You are on page 1of 81

Complejo Dentino Pulpar lesiones pulpares y periapicales

Responsable: C.D. Cristhian Taboada M.

La endodoncia en odontologa es la especialidad que atiende la prevencin y tratamiento del endodonto y de la regin apical y periapical. La dentina y la pulpa se consideran aspectos diferentes de un mismo tejido que mantienen entre si una intima relacin histolgica, fisiolgica, histopatolgica y fisiopatolgica. Formando as el complejo Dentino Pulpar.

a) b) c) d) e)

Dentina. Pre dentina. Capa odontoblastica. Capa sub odontoblastica. Pulpa

Corte Histolgico

Cavidad Pulpar:
Es el espacio interno del diente, limitado por dentina en toda su extensin excepto a la altura del foramen o formenes apicales. Tiene una forma aproximada del exterior del diente. Topogrficamente se divide en 2 porciones: Porcin coronal o cmara Pulpar. Porcin radicular o conducto radicular.

a) b)

Porcin Coronal o Cmara Pulpar


Pared oclusal, incisal o techo: Es la porcin de la dentina que limita la cmara Pulpar en direccin oclusal o incisal, puede presentar escalones o concavidades que corresponden a los surcos y a los lbulos de desarrollo (dientes anteriores). Pared cervical o piso: Es la pared dentinaria opuesta y mas o menos paralela a la pared oclusal, presenta una superficie convexa, lisa y pulida en la parte media, con concavidades en los puntos que corresponden a las entradas de los conductos radiculares.

Paredes mesial, distal, vestibular y lingual: Son las porciones de dentina de la amara pulpar que corresponden a las caras de la corona dentaria.

Porcin radicular o Conducto radicular


Didcticamente el conducto radicular se encuentra dividido en 3 tercios: apical, medio y cervical, mientras biolgicamente se distinguen 2 conformaciones. a) Conducto Dentinario. b) Conducto Cementario.

Conducto Dentinario: Al observar macroscpicamente la raz de un diente, se podra imaginar que el conducto radicular es nico y con conformacin cnica, cuando en realidad tiene 2 conformaciones cnicas. Una bastante amplia y larga, con el dimetro mayor en direccin a la cmara Pulpar y el menor hacia apical, en la unin C.D.C.

Conducto Cementario: La otra conformacin, generalmente, presenta el dimetro menor tambin en direccin a la unin C.D.C. Y el mayor hacia la regin periapical.

El conducto dentinario donde se encuentra la pulpa dental, se considera el campo de accin del endodoncista en casos de biopulpectomia y tiene por limite apical la unin C.D.C. Esta regin constituye el centro nervioso, vascular y linftico de todo el periodonto; si el propio profesional la traumatiza mecnicamente o por el uso de sustancias toxicas durante el tratamiento de conductos, o aun en casos de irritacin causada por los producto de la descomposicin pulpa, como bacterias y sus toxinas, puede producirse una respuesta no deseada en toda a estructura periodontal, con el consiguiente estado doloso.

En condiciones normales , esta regin se compone de las siguientes estructuras:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Limite cemento - dentina conducto (C.D.C.). Conducto Cementario. Mun Pulpar (mun endo-periodontal). Cemento. Foramen apical. Membrana (espacio) periodontal. Pared y hueso alveolar.

1. Limite Cemento Dentina Conducto: Esta estructura anatmica, adquiere inters espacial en la practica endodontica actual, es considerada por la mayora de autores como el punto critico y el limite de seguridad, para obtener el xito clnico, radiogrfico, histolgico y jurdico despus del tratamiento. Tiene un dimetro promedio de 223 micrmetros en personas jvenes y 210 en personas de edad. 2. Conducto Cementario: Revestido por cemento en toda su extensin, corresponde aproximadamente de 0.5 3 mm de la extremidad final del conducto radicular, encontrndose completamente formado entre 3 y 5 aos despus de la erupcin del diente. Generalmente tiene forma de embudo, con el dimetro mayor hacia el foramen apical y el menor hacia C.D.C.

3.

