You are on page 1of 28

La Aceptacin

Ser el acto por el cual el asignatario toma sobre s la calidad de heredero o legatario con los derechos y obligaciones anexos a ella.

La Repudiacin
El acto por el cual el asignatario declara que no acepta la asignacin deferida.

TITULO VII DE LA APERTURA DE LA SUCESION, Y DE SU ACEPTACION, REPUDIACION E INVENTARIO CAPITULO I REGLAS GENERALES

Las reglas generales de aceptacin esta plasmadas en todo este capitulo del articulo 1146 al articulo 1161 del cdigo civil

Principio General
El principio general de aceptacin y repudiacin de herencia esta regulado y plasmado en: Art. 1149.- Todo asignatario puede aceptar o repudiar libremente.

Este articulo en su inciso primero rige en principio general en el cual consiste en la autonoma de voluntad del asignatario al aceptar o repudiar su herencia.

Todo asignatario puede aceptar o repudiar libremente, desde que ya no existen herederos forzosos, que lo eran contra su voluntad y aun as saber que la herencia que se les haba deferido; eran los herederos que se llamaban necesarios unos, y suyos y necesarios otros, en el derecho romano. Pero las personas que no tienen la libre disposicin de sus bienes, deben aceptar o repudiar por medio o con el consentimiento de sus representantes legales, sin que esto sea una excepcin a la regla que establece que toda persona puede aceptar o repudiar libremente

Excepcin a la regla general


Articulo 1149 inciso segundo :

Exceptense las personas que no tuvieren la libre administracin de sus bienes, las cuales no podrn aceptar o repudiar, sino por medio o con el consentimiento de sus representantes legales. Se les prohbe aceptar por s solas, aun con beneficio de inventario.

EJERCICIO PROVOCADO DEL DERECHO DE OPCION.


Si bien es cierto que la ley a nadie obliga a aceptar o repudiar, s se puede, a peticin de cualquier persona interesada en ello, obligar a un asignatario, no a que acepte o repudie especficamente, sino a que ejerza su derecho de peticin, a que responda al actual llamamiento que le ha hecho la ley al ofrecerle la asignacin, diciendo o manifestando si la acepta o la repudia

La ley, cuando concede este derecho, habla de que debe ejercerse por medio de "demanda", pero esta palabra no est usada aqu en la acepcin que tiene en el derecho procesal, sino como sinnima de "solicitud"; realmente la peticin se hace por medio de una simple solicitud, porque no se trata de ninguna controversia.

El prevenido goza de un plazo de cuarenta das para declarar si acepta o repudia, segn le convenga, plazo que puede ser ampliado por el juez hasta seis meses, cuando el asignatario est ausente o cuando los bienes estn situados en lugares distantes (que ya no es razn para ello) o por cualquier motivo grave.

Si el asignatario prevenido no se pronuncia durante el plazo, se entiende que repudia, siendo este uno de los pocos casos en que el silencio produce efectos jurdicos, y el nico en que la repudiacin se presume; pero si est ausente no se tiene por repudiada la herencia, sino que se le nombra curador de bienes que lo represente y acepte por l con beneficio de inventario. Segn lo dispuesto en el cdigo civil en el articulo Art. 1155

REPUDIACION EN PERJUICIO DE ACREEDORES.


Un asignatario puede repudiar con el objeto de perjudicar a sus propios acreedores, porque las cosas asignadas, si la acepta, no vendr ms que a mejorar el derecho de prenda general que tales acreedores tienen sobre sus bienes.
Art. 1160.- Los acreedores del que repudia en perjuicio de los derechos de ellos, podrn hacerse autorizar por el Juez para aceptar por el deudor. En este caso la repudiacin no se rescinde sino en favor de los acreedores y hasta concurrencia de sus crditos; y en el sobrante subsiste.

En el caso de repudiacin en perjuicio de los acreedores se les permite a estos aceptar pero el deudor previa autorizacin que deben pedir al juez competente para conocer de las diligencias de aceptacin de herencia. La repudiacin no se rescinde, en tal caso, sino en favor de los acreedores, hasta concurrencia de sus crditos, y en el sobrante subsiste; de modo que, si pagados los acreedores con la asignacin resulta un sobrante, este ni los beneficia a ellos ni al asignatario que repudi.

Esta, para algunos, es una aplicacin de la accin Pauliana del derecho contractual (llamada as por haber sido ideada por el jurisconsulto romano Paulus), que tiene por objeto hacer volver al patrimonio del deudor los bienes que ste haba hecho salir en fraude de sus acreedores; pero para otros se trata de la accin oblicua o subrogatoria, que es la que tiene por objeto hacer entrar en el patrimonio del deudor, bienes que no estn en l porque aqul no quiere ejercer sus derechos para adquirirlos, siempre con la misma finalidad de perjudicar a sus acreedores, quienes se subrogan a su deudor para ejercerlos. En la primera tesis se da por sentado que los bienes en que consiste la asignacin ya haban entrado en el patrimonio del asignatario deudor, y que ste, con la repudiacin, los hace salir; la segunda se fundamenta en lo contrario, que ichos bienes no estn todava en el patrimonio del asignatario deudor, y que con la repudiacin se niega a hacerlos entrar en el parece que, segn nuestro sistema en cuanto a la propiedad de la herencia, que exige declaratoria de heredero, la segunda tesis es la correcta.

EFECTOS DE LA ACEPTACION Y DE LA REPUDIACION.


