You are on page 1of 36

ANTIBIOTICOS Y AINES

antibioticos
Son sustancias qumicas producidas originalmente por microorganismos y retardan o destruyen el crecimiento de los

mismos. En la actualidad, algunos son sintetizados qumicamente.

El antibitico ideal debe tener seis propiedades:


1. Ser selectivo y eficaz contra microorganismos sin lesionar al

hospedero.
2. Destruir los microorganismos (actividad bactericida) mas que

retardar el crecimiento (actividad bacteriosttica)


3. volverse eficaz como resultado de la resistencia bacteriana. 4. No ser inactivado por enzimas, protenas plasmticas o lquido

tisular.
5. Alcanzar rpidamente concentraciones bactericidas en el cuerpo.
6. Poseer los efectos adversos mnimos posibles.

Resistencia: los microorganismos son resistentes o no afectados por un


antibitico. La resistencia puede ser:

1. Natural, esto es, que est presente antes del contacto con el frmaco. 2. Adquirida y se desarrolla durante la exposicin al medicamento.

Espectro: Se refiere a los diferentes tipos de microorganismos que pueden ser afectados por un antibitico. Los antibiticos de amplio espectro slo son necesarios si la infeccin es causada por una variedad de microorganismos. Una infeccin causada por un microorganismo responder ms fcilmente a un antibitico de espectro limitado y selectivo para ese microorganismo.
Superinfecciones: cuando los pacientes reciben antibioticoterapia, la supresin de un grupo de microorganismos pueden permitir el crecimiento de otro grupo de bacterias normalmente presentes, pero que no causan enfermedad.

Tipo de accin: los antibiticos son bacteriostticos o bactericidas. Los bacteriostticos inhiben el crecimiento y la multiplicacin de los microorganismos, en tanto que los bactericidas matan o destruyen a los microorganismos.

PENICILINAS:
Clasificacin de las penicilinas y resumen de sus

propiedades farmacolgicas: es til clasificar las penicilinas de acuerdo a su espectro de actividad antimicrobiana. la penicilina G las penicilinas penicilinasa la ampicilina, la amoxicilina y la hetacina Carbenicilina la mezlociclina y la piperacilina,

la penicilina G y sus congneres, muy relacionados penicilina V y


feneticilina, son muy activos contra los cocos

grampositivos, pero la penicilinasa los hidroliza fcilmente y por ello son ineficaces contra casi todas las cepas de S. Aureus.

las penicilinas penicilinasa resistentes (meticilina, nafcilina, oxacilina, cloxacilina, dicloxacilina y floxacilina) tienen actividad

antimicrobiana menos potente contra los microorganismos sensibles a la penicilina G, pero son las drogas de eleccin para las infecciones causadas por S. aureus productores de penicilinasa.

la ampicilina, la amoxicilina y la hetacina forman un grupo de penicilinas cuya actividad antimicrobiana se extiende hasta incluir

microorganismos gramnegativos com haemophilus influenzae, escherichia coli y proteus mirabilis.

la actividad antimicrobiana de la carbenicilina y su ster indanlico,


ticarcilina y alocilina se extiende hasta incluir

especies de pseudomonas, enterobacter y proteus.

la mezlociclina y la piperacilina, son drogas tienen una til actividad


antimicrobiana contra especies de klebsiella y

otros microorganismos Gramnegativos.

Penicilina G, penicilina V: el espectro antimicrobiano de la penicilina G (benzilpenicilina), la penicilina V (el derivado

fenoximetlico) son muy similares para los microorganismos aerobios grampositivos, pero la penicilina G es de 5 a 10 veces ms activa contra las microorganismos gramnegativos, especialmente especies de Neisseria y algunos anaerobios.

AMPICILINA:

La ampicilina es bactericida para las bacterias grampositivas y gramnegativas. Es algo menos activa que la penicilina G contra cocos grampositivos sensibles a este ltimo agente.

