You are on page 1of 12

PROBLEMAS DE LENGUA CASTELLANA EN EL AULA Presentado por : Leydi Lorena Vsquez Ruiz Profesor: Jairo Samuel Becerra

SEMILLERO IN LINGUA GRUPO DE INVESTIGACIN EN LINGSTICA Y CULTURA, IN LINGUA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 2013-II

PROPUESTA

Durante el anlisis de los registros escritos se busca mostrar una herramienta, mtodo y estrategias que le permita a los estudiantes superar las dificultades en el proceso de escritura en los aos de escolaridad.

CONCEPTO DE PRODUCCIN ESCRITA

La expresin escrita es una de las denominadas destrezas lingsticas que alude a la produccin del lenguaje escrita. La expresin escrita que tambin es llamada el lenguaje verbal y que se refleja en la adquisicin de los grafemas y lo cual narra una situacin. Tho (2007) dice que la produccin escrita "es una actividad que tiene un propsito y un significado para comunicarse con uno (o ms) personas (s)."

CARACTERISTICAS DE LA PRODUCCIN ESCRITA


La sper estructura Macro- estructura- Micro- estructura La lingstica textual La lingstica oracional Las competencias y el conocimiento Los objetivos de aprendizaje, Los escritos y la evaluacin Trama de preparacin La planificacin textual La textualizacin La relectura de textos La gramtica textual ( los opiniones pertinentes, el encadenamiento, el enunciador, el destinatario, el referente, el mensaje, la lengua y el texto).

EPISTEMOLGICO DE LA PRODUCCIN
Vigner ( 2012 ) , que destaca los aspectos del desarrollo un discurso escrito como " la planificacin, revisin , organizacin del texto, correccin de pruebas, la distribucin del texto y de la escritura . "

Las prcticas de escritura modifican el estatus social, los modos de pensamiento, los conocimientos y la identidad de quienes aprenden a utilizarla.Grabe y Kaplan (1996 Barbier ( 2011 ) expresa que la produccin escrita , tiene en cuenta los elementos positivos que son , la organizacin de las ideas , el control , la planificacin , el conocimiento lxico y sintctico , la retrica El estilo y la habilidad de la escritura , la gramtica y la semntica para establecer el texto , vocabulario y discursivos para la produccin de impresin. Chartrand ( 1993 ) , Garca ( 2010 ) y Toms ( 1994 ), que destacan aspectos de la competencia lingstica y competencia pragmtica y textual en el proceso de la elaboracin de la expresin escrita.

La escritura es un artefacto cultural cuyo dominio requiere de esfuerzo consciente y prctica constante (Grabe & Kaplan, 1996; Casssany, 1999), que cumple, en gran medida, la funcin de constituirse como un sistema de memoria externa que, a su vez, impacta en el desarrollo de la cognicin humana (Pozo, 2001).

Para trabajar esta habilidad y que directamente estn vinculados con la comprensin y produccin de textos escritos (Mineduc, 2005). Desde esta representacin, es importante darles a los estudiantes un conocimiento temtico, gramatical, textual y pragmtico que correspondan a situaciones de comunicacin.

LA PRODUCCIN ESCRITA EN BSICA PRIMARIA

LA PRODUCCIN ESCRITA EN PREESCOLAR

LA PRODUCCIN ESCRITA EN RELACION CON LA EDUCACIN

LA PRODUCCIN ESCRITA EN SECUNDARIA

Los Lineamientos curriculares de lengua castellana

EJES CURRICULARES

PEDAGOGIA Y DIDCTICA EN LA PRODUCCIN ESCRITA

Estrategias Objetivos

ERNST GLASERSFELD APRENDIZAJE PIAGETSIGNIFICATIVO VYGOTSKI segn el MTODO terico David CONSTRUCTIVISTA
Ausubel

DISEO DE PLANEACIN DE LA EJECUCIN

ANEXO TABLA 1 : REGISTRO DE TEXTO ANEXO TABLA 2: REGISTRO DE DESCRIPCIN DIMENSIN PROBLEMATIZADOR ANEXO TABLA 3: GENERALIZACIN PROYECTO DIDCTICA DEL PROBLEMA PLAN DE INTERVENCIN ANEXO TABLA 4: DESARROLLO DEL PROYECTO DE PRODUCCIN TEXTUAL A PARTIR DE LA COMPRENSIN LECTORA Y TEXTOS NARRATIVOS. ANEXO TABLA 5: ANEXO PLANEACIN DE CLASE POR CADA DIFICULTAD ENCONTRADA EN LOS REGISTROS ESCRITOS .

