You are on page 1of 19

El

examen para caries debe realizarse con un espejo bucal plano y explorador. radiografas no se recomiendan, porque no es practico el uso del equipo en todos los lugares.

Las

Cabe

subrayar que son subestimadas las necesidades de servicio restaurativo.

Los

examinadores deben realizar el examen de caries dental en una forma sistematizada, procediendo de una manera ordenada. diente se considera presente en la boca, cuando cualquier parte de el esta visible o puede tocarse con la punta del explorador sin desplazar tejido blando.

Un

Si

un diente permanente y temporal ocupa el mismo espacio dental, solamente se registra el estado del diente permanente. usa un cdigo numrico para registrar el estado de los dientes permanentes y un sistema alfabtico para codificar a los dientes primarios

Se

Son

usadas las casillas 31 a 46 para los dientes superiores y las 63 a 78 en dientes inferiores.
cdigos del estado de caries de los dientes primarios y permanentes son los siguientes.

Los

Dientes permanentes cdigo


0 1

Condiciones/estado
Sano Caries

Dientes temporales cdigo


A B

2
3 4 5 6 7

Obturado y caries
Obturado sin caries Perdido por caries Perdido por otra razn Sellador, barniz

C
D E F

Pilar para un puente o G una corona especial Diente no erupcionado Dientes excluido -

8 9

Los criterios de diagnostico y codificacin (los cdigos para dientes primarios estn entre parntesis) son:

0 (A) Diente sano Un diente se registra como sano si no presenta evidencia de caries clnicamente tratada. Los estadios de caries que preceden a la cavitacin as como otras condiciones similares a los estadios tempranos de caries son excluido porque no pueden diagnosticarse confiablemente.

As que los dientes con los siguientes defectos, en ausencia de otros criterios positivos, se debern codificar como sanos: Manchas blancas o yesosas; Manchas decoloradas o asperas; Pigmentacion del esmalte y fosetas y fisuras, que el explorador puede detener pero que no tengan un piso reblandecido, esmalte socavado o reblandecimiento de las paredes. En el esmalte del diente, reas oscuras, brillosas, duras, socavado, signos de una moderada y severa fluorosis.

Todos los dientes en duda lesin, se codifican como sanos.


1 (B) Diente cariado. La caries se registra como presente cuando una lesin en una foseta, fisura o bien en la superficie lisa, tiene un piso reblandecido a la deteccin, el esmalte pierde continuidad o existe una pared reblandecida. Un diente con una obturacin temporal debe incluirse en esta categoria. En las superficies interproximales, el examinador debe estar seguro que el explorador entre a la lesin. Donde exista duda acerca de caries, no debe anotarse como presente.

(C) Diente obturado con caries.

Un

diente se registra como obturado con caries, cuando tenga una o mas restauraciones permanentes y tambin una o mas reas que estn cariadas. No se hacen distinciones entre caries primaria y secundaria.

3 (D) Diente obturado sin caries. Los dientes obturados sin caries son considerados as cuando una o mas de las restauraciones que estn presentes no tienen caries secundaria (recurrente) u otra rea del diente con caries primaria. Un diente con una corona debido a una caries previa, se registra con esta categora. Un diente que tiene una corona por una razn diferente a caries, por traumatismo o como pilar de un puente, se registra como pilar para un puente o corona especial y se codifica como 7 (G)

(E) Diente perdido por caries.

Este

registro se usa para dientes permanentes y primarios, que han sido extrados debido a caries. Para los dientes primarios y perdidos, esta anotacin se utiliza nicamente para sujetos donde la edad normal de exfoliacin no es una explicacin suficiente para su ausencia.

En

algunos grupos de edad, tal vez se tenga un problema en distinguir entre los dientes no erupcionados (codigo 8) y los dientes excluidos.

Se

enfatiza que el cdigo 4 no debe usarse para dientes que se consideran perdidos por cualquier otra razn que no sea caries.
Diente permanente perdido por otra razn que no sea caries. cdigo es usado para dientes permanentes que se consideran ausentes congnitamente o extrados por razones ortodoncicas o por traumatismos, etc. Este cdigo se usa para dientes permanentes que se juzgan extrados por enfermedad periodontal.

Este

Como en el cdigo 4, para arcadas edentulas, se pueden colocar dos nmeros 5 en las casillas correspondientes y unirlos con una lnea.

6 (F) Sellador.

Este codigo se usa para dientes en los cuales se ha colocado en su superficie oclusal un sellador de FF o en diente que ha sido aumentada su superficie oclusal con un explorador afilado y se coloco una resina. Si un diente con un sellador tiene caries, se codifica como 1 (cariado).

(G) Pilar para un puente o corona especial.


cdigo es utilizado para indicar que un diente forma parte de un puente fijo, lo que implica el pilar de un puente. Este cdigo tambien se usa para coronas colocadas por otras razones diferentes a caries.

Este

Diente no erupcionado.

Esta

clasificacin se encuentra restringida a dientes permanentes y usada nicamente para un espacio dental con un diente permanente no erupcionado, pero que no este presente un diente primario. El diente registrado como no erupcionado por supuesto se excluye del calculo correspondiente a caries dental. El diagnostico diferencial entre dientes extrados y no erupcionados corresponde al cdigo 4.

Dientes excluidos.

Este

cdigo es usado para cualquier diente que no sea examinado.

El

tratamiento necesario se registra inmediatamente despus de estado de caries del diente, antes de proseguir con el siguiente espacio dental, si alguno debe anotarse.

You might also like