You are on page 1of 13

ESTRUCTURA SOCIOECONMICA Y POLTICA DEL MXICO CONTEMPORNEO

Maestra: Astrid

Matrimonio inseparable: Economa y Poder


Integrantes Alejandra Barrera Snchez Luis Esa Itz Tun Isa de Jess Lpez Padron Bianca Elizabeth Sabida Alpuche

Econmicamente

Mxico pertenece OCDE desde 1994. Es uno de los principales destinos para la inversin extranjera en el continente americano. A lo largo de los ltimos 20 aos, Mxico ha vivido un acelerado proceso de internacionalizacin de su economa y normalizacin de su vida poltica Sin embargo, detrs de estos datos positivos se encuentra un pas de grandes contrastes y complejidad, que son la verdadera constante en la estructura socioeconmica del pas.

Se han acentuado graves disparidades a nivel regional y social, con enormes desigualdades.

Mala distribucin de riqueza. La mala administracin han impedido a Mxico lanzarse al desarrollo mundial. La administracin a grande importaciones hizo depender su economa de ello.

Polticamente:

Mxico es una Repblica representativa (divisin de poderes), democrtica y federal, gobernada bajo las leyes de la Constitucin promulgada en 1917.

Dicha Repblica se organiza en:


PODER EJECUTIVO PODER LEGISLATIVO

PODER JUDICIAL

El poder ejecutivo
Nacional est representado por un presidente, que tiene que ser mexicano de nacimiento e hijo de mexicanos; se elige de manera directa y popular para un periodo de 6 aos y no puede ser reelegido. El presidente designa a los miembros de su gabinete, que tienen que ser confirmados por el Congreso.

El jefe del ejecutivo de cada estado es un gobernador, elegido popularmente para un periodo de 6 aos. El Distrito Federal (DF) fue dirigido hasta 1997 por un regente (alcalde) designado por el presidente de la nacin. Sin embargo, a partir de 1997 el cargo de primer jefe de gobierno del Departamento del Distrito Federal se elige mediante sufragio universal.

El poder legislativo en Mxico

Est representado por el Congreso de la Unin, que se compone de la Cmara de Senadores y la Cmara de Diputados. La cmara alta es el Senado, con 128 miembros elegidos popularmente para un periodo de 6 aos. Se nombran dos senadores por cada estado y por el Distrito Federal. La cmara baja es la de los Diputados, compuesta por 500 miembros designados para un periodo de 3 aos: 300 diputados son elegidos por el principio de votacin mayoritaria y 200 de acuerdo a un sistema de representacin proporcional. Los senadores y diputados no pueden ejercer dos periodos consecutivos. Todos los ciudadanos mayores de 18 aos tienen derecho a votar y ser votados. El poder legislativo en los 31 estados est representado por una Cmara de Diputados, cuyos miembros se eligen para un periodo de 3 aos.

El poder judicial Lo representa el tribunal ms alto de la Repblica Mexicana que es la


Suprema Corte de Justicia, compuesta por 21 miembros designados por el presidente del pas con el consentimiento del Senado. El Tribunal Superior de Justicia ejerce el poder judicial en cada uno de los 31 estados de la Repblica.

Cambio Social

Despus de la poca prehispnica, viene la Conquista de Espaa, de donde tambin recibimos grandes influencias, unas buenas otras malas, sin embargo, debemos tener claro que muchas tradiciones fueron truncadas, y como ejemplo tenemos la religin, los espaoles impusieron la de ellos, otro ejemplo fueron los conocimientos de ciencia, que como la herbolaria, fueron declarados cosas contra la religin y por tal motivo se no lo dejaron crecer.

Despus de la Independencia como cambio social, vino una poca de Mxico libre, en donde hubo mucho desorden hasta que lleg Porfirio Daz, con esto no quiero decir que fue lo mejor, solo que a base de la fuerza militar dio pacificacin al pas.

Actualmente tenemos un Mxico cambiante, ya con muchas adopciones de otras culturas extranjeras, pero principalmente, contamos con la influencia de nuestros vecinos del norte. Las comparaciones son muy drsticas, simplemente el modo de construir casas (que heredamos de los espaoles), no se compara con el orden de casas y pulcros espacios de un lado de la frontera con la mezcolanza de chozas abrazadas a las colinas de otro.

La posicin geogrfica tambin ha influido para el crecimiento de las civilizaciones (Civilizacin: "es el estilo, la manera que tiene una sociedad de vivir, convivir y morir").

Tal vez, por lo mismo, en la Demografa tenemos a estados como el de Nuevo Len, en el norte del pas, estn asimilando rpidamente el estilo de vida de los Estados Unidos, las cadenas de comida rpida, las tiendas departamentales, etc. Y cada vez ms Mxico, se adentra en el mundo de la globalizacin, los estndares de produccin, y para eso Estados Unidos han sido los maestros, es por eso que nos invade cada vez ms su cultura de American Way of Life.

Mxico, se ha ido transformando y no dejar de hacerlo, tendr que adecuarse y adecuar a los dems para el futuro en el presente. un ejemplo de ello es que las familias mexicanas han experimentado modificaciones: en sus valores principalmente de la mujer, y en sus funciones mismas, que tienden a ser ms especializadas en los medios masivos y el gobierno.

You might also like