You are on page 1of 99

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

Los rganos respiratorios sirven para el transporte del oxgeno a la sangre y por medio de ella a los tejidos, as como para la expulsin al aire atmosfrico del cido carbnico.

ANATOMA DEL APARATO RESPIRATORIO. vas reas; estn constituida por: VA RESPIRATORIA ALTA: Fosas nasales. Faringe. VA RESPIRATORIA BAJA: Laringe. Trquea. Bronquios y sus ramificaciones. Pulmones.

FOSAS NASALES
Las paredes de la cavidad junto con el septo y las 3 conchas, estn tapizadas por la mucosa. La mucosa de la nariz contiene una serie de dispositivos para la elaboracin del aire inspirado.

PRIMERO: esta cubierta de un epitelio vibrtil cuyos cilios constituyen un verdadero tapiz en el que se sedimenta el polvo y gracias a la vibracin de los cilios en direccin a las coanas, el polvo sedimentados es expulsado al exterior.

SEGUNDO: La membrana contiene glndulas mucosas, cuya secrecin envuelve las partculas de polvo facilitando su expulsin y humedecimiento del aire.

TERCERO: El tejido submucoso es muy rico en capilares venosos, los cuales en la concha inferior y en el borde inferior de la concha media constituyen plexos muy densos, cuya misin es el calentamiento y la regulacin de la columna de aire que pasa a travs de la nariz.

FARINGE
Es la parte del tubo digestivo y de las vas respiratorias que forma el eslabn entre las cavidades nasal y bucal por un lado, y el esfago y la laringe por otro. Se extiende desde la base del crneo hasta el nivel de las VI - VII vrtebras cervicales.

Esta dividida en 3 partes: Porcin nasal o rinofaringe. Porcin oral u orofaringe. Porcin larngea o laringofaringe

LARINGE

Es un rgano impar, situado en la regin del cuello a nivel de las IV, V y VI vrtebras cervicales. Por detrs de la laringe se encuentra la faringe, con la que se comunica directamente a travs del orificio de entrada en la laringe, el ADITO DE LA LARINGE, por debajo contina con la trquea.

Esta constituido por una armazn de cartlagos articulados entre s y unidos por msculos y membranas. Tiroide. Epiglotis. Aritenoideos

TRAQUEA
Es la prolongacin de la laringe que se inicia a nivel del borde inferior de la VI vrtebra cervical y termina a nivel del borde superior de la V vrtebra torcica, donde se bifurca, en el mediastino, en los dos bronquios.

BRONQUIOS Y SUS RAMIFICACIONES


A nivel de la IV vrtebra torcica la trquea se divide en los bronquios principales, derecho e izquierdo. El lugar de la divisin de la trquea en dos bronquios recibe el nombre de bifurcacin traqueal. La parte interna del lugar de la bifurcacin presenta un saliente semilunar penetrante en la trquea, la CARINA TRAQUEAL

PULMONES
El pulmn es un rgano par, rodeado por la pleura. El espacio que queda entre ambos recesos pleurales, se denomina MEDIASTINO, ocupado por rganos importantes como el corazn, el timo y los grandes vasos. Por otra parte el DIAFRAGMA es un msculo que separa a los pulmones de los rganos abdominales

En el pulmn se distinguen 3 caras: Cara diafragmtica. Cara costal. Cara media.

Cada pulmn tiene forma de un semicono irregular con una base dirigida hacia abajo y un pice o vrtice redondeado que por delante rebasa en 3 - 4 cm el nivel de la I costilla o en 2 - 3 cm el nivel de la clavcula, alcanzando por detrs el nivel de la VII vrtebra cervical. En el pice de los pulmones se observa un pequeo surco (surco subclavicular), como resultado de la presin de la arteria subclavia que pasa por ese lugar.

Existen otras comunicaciones tubulares entre los bronquiolos distales y los alvolos vecinos a el, que son los CANALES DE LAMBERT. Su papel en la ventilacin colateral es importante tanto en la salud como en la enfermedad.

PLEURA

INTUBACION OROTRAQUEAL

DEFINICION
Es un procedimiento esencial para mantener la vida de las personas que estn en riesgo debido a la ocurrencia de patologas que comprometen la estabilidad cardiorrespiratoria.

OBJETIVO
Mantener la permeabilidad de las vas areas del paciente y favorecer el intercambio gaseoso. Facilitar la expulsin de secreciones traqueobronquiales. Prevenir broncoaspiracin.