La aceptacin y la repudiacin de una herencia tiene efectos retroactivos (ex-tunc) al momento en que aqulla haya sido deferida, esto es, al momento en que muri el causante si la asignacin es pura y simple, o al momento en que se cumple la condicin si el llamamiento es condicional; por consiguiente, quien acepta se reputa heredero desde aquel momento, aun cuando dicha aceptacin se haya verificado mucho tiempo despus, para evitar la solucin de continuidad en el dominio de los bienes de la herencia, y quien repudia se entiende igualmente que en ningn momento ha sido heredero.

Lo mismo ocurre con los legados de especie, o cuerpos ciertos, debido a que, estando bien determinada la cosa asignada, tanto en gnero como en especie, se sabe cul es lo que corresponder al legatario desde el momento del diferimiento prescribe que los asignatarios de especies tienen derecho a los frutos y accesiones de ellas desde el momento de abrirse la sucesin, salvo que la asignacin haya sido desde da cierto (plazo suspensivo) o bajo condicin suspensiva, pues en estos casos no se debern los frutos, sino desde ese da, o desde el cumplimiento de la condicin, a menos que el testador haya expresamente ordenado otra cosa tal determinacin especifica no existe en los legados de gnero; en estos la cosa legada slo se individualiza en el momento de su cumplimiento. Por ello, los frutos producidos por las cosas legadas antes de la entrega no se deben a sus asignatarios, a menos que la persona obligada a entregarlas se hubiere constituido en mora caso en el que se les deben desde ese momento.

DERECHO COMPARADO El Salvador Espaa Chile Costa Rica.

EL SALVADOR
Art. 1149.- Todo asignatario puede aceptar o repudiar libremente. Exceptense las personas que no tuvieren la libre administracin de sus bienes, las cuales no

ESPAA
Artculo 988.-La aceptacin y herencia son actos enteramente voluntarios y

CHILE
Art. 1225.- Todo asignatario puede aceptar o repudiar

COSTA RICA
Art. 527.- La aceptacin y la renuncia de la herencia son actos libres y voluntarios; no pueden hacerse en parte ni con trminos ni bajo condicin, ni por quien no tenga

repudiacin de la libremente.

Exceptense las personas que


no tuvieren la libre administracin de sus bienes, las cuales no podrn aceptar o repudiar, sino por medio o con el consentimiento de sus representantes legales.

podrn aceptar o repudiar, libres

sino por medio o con el


consentimiento de sus representantes legales. Se les prohbe aceptar por s solas, aun con beneficio de inventario.

libre administracin de
sus bienes.

Art. 1152.- No se
puede aceptar una parte o cuota de la asignacin y

Artculo 1006.- Por Art. 1228.- No se


muerte del heredero sin puede aceptar una parte o cuota de la

Art 530.- Si el
heredero muriere antes de aceptar la herencia, sus

aceptar ni repudiar asignacin y

repudiar el resto.
Pero si la asignacin hecha a una persona se transmite a sus herederos segn el artculo 958, puede cada uno de stos aceptar o repudiar su cuota

la herencia pasar
a los suyos el mismo derecho que l tena.

repudiar el resto.
Pero si la una persona se

herederos podrn
hacer uso del del trmino en

asignacin hecha a tiempo que falte

transmite a sus
artculo 957, puede cada uno de stos

que debe hacerse

herederos segn el la aceptacin.

aceptar o repudiar
su cuota.

Art. 1159.- Ninguna persona tendr

Artculo 997.- La aceptacin y la

Art. 1237.- Ninguna persona tendr

Art. 539.- Ninguno puede reclamar

derecho para que se


rescinda su repudiacin, a menos que la misma persona

repudiacin de la
herencia, una vez hechas, son irrevocables, y no

derecho para que se


rescinda su que la misma

contra la aceptacin
o renuncia que en hecho de una

repudiacin, a menos debida forma haya

o su legtimo
representante hayan sido inducidos por fuerza o dolo a

podrn ser
impugnadas sino cuando adoleciesen de algunos de los consentimiento, o apareciese un testamento

persona o su
legtimo representante hayan sido inducidos por repudiar.

herencia sino en los


casos en que la ley presume falta de consentimiento,

repudiar.

vicios que anulan el fuerza o dolo a

dolo, fuerza o
violencia.

desconocido.

JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL

PAIS
REFERENCIA

CHILE
Fallo: 2.563-04.
Catorce de agosto de dos mil seis.
Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

FECHA
INSTANCIA

Recurso

Casacin

JURISPRUDENCIA NACIONAL

RERENCIA TRIBUNAL

36-C-12 CAMARA DE LA CUARTA SECCION DEL CENTRO: dieciocho de julio de dos mil doce Apelacion

FECHA

RECURSO

Casos Prcticos

Marina muere dejando en su testamento como heredera universal a su hijo miguel y como legatarios a don Jos de un vehculo y a su hija rosa le deja un legado con una carga testamentaria, ya que le deja un inmueble al cual marina deja dispuesto que debe hacerle reparaciones y luego donarlo para construir una escuela y otro legado de un inmueble valorado en setenta y cinco mil dlares, al ver rosa que las reparaciones ascienden a cinco mil dlares decide aceptar el legado del inmueble y repudiar el legado con gravamen

muere Roberto y deja como herederos universales a su esposa Yamileth su hijo Carlos y su amigo Alejandro se hace la delacin pero Alejandro no dice si acepta o repudia, y Yamileth y Carlos saben que si el repudia la asignacin la parte se volvera intestada y eso les beneficiaria porque ellos serian los llamados a suceder que pueden hacer

La posibilidad de realizar un sueo es lo que hace que la vida sea interesante. Paulo Coelho

You might also like