You are on page 1of 34

VIRUS

INTRODUCCIN
2

Virus

(en latn, veneno), son parsitos intracelulares obligados ya que necesitan un husped para replicarse virus es bsicamente una pequea cantidad de material gentico dentro de una cubierta.

Un

No

poseen la capacidad de reproducirse por si mismos, por lo cual no son considerados seres vivos.

CARACTERSTICAS
3
Son muy pequeos y solo visibles mediante microscopia

electrnica. Su tamao oscila desde los 10nm hasta los 300nm. entre los virus ms pequeos se encuentran los parvovirus que producen el eritema infeccioso y entre los ms grandes estn los virus pox responsables de la viruela. No estn formados por clulas Carecen de metabolismo propio Requieren de una clula procariota o eucariota para poder reproducirse Pueden tener solo un cido nucleico ADN o ARN Son capaces de dirigir la sntesis proteica de la clula que infectan para producir los componentes proteicos de su cpsula Pueden permanecer latente por muchos aos y activarse al entrar en contacto con el husped.

ESTRUCTURA VIRAL
4

Presentan genoma viral (c), el cual puede ser ADN o ARN.

El material gentico se encuentra dentro de una proteccin denominada la cubierta viral o cpside (b). La cpside est conformada de fragmentos de protenas denominados capsmeros. Algunos tienen una capa adicional llamada envoltura (a) Desde esta envuelta se proyectan dos tipos de protenas a modo de pas, que determinan las propiedades infectivas del virus.

ESTRUCTURA VIRAL
5

Algunos bacterifagos (virus que parasitan bacterias), tienen una estructura bastante complicada y elaborada. El fago T4, representado aqu, consta de cinco protenas y de las siguientes partes: cabeza, cola, cuello o collar, placa basal y fibras a modo de patas.

Cul es su apariencia?
6

Existen cientos y variadas formas de virus. Muchos son polidricos, o de mltiples lados. Otros tienen la forma de valos puntiagudos o de ladrillos con las esquinas redondas. Algunos son como bastones delgados y otros lucen como pedazos de cuerdas con bucles. Algunos son ms complejos, con forma de crteres lunares. Rotavirus Influenza A Virus del Ebola VIH

CLASIFICACIN SEGN SU FORMA


7

La forma de los virus 1 y 2) icosadricos; 3) virus complejo; 4) Virus helicoidal; 5) Virus con envoltura

Virus Icosadricos
8

Son los virus de aspecto esfrico, cuya cpsida adopta la estructura de un icosaedro (poliedro de 20 caras triangulares, 30 aristas y 12 vrtices) ; por ejemplo: los adenovirus, el virus del polio y los picornavirus.

Virus helicoidales o cilndricos


9

Estn representados por el virus de la rabia; presentan un aspecto alargado, que en realidad corresponde a un cilindro hueco, donde los capsmeros se ensamblan siguiendo un ordenamiento helicoidal, similar a los peldaos de una escalera de caracol

Virus Complejos
10 Complejos: con pequeas variantes, responden a la siguiente estructura general: Una cabeza de estructura icosadrica que alberga el cido nucleico. Una cola de estructura helicoidal que constituye un cilindro hueco. Un collar de capsmeros entre la cabeza y la cola. Una placa basal, al final de la cola, con unos puntos de anclaje que sirven para fijar el virus a la membrana celular. De la placa salen tambin unas fibras proteicas que ayudan a la fijacin del virus sobre la clula hospedadora. Como ejemplo de este tipo de virus se encuentran la mayor parte de los virus bacterifagos (que infectan las bacterias).

Virus con envoltura membranosa


11 La mayora de los virus animales, como los de la gripe, la viruela, la hepatitis, el VIH, etc. Poseen, adems de la cpsida (b) una envoltura membranosa (a) que no es mas que un fragmento de la membrana plasmtica de la clula hospedadora que el virus arrastra al abandonarla mediante un proceso de gemacin. La bicapa lptica que forma esta envoltura posee un conjunto de Glicoprotenas (d) codificadas por el virus y dispuestas hacia el exterior, a modo de espculas, que constituyen su sistema de andaje en los receptores de membrana de las clulas y, por tanto, median en el mecanismo de penetracin por endocitosis o por fusin de membranas. La envoltura membranosa es muy importante desde el punto de vista inmunolgico.