EQUIPO
Laringoscopio con pilas. Palas de varios tamaos. Pinza Magill. Guas o fiadores. Guantes estriles. Tubos endotraqueales de varios tamaos. Lubricante anestsico. Spray anestsico. Jeringa de 10 ml. Cinta para fijacin y esponja adhesiva. Sondas de aspiracin. Medicacin para analgesia, sedacin y relajacin muscular. Aspirador. Fonendoscopio. Bolsa de ventilacin (tipo ambu) con mascarilla. Equipo de oxgeno completo.

PRECAUCIONES
Comprobar que el paciente no lleva prtesis dental. Si el paciente lleva sonda nasogstrica, conectar a bolsa y colocarla en declive. Comprobar el tapn de neumotaponamiento del tubo endotraqueal, antes de implantarlo para detectar posibles fugas. Vigilar posibilidad de desinflado del baln. El aumento de la presin del baln del tubo endotraqueal, es motivo de lesiones traqueales.

PROCEDIMIENTO
Identificar al paciente. Informarle sobre el procedimiento a realizar, siempre que sea posible. Solicitar su colaboracin siempre que sea posible. Bajar la cama, dejndola completamente horizontal; retirando el cabezal separndola de la pared. Retirar la almohada, colocando al paciente en decbito supino con la cabeza en hiperextensin. Lavarse las manos y colocarse guantes. Aspirar secreciones bucofarngeas (segn tcnica). Administrar la medicacin indicada para sedar o relajar al paciente, si ste est consciente. Facilitar al facultativo el material de ventilacin, laringoscopio, tubo endotraqueal revisado y lubrificado y pinza de Magill.

Una vez introducido el tubo endotraqueal, inflar el baln de neumotaponamiento con la jeringa. Marcar con un rotulador la parte proximal de la entrada en nariz o boca. Para fijar el tubo, rodear ste con material de esponja adhesivo, dejando el adhesivo hacia fuera. Colocar cinta de fijacin sobre el adhesivo, haciendo doble nudo. Llevar ambos extremos de la cinta, bien hacia detrs de la cabeza, por encima de las orejas y anudando en un lateral, o subir ambos extremos hacia la frente fijando con esparadrapo. Comprobar la correcta ventilacin de ambos campos pulmonares. Colocar al paciente en posicin cmoda y correcta. Recoger, limpiar y ordenar el material utilizado. Quitarse los guantes y lavarse las manos. Anotar en Plan de Cuidados la tcnica realizada.

CUIDADOS DE ENFERMERIA
Prevenir posibles lesiones cutneas, en nariz y pabelln auricular. Vigilar posibles desplazamientos del tubo. Observar la constante permeabilidad del tubo endotraqueal. Mantener la higiene bucofarngea (segn tcnica). Alternar la fijacin del tubo endotraqueal. Evitar la sequedad de los labios, mediante un protector labial. Vigilar durante la alimentacin, que el baln est inflado. Observar el monitor cardaco para detectar la aparicin de arritmias.

COMPLICACIONES
Parada cardiorrespiratoria por hipoxia en

intubacin prolongada Aspiracin del contenido gstrico Lesin medular Arritmias cardiacas.

Cuando la intubacin se ha realizado existen otras complicaciones, como obstruccin del tubo; la ex tubacin el sangrado en va area. Y existen otras tras la retirada del mismo, el laringo espasmo las estenosis traqueales o la parlisis de cuerdas vocales.

INTUBACION NASOTRAQUIAL

DEFINICION
Consiste en la introduccin de una sonda en las VA, a travs de uno de los orificios nasales

Adquiere su mxima importancia cuando una lesin cervical est confirmada o sospechada, y en este ltimo caso especialmente cuando no pueda obtenerse una radiografa de Columna Cervical (CC).

Para la implementacin de esta tcnica es condicin esencial que el paciente no se encuentre en apnea. De all que este procedimiento sea conocido tambin como IOT a ciegas. Las complicaciones descriptas son similares que las de la intubacin orotraqueal. Debe recordarse que esta va no debe ser utilizada cuando se sospecha o comprueba prdida de lquido cefalorraqudeo por nariz o en fracturas del macizo facial y de la base de crneo.

Prepare todo el equipo necesarioincluyendo el equipo para el intubacin endotraqueal, en caso de que llegue ser necesario..

