You are on page 1of 16

HUMEDALES ARTIFICIALES PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES

Sistemas de limpieza de aguas residuales industriales

HUMEDALES

Son zonas de la superficie terrestre que estn cubiertas permanentemente o temporalmente por aguas superficiales o subterrneas. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxgeno y dando lugar a un ecosistema hbrido entre los seres vivos puramente acuticos y los terrestres. Suelen tener aguas con una profundidad inferior a los 60 cm con plantas emergentes tales como: espadaas, carrizos y juncos.

FORMACIN NATURAL DE HUMEDAL EN EL MEDIOAMBIENTE

HUMEDALES ARTIFICIALES

Los humedales artificiales son zonas construidas por el hombre en las que, de forma controlada, se reproducen mecanismos de eliminacin de contaminantes presentes en aguas residuales industriales, de igual manera que en humedales naturales mediante procesos fsicos, biolgicos y qumicos.

HUMEDALES ARTIFICIALES

El carcter artificial de este tipo de humedales se debe por: El confinamiento del humedal, el cul se construye mecnicamente y se impermeabiliza para evitar prdidas de agua al subsuelo. El empleo de sustratos diferentes del terreno original para el enraizamiento de las plantas. La seleccin de plantas que van a colonizar el humedal.

1.

2.

3.

COMPONENTES HUMEDAL ARTIFICIAL

El sustrato: sirve de soporte a la vegetacin, permitiendo la fijacin de la poblacin microbiana, que va a participar en la mayora de los procesos de eliminacin de los contaminantes.

La vegetacin: contribuye a la oxigenacin del sustrato, a la eliminacin de nutrientes y como medio para que en su parte subterrnea tambin se desarrolle la comunidad microbiana.

El agua a tratar: circula a travs del sustrato y de la vegetacin.

CONCEPTO DE AGUAS INDUSTRIALES

Son todas las aguas residuales vertidas desde locales, utilizados para efectuar cualquier actividad comercial o industrial, que no sean aguas residuales domsticas, ni aguas de correnta pluvial.

Contienen gran cantidad de nitratos, fosfatos, jabones, sales, bacterias, materia orgnica y slidos suspendidos. La liberacin de este tipo de aguas a grandes cuerpos de agua (ros, lagunas, mar, etc) en la superficie, puede llevar a desequilibrios de pH, DBO y Turbidez desencadenando un fuerte impacto ambiental.

FUNCIONAMIENTO

El agua que es descargada a un humedal construido para el tratamiento biolgico de aguas industriales, ser filtrada por procesos mecnicos (separador de slidos) y biolgicos (sistema de carrizos y los microorganismos que viven alrededor de las races de la planta). En los humedales de flujo subsuperficial, las aguas grises fluyen por el sistema bajo la superficie de tierra, lo cual elimina el riesgo de estancamiento y crecimiento de mosquitos. Las aguas industriales pasan por el humedal lentamente; agua limpia sale por el sistema del humedal en el mismo nivel como entr. Una manguera o tubo baja el agua al suelo o a un estanque para su disposicin final.

CARACTERSTICAS DEL SUSTRATO

ESQUEMA REPRESENTATIVO HUMEDAL ARTIFICIAL DE FLUJO SUBSUPERFICIAL

VEGETACIN

Por qu el uso de Carrizos y no otro tipo de planta? Los sistemas que utilizan carrizos pueden ser ms eficaces en la transferencia de oxgeno, puesto que sus rizomas penetran de forma vertical y ms profundamente en comparacin con espadaas. Son muy usados en la creacin de humedales artificiales ya que presentan un bajo valor alimenticio, y por este motivo, no se ven atacados por animales.

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD MICROBIANA

Una de las caractersticas principales de los humedales, es que sus funciones son reguladas mediante la accin de microorganismos tales como: bacterias, levaduras, hongos o protozoarios. Son capaces de transformar un gran nmero de materia orgnica e inorgnica presente en las aguas residuales en sustancias inocuas. Las poblaciones microbianas existentes en humedal pueden ajustarse ante cambios en el agua que recibe. Ante condiciones medioambientales no favorables, se inactivan y pueden permanecer en este estado durante aos.

VENTAJAS SOBRE EL USO DE HUMEDALES ARTIFICIALES

En cuanto a temas econmicos, el uso de humedales artificiales es una tcnica factible para tratar aguas residuales debido a que: Su aplicacin es menos costosa en comparacin a otros tratamientos. Los gastos de operacin y mantenimiento son bajos. Los humedales soportan bien los cambios de caudal. Facilitan el reciclaje y reutilizacin de agua.

A.

B.

C.

D.

EFICIENCIAS

Rendimiento de remocin de DBO es alto, comparado a otras tcnicas de limpieza de efluentes residuales. No hay presencia de olores, por lo que los mdulos pueden ser ubicados cerca de zonas urbanas. Costos de mnimos. operacin y mantenimiento son

You might also like