organizacin y divisin del trabajo, produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios. Historia Poltica analiza las circunstancias que permitieron el surgimiento de la organizacin estatal, en los distintos momentos por los que atraviesan las comunidades en las que se ha venido reuniendo la especie humana. POLTICA, es la rama del saber que estudia todo lo relacionado con la adquisicin, ejercicio y mantenimiento del PODER.

Para KELSEN, de acuerdo a su naturaleza, podemos ver al Estado en dos perspectivas: a)La que considera al Estado como SER (concepcin sociolgica), es decir, como sociedad, entendiendo la asociacin de seres humanos: cmo se comportan.) b)La que considera al Estado como DEBER SER (concepcin jurdica), de Derecho, es decir, sistema de normas: cmo se deben comportar.
EQUVOCOS DEL TRMINO ESTADO: PODER, PUEBLO, TERRITORIO, CONJUNTO DE RGANOS, GOBIERNO (PODER EJECUTIVO)

El ESTADO es para KELSEN la totalidad del orden jurdico. En trminos sencillos, el Estado puede ser visto como la organizacin poltica de la sociedad. El significado etimolgico del trmino poltica, se refiere a la comunidad humana que en Grecia vive e interacta en una polis (ciudad). En Roma se habl de civitas, que se refiere tambin a ciudad, y de la Repblica, que en latn contiende dos palabras: res (cosa) y publica, es decir, cosa pblica.

1.LAS PRINCIPALES CORRIENTES PENSAMIENTO POLTICO:


1.1 Los clsicos griegos
1.1.1 Los sofistas (480-380 a.C.)

DEL

1.1.2 Scrates (469-399 a.C.)


1.1.3. Platn (427-347 a.C.) 1.1.4 Aristteles (384-322 a.C.)

1.1.1 Los Sofistas (480-380 a.C.)

Prdico

Gorgias

Protgoras

Los Sofistas.
(480-380 a.C.)
En el siglo V a.C. aparecieron en diversas ciudades griegas unos pensadores que se dedicaban a impartir sus enseanzas a los jvenes, tenan un fondo eminentemente retrico y adiestraban a sus proslitos en el arte de la discusin y en la manera de conseguir que la tesis propia resultase victoriosa, aun en el caso de apoyarse en premisas ms dbiles que las del adversario.
En materia poltica enseaban nicamente los medios mejores que habr de utilizar la juventud para apoderarse de los puestos de dominacin en la polis.

En vez de Ciencia Poltica enseaban la tcnica del poder poltico.


La consecuencia de la doctrina poltica de los sofistas es el individualismo mas absoluto; la subordinacin total de los valores del inters puramente egosta.
Retrica.- manera de expresarse con palabras forzadas y sin contenido. Conjunto de procedimientos y tcnicas para expresarse correctamente y con elocuencia.

Para los sofistas: El hombre es la medida de todas las cosas Lo que para uno es bueno, para otros es malo. El ms puro relativismo

Sobresalen:
Protgoras, El hombre es la medida de todas las cosas, Gorgias,

Prdico,
Calicles, Trasmaco

1.1.2.Scrates. (470-399 a.C.) Atenas

Scrates
(470-399 a.C.)
Luch contra el relativismo y escepticismo de los sofistas, pues sostena la posibilidad de llegar al conocimiento de verdades eternas e inmutables que se encuentran en toda mente humana. Su mtodo es la mayutica o sea, el arte de partear los entendimientos para sacar a la luz los conocimientos depositados en el fondo de los mismos. Para los sofistas, por ejemplo, lo justo en una ciudad puede no serlo en otra. (relativo), en cambio, Para Scrates, lo justo es lo mismo en todas las ciudades. (universal) Dice Scrates que en el entendimiento humano se encuentra la verdad que hay que descubrir, las ideas morales se revelan a travs de la conciencia humana. Esta voz de la conciencia, es lo que Scrates llama demonio, esto es, el genio o inspiracin, concepto o smbolo bajo el cual entenda Scrates cierta comunicacin o vinculacin del alma con la divinidad.

