You are on page 1of 64

PRIMEROS AUXILIOS

Definicin:
Son las atenciones inmediatas y temporales que se le aplican a una persona que sufri un accidente o una enfermedad sbita.

Importancia:
Es la diferencia entre la vida y la muerte.
Es la diferencia entre una rpida recuperacin o una amarga y larga convalecencia.

Objetivo:
Entregar al paciente al centro hospitalario en mejores condiciones de como fue encontrado y en el menor tiempo posible, para su atencin definitiva.

Reglas de los primeros auxilios:


No dejar que el lesionado vea sus heridas ni las de los dems. Transmitirle confianza al lesionado. No darle lquidos de beber. No colocarle alcohol en las heridas. Aplicarle correctamente los primeros auxilios.

SIGNOS VITALES

Signos:
Manifestaciones objetivas que presenta un paciente y que podemos detectar con nuestros propios sentidos.

Sntomas:
Manifestaciones subjetivas que presenta un paciente y que no podemos detectar con nuestros sentidos, hasta que el paciente lo refiere.

Signos vitales:
Son las manifestaciones objetivas que presenta una paciente y nos dan las funciones vitales, por medio de stos estimamos el estado de salud o gravedad de un paciente.

VALORES NORMALES DE LOS SIGNOS VITALES

Pulso:
Es la presin que se siente cuando el corazn se contrae y bombea sangre a las arterias. Se debe determinar la frecuencia, fuerza y regularidad del pulso.
ETAPA BEBE V. NORMAL

80-140 X 80-100 X 60-80 X

NIO ADULTO

Respiracin:
Comprende todos los procesos que involucra el intercambio de oxgeno y bixido de carbono entre el medio ambiente y las clulas del cuerpo.
ETAPA BEBE NIO ADULTO V. NORMAL 30-50 X 20-40 X 12-24 X

Tensin arterial:
Es la presin que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Se mide en dos niveles, presin sistlica y presin diastlica.
ETAPA BEBE NIO ADULTO

VALOR NORMAL
56-70/84-106 mm Hg 64-80/104-124 mm Hg 80/120 mm Hg (Variable)

Temperatura corporal:
Es la cantidad de calor del cuerpo medida en grados centgrados.

La temperatura normal del cuerpo es de 36.5 a 37 C.

Le recomendamos que en una situacin de emergencia real se pregunte:


EL LUGAR ES SEGURO PARA M?

S es seguro: aplique los primeros auxilios a la vctima. No es seguro: no se arriesgue espere a los servicios de emergencia que se encargaran del caso.

Heridas
Es la perdida de la continuidad de cualquier tejido excepto el seo. Tipos de heridas
Abrasin: herida superficial causada por friccin afectando a la epidermis y parte de la dermis.

Cortante: es una herida con bordes bien definidos que sangra abundantemente ya que son daados vasos sanguneos adems de tejido. Son causadas por objetos con filo y sus riesgos son de hemorragia excesiva y daos a tendones.

Punzantes: es causada al penetrar un objeto puntiagudo a travs de la piel y de otras estructuras. Sus riesgos son que pueden daar rganos internos dependiendo de la dimensin del objeto agresor y de la ubicacin de la herida, produciendo hemorragias internas.

Avulsin: cuando se desgarra la piel, sangran en abundancia.

Laceracin: es el desprendimiento de la piel causado por un objeto filoso, produciendo una lesin desigual en la piel y en otros tejidos afectados, se expone a infeccin por quedar parcial o totalmente separados los bordes de la herida.

Contusa: es una herida cerrada en donde existen daos en los tejidos que se encuentran debajo de la piel sin perder la continuidad de la epidermis, apareciendo los moretones o hematomas dependiendo de el tipo de vaso lesionado.

Amputacin: perdida total o parcial del miembro afectado, con hemorragias no muy profundas ya que los vasos sanguneos son elsticos y tienden a contraerse.

Primeros auxilios de las heridas


Sin importar el tipo de herida la atencin es enfocada a: Contencin de hemorragias

Asepsia
Antisepsia

Prevenir el estado de shock dependiendo de la dimensin de la herida trasladarse al hospital ms cercano para su atencin definitiva.

Hemorragias
Hemorragia es la salida de sangre por fuera del rbol vascular y se clasifican de acuerdo al vaso lesionado.

Tipos de Hemorragias
Arterial: la sangre es de color rojo brilloso, viene directamente del corazn es rica en nutrientes y oxigeno, sale en chisguete de manera intermitente en relacin con los latidos del corazn.

Venosa: la sangre es de color rojo oscuro, es sangre rica en deshechos y bixido de carbono, sale por escurrimiento y es generalmente ms fcil de detener. El riesgo de las hemorragias venosas es la tendencia de las venas a absorber aire, creando mbolos areos que se pueden alojar en pulmones, corazn o cerebro. Esto ocurre regularmente en venas de grande dimetro.

Capilar: en una hemorragia capilar la sangre sale de manera lenta, su color es rojo claro. Generalmente se detienen por si solas ya que salen por escurrimiento y su riesgo es el de infeccin cuando se ven involucradas zonas amplias.

Primeros auxilios de las hemorragias

Para el control adecuado de hemorragias existen diversos mtodos.

Presin directa: se coloca una gasa limpia sobre el sitio de la herida que produce la hemorragia, se aplica presin sobre la lesin con el taln de la mano, hasta contenerla. Si la gasa se llena de sangre no hay que retirarla, colocar otra gasa sobre la anterior. Este mtodo se puede utilizar junto con el de gravedad o realizar vendajes.

