You are on page 1of 30

DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Municipios Rurales

Dersi Zevallos Molleda Especialista En Desarrollo Econmico Local - Apurmac

Quienes somos?

Nombres y Apellidos

Cargo o Tarea que cumplo

Institucin, organizacin

Mi expectativa del evento

Programa

Responder
Qu es Desarrollo Econmico Local? Qu es Desarrollo Rural?

Trabajo de grupo

Algunos aspectos a tomar en cuenta


Cada localidad o territorio se caracteriza, por ejemplo, por una determinada estructura productiva, un mercado de trabajo, un sistema productivo, una capacidad empresarial y conocimiento tecnolgico, una dotacin de recursos naturales e infraestructuras, un sistema social y poltico, una tradicin y cultura, sobre los que se articulan los procesos de crecimiento econmico local.

Programa

Esquema
HUMANO SOSTENIBLE

DESARROLLO

TERRITORIO

ECONOMICO

LOCAL

COMPETITIVIDAD

EMPLEO

INGRESOS

ENDOGENEIDAD

DESCENTRALIZAC.

PROYECTO POLITICO

En resumen

Puede decirse que el desarrollo econmico local es un proceso de crecimiento y cambio estructural de la economa de un territorio, en el que se pueden identificar al menos, tres dimensiones: una econmica; otra sociocultural; y otra, poltica.

En sntesis que logramos con el Desarrollo Econmico Local?


Entonces la idea es generar en cada territorio, las posibilidades de crecimiento econmico, buscar los mecanismos para la creacin de empleo e incrementar los ingreso, y a travs de este mecanismo luchar contra la pobreza
Programa

Desarrollo Rural Vs Nueva Ruralidad

Qu entendemos por Nueva Ruralidad?


Por ruralidad se define a un territorio con poblacin dispersa y reducida, cuya actividad generalmente est vinculada con el agro. La nueva ruralidad es un nuevo concepto con respecto a lo rural. Este nuevo concepto incluye a lo agropecuario, junto con otras actividades de emprendimiento empresarial relacionadas con el espacio, tales como industrias in situ, diversas formas de turismo, artesana, gastronoma, etc. Todo esto diversifica y optimiza los resultados, lo que redunda en beneficio de la poblacin involucrada.

TOMAR EN CUENTA LO SIGUIENTE

Productor Campesino

NUEVO ROL DE LOS GOBIERNOS LOCALES

Lucha contra la pobreza. Promocin de la competitividad empresarial y territorial.

Cmo se promueve D.E.L. en reas rurales?

Experiencia Municipio de Condebamba Cajamarca

Video

En resumen
0. Decisin poltica de generar empleo, mejorar lo ingresos y mejorar la competitividad territorial 7. Fiscalizar la ejecucin, Seguimiento y Evaluacin

ANIVEL POLITICO

1. Generacin de polticas publicas. 2. Insercin del rgano de lnea.

2. Concertacin institucional y Plan de Accin D.E.L.

3. Promover y priorizacin de Cadenas Productivas y/o MYPEs.

6. Sensibilizacin y priorizacin en el Presupuesto participativo 5. Gestin de planes de negocio / Perfil Pytos. Productivos

4. Exigir y aprobar un Plan Operativo Anual ODEL y/o P.D.E.L. e Implementacin. Programa

En resumen
1. Preparacin de la estrategia de intervencin y convocatoria a actores econmicos.

ANIVEL OPERATIVO

Pasos para el apoyar a Cadenas Productivas por una ODEL

2. Diagnostico participativo de las cadenas productivas (lnea de base y de avance)

7. Responsable de la ejecucin, Seguimiento y Evaluacin

3. Anlisis avance de cadena productiva y MYPEs.

6. Sensibilizar y priorizacin en el Presupuesto participativo 5. Elaboracin del POA / Planes de negocio / Perfil Pytos. Productivos

4. Identificacin y priorizacin de forma participativa de los cuello de botella (necesidades).

Qu bases legales ampara la promocin del Desarrollo Econmico Local?