Segn Scrates, la tarea de la dialctica (y, por extensin, de la ciencia) es alcanzar los conceptos generales por medio de la comparacin entre hechos particulares. El procedimiento aboga, en definitiva, por llevar al sujeto al descubrimiento de la verdad, una verdad interna, que sale a la luz (mayutica) gracias a una inteligente sucesin de preguntas y respuestas.
Las enseanzas de Scrates hay que enetenderlas como una anttesis de lo planteado por los sofistas; invoca al bien como la medida de todas las cosas, establece que hay principios morales por los que el hombre debe conducirse para lograr su realizacin, la justicia es un principio fundamental.

Pero Scrates no afirma nada, sino tan slo interroga, pues se confiesa ignorante (slo s que no s nada).
La intencin, ms que alcanzar un saber determinado, es liberar al sujeto de una situacin en la que l cree saber pero que, en realidad, no es as. Scrates no ensea nada, sino que extrae del interior de cada uno de nosotros los conocimientos para, as, poder juzgar si nuestras respuestas son o no adecuadas. Por lo tanto, la mayutica descubre que el fundamento del saber radica en nosotros mismos, al que accedemos en virtud del dilogo.

Su mtodo era sencillo, irnico: parta de un fingido no saber Solo s que no s nada- para interrogar a los que estaban instalados en su pretensin de saberlo todo. Simulando que quera aprender de ellos, empezaba con preguntas simples para, poco a poco, ir desmontando la argumentacin sin sustancia de sus interlocutores.

No avanzaba en el dilogo sin antes ponerse de acuerdo con su interlocutor en establecer las 3 leyes de la discusin: a)Reconocer al otro su derecho a explicarse, a)Reconocer que, si surge una evidencia, hay que admitirla y atenerse a ella, y b)Someterse, ms all de los interlocutores, a la norma universal, un discurso que busca ser objetivo, el logos (razn).

La palabra mayutica designaba, en origen, el arte de las comadronas de dar a la luz a las parturientas (la madre de Scrates, segn dice su alumno Platn, era comadrona). La analoga con su aplicacin a la filosofa es curiosa. Las comadronas ayudan a dar a luz hijos que ellas no han engendrado, sino que se hallan en la matriz de otras mujeres. De la misma forma, Scrates, interrogando a sus interlocutores, da a luz ideas que, afirma, no proceden de l, sino que residan en la mente de aquellos, pese a que ellos mismos desconocen su existencia.

Para Scrates, la democracia tiene sus vicisitudes, todos hablan y participan, cuando realmente no todos tienen la capacidad intelectual de participar en las cosas de la polis. No escribi una sola lnea, sus palabras fueron transcritas o reelaboradas por Platn. Tres autores griegos se ocupan de Scrates: Aristfanes, poeta y comediante, quien lo describe caricaturescamente en su comedia Las nubes; Jenofonte, el historiador, que lo pinta como un predicador excelente, aunque le atribuye frecuentes expresiones prosaicas y otras muchas con sentido comn, y, Platn, el filsofo, discpulo suyo que lo conoci personalmente, quien lo pinta como un gran filsofo, dueo de un humor agudo, de profundas convicciones metafsicas y conocedor de las ciencias de su tiempo. *JUICIO A SCRATES.

Scrates fue el primero que desarroll la tcnica o arte de la poltica, atendiendo a valores trascendentes, al ensear que la construccin de un orden social de convivencia, el respeto a las leyes y a las autoridades, eran la base de una vida comunitaria pacfica y constructiva de las mejores condiciones para el desarrollo del ser humano. Consideraba que el bien era la causa que organizaba e impulsaba al universo.

La gran enseanza de Scrates, en cuanto a la formacin de la teora del Estado, es que resulta indispensable el establecimiento de normas por las que se conducen los seres humanos en comunidad; que estas leyes deben ser puestas en prctica y aplicadas por las autoridades legtimamente constituidas de acuerdo con ellas, y que deben cumplirse con todos los procedimientos previstos para la toma de decisiones. (Lo que hoy conocemos como el principio de seguridad jurdica).

