You are on page 1of 15

Rehabilitacin Cardiaca en el Adulto Mayor

Int. Eric G. Figueroa Paredes Escuela de Kinesiologa Universidad San Sebastin

Diam. Rigidez Aorta R. Vascular Perifrica P. Arterial Sistlica Grosor Ventrculo Izq. Distensibilidad V. Izq.

Capacidad aerbica Masa sea

RC
Barrera j. Rehabilitacin cardiaca en el aciano: Revisin sistemtica.

Adulto Mayor

Flexibilidad Equilibrio Metabolismo basal

Introduccin:
La rehabilitacin cardiaca (RC) es un trmino establecido por la OMS en 1964 y comprende un programa multidisciplinario y estructurado de ejercicios fsicos, consejera especializada e individualizada designado para la recuperacin del enfermo cardiaco. Est dividido en fases y tiende a la optimizacin del control de los FR, consejo nutricional, soporte psicolgico y social, buscando estabilizar la enfermedad y evitar su progresin, mejorando la morbimortalidad.

RC

Cabello MG y cols. Programa de rehabilitacion cardiaca en pacientes con cardiopata isqumica An Med (Mex) 2010; 55 (1): 24-28.

RC
La RC es considerada GOLD STANDARD en el cuidado del paciente post-infarto de miocardio. No obstante, se demostr que son pocos los pacientes derivados a programas de RC, sobre todo los que han padecido un evento coronario agudo (5%).

-Suaya JA, Shepard DS, Normand ST, Use of cardiac rehabilitation by Medicare beneficiaries after myocardial infarction or coronary bypass surgery. Circulation 2007; 116: 1653-62. -Hammill BG, Curtis LH, Schulman KA, Whellan DJ. Relationship between cardiac rehabilitation and long-term risks of death and myocardial infarction among elderly. Medicare benefi ciaries. Circulation 2010; 121: 63-70. -C. Santibez et al. Situacin actual de la rehabilitacin cardiaca en Chile - Rev Med Chile 2012; 140: 561-568.

Actividades Psicolgicas

RC
Actividades Sociales

Actividades Fsicas

RC
Calidad de Vida

Independencia

Fincionalidad

Cabello MG y cols. Programa de rehabilitacion cardiaca en pacientes con cardiopata isqumica An Med (Mex) 2010; 55 (1): 24-28.

Indicacin

RC

Inicialmente, la rehabilitacin cardaca fue designada para cardipatas con bajo riesgo; pero ahora que la eficacia y seguridad del ejercicio han sido documentadas en pacientes con alto riesgo, sus indicaciones y el consiguiente beneficio del entrenamiento fsico se han extendido a mas patologas.

Infarto del miocardio reciente Ciruga valvular Trasplante cardiaco Insuficiencia cardaca compensada

Pontaje aortocoronario Angioplastia coronaria

Angina

Cardiopatas congnitas

Barrera j. Rehabilitacin cardiaca en el aciano: Revisin sistemtica .

Individuo de edad avanzada

RC
5,2 %

Revascularizacin

Cardiopata Isqumica

Barrera j. Rehabilitacin cardiaca en el aciano: Revisin sistemtica .

RC
Fase III Fase II Fase I
Periodo de internacin hospitalaria Luego del alta hospitalaria: fase activa o ambulatoria supervisada durante 3 - 6 meses
Comprende el resto de la vida del paciente y donde se enfatiza conservar la aptitud fsica y reducir adicionalmente los factores de riesgo.

C. Santibez et al. Situacin actual de la rehabilitacin cardiaca en Chile - Rev Med Chile 2012; 140: 561-568.

BENEFICIOS: Reduccin de los sntomas Mejora en la capacidad y tolerancia al ejercicio Mejora en los niveles de lpidos en sangre y el perfil de riesgo vascular Reduccin de n fumadores Mejora psicolgica y en el control del stress Atenuacin del proceso ateroesclertico Disminucin de la frecuencia de eventos coronarios posteriores Reduccin n hospitalizaciones Reduccin morbilidad y mortalidad.

RC

Secondary Prevention Through Cardiac Rehabilitation. Position Paper of the Working Group on Cardiac Rehabilitation and Exercise Physiology of the European Society of Cardiology. European Heart Journal (2003) 24, 12731278

RC

8 Centros

7 Encuestados

2 Pblicos

RC

RC

RC

RC
Podemos concluir que los programas de rehabilitacin cardiaca son eficaces y seguros en los ancianos. Su implantacin est plenamente justificada, en especial por la mejora de la calidad de vida, fundamental en este grupo de edad. Es necesario aumentar el nmero de centros que realicen estos programas, para que pueda acudir mayor nmero de pacientes de cualquier edad, y animar a los mayores a realizar ejercicios de forma habitual.

Rehabilitacin Cardiaca en el Adulto Mayor


Int. Eric G. Figueroa Paredes Escuela de Kinesiologa Universidad San Sebastin

You might also like