Si el paciente est consciente se le explica la maniobra, se introduce por la narina de igual forma que con la cnula nasofarngea, con la diferencia de que el tubo en la INT atravesar la glotis.

Indicaciones
Fracaso en la intubacin Traumatismo cervical o facial Quemaduras en la cara Malformaciones anatmicas

Contraindicaciones
Inflamaciones agudas de la va area (epiglotis, laringitis...) Estmago lleno (por aumento del riesgo de aspiracin) Tumores de faringe o supraglticos Asma

procedimiento

Verificar si se sienten las respiraciones

Anestesie la nariz y la faringe si el paciente es consciente. Utilice un vasoconstrictor si hay tiempo tiempo.

Tamao del tubo= el mismo dimetro que la ventana de la nariz o el dedo pequeo.

Lubricar el tubo nasoendotraqueal con gel anestsico e insertar en la fosa nasal.

Pruebe el globo globo!

Ponga el adaptador adentro firmemente . firmemente

Coloque el tubo a lo largo del piso de la nariz . Va la parte posterior recta -- como en la colocacin de un tubo nasogstrico

Despus de que el tubo pase el nasopharynx, avancelo de a 2 centmetros a la vez.

Si usted no oye respiraciones a travs del tubo , tire de poco y vulvalo a dirigir.

Complicaciones
Hipoxia durante el mtodo: puede estar causada por un empleo excesivo de tiempo al realizar la intubacin (no debe durar ms de 30 segundos, y si no se logra, habr que ventilar de nuevo al paciente antes de intentarlo otra vez) o bien, la causa puede ser una mala colocacin del tubo. Intubacin bronquial: el tubo se introduce en exceso, de modo que se desva hacia uno de los dos bronquios, generalmente el derecho, y por lo tanto, slo ventilaremos un pulmn. Bradicardia: puede ser causada por la hipoxia o por estimulacin con la sonda de aspiracin, el laringoscopio o el tubo endotraqueal del nervio neumogstrico. Para disminuir el riesgo es recomendable la administracin previa de atropina. Laceraciones o ulceraciones de la mucosa bucal o larngea, al introducir la pala del laringoscopio principalmente, llegando incluso a producirse surcos o perforaciones palatinas. Extremar el cuidado al realizar la laringoscopia.

Rotura dental o lesin de la enca en lactantes pequeos, como consecuencia del apoyo de la pala del laringoscopio. No se debe apoyar la pala sobre la enca superior del nio, error relativamente frecuente cuando se trata de visualizar una va respiratoria difcil. Rotura de laringe, faringe, esfago o traquea, por una introduccin forzada y traumtica del tubo endotraqueal.

Hemorragia, como consecuencia de rotura o lesin de alguna de las estructuras respiratorias y/o digestivas.
Broncoespasmo o Laringoespasmo, como resultado de la estimulacin de la mucosa respiratoria. Para minimizar el riesgo, se utilizan los relajantes musculares (siempre con una sedacin previa del paciente)

Dolor, por una incorrecta analgesia y sedacin. Calcular las dosis adecuadas de frmacos e inyectarlas antes de realizar el procedimiento. Neumotrax y/o Neumomediastino: fuga area como consecuencia de rotura de las estructuras respiratorias. Obstruccin o acodamiento del tubo, producido por secreciones, sangre o mala colocacin. Vigilar siempre la permeabilidad del mismo y su correcta posicin. Infeccin: extremaremos las medidas de asepsia durante toda la tcnica para reducir este riesgo.

TRAQUEOTOMA

TRAQUEOTOMA
Es un procedimiento quirrgico para crear una abertura a travs del cuello dentro de la trquea. Generalmente, se coloca un tubo o cnula a travs de esta abertura para suministrar una va area y retirar secreciones de los pulmones. Este tubo se llama cnula de traqueotoma o tubo traqueal.

MATERIAL Y EQUIPO

TRAQUEOSTOMO: Es un tubo ms pequeo que el endotraqueal, que se introduce a travs de la traqueotoma para evitar que esta se cierre y permitir la ventilacin o respiracin del paciente. Esta va se utiliza en pacientes que van a necesitar largos periodos de intubacin o en situaciones en la que esta no est indicada.