1.1.3. Platn.
(427-347 a.C.) Atenas

Platn.
(427-347 a.C. Atenas)
Discpulo de Scrates, es el primero que acua la palabra filosofa; no se sirve solo del arte de la palabra para informar, sino sobre todo para formar (paideia) al ser, al individuo en la virtud, (aret), en transformarlo, hacindole experimentar por s mismo en el ejemplo del dilogo las exigencias de la razn y finalmente en la norma del bien. Fund una institucin a la que llam la Academia cuya influencia llega hasta nuestros das. Fue una especie de centro de enseanza superior y de investigacin, establecida en Atenas. La educacin no es slo la de los conocimientos de Matemticas, Gramtica, Bellas Artes, sino la educacin de los ciudadanos y, de manera especial, la de los gobernantes o guardianes de la polis. La educacin para Platn ha de ser holstica (integral), debe ocuparse de todas las facultades del ser humano: de su cuerpo, su espritu, su inteligencia y su carcter. Porque la virtud implica que el ser no solo vive para s, sino en comunidad. Su obra principal en materia poltica fue La Repblica, dando las bases de estructuracin de un Estado ideal en el que habra de prevalecer la justicia como valor supremo.

Concibe al Estado como un hombre gigantesco que habra de realizar sus funciones sirvindose de tres clases sociales importantes; los labradores encargados de satisfacer las necesidades materiales del Estado, los militares protectores de los labradores y de la seguridad general del Estado y los magistrados encargados de gobernar la comunidad, en inters general. En el Estado Ideal el principio de su organizacin interior es la divisin del trabajo. Para Platn, la peor forma de gobierno es la oligarqua, por ser el gobierno en el que mandan los ricos, sin que los pobres tengan parte en el gobierno.

Es el fundador del idealismo metafsico. Los autnticos valores y la verdadera realidad, no son las cosas dadas en la experiencia sensible. Son entidades accesibles slo al entendimiento inmutable e universal, al que l le dio por llamar Ideas. Crea que el mundo sensible era un eco, una sombra de un mundo inteligible, el de las Ideas. (Alegora de la Caverna en LA REPBLICA, Libro Sptimo). Sus obras: La Repblica, (10 libros). Dilogos; dedicados a su maestro Scrates. Gorgias, (sofista), Fedn (o de la inmortalidad del alma) y el Banquete (o del amor). La apologa, (defensa de Scrates),

1.1.4 Aristteles.
(384-322 a.C.) Estagira

Aristteles
El Estagirita
Naci en Estagira, su padre, Nicmaco, fue mdico del rey Filipo de Macedonia, padre de Alejandro Magno. A los 17 aos va a Atenas para estudiar en la Academia de Platn. Permanece en Atenas 20 aos, primero formndose y despus como profesor e investigador en la Academia, sin embargo es considerado extranjero y l mismo no se siente miembro de la sociedad ateniense. Sus referencias familiares estaban, por parte de padre en Estagira y de madre en Calcis, mantuvo relacin con Macedonia, ciudad-Estado rival de Atenas, por lo que era visto por un grupo antimacedonio como enemigo de Atenas; esta tensin lo obliga a salir de la ciudad. Ya formado, tiene su residencia en Macedonia donde desarrolla sus enseanzas y formula sus escritos. El rey Filipo de Macedonia lo contrata (342 a.C.), como preceptor de su hijo Alejandro cuando ste era un adolescente de 13 aos, hasta que parti para sus expediciones del Asia, 8 aos despus.

Su pensamiento poltico est expresado de manera lgica y sistemtica. Aristteles dice que la sociedad y el Estado son asociaciones naturales que realizan los seres humanos para alcanzar un bien. La asociacin que incluye a todas estas sociedades es aquella que llamamos Estado, o bien asociacin poltica, porque nunca us la palabra Estado (aunque sus traductores e intrpretes ponen esa palabra con mayscula en sus escritos). La primera asociacin es la que se da entre muchas familias que integran la poblacin. Todos los pueblos reconocen o erigen a una autoridad o a un rey, o a alguien que los rige. La asociacin de muchos pueblos forma un Estado. As el Estado procede siempre de la naturaleza y es un hecho natural, es pues, la organizacin poltica de la sociedad, la agrupacin de los hombres en una polis, para tratar y resolver asuntos pblicos que ataen a todos sus habitantes.