AMOXICILINA:
anloga qumica y farmacolgica de la ampicilina. La droga es estable en medio cido y se destina al uso oral. El espectro antimicrobiano de la amoxicilina es esencialmente idntico al de la ampicilina, con la importante excepcin de que la amoxicilina parece ser menos efectiva que la ampicilina para la shigellosis.

TETRACICLINAS:
Origen: la clortetraciclina y la oxitetraciclina son elaboradas por streptomyces aureofaciens y streptomyces rimosus, respectivamente. Los antibiticos se producen en caldo por fermentacin en tanque profundo. La tetraciclina se produce semisintticamente con clortetraciclina; tambin se ha obtenido de una especie de streptomyces.

tetraciclinas
la susceptibilidad comienza en el

2 trimestre de embarazo y es especialmente es alta durante los 3 primeros aos de vida. Es suficiente que un nio menor a 8 aos tome por 3 das tetraciclina, ya que con esta dosis se presentarn alteraciones de moderadas a severas. Este es el motivo por el cual estn absolutamente contraindicadas a no ser que la salud del paciente indique lo contrario

tetraciclinas
Las tinciones por tetraciclinas pueden clasificarse en cuatro tipos: Tipo I, tinciones pardas, amarillo marrn y amarillentas claras. Tipo II: tinciones pardas, amarillo marrn y amarillentas ms oscuras. Tipo III: tinciones mas oscuras, con presencia de bandas. Tipo IV: que incluido a lo antes descrito, presenta perdida de estructura dental

MACROLIDOS:
ERITROMICINA:

Historia y origen: La eritromicina es un antibitico de eficacia oral, descubierto en 1952 por Mc Guire y Col. en los productos metablicos de una cepa de Streptomyces erythreus (waksman), obtenida originalmente de una muestra de suelo recogida en el archipilago filipino

MACROLIDOS:
Actividad antibacteriana: la eritromicina puede ser bacteriosttica o bactericida. Segn el microorganismo y la concentracin de la droga. La actividad bactericida es mxima contra un pequeo nmero de microorganismos de divisin rpida y aumenta marcadamente cuando el pH del medio es de 5.5 a 8.5.

AMINUGLUCSIDOS
CLINDAMICINA:
Su empleo debera reservarse para pacientes que no pueden ser tratados con penicilina o eritromicina. Puesto que sus efectos adversos pueden ser graves, pocas veces se aplican a pacientes dentales. Aunque se ha sealado cierto xito en el plan de tratamiento en pacientes con Periodontitis resistentes que no han respondido a otros antibiticos adyuvantes.

CLINDAMICINA:
Mecanismos de accin: Estos antibiticos inhiben la sntesis protenica bacteriana y generalmente son bacteriostticos, pero en dosis menos elevadas, son bactericidas. Espectro de actividad: su espectro antibacteriano es semejante al de las eritromicinas. Por su capacidad para penetrar al tejido seo, son particularmente tiles en el tratamiento de la osteomielitis, incluyendo el hueso alveolar.

CLINDAMICINA:
Efectos adversos: la frecuencia de diarrea con este frmaco es alta. La diarrea grave se trata en ocasiones con xito reestablecimiento el equilibrio hidroelectroltico y con vancomicina. Otros efectos colaterales incluyen glositis, estomatitis, nusea, vmito, comezn, vaginitis y cambios en las clulas sanguneas.

AMINUGLUCSIDOS
VANCOMICINA:
Es til en el tratamiento de y prevencin de endocarditis bacteriana; el nico derivado disponible comercialmente es el dicloruro de vancomicina. Mecanismos de accin: es bactericida y ejerce su efecto al inhibir la sntesis de la pared celular. Dosis y presentacin: se encuentra disponible como solucin acuosa para uso bucal, y en forma inyectable para uso intravenoso. La dosis bucal es de 0.5 a l gr cada 6 hrs. y 2 gr diariamente dividido en dos a cuatro dosis. Espectro: es bactericida para microorganismos grampositivos.