Video

MARCO NORMATIVO PARA LA PROMOCIN DEL DESARROLLO ECONMICO LOCAL


Ley Orgnica de Regiones Ley N 27867
Ley de Bases de la Descentralizacin Ley N 27783

Ley de Mancomunidades Municipales Ley N. 29029

Ley Marco de Presupuesto Participativo Ley N 28056

Ley de Promocin y Formalizacin de la MYPE Ley N 28015

Ley que establece disposiciones para apoyar la competitividad productiva. Ley N 29337

Ley Orgnica De Municipalidades Ley N 27972

Ley para el fortalecimiento de las Cadenas productivas y conglomerados Ley N 28846

Ley Orgnica De Municipalidades Ley N 27972

TITULO PRELIMINAR. ARTICULO VI.- PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL. Los gobiernos locales promueven el desarrollo econmico local, con incidencia en la micro y pequea empresa, a travs de planes de desarrollo econmico local aprobados en armona con las polticas y planes nacionales y regionales de desarrollo; as como el desarrollo social, el desarrollo de capacidades y la equidad en sus respectivas circunscripciones.

Ley Orgnica De Municipalidades Ley N 27972

TITULO II : La Organizacin de los Gobierno Locales

Capitulo nico : Los rganos de los Gobierno Locales.


Sub Capitulo I : El Concejo Municipal

ARTICULO 9.- Atribuciones del Concejo Municipal. (son 35) 1. Aprobar Planes de Desarrollo. 15. Constituir comisiones. 18. Aprobar entrega de infraestructura y los servicios pblicos municipales al sector privado. 34. Aprobar espacios de concertacin.
ARTICULO 10.- Atribuciones y Obligaciones de los Regidores (son 6) 1. Proponer proyectos de ordenanzas y acuerdos. 2. Formular pedidos y mociones de orden del da. 3. Desempear por delegacin las atribuciones polticas del alcalde. 4. Desempear funciones de fiscalizacin de la gestin municipal. 5. Integrar, concurrir y participar en las sesiones de las comisiones ordinarias y especiales que determine el reglamento interno, y en las reuniones de trabajo que determine o apruebe el concejo municipal. 6. Mantener comunicacin con las organizaciones sociales y los vecinos a fin de informar al concejo municipal y proponer la solucin de problemas.

Ley Orgnica De Municipalidades Ley N 27972

TITULO II : La Organizacin de los Gobierno Locales

Capitulo nico : Los rganos de los Gobierno Locales.


Sub Capitulo II : La Alcalda

ARTICULO 20.- Atribuciones del Alcalde. (son 35)


4. Proponer proyectos de ordenanzas y acuerdos. 5. Promulgar las ordenanzas y disponer su publicacin. 8. Dirigir la ejecucin de planes de desarrollo. 9. Someter a aprobacin al C.M. bajo responsabilidad el Presupuesto Municipal Participativo. 23. Celebrar los actos, contratos y convenios necesarios para el ejercicio de sus funciones; 28. Nombrar, contratar, cesar y sancionar a los servidores municipales de carrera; 31. Suscribir convenios con otras municipalidades; 32. Atender y resolver los pedidos que formulen las organizaciones vecinales o, de ser el caso, tramitarlos ante el concejo municipal; 33. Resolver en ultima instancia administrativa los asuntos de su competencia de acuerdo al Texto nico de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad; 34. Proponer al concejo municipal espacios de concertacin y participacin vecinal; 35. Las dems que le correspondan de acuerdo a ley.

Ley Orgnica De Municipalidades Ley N 27972

TITULO III : Actos Administrativos y de Administracin de las Municipalidades Capitulo I : La Administracin Municipal. Sub Capitulo IV : La Gestin Municipal

ARTICULO 36.- Desarrollo Econmico Local Los gobiernos locales promueven el desarrollo econmico de su circunscripcin territorial y la actividad empresarial local, con criterio de justicia social.

TITULO IV : El Rgimen Econmico Municipal

Capitulo II : El Patrimonio Municipal.


Sub Capitulo II : Los Bienes Municipales

ARTICULO 65.- CESION EN USO O CONCESION


Las municipalidades estn facultadas para ceder en uso o conceder en explotacin bienes de su propiedad, en favor de personas jurdicas del sector privado, a condicin de que sean destinados exclusivamente a la realizacin de obras o servicios de inters o necesidad social, y fijando un plazo.

