You are on page 1of 24

Presentado por:

Jennifer Moreno Diana Quiroga July Gmez Laura Valbuena Catherine Velsquez Natalia Nieto

Capitulo VII

DIRECCIN DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONAL

Art 68
Consejo nacional de riesgos

Dirigido e integrado

Entidades administradoras del sistema ARP

CONCEJO NACIONAL DE RIESGOS PROFESIONALES

ART 69 : conformado por: Ministerio De Trabajo Y Salud Consejero De Seguridad Social Representante Legal Del Sistema De Seguridad Social Y Riesgos Profesionales 2 Representantes De Los Empleados Y Trabajadores Representante Asociaciones Cientficas De Salud Ocupacional

FUNCIONES DEL CONSEJO NACIONAL DE RIESGO PROFESIONAL

Art 70 1. Recomendar la formulacin de estrategias y programas, normas tcnicas de salud ocupacional. 2. Recomendar normas de obligatorio cumplimiento, reglamentacin sobre la informacin 3. Recomendar normas y procedimientos que permitan vigilar y controlar las condiciones de trabajo.

COMIT NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL

Art 71: creado mediante el decreto 586. Integrado por : El subdirector de prevencin de salud ocupacional El jefe de dependencia competente El subdirector de salud ocupacional. Jefe salud ocupacional (Ministerio de salud) Dos representantes delos trabajadores y empleados

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Art 72: Prevenir riesgos profesionales Vigilar y controlar ARL Asesorar en materia de Riesgos Profesionales. Elaborar proyecto de presupuesto Vigilar el funcionamiento de las juntas de calificacin de invalidez.

ESTRUCTURA DE LA DIRECCIN TCNICA

Art 73:conformada por:


Subdireccin preventiva Subdireccin de control e invalidez

SUBDIRECCIN PREVENTIVA DE SALUD OCUPACIONAL

Art 74 controla vigila aplicacin de normas Coordinar la planeacin y funcionamiento de los programas de salud. Desarrollar programas de divulgacin, informacin e investigacin Proponer e impulsar programas de extensin de los servicios de salud ocupacional. Evaluar la gestin

SUBDIRECCIN DE CONTROL DE INVALIDEZ

Art 75:
Controlar y vigilar la organizacin y el funcionamiento de las juntas Nacional y regionales Proponer modificaciones a las tablas de enfermedad profesional. Controlar, orientar y coordinar, los programas de medicina laboral.

DIRECCIONES REGIONALES DE TRABAJO

Art 76 Velar por la aplicacin de las leyes y reglamentos en lo concerniente a la prevencin de riesgos. Emitir ordenes necesarias para que se suspendan las practicas ilegales

Capitulo VIII
ADMINISTRACIN DEL SISTEMA.

ENTIDADES ADMINISTRADORAS
Art 77. A partir de este sistema general de riesgos profesionales solo podr ser administrado por las siguientes entidades: A. El instituto de seguros sociales. B. Las entidades aseguradoras de vida.

DEL INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES

Art 78. El instituto de seguros sociales seguirn administrando los riesgos profesionales. Si los empleados se encuentran afiliados al ISS podrn trasladarse a otra administradora de riesgos profesionales. Los recursos provenientes de riesgos profesionales debern ser manejadas por cuentas separadas de los dems recursos del instituto.

REQUISITOS PARA LAS COMPAAS DE SEGURO

Art 79. Acreditar un patrimonio tcnico saneado no inferior a la cuanta que peridicamente seale el gobierno nacional. Disponer de capacidad humana y tcnica especializada para cumplir con la administracin del sistema general de riesgos profesionales. Conformar un departamento de prevencin de riesgos profesionales

FUNCIONES DE LAS ENTIDADES ADMINISTRADORAS DE RIESGOS PROFESIONALES

Art 80. Las entidades administradoras de riesgos profesionales tienen las siguientes funciones: A. La afiliacin B. El registro C. El recaudo, Cobro y distribucin de las cotizaciones de que trata este decreto. D. Garantizar a sus afiliados la prestacin de los servicios de salud a que tienen derecho.

E. Garantizar a sus afiliados el reconocimiento y pago oportuno de las prestaciones econmicas. F. Realizar actividades de prevencin, asesora y evaluacin de riesgos profesionales. G. Promover y divulgar programas de medicina laboral, Higiene industrial, salud ocupacional y seguridad industrial. H. Establecer prioridades con criterio de riesgo para orientar las actividades de asesora. I. Vender servicios adicionales de salud ocupacional de conformidad con la reglamentacin que expida el gobierno nacional.

PROMOCIN Y ASESORA PARA LA AFILIACIN

Art 81. Las entidades administradoras de riesgos profesionales podrn emplear para el apoyo de sus labores tcnicas a personas naturales o jurdicas debidamente licenciados por el ministerio de salud para la prestacin de salud ocupacional a terceros. Los administradores de riesgos profesionales debern promocionar el sistema de riesgos profesionales entre los empleadores.

PUBLICIDAD
Art 82. Debe ser ligada a las normas que determine la superintendencia bancaria, deben ser veraces y precisas.

GARANTA DE LAS PRESTACIONES ECONMICAS RECONOCIDAS POR ESTE DECRETO

Art 83. Se debe garantizar el pago de las pensiones en caso de menoscabo patrimonial o suspensiones de pago de la entidad administradora de riesgos profesionales. Se debe garantizar las primas correspondientes y su costo ser asumido por las entidades administradoras de riesgos profesionales. El sistema general de riesgos profesionales tiene el carcter de dineros pblicos.

VIGILANCIA Y CONTROL

Art 84. Son todos los aspectos relacionados con la administracin, prevencin, atencin y control de los riesgos profesionales que adelanten las entidades administradoras de riesgos profesionales.

OBLIGACIN DE ACEPTAR A TODOS LOS AFILIADOS QUE LOS SOLICITEN

Art 85. Las entidades administradoras de riesgos profesionales no podrn rechazar a las empresas ni a los trabajadores de estas.

REGLA RELATIVAS A LA COMPETENCIA

Art 86. Estn prohibidos todos los acuerdos o convenios con empresarios, las decisiones de asociaciones empresariales y las prcticas concretadas que directa o indirectamente tengan por objeto impedir, registrar o falsear el juego de la libre competencia entre las entidades administradoras de riesgos profesionales.

GRACIAS

You might also like