CONCLUSIN

Este proyecto enfatiza en buscar una solucin encontrada a partir del anlisis del registro escrito. Por un lado, la importancia de integrar la pedagoga y la didctica en el proceso de aprendizaje de la escritura. Por otra parte, conocer la estructura del proceso de escritura en los aspectos lingsticos, sociolingsticos, pragmticos, discursivo, comunicativo, semitico en la enseanza de la lengua castellana.

REFERENCIAS
Martnez, E. (1998). Lingstica, teora y aplicaciones. Espaa: Masson, S.A. Zamora, D. (1998). La evaluacin de la nia y el nio en Educacin Preescolar. S.J., Costa Rica. EUNED. Referencias Bibliogrficas: Martnez, E. (1998). Lingstica, teora y aplicaciones. Espaa: Zamora, D. (1998). La evaluacin de la nia y el nio en Educacin Preescolar. S.J., Costa Rica. EUNED. ASELE. Actas XVI (2005). CONCEPCIN MARTNEZ PASAMAR. El desarrollo de la competencia sociolingstica y cultural a travs de la publicidad audiovisual. En: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/16/16_0458.pdf, consultado febrero 12 de 2010. CISNEROS ESTUPIAN, M y SILVA VILLENA, Omar,(2010) La conformacin de la ciencia Lingstica. Pereira, Colombia:Universidad Tecnolgica de Pereira. 160 p. Pginas web, sitios, blogs que tratan temas de ampliacin y afianzamiento DELL HYMES Y LA COMPETENCIA COMUNICATIVA, en http://planreco.lacoctelera.net/post/2010/12/01/dell-hymes-y-competencia-comunicativa, consultado 10-10de 2011 DE LOS NEOGRAMTICOS AL TRADICIONALISMO, En: Zeitschrift fr romanische Philologie, CXXII, 4, (2006), pgs. 688 705. Consultado en http://eprints.ucm.es/5968/1/DE_LOS_NEOGRAMATICOS_AL_TRADICIONALISMO.pdf, marzo 15 de 2010. critics. Review of Educational Research, 48, 251-257. Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). Educational Psychology: A Cognitive View (2nd Ed.). New York: Holt, Rinehart & Winston. Daz Barriga, Frida (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretacin constructivista. Mc Graw Hill. pp. 19 - 20. BARBIER. M.L, (2011), Lapprentissage bilingue de lcrit : implications en L2 et en L1 in Le Franais dans Le Monde, Recherche et Applications, N 51, 2012. BOUCHARD R. et al, (2011) Didactique de lcrit et nouvelles pratiques dcriture , in Le Franais dans Le Monde, Recherche et Applications, N 51, 2012. CONSEIL DEUROPE, (2000), Cadre Europen Commun de Rfrence pour les Langues : Apprendre, enseigner, valuer, Didier, Paris, Ps. 40-82 DARMAWANGSA, (2006) Le blog dans lenseignement de la Production crite in Le Franais dans le Monde. Paris: FIPF-Cl Internationale, 2006 THOMAS, (1994) Langue de spcialit - cohsion, culture et cohrence Une approche discursive " in du Gras, Volume V/VI : Ps 61-68, 1994 VIGNER, G. (2012) crire en FLE. Quel enseignement pour que lapprentissage in Le Franais dans le Monde, Recherches et Applications N 51, ps.16 -32, 2012

GRACIAS POR SU ATENCIN elidiloren@hotmail.com

You might also like