En la concepcin aristotlica, el Estado se refiere a una entidad que sostiene un conjunto de relaciones, hacia su interior y con otras entidades que se desenvuelven y son realizadas largamente por los ciudadanos y por las autoridades; se refiere tambin a una permanencia estable y duradera de esas relaciones. Para Aristteles el hombre es un "animal poltico" por naturaleza. Slo los animales y los dioses pueden vivir aislados. La fuerza natural hacia la reproduccin y la conservacin inclina a los hombres a vivir unidos, primero en la familia, luego en la aldea (unin de varias familias) y finalmente en la ciudad-estado (ni muy pocos, ni demasiados habitantes). El buen funcionamiento de una ciudad-estado no se asegura solamente por aunar voluntades hacia un mismo fin; se requiere tambin de leyes sensatas y apropiadas que respeten las diferencias y eduquen a los ciudadanos para la responsabilidad civil dentro de la libertad (Aristteles, en su mentalidad clasista griega, no concibe el derecho de ciudadana ni para las mujeres ni para los esclavos).

El pensamiento poltico de Aristteles tiene su punto de partida y apoyo fundamental en la experiencia. La construccin tica de Aristteles, como todo su sistema, deriva de la observacin de los datos de la realidad, expresando que cada cosa, sobre todo cada instrumento tiene su peculiar ser y sentido; cuando llena su misin y cumple su cometido entonces es buena. Igual ocurre con el hombre, si se comporta segn su naturaleza y cumple los cometidos fundados en su esencia, llenando as el sentido de su ser, le llamamos bueno y al mismo tiempo dichoso.

Aristteles era un terico realista y planteaba que en las decisiones en las que se proponan salidas extremas haba que buscar el trmino medio. (Trmino medio aristotlico). En cuanto a la forma de gobierno, deca que la mezcla ms correcta era la de las formas oligrquica y la democrtica, (Politia). Se trataba de dos formas impuras de gobierno que se deban combinar para obtener una buena. Sacaba as un valor positivo de dos extremos, algo que permite la mejor interpretacin de propuestas polares que se excluyen, y la decisin ms prudente sobre un planteamiento intermedio entre ellas, tomando lo ms razonable de cada una.

As, el ncleo ms sano de una comunidad poltica era el intermedio, es decir, aquella parte de la poblacin ciudadana en la que se ubican las personas con una posicin intermedia entre los esclavos y los nobles; lo que hoy llamamos, clase media.

FORMAS DE GOBIERNO
FORMAS PURAS MONARQUA ARISTOCRACIA REPBLICA FORMAS IMPURAS TIRANA OLIGARQUA DEMOCRACIA

COINCIDE CON PLATN EN QUE LA OLIGARQUA ES LA PEOR, POR SER EL GOBIERNO DE LOS RICOS QUE SLO ATIENDE SUS INTERESES Y FORTALECE SUS PRIVILEGIOS, Y AGREGA QUE LA DEMOCRACIA, ES EL GOBIERNO DE LOS POBRES.

Sus obras:

Poltica, reaviv el debate sobre el poder como un eje central en torno del cual se organiza la actividad humana. Se divide en VIII Libros: familia y economa, crtica de las constituciones, teora del ciudadano y clasificacin de las constituciones, la mejor constitucin posible, estudio de las revoluciones, democracia y oligarqua, la constitucin ideal y la educacin juvenil.
tica, (La Gran Moral). Se integra de X Libros que abordan los siguientes temas: el bien, la virtud, la fortaleza y la templanza, las virtudes morales, la justicia, las virtudes intelectuales, la continencia e incontinencia, la amistad y la felicidad.

1.2.El Renacimiento
(Italia 1400-1600 d.C.)
Se considera que el Renacimiento es una poca que empieza en el siglo XV y se prolonga hasta el XVII. Se caracteriza por un intenso movimiento que recoge formas y valores de la cultura grecolatina, desarrolla una cantidad enorme de actividades artsticas y un despertar notable de formas de pensamiento. Tambin desat un afn de investigacin en el campo de la ciencia, buscando una nueva interpretacin de los fenmenos naturales. Surge al finalizar la Edad Media.

El hombre renacentista adquiere una nueva visin de la vida. Mientras que el hombre medieval aceptaba el orden preestablecido de las cosas del mundo por creerlo obra de Dios (teocentrismo), el hombre renacentista, se considera a s mismo como el meollo del universo (antropocentrismo), de esta forma el mundo deja de ser un valle de lgrimas para convertirse en un lugar de belleza digno de ser gozado. La confianza en el poder de la razn junto a la observacin y la experimentacin promueve el sentido crtico y la curiosidad cientfica.
Surge un nuevo modelo del hombre ideal que es una sntesis armnica de los tipos medievales del clrigo y del caballero: el cortesano. ste debe desarrollar sus cualidades fsicas en el manejo de las armas y en la destreza en los juegos, a la vez que cultiva sus cualidades espirituales con el conocimiento de las letras y el cultivo de la inteligencia.