MATERIAL Y EQUIPO
Guantes estriles Desinfectante local Anestsico local (lidocana al 1%) Paos estriles hendido Torundas gasa, apsitos .Aspirador mecnico Hoja de bistur Pinzas de mosquito Pinza de Laborde Separadores de Farabeuf Pinzas hemostticas Tijeras Agujas curvas para suturas Seda fina Jeringuilla de control y agujas de 1cm (26 27)

PROCEDIMIENTO

DESCRIPCIN
Se utiliza anestesia general, a menos que la situacin sea crtica. En ese caso, se inyecta anestesia local dentro del rea para reducir la molestia causada por el procedimiento

Se limpia y cubre el cuello con vendas de ciruga; luego se hacen unas incisiones quirrgicas para exponer los anillos cartilaginosos duros que conforman la pared externa de la trquea. Posteriormente, el cirujano crea una abertura dentro de la trquea e inserta la cnula de traqueotoma.

CUANDO SE REALIZA?
Si la persona tiene: un cuerpo extrao grande que obstruye las vas areas. incapacidad para respirar por s solo. anomala hereditaria de la laringe o la trquea. Ha inhalado material daino como humo, vapor u otros gases txicos que hinchan y bloquean las vas respiratorias. Tiene cncer del cuello, que puede afectar la respiracin al ejercer presin sobre la va respiratoria. Presenta parlisis de los msculos que afectan la deglucin.

lesiones graves en el cuello o la boca


Ciruga alrededor de la laringe que impide la respiracin y deglucin normal

RIESGOS
Los riesgos de cualquier anestesia son: Problemas respiratorios Reacciones a medicamentos, incluso ataque cardaco y accidente cerebrovascular Los riesgos de cualquier ciruga son: Sangrado Infeccin Lesin a nervios, incluso parlisis Cicatrizacin

Otros riesgos: Dao a la glndula tiroidea Erosin de la trquea (infrecuente) Puncin del pulmn y atelectasia pulmonar Tejido cicatricial en la trquea que causa dolor o dificultad para respirar

Cuidados de enfermera
Antes y durante la realizacin)Posicin: Decbito supino con el cuello en hiperextensin, mediante un soporte adecuado bajo los hombros, manteniendo el mentn en la lnea media (la cabeza debe quedar ms baja que el trax) Realizar desinfeccin mecnica y qumica del rea quirrgica (regin anterior del cuello hasta la horquilla esternal) Suministrar todo el material en el orden que el cirujano lo solicite (material y equipos)

Cuidados de enfermera
Tener dispuestos todos los elementos necesarios para brindar soporte ventilatorio si fuere necesario y adems, fuente de oxigeno, medicamentos y otros elementos necesarios para tratar las complicaciones que se puedan presentar de inmediato. Aspirar las secreciones traqueo bronquiales Medir signos vitales y valoracin fsica general y constante durante todo el procedimiento, fundamentalmente la funcin respiratoria, cardiovascular y neurolgica. Fijar la cnula: Esto se logra colocando una cinta o gasa que en la cnula que luego se pasa y anuda al cuello del enfermo.

INFUSIONES

OSMOLARIDAD
es la concentracin molecular de todas las partculas osmticamente activas contenidas en una solucin. la osmolaridad se expresa en osmoles (o en miliosmoles) por litro de solvente.

ELECTROLITOS
Electrolito Rango normal Sodio (Na+) 135 145 mmol/l Cloro (Cl-) 96 110 mmol/l Potasio (K+) 3,8 5,2 mmol/l Calcio (Ca2+) 2,0 2, 6 mmol/l Fosfato (PO43-) 0,84 1,45 mmol/l Magnesio (Mg2+) 0,73 1,06 mmol/l

SOLUCION HIPERTONICA
es aquella que tiene mayor concentracin de soluto en el medio externo. por lo que una clula en dicha solucin pierde agua (H2O) debido a la diferencia de presin, es decir, a la presin osmtica, llegando incluso a morir por deshidratacin.

SOLUCION HIPOTONICA
es aquella que tiene menor concentracin de soluto en el medio exterior en relacin al medio interior de la clula. es decir, en el interior de la clula hay una cantidad de sal mayor que en el medio en la que ella habita.

SOLUCIONES ISOTONICA
son aquellas donde la concentracin del soluto es la misma ambos lados de la membrana de la clula.