Ley Orgnica De Municipalidades Ley N 27972

TITULO V : Competencias y Funciones Especificas de los Gobiernos Locales Capitulo I : LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES ESPECFICAS GENERALES

ARTICULO 73.- En materia de desarrollo y economa local 4.1. Planeamiento y dotacin de infraestructura para el desarrollo local 4.2. Fomento de las inversiones privadas en proyectos de inters local 4.3. Promocin de la generacin de empleo y el desarrollo de la micro y pequea empresa urbana o rural. 4.4. Fomento de artesana 4.5. Fomento del turismo local sostenible 4.6. Fomento de programas de desarrollo rural.

Ley Orgnica De Municipalidades Ley N 27972

TITULO V : Competencias y Funciones Especificas de los Gobiernos Locales Capitulo II : LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES ESPECFICAS

ARTICULO 86.- Promocin del Desarrollo Econmico Local 1. Funciones especficas exclusivas de las municipalidades provinciales: 2. Funciones especficas compartidas de las municipalidades provinciales: 3. Funciones especficas exclusivas de las municipalidades distritales:

1. Funciones Especificas Exclusivas Mun. Provinciales 1.1. Disear un plan estratgico de desarrollo econmico local sostenible y un plan operativo anual. 1.2. Flexibilizar y simplificar los procedimientos administrativos.

2. Funciones Especificas Compartidas de las Mun. Provinciales 2.1. Promover el desarrollo econmico local; aprovechando las ventajas comparativas de los corredores productivos, eco tursticos y de biodiversidad. 2.2. Realizar campaas para facilitar la formalizacin de las micro y pequeas empresas de su circunscripcin territorial con criterios homogneos y de simplificacin administrativa.

3. Funciones Especificas Exclusivas Mun. Distritales 3.1. Disear un plan estratgico para el desarrollo econmico sostenible y un plan operativo anual. 3.2. Ejecutar actividades de apoyo directo e indirecto a la actividad empresarial en su jurisdiccin sobre informacin, capacitacin, acceso a mercados, tecnologa, financiamiento y otros campos a fin de mejorar la competitividad. 3.3. Concertar con instituciones del sector pblico y el privado. 3.4. Brindar la informacin econmica necesaria sobre la actividad empresarial en su jurisdiccin. 3.5. Promover las condiciones favorables para la productividad y competitividad de las zonas urbanas y rurales.

1.3. Mantener un registro de las empresas que operan. 1.4. Concertar con el sector pblico y el privado para la elaboracin y ejecucin de programas de apoyo al D.E.L. sostenible. Ley Orgnica De Municipalidades Ley N 27972

2.3. Elaborar proyectos desarrollo econmico local.

de

2.4. Generar productividad y competitividad as como la elaboracin de mapas provinciales sobre potenciales riquezas. T.V, C.II, Art. 86: COMPETENCIAS Y FUNCIONES Promocin para el DEL

Ley para el fortalecimiento de las Cadenas productivas y conglomerados Ley N 28846

ARTICULO 1.- Del objetivo y mbito de la Ley Establecer el marco institucional y normativo para el fortalecimiento y desarrollo de las Cadenas Productivas y de los Conglomerados, promoviendo el dialogo, la cooperacin y la organizacin empresarial entre los actores econmicos y las instituciones publicas, privadas y acadmicas, en beneficio de la competitividad. El mbito de la presente ley de servicios, en que intervienen las Cadenas Productivas y los Conglomerados. Objetivo de la Ley Se declara como estrategia prioritaria del Estado la ejecucin de iniciativas de apoyo a la competitividad productiva que tienen el objeto de mejorar la competitividad de cadenas productivas. Estas iniciativas son ejecutadas a travs de procesos concursables, por los Gobiernos Regionales y Locales, que pueden destinar hasta 10% de sus recursos para este fin.