El Renacimiento fue una gran poca para los descubrimientos:


Cristbal Coln 1492 descubre Amrica, Se confirma la redondez de la Tierra,

Se inventa la imprenta (Gutenberg, 1440),


Se descubre la teora heliocntrica (Coprnico 1543: la tierra y los planetas giran alrededor del Sol), Prosperan las literaturas y las artes, la prosa florece con la aparicin de nuevos gneros. Todo esto para dar renacer a todos los escritores que surgen en Espaa, Francia, Alemania, Holanda, Blgica, Inglaterra y Austria.

Leonardo da Vinci. (1452-1519 d.C.), pintor italiano El Hombre de Vitruvio. Maquiavelo (1469-1527 d. C.) filsofo italiano, figura relevante en el Renacimiento. El Prncipe.

Rafeel Sanzio (1483-1520 d.C.), pintor italiano La Escuela de Atenas.

Para los autores utpicos del Renacimiento, el Estado se organiza a partir de una formulacin ideal, a travs del uso de la inteligencia, la previsin y la imaginacin de las mejores formas para propiciar el desarrollo de las personas y las comunidades. Estos humanistas tienen como antecedente a PLATN, quien es el primero en Occidente en proponer cmo debe constituirse una comunidad, base de la ciudad-Estado, cules seran las caractersticas de la autoridad, y cules son las mejores formas para lograr un gobierno que procure a los miembros de esa comunidad relaciones justas e impulsoras de la elevacin humana. (Esta utopa platnica se encuentra en La Repblica y ms puntualmente en Las Leyes).

NICOLS MAQUIAVELO (1469-1527, ITALIA)


Llamado el padre de la ciencia poltica, en su obra El Prncipe, se describe la forma en que debe ejercerse el poder de tal manera que el gobernante tuviera xito. Para este propsito, el prncipe debe atender: La naturaleza del gobierno, Los fines del propio gobierno Los medios eficaces que los gobernantes deben usar para sostenerse y hacerse respetar.

Son 2 los medios fundamentales: a)Las leyes adecuadas, y b)Los buenos ejrcitos Poltica y Derecho van de la mano. La Ley es un elemento articulador del Estado que surge en el Renacimiento. Esta es una idea que Aristteles haba expresado y se va a repetir despus en diversos autores como Montesquieu en su obra El espritu de las leyes.
Las principales bases de todos los estados _dice Maquiavelo en El Prncipe_, nuevos, antiguos o mixtos, son las buenas leyes y los buenos ejrcitos; y no puede haber buenas leyes donde no haya buenos ejrcitos.

Maquiavelo dice que, para que las leyes sean cumplidas, sobre todo cuando no cuentan con la aceptacin garantizada de los sbditos, es necesario contar con buenas armas que las apliquen, aun por la fuerza. Antes de Maquiavelo, los tratados polticos haban puesto el acento en las normas morales que deban cumplir gobernantes y gobernados: la bondad de los gobernantes, la clemencia y la flexibilidad de la ley, si se aplican sin considerar las circunstancias y los efectos perniciosos de la liberalidad pueden conducirlos a la ruina y a la prdida de su Estado; dice, y agrega inspirado en el pensamiento de la Grecia clsica y en la experiencia romana de dominio sobre amplios territorios y poblaciones, se centra en las normas para lograr la eficacia en el gobierno, y llama la atencin del gobernante sobre las tcnicas que requera implementar a fin de sostenerse en el poder y aumentarlo.

Para Maquiavelo los estadistas son deficientes si permiten que sus estados se debiliten. El orden que pone lmites a las acciones aventuradas, que trae estabilidad y otorga seguridad a los gobernados, debe estar por encima de la prctica benevolente de virtudes privadas. Es decir, Maquiavelo se mueve al interior del acontecer poltico y recomienda las mejores maneras para que ste se conduzca. Se centra en lo que es inherente al ejercicio del poder en una sociedad. Su teora se define, en consecuencia como inmanente al poder. Esa es la caracterstica principal y la novedad fundamental de su anlisis. Y es la razn por la que se le considera el padre de la ciencia poltica.