HIPOTONICAS Dextrosa 2.5 % Deshidratacin y periodo post operativo

HIPERTONICAS

ISOTONICAS

Dextrosa 10% dficit Dextrosa 5% ( deshidratacin calrico, pre y hipertnica, vmitos, diarrea , postoperatorio, hemorragia ) deshidratacin, coma hipoglicemico, edema pulmonar y cerebral. Dextrosa 25% nutricin parenteral hiperkalemia, coma hipoglisemico, edema cerebral y pulmonar. Dextrosa 50% nutricin parenteral, coma hipoglisemico edema cerebral y pulmonar. Solucin salina 0.9% deshidratacin, shock, Quemadura extensa

Solucin salina 0.45% hipernatremias

Lactato de ringer deshidratacin, shock, Quemadura extensa, solucin de mayor costo

SOLUCIONES CRISTALOIDES
Son aquellas que contiene agua, electrolitos, azucares en diferentes proporciones que pueden ser hipotnicas, hipertnica o isotnicas por eje: albuminas, dextrano, gelatina y almidones

SOLUCIONES COLOIDES
Contienen partculas en suspensin de alto peso molecular que no atraviesan las membranas capilares, de forma que son capaces de aumentar la presin osmtica plasmtica y retener el agua en el espacio intravascular. Ejemplo Nacl

RESPONSABILIDAD DE LOS ENFERMEROS


El profesional responsable de la aplicacin del tratamiento teraputico prescrito Asesorarse adecuadamente sobre las caractersticas y tipos de uso de cada una de las soluciones. Es importante que los envases de soluciones parenterales previos a su uso debe ser limpiados con alcohol o lavados con soluciones antispticas.

CONSIDERACIONES DE ENFERMERIA
1. Verificar la integridad del envase y evitar la contaminacin en su manipulacin, apertura y conexin de la va 2. Controlar que sea la solucin adecuada 3. Conocer la compatibilidad con otros frmacos 4. Controlar que el flujo de goteo sea el adecuado con la prescripcin medica

5. Informar cualquier anomala o reacciones indeseables que se produzca en el paciente 6. Descartar adecuadamente la solucin sobrante.

7. Mantenga las normas de bioseguridad

8. Considere las utilidades teraputicas de las soluciones


9. Realice una correcta semiologa

10. Realice una correcta frmaco vigilancia

11. Mantenga el espritu critico, la empata y el enfoque holstico.

RANITIDINA
RANITIDINA NOMBRE GENERICO NOMBRE COMERCIAL Ranitidina Acidex, Dualid,

PRESENTACION

50mg/2cc en ampollas, 50mg tabletas, 300 mg comprimidos, jarabe 7.5mg/ml


Prevencin de ulceras por estrs, desordenes gastrointestinales Actan al bloquear de forma selectiva los receptores de H2 de la histamina en la clula parietal y disminuye la produccin de HCL. Mareos, insomnio, agitacin, rash cutneo, nauseas, diarrea, vmitos, cefalea, bradicardia en la infusin rpida.

INDICACIONES

MECANISMO DE ACCION

EFECTOS ADVERSOS

NOMBRE GENERICO NOMBRE COMERCIAL PRESENTACION

DOPAMINA Dopamina Inotropin, Dopatropin Ampollas 200mg/5ml, Infusin 2 ampollas 240cc de Solucin Salina, Dextrosa al 5%.

INDICACIONES

Efecto inotrpico positivo, aumenta flujo renal y cerebral, incrementa la diuresis, dosis dependiente.
Es un antagonista de los receptores d1, d2 y B1 y tambin acta indirectamente como agonista estimulando la liberacin de norepinefrina endgena. Nauseas, vmitos, cefaleas, taquicardia, ansiedad, palpitaciones, hipertensin, hipotensin, debilidad, disnea, midriasis. La extravasacin local puede producirse necrosis y tambin reacciones raras con las infusiones locales producen gangrenas.