Mun Pulpar (muon endo - periodontal:

El conducto cementario lleva dentro un tejido conjuntivo maduro, comnmente y errneamente llamado mun pulpar. Pertenece al ligamento periodontal, esta exento de dentinoblastos aunque es rico en fibras y clulas (cementoblatos) y otros elementos propios de este tejido.

4.

Cemento:

Tejido conjuntivo mineralizado, se diferencia de la capa interna del saco dental; por lo tanto es de origen mesodrmico, su principal funcin es la de proteger la dentina y mantener el diente implantado al alveolo

5.

Foramen apical: El foramen apical es el orificio final del conducto radicular, este orificio no siempre coincide con el vrtice apical de la raz, mayormente se abre entre 0.5 y 3 mm del pice anatmico del diente.

6. Membrana (espacio) periodontal: Tambin llamada periodonto apical, ligamento periodontal y membrana alveolo dental, es de origen mesodrmico cuya principal funcin es unir al cemento de manera mecnica y biolgica a la pared alveolar 7. Pared y hueso alveolar: Tambin es de origen mesodrmico. Es una fina capa de hueso que limita externamente con la membrana periodontal, esta conformada por el hueso compacto y el hueso esponjoso.

Corte sagital

Corte histolgico

Lesiones Pulpares y Periapicales

Examen clnico: El examen clnico en endodoncia es fundamental para poder lega a un acertado diagnostico. a. Anamnesis: La anamnesis es un interrogatorio que se realiza al paciente con la finalidad de proporcionarle al profesional la historia clnica del caso. Generalmente la principal motivo de visita a la consulta, es el dolor que refiere el paciente.

Inspeccin dentaria: La inspeccin es un examen objetivo que se realiza por medio de la visualizacin de la corona dentaria en campo seco y bien iluminado, con la ayuda del espejo dental y la sonda exploradora. La inspeccin no es un dato conclusivo para llegar al diagnostico de las alteraciones pulpares agudas, por ese motivo otras pruebas clnicas son necesarias adems de la inspeccin dentaria

Percusin dentaria: Es un mtodo a travs del cual el profesional aplica leves toques en la corona dentaria, dados con el mago del espejo dental en sentido vertical o en sentido horizontal. La percusin, aunque sea una prueba primaria es muy importante para localizar un diente que provoca dolor de origen endodontico. La inflamacin pupar no por ser una alteracin tisular esttica, sino dinmica, puede incluir los tejidos periapicales. Una respuesta positiva o una prueba de percusin vertical indicara una reaccin inflamatoria del ligamento periodontal apical como consecuencia de una PULPITIS AGUDA no localizada

La respuesta positiva ala prueba de la percusin vertical, necesita ser corroborada por otras pruebas de sensibilidad pulpar. E choque trmico frio, calor es imprescindible para complementar el diagnostico que localizara el diente que ocasiona el dolor

Palpacin: En la endodoncia la palpacin consiste en presionar firmemente los dedos de la mano, sobre los tejidos blandos y duros del rostro y de la cavidad bucal, para examinar las salientes, concavidades y sensibilidades. La regin cutnea cuando se somete a la palpacin, puede contribuir para el diagnostico de los estadios evolutivos de los abscesos dento alveolares

Palpacin digital del saco gingival/geniano en la mucosa que recubre la regin apical del diente

Sondaje:
El sondaje, principalmente de los tejidos de sustentacin del diente, puede contribuir al xito del tratamiento endodontico, porque se puede detectar la destruccin de los tejidos de sustentacin, ocasionada por una enfermedad periodontal

Movilidad dentaria: Las pruebas de movilidad dentaria tienen por finalidad evaluar las condiciones del periodonto, este mtodo es muy importante en el pronostico del tratamiento endodontico. Siendo la movilidad dentaria de origen endodontico su desaparecimiento ocurre despus del tratamiento del conducto radicular. Pruebas de sensibilidad dental:

La estimulacin del dolor por medio de agentes trmicos y/o elctricos induce una respuesta dolorosa del paciente a esos estmulos y se podr identificar el diente afectado por una patologa pulpar

You might also like