AMINUGLUCSIDOS
VANCOMICINA: Efectos adversos: los efectos colaterales son graves, por lo que deber restringirse a la profilaxis de la endocarditis bacteriana y en infecciones grampositivas donde otros antibiticos son ineficaces. Los efectos indeseables incluyen flebitis, dolor en el sitio de la inyeccin, sordera, cambios txicos en el rin, anafilaxis, comezn y fiebre

ESTREPTOMICINA
Es un antibitico til en odontologa slo en la profilaxis de ciertos pacientes con antecedentes de complicaciones por fiebre reumtica. Tambin es til en el tratamiento de tuberculosis y endocarditis bacteriana.54 Mecanismos de accin: es bactericida, inhibe la sntesis de protena bacteriana.

ESTREPTOMICINA Efectos adversos: es comn el dao grave al octavo par craneal, causando prdida tanto del equilibrio como del odo. Tambin puede causar trastornos sanguneos y dao renal grave. Produce reacciones alrgicas, que van desde comezn hasta el shock.

METRONIDAZOL:

es un antibitico y antiparasitario del grupo de los nitroimidazoles. Inhibe la sntesis del acido nucleico y es utilizado para el tratamiento de las infecciones provocadas por protozoarios y bacterias anaerobias. El metronidazol es tambin indicado como preparacin gel para el tratamiento de enfermedades dermatologicas como el acn roscea.

SULFONAMIDAS:
Aunque son eficaces en algunas infecciones de origen dental, los antibiticos son mejores y ms seguros. Por tanto, las sulfonamidas estn indicadas en aquellas infecciones de origen dental donde no se pueden utilizar antibiticos. Estn contraindicadas para aplicacin tpica a la mucosa bucal, ya que son bastante alergnicas.

ANALGSICOS UTILIZADOS EN ODONTOLOGA

ANALGSICOS ANTIPIRTICOS Y ANTIINFLAMATORIOS.


Los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) constituyen un gran
grupo de frmacos con accin antitrmica, (naproxeno, nabumetona, meloxicam). Actan inhibiendo la sntesis de prostaglandinas al bloquear la enzima cicloxigenasa. Las prostaglandinas actan como transmisores y mediadores en los procesos inflamatorios, en el dolor y en el control de los centros termorreguladores del hipotlamo, por lo que la funcin antipirtica de estos frmacos se explica por su efecto perifrico antiinflamatorio y por su efecto central termorregulador.

ANTIINFLAMATORIOS ESTEROIDES
SALICILATOS:
CIDO ACETIL SALICLICO

El cido acetil saliclico a pesar de la introduccin de muchas drogas nuevas sigue siendo probablemente el agente analgsico, antipirtico y antiinflamatorio ms empleado

ANTIINFLAMATORIOS ESTEROIDES
DERIVADOS DEL PARAMINOFENOL:
ACETAMINOFENO

El acetaminofeno es una alternativa efectiva de la aspirina como agente analgsico y antipirtico; a diferencia de la aspirina, su actividad antiinflamatoria es dbil

AINES
IBUPROFENO
NAPROXENO KETOROLACO DICLOFENACO

CONCLUSIONES:

La penicilina es uno de los antibiticos ms importantes actualmente por lo que constituye el frmaco de primera eleccin a pesar de que sigan apareciendo muchos antibiticos.
Uno de los antibiticos que tiene muchos inconvenientes es la TETRACICLINA ya que se puede presentar pigmentacin de los dientes. En cuanto a los analgsicos, los ms usados son los AINES; entre estos, el ms usado es el paracetamol debido a que es analgsico y antipirtico y adems, produce poca o nula irritacin gastrointestinal. Por lo general todos los analgsicos tienen buena absorcin por va digestiva aunque a largo plazo pueden producir insuficiencia renal crnica. El cido acetil saliclico adems de ser analgsico, antipirtico es antiinflamatorio. Este tambin es de uso muy comn debido a su actividad farmacolgica y su bajo costo. El diclofenaco es analgsico, antipirtico, antiinflamatorio y posee ventaja notable en cuanto al naproxeno por su potencia analgsica.

You might also like