MECANISMO DE ACCION

EFECTOS ADVERSOS

DOBUTAMINA

NOMBRE GENERICO
NOMBRE COMERCIAL PRESENTACION

Dobutamina
Dobutrex 250mg/20ml Caja por 1, infusin una ampolla en 230 solucin salina normal o Dextrosa al 5% Falla cardiaca congestiva, falla cardiaca post infarto, post operatorios cardiovasculares, difusin ventricular. Es un agonista selectivo de los receptores B1 y B2 del corazn. Arritmias, taquicardia, cefalea, ansiedad, temblor, aumento o disminucin de la presin arterial

INDICACIONES

MECANISMO DE ACCION EFECTOS ADVERSOS

NITROGLICERINA NOMBRE GENERICO NOMBRE COMERCIAL PRESENTACION INDICACIONES

Nitroglicerina Dauxina, minitran Ampollas 50mg/10cc, Infusin una ampolla en 250 en solucin salina. Dolor precordial, isquemia miocrdica de esfuerzo, insuficiencia ventricular aguda. Es un vasodilatador especialmente venoso que tambin ocasiona dilatacin de las arterias, reduce la demanda de oxigeno del miocardio y aumenta el aporte de oxgeno al miocardio por dilatacin de las arterias coronarias. Por esta razn es til en el tratamiento en pacientes hipertensos con posibles isquemia miocrdicas. Cefalea, bradicardia, nuseas vmitos, disuria, palidez, diaforesis, taquicardia, palpitaciones.

MECANISMO DE ACCION

EFECTOS ADVERSOS

NOMBRE GENERICO NOMBRE COMERCIAL PRESENTACION

MIDAZOLAM Midazolam Dormicun Ampolla de 5mg/5ml y 15mg/5ml. Infusin 10 ampollas en 200 cc de solucin salina. Es efectivo para la sedacin pre operatoria, sedacin en UCI, induccin de la anestesia general. Incrementa la actividad del GABA al facilitar su unin con el receptor gabargico Depresin del SNC, rpida administracin endovenosa puede provocar paro respiratorio, disminucin de la frecuencia cardiaca y presin arterial, agitacin como reaccin paradjica.

INDICACIONES

MECANISMO DE ACCION EFECTOS ADVERSOS

Soluciones polarizantes.
Hay distintas formas de preparacin; la base es: Dextrosa Hipertnica mas de 15 a 20 Unidades de insulina.
Logra la incorporacin del Potasio a la clula: al pasar la glucosa a glucgeno, ya que se logra disminuir el K* entre 0.5 y 1.5 mEq por hora.

Las soluciones polarizantes estn constituidas por solucin glucosada al 50% 1 ml/kg + insulina regular 0.5 UI/ kg( 1 UI/5g de glucosa) IV en una hora.

Condiciona el paso de K* al LIC al acelerar la sntesis de glucgeno. Inicio de accin 15 a 30 minutos.

Estreptoquinasa. Es un medicamento disolvente de cogulos empleado para tratar a los pacientes que han sufrido un ataque cardiaco.

Presentacin: Indicaciones:

Kabiquinase ampolla 250.000. infarto agudo del miocardio, embolia pulmonar, trombosis venosa profunda, embolia arterial, oclusin de cnula arteriovenosa. en adultos :trombo lisis post infarto del miocardio: 1,5 millones, UI IV en 60 minutos. Embolismo pulmonar, trombosis venosa profunda, trombosis arterial o embolia (250.000 en 80 minutos seguidas de 100.000 UI/hora durante 24-72 horas) esta contraindicado en los siguientes casos: embarazo, hemorragia interna activa, historia de accidente cerebro-vascular, ciruga intracraneal o intraespinal o traumatismo reciente 2 ltimos meses , neoplasia incraneal, malformacin ateri venosa o aneurisma entre otras. las complicaciones hemorrgicas superficiales ocurren frecuentemente y estn en primer lugar.

Posologa:

Contraindicaciones y precauciones.

Efectos adversos:

La hemorragia interna severa se produce de forma ocasional , sin embargo su prevalencia no es mayor que en otros trombo lticos o con terapia anticoagulante standart. Rara vez ocurre hemorragia cerebral. Las reacciones alrgicas ocasionales incluyen fiebre, urticaria, prurito, rubor y dolor musculo esqueltico.

Como se prepara?
Se debe disolver en 5ml de agua vi destilada, su contenido debe ser transferido aspticamente a un frasco de venoclisis de 100 ml de dextrosa al 5% solucin salina fisiolgica ( no agregar otra sustancia), aadir 1.500.000 UI a 33 gotas por minuto pasando los 100 ml en una hora. Debe pasar por bomba de infusin o con doble llave.

Se debe seguir los parmetros vitales, antes de comenzar la administracin de medicamentos y se anotaran de inmediato , para ser seguimiento de los mismos entre 10 y 15 minutos.