Presin indirecta: la hemorragia arterial puede controlarse si se aplica presin en cualquiera de los puntos de presin. Al aplicar presin sobre el paquete muscular se comprime la arteria contra el hueso controlando de esa manera el flujo de sangre.

Por gravedad: se realiza al elevarse el miembro afectado por arriba del nivel de la cabeza provocando con esto mayor dificultad de circulacin hacia la parte distal afectada.

Estado de Shock
Deficiencia circulatoria generalizada en todos los tejidos, ocasionado por diversos factores como traumatismos, enfermedades cardiacas, reacciones alrgicas o infecciones severas y hemorragias.

Clasificacin
Hipovolmico: obedece a la prdida de sangre, una disminucin en el volumen sanguneo corporal significa que no hay sangre suficiente para llenar el Sistema. Por lo que la circulacin falla y se provoca el shock.

Anafilctico: se produce cuando una persona tiene contacto con algo a lo que es alrgico en extremo, que provocan una reaccin violenta.

Neurognico: lo provoca la prdida del control del sistema nervioso cuando la mdula espinal es lesionada en un accidente, las vas nerviosas que conectan al cerebro con los msculos se interrumpen en el sitio de la lesin, de esta forma los msculos controlados por los nervios se paralizan temporal o permanentemente, la parlisis incluye a los msculos que se localizan en las paredes de los vasos sanguneos.

Sptico: ocurre en caso de infeccin grave cuando las toxinas que se incorporan a la corriente sangunea producen un efecto txico en los vasos, afectando la circulacin, presentando dos tipos de trastornos: * El Sistema no se llena debido a la dilatacin de los vasos. * El volumen de sangre se reduce.

Cardiognico: se produce como consecuencia del funcionamiento inadecuado del corazn. La circulacin apropiada de la sangre depende de la actividad continua y eficiente del corazn, pero algunas enfermedades y algunos trastornos debilitan el msculo cardaco y disminuyen su rendimiento.

Signos y Sntomas

Taquicardia.

Piel plida, hmeda y fra.


Sudoracin fra profusa y pegajosa.

Midriasis.
Vmito. Somnolencia. Angustia.

Primeros Auxilios
Garantizar el A-B-C de la persona.
1. Mantener vas respiratorias libres. Localizando algn objeto extrao en la boca o nariz, extraerlo y mantener hiperextensin. 2. Aflojar la ropa para que exista una mayor circulacin, esto es, aflojar zapatos, corbatas, cinturones.

3. Investigar que ocasion el estado de shock y tratar de eliminar la causa.

4. Colocar en posicin de shock, que consiste en levantar los pies a una altura aproximada de 20 a 30 cm. para que exista una mayor circulacin hacia el cerebro.

5. Mantener la temperatura corporal, impida que el cuerpo pierda su calor, mantenga abrigado al lesionado pero evite el calor excesivo porque esto puede provocar que se agrave su estado. Recuerde siempre colocar un cobertor por debajo del lesionado para impedir la prdida del calor por contacto directo con el piso.

6. Mantenerlo consciente, hacindole pltica.

7. Nunca hablarle de la gravedad de sus lesiones, ni dejar que las vea.

No aplicar posicin
En extremidades plvicas fracturadas. En heridas penetrantes en trax.

En heridas penetrantes en abdomen.


En fracturas en el crneo.

En mujeres embarazadas.

Peligros
El estado de shock puede tomar tres caminos:

Paro respiratorio.
Paro cardio-respiratorio.

Estado de coma.

Quemaduras
Es la agresin que sufre el organismo por la accin del calor

Se pueden producir por diversos agentes.


Fsicos: Calor seco (flama) Calor hmedo (vapor) Slidos incandescentes Friccin Electricidad

Qumicos: cidos Corrosivos

Clasificacin
De acuerdo a su profundidad se clasifican en: Primero, Segundo y Tercer grado.

Quemaduras de primer grado:

Estas quemaduras afectan nicamente la capa externa de la piel (Epidermis).


Signos y sntomas: Enrojecimiento de la piel. Extremada sensibilidad. Dolor y ardor.

Quemaduras de segundo grado:


Estas quemaduras son ms profundas afectando a la epidermis y la dermis. Signos y sntomas: Enrojecimiento de la piel con partes blanquecinas. Dolor y ardor intenso localizado.

Aparicin de mpulas.
Extremada sensibilidad.

Quemaduras de tercer grado:


Estas quemaduras afectan a todos los estratos de la piel hasta hueso. Signos y sntomas: Piel plida, serosa. No existe dolor por la lesin a los nervios. Necrosis del tejido. Aparicin de mpulas alrededor de esta quemadura.

Regla del nueve.


Para determinar la extensin de la quemadura en un adulto se asignaron los siguientes porcentajes a cada parte del cuerpo.

9% 9% 18% 18% 18% 1%

para cabeza y cuello. para cada uno de los miembros superiores. para la cara anterior del trax. para la cara posterior del trax. para cada uno de los miembros inferiores. para la regin genital.

Primeros auxilios de las quemaduras.


1.- Atienda el A,B,C. 2.- Coloque la parte lesionada bajo el chorro de agua durante 15 minutos en quemaduras de primer grado. 3.- Coloque al lesionado en posicin cmoda sin que la quemadura tenga contacto con algn objeto.

4.- Cubra el rea lesionada con un apsito estril. 5.- Inmovilice las extremidades gravemente quemadas.

6.- De tratamiento preventivo para estado de shock.


7.- No retire nada que haya quedado adherido a una quemadura. 8.- No rompa las ampulas. 9.- Traslade a la vctima al hospital.

You might also like