You are on page 1of 18

CONCEPTOS BASICOS DE SEGURIDAD E HIGIENE

OBJETIVO

Reconocer la importancia laboral y familiar de la seguridad e higiene, as como el cumplimiento de las normas que la rigen.

SEGURIDAD: Estado aceptable de riesgo llevada a cabo bajo las estrategias . . PREVENIR

PROTEGER
TRANSFERIR ASUMIR

Seguridad e Higiene en el Trabajo Son los procedimientos, que se aplican en los centros de trabajo, para la evaluacin y control de los agentes nocivos que intervienen en los procesos y actividades de trabajo, con el objeto de establecer medidas y acciones para la prevencin de accidentes o enfermedades de trabajo, a fin de conservar la vida, salud e integridad fsica de los trabajadores, as como evitar cualquier posible deterioro al propio centro de trabajo;
Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.

Seguridad y Salud Ocupacional

Condiciones y factores que afectan el bienestar de los empleados, trabajadores temporales, contratistas, visitantes y cualquier persona en el centro de trabajo.

Seguridad Industrial
Prevencin de accidentes de trabajo

Higiene Industrial
Prevencin de enfermedades de trabajo

Accidente de trabajo
Un evento no planeado ni controlado ,en el cul la accin ,o reaccin de un objeto sustancia , persona o radiacin ,resulta en lesin o probabilidad de lesin Heinrich
Es una secuencia no planeada ni buscada, que interfiere o interrumpe la actividad laboral Blake

Accidente de trabajo
Accidente de trabajo es toda lesin orgnica o perturbacin funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se presente.

Quedan incluidos en la definicin anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de ste a aqul.
Ley Federal del Trabajo.

Accidente de trabajo
Accidente
Evento no deseado que tiene como consecuencia la muerte, enfermedad, lesin, dao u otras prdidas.

Accidente de trabajo
Por que Prevenirlos?

Enfermedad de trabajo
Enfermedad de trabajo es todo estado patolgico derivado de la accin continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.
Ley Federal del Trabajo.

Riesgos de trabajo
Riesgos de trabajos son los accidentes a que estn expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

Riesgo
Fuente o situacin con potencial de dao en trminos de lesiones o dao a la salud, a la propiedad, al medio ambiente laboral o la combinacin de estos.

Peligro

Para trminos prcticos un peligro siempre est asociado a una condicin o actividad que si no se controla puede resultar en un dao o prdida.
.

Peligro

Riesgo
Combinacin de probabilidad y consecuencias de que ocurra un peligro especfico.
Riesgo Peligro Cada de Meteoritos Explosin de Recipientes a presin Accidente areo Mordedura de serpiente Abuso de Alcohol Ahogado Accidente en Automvil Accidente en Motocicleta Fumar (mas de 1 cajetilla diaria) Probabilidad 1 de 17,000 millones 1 de 20 millones 1 de 10 millones 1 de 5 millones 1 de 13,300 1 de 25,000 1 de 5,900 1 de 1000 1 de 200 Consecuencia Muerte Muerte Muerte Muerte Muerte Muerte Muerte Muerte Muerte

Riesgo
Ejemplo.-

Accidentes y sus causas

96% 4%
El 96% de los accidentes es causado por Actos y el 4% por Condiciones Inseguras.

You might also like