Ley que establece disposiciones para apoyar la competitividad productiva. Ley N 29337

Experiencia Apurmac

Priorizacin de Cadenas Productivas

Cadena Productivas

Anlisis de las Cadenas Productivas


Mercado Diseo y Promocin Produccin Gestin Empresarial Entorno Institucional

Ptje avance Cad. Prod.

G. Lechero Palta

71% 49% 83% 37% 66% 66%

60% 40 % 45 % 33 % 53 % 53 %

47 % 47 % 51 % 47 % 47 % 47 %

50 % 20 % 35 % 30 % 40 % 40 %

60 % 73 % 62 % 27 % 33 % 33 %

60 % 61 % 53% 35% 33.3 %

Tara
Cuy Quinua y Kiwicha Promedio General

ANALISIS DE ALGUNAS CADENAS PRODUCTIVAS/VALOR


Cadena Productiva Priorizada Lacteos Palta Kiwicha /Quinua Papa Nativa Cuy Kiwicha /Quinua Lacteos Lacteos Menestras Papa Nativa Lacteos Lacteos Cuy Kiwicha /Quinua Kiwicha /Quinua Lacteos Cuy Textiles Cuy Cuy Distrito Sta M. Chicmo Chincheros Chincheros Kishuara Sta M. Chicmo Sta M. Chicmo Pacobamba Chincheros Kishuara Sta M. Chicmo Talavera Huancarama Talavera Pacucha Talavera Kishuara Kishuara Ancohuayllo Pacobamba Huancarama Nivel de Diseo y Entorno Mercado (%) Produccin (%) Gestin Emp desarrollo (%) Instituc. (%) (%) 74.29 94.29 74.29 74.29 71.43 82.86 68.57 68.57 88.57 80 65.71 71.43 68.57 77.14 77.14 68.57 40 45.71 34.29 40 68.29 60 40 60 60 73.33 53.33 60 60 40 40 46.67 53.33 53.33 46.67 46.67 46.67 46.67 33.33 46.67 26.67 49.67 66.67 46.67 80 80 53.33 46.67 66.67 46.67 60 53.33 60 53.33 46.67 33.33 33.33 60 40 33.33 20 13.33 49.67 65 40 40 40 55 55 50 50 35 40 35 10 25 20 20 15 35 40 30 5 35.25 53.33 73.33 46.67 46.67 46.67 33.33 46.67 60 26.67 40 53.33 53.33 40 26.67 26.67 26.67 40 33.33 33.33 20 41.33

(%) Avance de la cadena a 2010


66 63 62 62 62 60 60 59 57 56 54 51 50 47 47 47 40 35 33 24

FAMILIAS, VENTAS E INGRESOS POR PRODUCTO


Distrito Kishuara Kishuara Sta M. Chicmo Sta M. Chicmo Chincheros Pacobamba Sta M. Chicmo Talavera Talavera Kishuara Huancarama Sta M. Chicmo Chincheros Chincheros Kishuara Talavera Pacobamba Ancohuayllo Huancarama Cadena Productiva Priorizada Papa Nativa Menestras Lcteos Kiwicha/Quinua Kiwicha/Quinua Lcteos Papa Nativa Kiwicha/Quinua Lcteos Lcteos Lcteos Cuy Lcteos Palta Cuy Cuy Cuy Textiles Cuy Familias 112 89 119 18 10 167 62 112 162 214 63 48 165 185 55 120 27 13 65 Ventas 2010 S/. 1,170,000.00 540,150.00 1,006,085.60 86,800.00 35,000.00 961,964.60 252,450.00 291,130.00 680,500.00 724,850.80 205,200.00 116,991.00 262,800.00 270,000.00 75,050.00 113,400.00 22,000.00 2,000.00 3,000.00 Ingreso Fam./mes S/. 1,044.64 867.01 704.54 688.89 500 480.02 407.18 371.34 350.05 282.26 271.43 203.11 132.73 121.62 113.71 78.75 67.9 12.82 3.85

Trabajo de grupo
Taller: Actividades para promover Desarrollo Econmico Local en nuestro municipio en el corto plazo? A nivel poltico, y A nivel operativo.

Gracias

Dersi Zevallos Molleda


dersii@hotmail.com
Cel. 084 984627129 RPM. *247240

You might also like