You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO MONAGAS ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEO MATURN/MONAGAS/VENEZUELA

Profesora:

Noris Bello

INTEGRANTES: Bolvar, Lus Cianci, Rebeca Moya, Eduardo Requena, William Rivas, Jos F. Rodrguez, Iran

Maturn, Noviembre 2013

Es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. Las acciones del hombre sobre el medio ambiente siempre provocarn efectos colaterales sobre este. Existe una gran preocupacin a nivel ambiental, como la contaminacin de los mares con petrleo, los desechos de la energa radioactiva, la contaminacin acstica, entre otros.

Bolvar, Lus

Proceso formal empleado para predecir las consecuencias ambientales de una propuesta o decisin legislativa, la implantacin de polticas y programas, o la puesta en marcha de proyectos de desarrollo.

Bolvar, Lus

1. Examen previo. 2. Estudio preliminar 3. Determinacin de su alcance. 4. El estudio en s, consistente en meticulosas investigaciones para predecir y/o evaluar el impacto, y la propuesta de medidas preventivas, protectoras y correctoras necesarias para eliminar o disminuir los efectos de la actividad en cuestin

Bolvar, Lus

Estudio de impacto ambiental preliminar


Estudio de impacto ambiental parcial

Estudio de lnea base o diagnstico socio-ambiental


Estudio de impacto ambiental detallado

Bolvar, Lus

Potencialmente filtra proyectos ambientalmente inapropiados Propone diseos modificados a fin de reducir impactos ambientales Identifica las alternativas ambientalmente ms factibles Predice los efectos significativos adversos de proyectos potenciales Identifica las medidas de mitigacin para evitar, reducir o contrarrestar impactos mayores.

Compromete e informa a las comunidades e individuos potencialmente afectados.


Influye la toma de decisiones y el desarrollo de los trminos y condiciones

Bolvar, Lus

El desarrollo sustentable se relaciona directamente con la EIA porque esta busca aplicar tcnicas que contribuyan al mejoramiento del ambiente con el propsito de preservarlo para que a largo plazo otras generaciones puedan vivir y utilizar los recursos ambientales.

Rivas, Jos Flix

1. Anlisis del proyecto: debe contener la totalidad de las acciones comprendidas en las diferentes etapas del proyecto. 2. Descripcin de la estructura y funcionamiento del ambiente receptor del proyecto. 3. Identificacin las reas ms sensibles y en caso que corresponda, aquellas relevantes para su conservacin.

4. Definicin del mbito espacio-temporal de aplicacin del EIA.


5. Identificacin de impactos (positivos y negativos).
Rivas, Jos Flix

La seleccin ambiental es de determinacin de que tipo de evaluacin se realizar en funcin de la complejidad del proyecto de intervencin y de los impactos esperados.

Cianci, Rebeca

Entre los proyectos, tenemos: Categora A Se trata de proyectos de gran envergadura, que utilizan procedimientos constructivos o tecnologas de produccin agresivas para el ambiente
Tipos de proyectos que se encuadran en esta categora: Acuicultura/Maricultura (gran escala). Plantas Industriales (gran escala) y Propiedades Industriales. Limpieza y Nivelacin de Tierras. Desarrollo Mineral (incluyendo petrleo y gas). Conductos (petrleo, gas, y agua). Desarrollo de Puertos y Bahas. Reclamacin y Desarrollo de Nuevas Tierras. Repoblacin (Comprende los aspectos sociales de los desplazamientos, las aplicaciones ambientales de los desplazamientos que en si mismos pueden ser mayor).
Cianci, Rebeca

Categora B Los proyectos en esta categora normalmente requieren un anlisis ambiental ms limitado que la evaluacin ambiental completa Tipos de proyectos que se encuadran en esta categora: Energa Renovable. Electrificacin Rural. Instalaciones Pblicas (hospitales, vivienda. escuelas, etc.). Industrias (pequea escala). Agroindustrias (pequea escala).

Cianci, Rebeca

Categora C Estos proyectos deberan buscar oportunidades incrementar los beneficios ambientales. En esta categora se encuadran: Educacin (a excepcin de la construccin escolar). Planificacin Familiar. Salud (a excepcin de la construccin de hospitales). Nutricin. Desarrollo Institucional. Asistencia Tcnica. para

Cianci, Rebeca

Categora D Proyectos ambientales que no requieren una evaluacin ambiental aparte, puesto que el medio ambiente es uno de los principales fines de la preparacin del proyecto. En esta categora se pueden incluir tambin los proyectos de recuperacin de emergencias.

Cianci, Rebeca

El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participacin de todos los ciudadanos interesados. Existen tres elementos esenciales para el involucramiento del pblico: Acceso a la informacin; Oportunidad para participar en el proceso de toma de decisiones; Acceso efectivo a los procedimientos administrativos y judiciales. Estos elementos son denominados comnmente PARTICIPACIN PBLICA.
Requena, William

Este Decreto, vigente desde el 25-04-1996, tiene por objeto establecer los procedimientos conforme a los cuales se realizar la evaluacin ambiental de actividades susceptibles de degradar el ambiente, previa a la realizacin de las actividades industriales y comerciales capaces de degradar el ambiente. Artculo 2 Artculo 3 Plan de Supervisin Ambiental

Rodrguez, Iran

Entre las principales estrategias propuestas se encuentran los Sistemas de Gestin Ambiental (SGA), cuya aplicacin permite mejorar la actuacin ambiental de las empresas y lograr sus metas econmicas, ya que se enfoca en la bsqueda de un desarrollo sustentable bajo un esquema ecoeficiente. Internacionalmente una de las ventajas de controlar los problemas de la contaminacin es la mejora de la competitividad de la empresa y la colocacin de sus productos en el mercado en posiciones ventajosas.

Moya, Eduardo

Ventajas: Flexibilidad de adaptacin a la realidad de la empresa y su gestin general Respaldo de una organizacin internacionalmente reconocida y aceptada.

Consistencia en la poltica de Desarrollo Sostenible, con las regulaciones y exigencias de los consumidores
Mejor utilizacin de los recursos para reducir los costos operativos Reduccin de los riesgos de operacin y accidentes laborales Mejor imagen ante los consumidores y la comunidad en general Mejor acceso a seguros, permisos y otras autorizaciones.

Moya, Eduardo

Petrleos de Venezuela S.A. tambin est trabajando en la adopcin de un sistema nico, denominado Sistema de Gerencia Integral de Riesgos (SIRPDVSA), el cual tiene como objetivo establecer los lineamientos y requisitos que le permitan a los negocios y filiales de la corporacin, la administracin sistemtica y efectiva de los planes y programas necesarios para prevenir y controlar los riesgos a la seguridad de las instalaciones y la salud de los trabajadores y el ambiente

Moya, Eduardo

Al atacar los problemas ambientales, se atacan las causas de problemas socioeconmicos como estos y se sientan las bases para un desarrollo sostenido y armnico Entre estos problemas tenemos: Marginalidad Acumulacin de basura Hacinamientos Inseguridad:
Moya, Eduardo

You might also like