JUAN BODINO (1529-1595, FRANCIA)


La vida de Bodino coincide con la poca de la formacin de los grandes estados territoriales y tambin con el surgimiento del poder absoluto de los monarcas. No reconoce ningn poder superior al del Estado, el cual es el poder supremo (suma potestas). El rgano o conjunto de rganos que es el Estado, debe verse paralelo al surgimiento del absolutismo. Se trata de la aparicin de un aparato amplio de poder, que organiza al monarca absoluto (teora organicista).
Entiende la soberana como el poder absoluto y perpetuo de una repblica. El trmino perpetuo, se refiere a que cuando se otorga a un monarca, se hace de por vida. El vocablo absoluto se refiere a que el titular del poder est por encima de cualquier otro poder en los grupos que integran la sociedad. No quiere decir ilimitado, sino poder que est por encima de todos los otros que existan en una comunidad.

El lmite al poder soberano es la Ley Divina. El prncipe soberano slo est obligado a dar cuenta a Dios Les corresponde a los soberanos incluso nombrar a su sucesor . As, el poder del Estado es unitario, porque si se divide deja de ser eficaz. El Estado que se organiza de manera mixta, dando atribuciones a distintos cuerpos, que es lo que propone Aristteles, tendr siempre conflictos que reducirn su eficacia y la seguridad que puede ofrecer a la comunidad de que se mantendr unida. Para Bodino la mixtura puede ser la principal causa de inestabilidad. Un Estado es eficaz cuando un poder predomina sobre todos los otros e incluso los ordena y estructura de manera que le sean dependientes. Su obra: Los seis libros de la Repblica (1576).

THOMAS HOBBES (1588-1679, INGLATERRA)


Tanto en la Teora de Bodino como en la de Hobbes se pierden dos ideas que vienen de la antigedad: a)Que hay formas buenas y malas de gobierno, y b)Que se requiere de la mixtura de ellas, pues as pueden salir las mejores formas de gobierno. Hobbes comparte la posicin absolutista de Bodino, pero agrega ms ampliamente una perspectiva organicista. Pensaba en el Estado y lo presentaba como una gran mquina construida por los seres humanos, a fin de lograr el control racional de la sociedad. A diferencia de Bodino, la ley positiva dictada por el soberano no tiene sus lmites en la Ley divina o en la natural, ya que no lo obligan y nadie puede reclamarle su cumplimiento.

Como dice Bobbio, interpretando a Hobbes:


mientras las leyes positivas son para los sbditos mandatos que deben ser obedecidos absolutamente, las leyes naturales son para el soberano solamente reglas de prudencia que le sugieren comportarse de cierta forma Segn Hobbes, la constitucin del Estado requiere que se establezca una fuerza por encima de todos los que la integran (super omnia) y capaz de prestar a la comunidad proteccin contra ataques de otras comunidades, es decir un PODER SOBERANO, hecho esto, la multitud as unida en una persona se denomina ESTADO. Define al Estado as: una persona de cuyos actos una gran multitud, por pactos

mutuos, realizados entre s, ha sido instituida cada uno como autor, al objeto de que pueda utilizar la fortaleza y medios de todos, como lo juzgue oportuno, para asegurar la paz y la defensa comn. El titular de esta persona se denomina SOBERANO, y se dice que tiene poder soberano; cada uno de los que le rodean es sbdito suyo. (LEVIATN).

Hobbes es en realidad el iniciador de la Teora del Contrato Social, que ms tarde desarrollar Juan Jacobo Rousseau. Antes de haberse pactado el Estado soberano, todos los hombres tienen derecho a todas las cosas y eso genera un estado de guerra entre ellos (estado de naturaleza). ESTADO DE NATURALEZA: una gran guerra de todos contra todos, en que el hombre era el lobo para el hombre (homo homini lupus).

Su obra: LEVIATN.