12

TIPOS DE VIRUS
13

Dependiendo del tipo de clula a la que atacan pueden ser:

Virus animales

Virus Vegetales

Virus Profagos

Virus animales
14

Virus animales
Con envoltura lipoproteica Sin envoltura lipoproteica

ARN monocatenario

ARN monocatenari o y la enzima transcriptasa inversa


transcriben el ARN en una molcula de ADN bicatenario que se une al ADN celular. Ej: SIDA

ADN bicatenario

ARN bicatenario
La mayor parte de los reovirus

ARN monocatenario

ADN bicatenario

la rabia, el sarampin , la gripe y la rubola

el grupo de los herpesvridos

El virus de la polio humana

los adenovirus (de los resfriados) y los virus de las verrugas

Virus animales
15

Virus animales
16

17

Virus vegetales
18

La mayor parte de ellos contienen ARN monocatenario y cpsida helicoidal, y carecen de envoltura lipoproteica. Originan gran variedad de enfermedades en las plantas y daos serios en los cultivos Las ms comunes se producen por el virus del mosaico amarillo del nabo, el virus X de la patata (papa) y el virus del mosaico del tabaco Los vegetales tienen paredes celulares rgidas que los virus no pueden atravesar, de modo que la va ms importante para su propagacin la proporcionan los animales que se alimentan de ellos. Los virus vegetales pueden acumularse en cantidades enormes en el interior de la clula infectada. Por ejemplo, el virus del mosaico del tabaco puede representar hasta el 10% del peso en seco de la planta.

Mosaico del tabaco

Virus Bacteriofagos o Fago


19

Virus que infecta clulas bacterianas.. Cada bacterifago tiene un espectro infeccioso muy limitado. De forma genrica los fagos son virus complejos; es decir que poseen cabeza, cola, cuello o collar, placa basal y fibras a modo de patas. El cido nucleico de los bacterifagos puede ser ADN o ARN, lineal o circular, de hebra simple o de doble cadena

Virus Bacteriofagos
20

Algunos ejemplos de bacterifagos son las familias: Familia


Myoviridae Styloviridae Pedoviridae Microviridae Inoviridae Leviviridae Cystoviridae

Acido nucleico
ADN lineal bicatenario ADN lineal de doble cadena ADN lineal bicatenario ADN circular de cadena sencilla ADN circular de hebra sencilla ARN lineal unicatenario ARN lineal bicatenario

Genero o especies
Fagos T2, T4,T6 y P2 fagos T5 y l fagos T3 y T7 fago FX174 bacterifagos m13 y fd QB, R17 y MS2 fago F6

Material gentico viral


21

Dnde se encuentran?
22

En casi todos los materiales y medio

ambientes de la Tierra como el aire y el agua. Bsicamente, en cualquier lugar donde se encuentren clulas a las que puedan infectar. Los virus han evolucionado para infectar todas las formas de vida, animales, plantas, hongos y bacterias.

Los virus tienden a ser especficos sobre el

tipo de clula que infectan.

Por ejemplo, los virus de plantas no estn

equipados para infectar las clulas de los animales, aunque un cierto tipo de virus de plantas puede infectar plantas de la misma familia. criatura y no ocasionarle dao, pero puede destruir cuando infecta a otra criatura diferente pero muy cercana.

Algunas veces, el virus puede infectar una

23

Por ejemplo, el virus Hanta es portado por un

ratn, sin efecto aparente en el roedor, pero si infecta a una persona causa una enfermedad dramtica, que frecuentemente es mortal, caracterizada por un sangrado excesivo.

24

REPRODUCCIN
25

Los virus pueden actuar de dos formas distintas: Reproducindose en el interior de la clula infectada, utilizando todo el material y la maquinaria de la clula hospedante. Unindose al material gentico de la clula en la que se aloja, produciendo cambios genticos en ella.

Una vez infectan a una clula,pueden desarrollar dos tipos de comportamiento:

1. Como agentes infecciosos produciendo

la lisis o muerte de la clula 2. Como virus atenuados, que aaden material gentico a la clula hospedante y por lo tanto promueven la variabilidad

26

Ambos casos han sido estudiados con

detalle en los bacterifagos. a) Fase de fijacin. b) Fase de contraccin. c) Fase de penetracin.

27

En los dos casos de infeccin el proceso

empieza de esta forma:

1.Fase de fijacin: Los virus se unen por la

placa basal a la cubierta de la pared bacteriana.

2.Fase de contraccin: La cola se contrae y el 3.Fase de penetracin: El cido nuclico del

cido nuclico del virus se empieza a inyectar. virus penetra en el citoplasma de la bacteria, y a partir de este momento puede seguir dos ciclos diferentes.

28

1.

En el ciclo ltico el ADN bacteriano fabrica las protenas vricas y copias de cidos nuclicos vricos. Cuando hay suficiente cantidad de estas molculas, se produce el ensamblaje de la protena y el A.N. vrico y se liberan al medio, produciendo la muerte de la clula.

2.

En el ciclo lisognico se produce cuando el genoma del virus queda integrado en el genoma de la bacteria, no expresa sus genes y se replica junto al de la bacteria. El virus queda en forma de profago.

29

30

31

32

33

34

You might also like