AMIODARONA.
La amiodarona bloquea inactivando los canales del sodio y acta por inhibicin no competitiva de los diversos receptores alfa y beta el corazn. La absorcin de la amiodarona es extremadamente lenta, y la biodisponibilidad es baja y variable. La latencia entre la administracin y el efecto se reduce usando una dosis de carga oral o intravenosa alta. La droga se une completamente a las protenas del plasma y tiene un gran volumen de distribucin. La amiodarona se metaboliza en el hgado. El aclara miento es bajo y se estima una vida media de eliminacin de 30-60 das.

Contraindicaciones, Reacciones Adversas.


La toxicidad pulmonar ocurre en el 1-10% de los pacientes. Los hallazgos clnicos incluyen disnea de esfuerzo, tos improductiva, y prdida de peso. Las radiografas de trax muestran cambios bilaterales intersticiales e infiltrados irregulares o desiguales. Las pruebas funcionales respiratorias muestran un modelo restrictivo con disminucin de la capacidad pulmonar total y difusa.

Puede producir hipotensin en aproximadamente el 15% de los pacientes que reciben amiodarona intravenosa. La hipotensin puede tratarse inicialmente con la disminucin de la velocidad de infusin. Otras reacciones adversas incluyen nuseas, vmitos, estreimiento, micro depsitos corneadles clnicamente insignificantes, foto sensibilidad drmica, y dermografismo.

Dosis y Administracin.
La amiodarona puede darse por va ora o intravenosa. La droga tiene una lenta iniciacin de la accin. La dosis oral para las arritmias ventriculares refractarias se comienza con dosis ms grandes (de carga) durante algunas semanas. Se sigue con una dosis normal de mantenimiento de 400 mg/da. Dosis ms bajas, de carga y mantenimiento, se usan para las arritmias supraventriculares.

La dosificacin intravenosa no ha sido muy investigada. Las dosis recomendadas estn sobre 1.000 mg en las 24 primeras horas de tratamiento. Se dan dosis adicionales de 600 mg a 1200 mg cada 12 a 24 horas en los das siguientes. Infusin de carga: 150 mg en los 10 primeros minutos (15 mg/min). Seguir con 360 mg en 6 horas a ritmo lento (1 mg/min). Infusin de mantenimiento: 540 mg en 18 horas (0.5 mg/min).

nombre Genrico Nombre Comercial Grupo Subgrupo

Amiodarona Clorhidrato

Amiocar; A. Duncan; A. Faba; A. Lacefa; A. Larjan; A. Medipharma; A. Vannier; Angoten; Asulbln; Atlansil APARATO CARDIOVASCULAR ANTIARRTMICOS

Comentario de Accin Teraputica


Dosis

Arritmias ventriculares.

E.V.: Ataque: 5 mg/kg en goteo en 15 minutos; luego 5 mg/kg/da en infusin continua. V.O.: Mantenimiento: 10 mg/kg/da (mximo: 200 mg/dosis) cada 12-24 hs durante la primera semana, luego continuar a 5 mg/kg/da. Adultos: V.O.: dosis de carga: 800-1600 mg/da cada 12-24 hs durante 1-3 semanas, luego 600-800 mg/da, mantenimiento: 200-400 mg/da. Reducir la dosis en insuficiencia heptica.

Vias de Aplicacin Efectos Adversos

V.O. E.V.

Infiltrados pulmonares, fibrosis pulmonar, microdepsitos corneanos asintomticos (controlar con lmpara de hendidura cada 6 meses), fotosensibilidad cutnea, hipo e hipertiroidismo, polineuropatas. QT prolongado.

Forma de Comprimidos: 200 mg Ampollas de 3 ml: 50 mg/ml Presentacin

Observacin

E.V.: diluir en dextrosa 5%, usar sachet rgido o vidrio para infusiones de ms de 2 hs. Para cc mayores 2 mg/ml y/o infusiones de ms de 1 hora, utilizar va central. Concentraciones < 0,6 mg/ml, son inestables. Incompatible con bicarbonato. V.O.: administrar con alimentos. Interacciona con: digoxina (amiodarona aumenta la concentracin de digoxina, reducir la dosis de digoxina aproximadamente el 50% y monitorear niveles de digoxina), betabloqueantes y bloqueadores de los canales del calcio (aumenta riesgo de bradicardia), difenilhidantona (aumenta cc. srica de fenitona y disminuye la de amiodarona).

You might also like