1.3 El Liberalismo, su evolucin y tendencias actuales (siglos XVII- XIX)


El liberalismo es un movimiento de proyeccin econmica, poltica y filosfica que defiende el desarrollo de la libertad personal individual como forma de conseguir el progreso en la sociedad y que inspir la organizacin del Estado durante el siglo XIX. Unos tericos propugnaron por la aplicacin gradual de estos principios, y otros, los ms radicales utilizaron la va revolucionaria para impulsarlos. Se desarroll paralelamente a otro gran fenmeno del siglo XIX: la Revolucin Industrial. Pero para conseguir cambiar y consolidar un nuevo sistema de gobierno era precisa una profunda crtica y transformacin social y econmica, de modo que todos los individuos tuvieran los mismos privilegios y una mayor libertad de actuacin.

El liberalismo es una filosofa poltica orientada hacia la salvaguardia de la libertad del individuo, justificacin ltima de la sociedad poltica. Esta libertad individual no puede depender de la decisin exclusiva del rey, que tendra la facultad de revocarla; el titular ltimo del poder es el pueblo. El poder popular, o la soberana nacional, que es la expresin utilizada, implica la limitacin de las facultades de los reyes, mediante constituciones, en las cuales se consignan las garantas de los ciudadanos y la divisin de los poderes, que nunca deben estar concentrados. Caractersticas: La defensa de las libertades y los derechos individuales de pensamiento, conciencia y asociacin La igualdad jurdica de todos los ciudadanos ante la ley, La soberana nacional por la cual el poder reside en el pueblo y no en el monarca, El orden del rgimen poltico mediante una ley fundamental o Constitucin.

El liberalismo pues, surge como una reaccin ante el poder absoluto del Estado y su intervencin en asuntos civiles, con el objetivo de que el individuo pueda desarrollar sus capacidades individuales en los mbitos poltico y religioso;

JOHN LOCKE (1632-1704, INGLATERRA).


Se le considera padre del liberalismo moderno, por inspirar no solo al liberalismo ingls sino al norteamericano. Sostiene una serie de elementos tericos parecidos a los de Hobbes, con l difiere en la promocin del absolutismo y coincide en la negacin del derecho divino de los reyes. Lo que LOCKE propone es una democracia constitucional para sustituir a la monarqua absoluta.

Su aportacin principal en la construccin del Estado moderno es el establecimiento del sistema representativo y una democracia parlamentaria.

Su obra poltica principal, Dos tratados sobre el gobierno ((1690). Establece que el poder emana originalmente de la comunidad de personas que se organizan y no debe ser considerado como un privilegio de los gobernantes. Por consiguiente existe el derecho de la comunidad para destituir a los gobernantes cuando abusen del poder que se les encomienda.

EL BARN DE LA BRDE Y DE MONTESQUIEU (1689-1755, FRANCIA)


Naci noble en el Castillo de la Brde, sin embargo fue un pensador liberal fundamental en la preparacin de la Revolucin francesa y de la democracia. Su influencia es significativa en las constituciones del mundo, tuvo fuerte impacto en los constituyentes estadounidenses, Europa, Amrica Latina (heredera cultural de Occidente). Fue un promotor de la democracia, del sistema federal y de la divisin de poderes.

Su obra ms importante, El espritu de las leyes (1748).

JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712-1778, SUIZA)


Es un personaje central en la formulacin de la Teora del Estado, y un inspirador de la mayor parte de las constituciones liberales modernas. No tuvo una formacin intelectual de tipo acadmico, fue un autodidacta que ley intensamente. Presenta la idea del contrato social, planteando primero que el Estado se funda en convenciones (contratos) que se hacen entre los seres humanos. NO se trata de acuerdos o convenios mltiples, que hace cada uno en lo individual y en forma dispersa, sino de los pactos que se realizan como pueblo.

El PUEBLO se constituye como entidad colectiva cuando sus integrantes adquieren una conciencia comn de las necesidades para su desenvolvimiento, que incluye una identificacin del conglomerado con un territorio que habita y con una serie de tradiciones y costumbres que sostiene su mayora. Para Rousseau, esta asociacin es la superacin de una situacin anterior (estado natural) que les resulta insostenible, porque no le permite a los seres humanos progresar, tener seguridad en sus vidas ni disfrutar sus pertenencias. Dice que el Estado se organiza como: la forma de asociacin que defienda y proteja con la fuerza comn la persona y los bienes de cada asociado, y por la cual cada uno, unindose a todos, no obedezca sino a s mismo y permanezca tan libre como antes.

La SOBERANA es para Rousseau, el ejercicio de la voluntad general, por esta razn nunca debe enajenarse. El soberano es un SER COLECTIVO, EL PUEBLO Y NO UN MONARCA como se haba considerado. (DEFINE AL ESTADO COMO UNA PERSONA MORAL).

La TEORA MARXISTA, por el contrario, cree descubrir en el capitalismo una contradiccin esencial entre el carcter social del trabajo y la apropiacin privada de la nueva riqueza generada, contradiccin que se expresara en un antagonismo irreductible entre las clases bsicas de la sociedad capitalista: el proletariado y la burguesa. (lucha de clases). Del mismo modo, la igualdad poltica formal proclamada por el liberalismo se reducira a la nada como consecuencia de la desigualdad econmica, y el aparato estatal servira fundamentalmente para la exclusin de las masas trabajadoras de la vida poltica.

Karl Marx, filsofo alemn de orgen judo (1818-1883)

1.4 El pensamiento Marxista


CARLOS MARX, (1818-1883, ALEMANIA)
Segn Marx, la lucha de clases siempre ha existido a travs de la historia en las sociedades, es decir, grupos sociales antagnicos. Antiguamente, se enfrentaron esclavos con hombes libres, luego siervos con seores. En la Teora Marxista se plantea el dominio de la sociedad civil sobre el Estado. Es decir, las CLASES SOCIALES que se forman en la sociedad civil, determinan su conjunto terico, as en los diversos momentos en que se formaron: los seores feudales, la burguesa o la clase obrera, EL ESTADO ES UN INSTRUMENTO DE ELLAS.

Segn Marx, de la sociedad civil surgen los planteamientos de cambio en el Gobierno y las formas que adopta el Estado. En otras palabras, EL ESTADO DEPENDE DE LA SOCIEDAD CIVIL Y OPERA BAJO EL CONTROL SUSTANTIVO DE LA CLASE DOMINANTE EN UNA SOCIEDAD. El ESTADO es el elemento articulador con la sociedad civil, especficamente, la clase social dominante acta sobre la organizacin poltica y conduce sustantivamente la administracin pblica de acuerdo con sus intereses. LA CLASE QUE DOMINE AL CONJUNTO SOCIAL ES LA QUE VA A MOLDEAR AL ESTADO Y A LA LEY, VA A UTILIZAR A AMBOS PARA ESTABLECER Y MANTENER SU CONTROL, ESPECIALMENTE PARA CUIDAR Y ACRECENTAR SUS INTERESES.

TEORA MARXISTA
A cada quien segn su capacidad, a cada quien segn su trabajo.
La religin es el opio de los pueblos. No es nuestra conciencia social la que determina nuestra forma de vida, sino nuestra forma de vida la que determina nuestra conciencia social. La lucha de clases, es el motor de la historia.

1.5 El Socialismo, principales corrientes y modalidades.


EL SISTEMA SOCIALISTA aparece en el siglo XIX como la disposicin por parte del Estado de los medios de produccin, distribucin y de cambio, para hacer una justa y equitativa distribucin de la riqueza pblica; es decir, tiende a poner en comn los medios de produccin. El socialismo es el control por parte de la sociedad organizada como un entero sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de produccin como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.

El socialismo o las diversas teoras socialistas, aluden a los movimientos o tendencias anticapitalistas, que luchan por la transformacin o mejoramiento del orden social y econmico, al poner en comn la propiedad de los medios de la produccin (industria, minera, agricultura, en general, la riqueza pblica), con el fin de evitar el monopolio de clase, que es la base de la explotacin del hombre por el hombre y creando mejores condiciones de vida de la clase trabajadora.
TENDENCIAS: oEL SOCIALISMO DE TENDENCIA DEMOCRTICA, inspira un tipo de sociedad que sustituya al capitalismo. Reconoce las libertades fundamentales del hombre y el desarrollo del Estado con sentido social. Acepta el pluralismo poltico, la oposicin y derecho a discrepar y a criticar. oEL SOCIALISMO DE TENDENCIA COMUNISTA, el socialismo es el camino inevitable para alcanzar la sociedad comunista y la consiguiente desaparicin del Estado burgus y la abolicin de las clases sociales.

You might also like